miércoles, 16 de enero de 2013

5 razones para practicarte un Papanicolaou


¿Sabes qué es el papanicolaou? es una prueba muy importante para las mujeres, porque ayuda a detectar a tiempo el Virus del Papiloma Humano (VPH), que causa el cáncer de cervicouterino, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer.

Para no tengas miedo y cuides tu salud íntima, aqui hay cinco razones para que te realices la prueba:
  1. Detecta oportunamente el desarrollo de VPH
  2. Descubre si tienes alguna infección o inflamación en el cérvix
  3. La muestra se obtiene de una forma rápida (menos de 15 minutos)
  4. La prueba del papanicolaou no genera dolor
  5. No tiene ninguna complicación para tu salud
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, la también llamada frotis de Pap o citología cervical es realizada por médicos y enfermeras en un consultorio médico.

El procedimiento inicia cuando la mujer debe acostarse sobre una mesa especial, para que se le coloque un espéculo (pato) en la vagina, con el objetivo de ensancharla y obtener una muestra de células del cérvix con un raspador o cepillo cervical, las cuales se deben colocar en un portaobjetos de vidrio, para enviarlas al laboratorio y analizarlas. Los requisitos para realizarte el examen del papanicolaou son:
  1. No tener tu periodo menstrual
  2. Evitar los lavados vaginales, así como el uso de medicamentos (óvulos, pomadas), espumas, cremas o gelespermicida, dos días antes de la prueba
  3. Abstinencia sexual de tres días antes de la prueba
Los especialistas recomiendan realizar el procedimiento del papanicolaou cada dos años; sin embargo, tu ginecólogo te deberá guiar en el proceso y recomendarlo cuando sea necesario.

Fuente: http://sexualidad.salud180.com