lunes, 4 de febrero de 2013

Violencia intrafamiliar

En un noticiero local mostraban las imágenes de un padre golpeado... y a mi mente llegaron tantas imágenes. En su rostro que ni siquiera podía abrir los ojos debido a los golpes que recibió de parte de sus hijos, se veía plasmada la ira, el enojo, la impotencia, cuánto dolor...

Las críticas hacia el incidente de más de una persona eran; es lo que merecía, ya era hora, pero... alguien se detuvo a pensar qué es lo que puede llevar a unos hijos a realizar esta clase de actos contra su propio padre?, o a un esposo contra su propia esposa o hijos?
El alcohol produce un deterioro mental tan severo que a medida que van pasando los años de consumo la persona pierde noción de las cosas que hace ya sea buenas o malas.
Los fundadores de AA eran nada más y nada menos que un corredor exitoso de bolsa y un médico cirujano a quienes el alcohol los gobernó hasta convertirlos en las personas más extrañas y lamentables. 

Cuentan ellos mismos que el Dr Bob, reconocido cirujano, no podía dejar de temblar debido a las grandes dosis de alcohol y cuando las evitaba tampoco podía dejar de temblar por la seca, comúnmente le llaman abstinencia, tenía que reprogramar una y otra vez las cirugías de sus pacientes.

Qué puede hacer que una persona con la formación en salud, que conoce todo lo que se debe hacer para vivir una vida saludable caer en esta situación?, pues nadie lo sabe, llamemoslo aprendizaje, en el caso del Dr Bob él aprendió que era impotente ante el alcohol y que el beber una sola gota le hacia daño y lo convertía en un ser desconocido para sí mismo, carente de valores y estima, y llevándolo al caso particular del padre golpeado podemos decir que tal vez esta situación que supera a toda su familia también la transforma al grado de convertirlos en personas violentas, lastimadas interiormente con deseos de manifestarse de algún modo ante el dolor que los embarga.

El alcoholismo es un problema de interés social no debe quedarse en sólo un problema doméstico que debe ser castigado o evitado deber atenderse desde todos los pilares sostenibles de la persona, salud mental, física, espiritual y social... 

Lamento y me duele ver en nuestra sociedad tantas manifestaciones de impotencia que no tienen otros rótulos más que "inadaptados" o "irresponsables", esto es más grave, es falta de amor, de estima, de comprensión...

Aprendamos a ver más allá de las circunstancias, no nos detengamos a criticar los actos, evaluemos por qué se generan, cuál es la fuente y actuemos.

Mary