viernes, 22 de febrero de 2013

¿Por qué se Aburren nuestros Niños?

¡Mami estoy aburrido! Cuántas veces has escuchado esto?. Sin duda muchas más veces de lo que te hubieras esperado. Y les tenemos las habitaciones de nuestros hijos parecidas a una tienda de juguetes, pareciera que allí Papa Noel o los Reyes Magos hubieran dejado olvidado allí millones de juguetes, sin embargo nuestros hijos se aburren con facilidad y no saben a qué jugar!!

Cierto? Parece mentira que los niños puedan aburrirse!!!!. Tienen un montón de juguetes y sin embargo no encuentran que hacer. Recuerdo que en mi infancia tenía mucho tiempo libre y sin embargo no me aburría. Efectivamente es un mal que se generalizó en la actualidad y aparece cada vez más a menudo.

Sabías que algunos estudios demuestran que tener muchos juguetes en la habitación del niño hace que ellos generen desprecio y aburrimiento?, además les produce falta de interés en conservarlos y la incapacidad de mantener desordenado el cuarto.

Generalmente repercute en nosotros los padres, hasta ocasionarnos fastidio, molestia y a veces hasta indignación. ¿ Cómo puede ser , con todos los juguetes que tienes, que no seas capaz de jugar y divertirte?

El aburrimiento está relacionado al tiempo libre. Los niños se han acostumbrado a tener ocupado la mayor parte del tiempo libre con clases de football, con clases de soccer, de equitación de natación, de todo lo ininmaginable, y si a esto se le suma la cantidad de tiempo que pueden pasa en la televisión y los juegos de video.

Cuándo pensar a qué jugamos? Cuál es el tiempo dedicado a la creatividad?.

Primero no enojarse ni disgustarse, ya que se comprende que justamente estar llenos de …juguetes, imágenes, llenos , no les da lugar al deseo que es generador , motor del juego, de la creación y sienten hastío.

No se trata de hacer algo los papás para divertirlos , ni de volvernos de un momento a otro sus payasos personales para entretenerlos, tampoco es nuestra misión distraerlos para que se queden quietitos y por un rato no molesten. Se trata de divertirnos juntos, ten en cuenta que el disfrute , el espíritu lúdico es contagioso.

Puedes enseñarles canciones que cantaban de niños, verlos cantar y oírlos desafinar va a generar un clima distendido , de risas y placer mutuo.

Hacer juegos que solías practicar de niño, muchos niños no conocen la batalla naval , las damas , el ajedrez., Invítalos a conocer y esos juegos con los que tu te divertías.

También puedes recurrir a juegos que sólo requieren lápiz y papel, pensar y ganas de competir como el “el ahorcado “, o imaginarse el personaje, son deliciosos de jugar y divertidos.

Dedicarse juntos a la cocina o la jardinería. Esa actividad es sencillamente espectacular, personalmente la he practicado con mis hijos y es muy agradable para que los niños jueguen y a la vez comparten con la naturaleza. Además los libera de stress y les llena de buenas energías

En definitiva, estar disponibles y mostrarse activos, alegres con entusiasmo por la vida y sus pequeñas cosas. Es importante conocer sus intereses y respetarlos , así como conocer los nuestros y respetarlos para enseñarles con la propia vida a estar conectados con sí mismos y a respetarse

Los juguetes son necesarios para reforzar en los niños el aprendizaje y algunas aptitudes positivas, lo que importa realmente es comprarles juguetes que les ayuden y divierten, también es común observar que muchos de estos juguetes son dejados allí cuando pasa la novedad, incluso muchas veces les compramos los juguetes que ni siquiera necesitan, para engrosar la cantidad de juguetes que tienen.

Por los tiempos que pasamos actualmente las familias, vemos que la vida ajetreada de los padres hacen que vivamos una vida rápida y sin mucho tiempo para dedicarles a nuestros hijos. Nosotros estamos metidos en nuestros trabajos y nuestros hijos están metidos al calendario. Ten en cuenta que aparte de ir al colegio, asisten a actividades extraescolares, dibujo, están abocadas al trabajo con lo cual los hijos también están atados a la música, deporte… y para las horas que sobran está la tele, los ordenadores y los videojuegos. Resultado: siempre están dirigidos, recibiendo órdenes de un adulto que les dice a que jugar, que hacer, cómo y cuánto. Cuál es la necesidad de inventar qué hacer?

Hay que olvidarse de la agenda, un día sin ella es un día lleno de posibilidades. Mis hijos a veces están en casa a veces sin saber qué hacer, yo le muestro todas las opciones que hay en casa para jugar y entre ellas está el juego de la carpa: qué consiste en que le presto una sábana para que la coloque sobre la mesa dos sillas y construya una carpa para jugar le hago una cueva. Allí se queda horas jugando. Lo hago para demostrarle que cualquier cosa sirve para jugar, que hay rincones en la casa que se convierten en lugares secretos, divertidos y sólo para niños. A veces por iniciativa propia juegan a hacer saltos en la casa de concurso de caballos.

Como consejo final, para que tengas en cuenta: Cuando alguien está aburrido generalmente busca que hacer, uno mismo decide emprender una actividad para salir del estado de aburrimiento. Y es una cosa que se aprende en la vida. Si planificamos siempre las actividades que deben seguir nuestros hijos ¿cómo aprenderán a recrear esas horas tranquilas y libres que disponen para inventarse un juego, una actividad??

Que tal sí te atreves a dejar que tus hijos hagan lo que tienen que hacer por su propia iniciativa, si te atreves a mostrarle y a enseñarles actividades diferente a las de ver televisión y juegos de video?????

PadresExpertos.com

Lo que Debes Saber Acerca del Bullying

En general los padres solemos estar al estar al margen del problema, debido a que –aún en situaciones graves- el grupo mantiene la ley del silencio, que consiste en no decirle nada a nadie por miedo a que el grupo lo cuestione o en el peor de los casos por también llegar a ser víctima.

1. Lo que menos debes hacer cuando te encuentres en una situación de Bullying es tomarte la agresión como propia y amenazarlo fuera de las instalaciones del colegio.

2. Tampoco debes impulsar a Tu hijo a solucionar su dolor con más presión, por ejemplo diciéndole: “no te dejes pegar” o “tienes que ser más fuerte”, produce siempre el efecto contrario, se sienten más débiles. Ten en cuenta que ya lleva varios meses sin poder resolver esta situación y le será aún más doloroso sentir que se le exige utilizar la violencia contra alguien que lo trata con violencia, y frente al cual no ha podido defenderse hasta ahora. La violencia no conduce a nada bueno ni tampoco productivo.

3. No debes ocasionar escándalos en el colegio, ni con el profesor ni con los padres del niño agresor.

4. No sobreprotejas a tu hijo cuando está siendo víctima, o alejarlo permanentemente de situaciones conflictivas no es la solución, tampoco pensar que cambiarlo de colegio funcionará. Tampoco da buenos resultados permitir que el niño falte frecuentemente al colegio por temor a la agresión. Ten mucho cuidado en esto, el que falte a clases sólo aumentará el problema al momento que regrese, puesto que su agresor siempre lo estará esperando.

4. No dejes de darle toda la importancia que merece el problema, ya sea negando su existencia u obligando al hijo a que se someta a su hostigador, argumentando que cuando se le pase dejará de molestarlo.

5. Consentir el maltrato de un niño o adolescente contra otro es permitir que haya más víctimas de los abusos. El abuso no es “normal” entre escolares, ni “se trata sólo de bromas”. Es importante enseñar a los espectadores pasivos a que cuando vean que un compañero está en esa situación desfavorable se lo digan a su profesor. La violencia, física o moral y el abuso no se pueden consentir.

Tampoco el grupo ni la víctima deben aguantar. Simplemente porque, cuando la ola de violencia se pone en marcha, cada día es peor: ya nadie sabe quién es su amigo y quién no. Por otra parte, si la víctima y el resto de los compañeros que no quieren participar de la violencia aguantan sin decírselo a nadie, pronto el acosador creerá que puede seguir abusando. Aproximadamente el 25% de los agresores que se han acostumbrado a intimidar para lograr sus objetivos terminan teniendo problemas con la justicia en la adolescencia, e incluso antes.

• Si apoyas emocionalmente a tu hijo, superará más rápido y fácil el problema. Tranquilízalo y muéstrale tu apoyo diciéndole que no es su culpa que esto suceda, y que a cualquiera persona le podría situación, ya que cualquier niño o joven puede ser víctima de bullying.

• Los padres debemos permanecer en calma y no reaccionar con violencia hacia el colegio o el agresor, ya que no solucionará así el problema; no modelará formas adecuadas de solucionar conflictos, que enseñe a sus hijos frente a futuros problemas. Es importante enseñar a solucionar los conflictos pacíficamente, a pesar del dolor que se sienta.

• Acércate a conversar con el profesor , con una actitud positiva, colaboradora; informale la situación de su hijo/a (lo que le está sucediendo y lo afectado que se encuentra emocional y socialmente), y preguntale qué sabe al respecto. Pídele ayuda explícitamente, porque tu hijo/a lo está pasando muy mal hace muchos meses y ningún adulto se había dado cuenta (ni él, ni el profesor).

• Solicita al profesor/a que investigue la situación a la brevedad, dada la gravedad del problema, acordando una reunión en los próximos días, para conocer de manera más completa la situación. El profesor deberá comprometerse a entrevistar al acosador y algunos alumnos clave, e indagar con mucho cuidado el problema buscando no aumentar la situación de desprotección del niño/a o joven afectado.

• Es esperable que junto al profesor participe el psicólogo/a u orientador/a del colegio, para facilitar un buen manejo del problema, y buscar las mejores soluciones. También es importante que la dirección del colegio esté al tanto de la situación y del curso de las intervenciones.

• Para frenar el círculo vicioso de esta forma de violencia escolar es fundamental buscar acuerdo y trabajar en conjunto la familia y el colegio, y deben participar tanto los padres del niño/a o joven acosado, como los de los padres del acosador (al menos en reuniones por separado). Para todos es importante que este problema sea resuelto. Para los padres del niño que está intimidando también puede ser una sorpresa muy dolorosa, o puede que ya se sientan superados por la situación. Por eso lo importante es invitarlos respetuosamente a colaborar en la pronta solución.

• Dependiendo de la gravedad del problema el colegio deberá sancionar a los involucrados. Según la gravedad del caso e historial del estudiante responsable, se dan días de suspensión y/o matrícula condicional por un cierto período de tiempo, restricción en privilegios escolares, entre otros.

• Es importante que haya consecuencias frente a las malas conductas, sin embargo el foco debiera ser “formar” en vez de “reprimir”. Siempre se presentarán problemas graves y no tan graves en los colegios, lo importante es tener planes de prevención, y cuando ocurran los problemas tener mecanismos que refuercen la formación que están recibiendo los alumnos.

• En este sentido, es fundamental que se “repare” el daño y las relaciones interpersonales en el curso afectado, y no centrarse sólo en solidarizar con la víctima y excluir al victimario; esto último no forma.

• Los profesores pueden recurrir a diversas estrategias de manejo de estos problemas en su sala de clases y con los niños o jóvenes afectados. Le sugerimos ver el recurso educativo para profesores “Estrategias para enfrentar los malos tratos y al bullying en el colegio” que se encuentra en el Portal Educarchile Esencial en la sección Docentes.

• En caso de ser necesario, el colegio deberá exigir a los padres del niño/a o joven acosador, asistir al psicólogo para que sea ayudado en resolver adecuadamente esta situación.

• Por supuesto que es importante ayudar al hijo/a a recuperar sus amistades o hacer algunas nuevas,eso le ayudará a dejar atrás el dolor y retomar sus actividades e intereses.

Es fundamental entonces que los adultos intervengan en las situaciones de bullying, si no el daño puede ser tan profundo y doloroso que atraerá aún más problemas tanto a la víctima como a los victimarios.

Gracias,
PadresExpertos.com

¿Cómo Hacer que Tu Hijo Duerma Toda la Noche?

Una de las mayores preocupaciones que nos ocurren a todos los padres es el hecho de poder lograr que nuestros hijos desde que son bebés o a muy temprana edad logren dormir o pasar toda la noche sin interrupciones, llantos o quejas. Esto es verdaderamente un reto.

PadresExpertos.com conociendo esta preocupación tan importante de madres y de padres ha investigado y desarrollado una serie de Consejos y rutinas que te ayudarán no sólo a que se duerman sino a mantenerse dormidos. Sin embargo existen rutinas que una vez aplicados con cotidianidad, repetición y perseverancia, sin desfallecer ni tirar la toalla producen un resultado muy positivo en las rutinas relacionadas con la hora de dormir a nuestros hijos

1. Establece, Respeta y Mantén un horario consistente para ir a dormir y despertarse todos los días, los siete días de la semana

Cada niño es diferente, y tiene preestablecido un reloj biológico que lo identifica y que traza su condición y respuesta a la hora de dormir. Este reloj biológico tiene mucha influencia en su manera de despertar y en su estado de somnolencia. Al establecer una manera fija y con horario para ir a dormir y para despertarse, estarás logrando que ese reloj que tiene en su interior funcione de manera correcta. Sabemos que cuando los niños se acuestan pronto, la mayoría duermen mejor durante más tiempo.

2. Ajusta el reloj biológico de tu hijo

Conoce la biología natural de tu hijo, de manera que esté cansado cuando llegue el momento de acostarse. La oscuridad incrementa la generación de melatonina, la hormona corporal del sueño, y es como el botón biológico de “parar”. Puedes ayudar a conciliar el sueño de tu hijo con la hora de ir a dormir bajando la intensidad de las luces de tu casa una hora antes de acostarse.

Cuando sea la hora de levantarse e ir al colegio es importante que enciendas la luz de su habitación ya que exponer a tu hijo a la luz de la mañana es como pulsar el botón de “encendido”, aquel que dice “es el momento de levantarse y ser activo”.

3. Ayúdale para que pueda hacer siesta todos los días

Es bueno dejar que tus hijos realicen una siesta intermedia después del almuerzo cuando llegue del colegio o preescolar. Lo importante es que esté ubicada la siesta más o menos a la mitad de su día, puede ser después de llegar del colegio o escuela, eso sí te recomendamos que nunca sea cercano al sueño de la noche y no más de una hora.

Las siestas son importantes porque para un niño con energía le resulta difícil seguir todo el día sin un descanso intermedio. Un niño sin siestas a menudo se despierta alegre y progresivamente empeora su estado de ánimo, quejándose más o mostrando una hiperalerta a medida que pasa ánimo. Además, la duración y calidad de las siestas afectan al sueño nocturno, puesto que está demostrado que buenas siestas implican un mejor sueño nocturno.

4. Promueve una rutina consistente para ir a dormir
Nada más formativo e importante en la educación y formación de los hijos que las rutinas ya que no sólo crean sentimientos de seguridad. Personalmente las apoyo y recomiendo, una rutina estructurada es la base para tener no sólo un buen sueño sino también buena salud y estili de vida, un buen sueño también se verá reflejado en un buen día del niño. Una rutina para ir a dormir consistente y pacífica permite a tu hijo experimentar una transición entre el movimiento diurno y la tranquilidad necesaria para caer dormido. Una rutina específica para antes de dormir terminará de manera natural y simple, en la conciliación del sueño.

Establece una rutina que te permita ayudar a tu niño o bebé a que pueda dormir tranquilamente, te ayudará a coordinar las situaciones que deben ocurrir antes de ir a la cama como por ejemplo un buen baño, un masaje pijama, una buena comida o cena cepillado de dientes, etc.

5.Crea un entorno agradable para dormir
Preocúpate cómo está el lugar donde duerme , de pronto no hayas reflexionado mucho sobre este aspecto, pero éste puede ser una de las claves para un mejor sueño. Asegúrate de que el colchón es confortable, las mantas proporcionan suficiente calor, la temperatura ambiental es correcta, el pijama es agradable y la habitación es acogedora.

6. Alimenta correctamente para mejorar el sueño
La comida puede afectar el nivel de energía y la somnolencia. Los alimentos ricos en carbohidratos tienen un efecto calmante en el cuerpo, mientras que las comidas con alto contenido de proteínas o azúcares incrementan el estado de alerta, especialmente si se toman solas. Así que cuida que dos horas antes de su hora del sueño y en el momento de la cena no darles chocolates ni dulces ni grandes porciones de postres, puesto que lograrás el efecto contrario.

7. Promueve la actividad Física
La actividad física hace que los niños canalicen sus energías y de esta manera nos sea más fácil conducirlos hacia el sueño. Muchos niños no realizan suficiente actividad física durante el día puesto que ven demasiada televisión o juegan en el computador Podemos observar que los niños que practican una variedad de ejercicio físico cada día se duermen más rápidamente, su sueño es mejor, dura más tiempo y se despiertan mucho más frescos. Te aconsejamos que evites la actividad física en la hora previa de irse a dormir, ya que el ejercicio es estimulante y tiene un efecto de alerta. Y de esta manera obtendrás el efecto contrario en vez de estar durmiendo en su cama estarán saltando sobre ella.

8.Enseña a tu hijo a relajarse y a dormir.

Como siempre he sostenido las rutinas y los rituales para todo son importantes y mucho más para establecer rutinas de sueño. Muchos niños se van a la cama sin estar muy seguros de qué tienen que hacer cuando están allí. Seguir una rutina previa que les calme y favorezca cierta somnolencia puede ayudarles. Como por ejemplo leer un cuento, esta rutina es muy importante porque le ayudará a tranquilizarse y además fortalece los vínculos con sus padres.

9. Si se trata de un Bebé: que pasa si llora varias veces seguidas en la noche, lo que tienes que hacer es ante todo no llegar hasta su cama o cuna cuando empiece a llorar, debes esperar. Si ves que continúa llorando ve lo alzas, no prendes la luz, lo tranquilizas y lo vuelves acostar, Si de nuevo vuelve a llorar, entonces tu vuelves a acudir a su auxilio y haces lo mismo. Al principio lo harás muchas veces .Tu bebé puede llorar así unos tres días pero te aseguro que después del tercer día lo hará en menor proporción hasta lograr pasar la noche sin despertar. Lo importante es que no desesperes y mantengas la calma.

No desesperes. Aplica estos tips que están llenos de rutinas y claves para aplicar y te Garantizo tendrás excelentes resultados.

Gracias,
PadresExpertos.com
http:/padresexpertos.com/blog