jueves, 14 de marzo de 2013

Enseñémosles a Combatir el Bullying desde las aulas

Te invitamos que en este artículo encuentres cuatro efectivas estrategias y actividades de clase que te ayudarán a vencer el bullying entre tus alumnos. Conscientes de la importancia del papel que juegan aquellos niños que presencian directa o indirectamente una situación de acoso, hemos realizado este artículo destinado a orientar a los profesores y directores de colegio.

Estas estrategias sencillas pero a su vez muy claras y específicas ayudarán a los testigos, espectadores o bystanders a saber qué hacer ante una situación intimidante y de hostigamiento o matoneo.

1. Introduce el Término Bullying, A través de un ejercicio dinámico y sencillo haz que el grupo de clase se anime a decir y escribir uno a uno los conceptos que tienen acerca del bullying en el tablero, cualquier cosa que piensan que sea su definición. Así entre todos pueden realizar una definición conjunta,que reuna lo que todos aportaron. Un ejemplo de definición podría ser Bullying escolar es una conducta entre iguales que busca intimidar y hostigar a una persona u otras de manera repetitiva y constante durante el tiempo, causándole daño de manera física o emocional.

2. Dile a los estudiantes que el fenómeno del bullying les hace daño a todos los estudiantes y es responsabilidad de todos actuar frente a el. Fomenta que los estudiantes escriban unas reglas para seguir y prevenir el bullying, escribiéndolas en el tablero para luego condensarlas en un documento de reglas, el cual todos den como aceptados para poner en práctica.

Como reglas antibullying podrían ser:tratar a los otros con respeto, hacer que todos se sientan bien en el grupo y que a su vez sean bienvenidos; ayudar a los que están siendo buleados.

3. Invita a adultos de confianza y que inspiren respeto para que los niños puedan conversar con ellos,

a los que los alumnos pueden reportar situaciones de bullying en cualquier momento determinado.

4. Dile a los estudiantes que cuando estén frente a una situación de bullying no pueden unirse al bully, porque esto los hará igual de responsables, invítalos en cambio a tomar acciones tales como actuar frente al acosador.

Enséñales a que sean acertivos y afronten directamente al acosador.en casos indirectos de bullying como agresiones grupales, no debe participar el bystander por ningún motivo pero debe buscar ayuda de un adulto responsable.

Estamos seguros que con la implementación de estas técnicas daremos pasos fuertes y seguros en contra del bullying, ya que si educamos y fortalecemos a los espectadores o bystanders, haremos que ellos posean las armas para ayudar a luchar a sus víctimas.

Gracias

Padresexpertos.com

Enemigo Oculto: Bullying Laboral

Hoy en día la productividad laboral se ve afectada en un 60% a causa del acoso laboral o bullying laboral y además de cada 10 adultos 4 han sido víctimas de este acoso, pero por ser una situación entre adultos no se toma muy en serio

El bullying Laboral es aquel que se refiere específicamente a las agresiones repetitivas y continuadas en el tiempo que ejerce un compañero de trabajo hacia otro.

Además de dañar nuestra autoestima, bajar nuestro rendimiento laboral , este acoso deliberado y persistente tiene como resultado varias consecuencias funestas en nuestra vida familiar y personal.

Algunos adultos acostumbran a realizar bromas pesadas que a la final pensamos que son pequeños chistes y que por vergüenza o por aceptación social aceptamos, pero en la mayoría de los casos estas situaciones se nos salen de las manos y ya es demasiado tarde. También se puede ser víctimas de bullying laboral o moobing cuando se despiertan envidias en los demás que provocan que estas personas realicen toda clase de insultos o estrategias para hacer daño emocional.
A veces ni siquiera percibimos que estamos haciendo daño a los otros, y cuando nos percatamos de la situación es porque la víctima explota o desencadena una serie de tardanzas a su lugar de trabajo, características propias del desánimo que le produce volver para enfrentar esta situación.

En la mayoría de las ocasiones mantener el ambiente laboral es difícil y no resulta fácil a los jefes darse cuenta de las situaciones por las que sus colaboradores están pasando.

Además a esta situación se suma que no existe muy arraigada la cultura de quejarse o de evidenciar el maltrato por temor a ser botados o retirados de sus trabajos. También es muy frecuente ver cómo en países subdesarrollados está acrecentada la cultura de que se debe “permitir” que el jefe se pase de bromas con sus empleados, se le tolere que nos ridiculice ante los demás o simplemente nos grite en público o desacredite nuestro trabajo.

Las consecuencias más comunes que encontramos en las personas que son bulleadas son falta de sueño, depresión, obsesión con el desempeño laboral, acostumbrarse al maltrato.

Lamentablemente ningún tipo de bullying desaparece de un día para otro, por el contrario quien sufre de acoso laboral se encuentra atrapado en una situación para la que no está preparado y nunca lo estará.

Cuando se es adulto y se depende de un trabajo que además como si fuera poco es el sustento de tu familia, es aún más difícil denunciar la situación y por esto las personas tienden a aguantar y a aguantar todo tupo de vejaciones.

Crear, mantener y promulgar un ambiente laboral es lo que debemos todos por propender en todas las empresas, desarrollar programas antibullying, charlas y estatutos donde se legisle este tipo de actuaciones sería lo más indicado. Mantener un código de ética que permita a los empleados que están padeciendo este tipo de abuso ayudaría en muchas ocasiones a detener el abuso. Pero lo más importante no te quedes callado . Denuncia!!! Esto no debe pasar!! Detén esta situación y no permitas que este daño siga , no te desanimes, existen muchas soluciones!!!!. Actúa YA.

Gracias
PadresExpertos.com

Reflexión: El miedo a la muerte



Los seres humanos temen a la muerte, pero ¿Por qué si saben que es inevitable?, ¿Será que se apegan a la vida o a las personas?  Creo que en realidad es porque tienen miedo de dejar este mundo sin haber vivido... sin haber cumplido sus sueños, sin haber amado, sin tener miedos. Saben que aun no han comprendido, ni se han realizado-conocido a sí mismos… por lo tanto se preocupan por lo que les espera al morir, algunos se consuelan pensando que quizá hay otras vidas y en algún momento del tiempo lograran ser plenos…. Se sitúan en el futuro, sin comprender que lo único que existe es este momento.

El tiempo no existe; sin embargo, como dice Don Juan Matus: “no tenemos tiempo que perder”. "La muerte es nuestra mejor consejera". Si estas consciente que cada momento de tu vida, cada acción que realices, puede ser tu último acto sobre la tierra, harás todo de la mejor manera. Agradecerás todo lo que tienes y amaras a las personas que te acompañan.
Cuando un ser querido muere, sentimos dolor de saber que no volveremos a convivir con el… esto es normal  ¿Pero por qué las personas sufren (a veces toda su vida) por la pérdida?
Quizá porque sienten que no hicieron todo lo que debían, que no estuvieron el tiempo suficiente con el/ella, que no le demostraron su amor, que no estuvieron cuando les necesito, que quedaron cosas inconclusas, etcétera.
“El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional” Buda

Por eso, cuando eres consciente de tu propia muerte y la de los demás… no dejas nada pendiente; no pierdes el tiempo en rencores o sentimientos de culpa, ni en juzgar los actos de los demás; aceptas tus errores y te haces responsable por ellos. A tus seres queridos, los comprendes, los amas y los aceptas tal como son; estas presente cuando te necesiten y les agradeces que te permitan ser parte su vida.

Vive cada momento plenamente, se una persona autentica. Realiza cada acto de forma impecable; hazte responsable de tus actos… y sobre todo, no te tomes nada personal.

¿Qué harías si supieras que te queda poco tiempo de tu vida?

Siria Grandet –Consultora de Feng Shui Clásico y Astrología China (BAZI) 
Fuente: Armonizando tu vida

No al Suicidio

Si un niño agrede o le hace una mala broma a otro, este joven o niño está validado para pensar en suicidarse? Es inaudito verdad? , así pensarán algunos de nuestros lectores, pero la verdad, es que hoy en día este fenómeno es una enfermedad que llegó para quedarse. Estos agresores sienten placer molestando a los demás, perturbándoles hasta causarles daño emocional y físico.

La sola idea del suicidio , debería ser tomada como una opción simplemente imposible, sin sentido ni siquiera tomada en cuenta, deberíamos explicarles a nuestros hijos que esto es un reflejo de cobardía y egoísmo.

Casi todos los estudios que analizamos encontramos conexiones entre aquellos que en algún momento han sido víctimas de bullying y los pensamientos suicidas entre los niños. Cinco de los estudios informaron que las víctimas de intimidación eran de dos a nueve veces más propensos a presentar pensamientos suicidas que los demás niños. Esta realidad es muy cruda, muy incierta para nuestra juventud.

Recientemente encontramos un artículo de dos niñas adolescentes en Estados Unidos que se suicidaron después de una fiesta de teens, ellas planearon todo y hasta dejaron instrucciones en su funeral!!!!. Lo que las llevó a tomar esta decisión fue que no resistían que los demás se burlaran de ellas por ser de cabellos rojos y según los demás con gordura. Qué se puede esperar de esta terrible situación?

Cómo padres qué les estamos enseñando en cuanto a la tolerancia que deben desarrollar frente a la frustración?. A tal punto que no soportan que se les tache o ridiculice por su aspecto o comportamiento, por qué no les enseñamos que se aprendan a aceptar tal y como son, con sus virtudes y defectos?. Igualmente enseñémosles a luchar contra las adversidades, contra las que sean, a amarse por encima de todo y de todos. Que aprendan que los problemas y las situaciones que no pueden superar no son para suicidarse, ni siquiera pensarlo. Fortalezcamos su autoestima y toda su capacidad de creer en sí mismos, incentivemos las actividades deportivas y al aire libre. Enseñémosles que los problemas no se arreglan con violencia, sino con diálogo, respeto por las diferencias y tolerancia.

Pensamos que eliminar el bullying debe ser una tarea colectiva en la que participen educadores, padres, instituciones y no sólo para evitar el suicidio, sino para mejorar la calidad de vida de muchos niños que lo sufren.

Gracias
Padres Expertos.com