jueves, 28 de marzo de 2013

Bullying Laboral

Haz tenido en cuenta que la gente difícil existe en todos los trabajos, pero la situación es más compleja cuando el colaborador detecta que el ataque a su persona o su prestigio profesional es directo, y no se da de la misma forma hacia otros integrantes del equipo?.

Estas situaciones desmotivan, exacerban el mal ambiente laboral y pueden terminar en renuncia. A este fenómeno se le conoce como Mobbing o Bullying Laboral.

Aunque el ’bullying’ se atribuye generalmente a las escuelas, en cuestión de trabajo también se puede ser víctima de este concepto, que refiere un maltrato lo suficientemente severo como para dañar la salud de un empleado y poner en riesgo su carrera.

De acuerdo con cifras de la Universidad Autónoma del Estado de México, dos de cada 10 mujeres refieren ser víctimas de esta situación, que se caracteriza por un hostigamiento continuo de tipo sociológico con el propósito de intimidar a la persona.

Cuando escuches a un profesional decir: ‘esta persona acaba con mi energía, no es algo figurado. Los ‘bullies’, por sus inseguridades, tienden a poder.intimidar y humillar a otros con la idea de ganar o mantener poder. Es una forma de dejar claro la idea: por más que te esfuerces no podrás hacer tan bien las cosas como yo. A veces, el hostigador ‘adorna’ las palabras para que su insulto parezca más un consejo que un regaño.

Las consecuencias de convivir con un compañero ‘pesadilla’ van desde desánimo para trabajar, ansiedad y agresiones verbales, hasta obsesionarse con el desempeño para ‘demostrar’ la calidad profesional que se tiene. Algunas personas llegan a pensar que ese maltrato es merecido, al no estar a la altura de sus demás compañeros.

Lo importante, subraya, es entender que la propia persona agredida es quien debe solucionar la situación, de lo contrario el agresor se empodera y siempre verá la forma de perjudicar a ese colaborador que, por alguna razón, le representa ‘peligro’.

Cambiar a un compañero “quita energía”, no es una actividad que se puede hacer de un día para otro. Sin embargo, sí es posible tener un plan de acción para tratar con esa persona problemática y que tu desempeño no se afecte. Aquí, tres reglas de oro para ello:

1. Pon la etiqueta. Lo primero es reconocer qué tipo de compañero ‘tóxico’ se tiene. Este comportamiento se ‘disfraza’ de diversas formas, por ejemplo: hay quienes hablan mucho y no permiten que otros opinen; están aquellos que gustan de tener “la razón a toda costa”. Otros más se encargan de descalificar el trabajo de la persona ‘por su bien’. “Suelen decir ‘yo que soy tu amiga (o) te enseño a hacer mejor las cosas’”

El compañero que se siente atacado, sin embargo, llega a justificar o creer los comentarios de la otra persona, porque el ‘bullie’ puede tener “dos caras”: agradable y amiguero, por un lado, descalificador e hiriente, por otro.

2. Manos a la obra. Una vez detectada la agresión, hay que actuar y no dejar pasar la situación. De lo contrario, llegará el momento en que reacciones a ella “descontroladamente” o en forma irracional, lo cual le da “puntos” al agresor, y a ti te resta imagen frente al resto del equipo o los jefes.

La solución depende de la situación; de la ‘magnitud’ de ‘toxicidad’ -por así decirlo. Si la persona insiste en elegirte para descargar sus quejas, además de no prestar atención, hay que desvincularse de él o ella; estar asociado a ese tipo de personas además de producir desgaste te puede perjudicar en imagen profesional.

Si es un ataque o humillación directa a tu desempeño, hazle frente con argumentos, sin perder tu control emocional. La regla de oro es no perder la cordura frente a jefes o quienes te rodean. Lo importante es hacerle saber al ‘agresor’ que estás empoderado (a) para defender tu trabajo.

3. Busca refuerzos. En caso de tratarse de una agresión muy fuerte, se puede escalar el nivel a una autoridad superior, pero sin contarlo como ‘chisme’ llega a esa reunión con directivos puntos claros y válidos de tu posición frente al comportamiento del ‘bullie’.

Cuando se recurre a esta instancia es porque se trata de una situación límite, que debe tener fin, pero no hay que ‘abusar de la oficina del jefe’ para acudir varias veces al día y mostrar el descontento con otra persona del equipo.

Todos los trabajadores debemos desarrollar la habilidad para hacer frente y resolver los problemas laborales que se nos presenten.

Gracias.
PadresExpertos.

Niñas Aterrorizadas por Gordura: Víctimas de Bullying

Hace dos días, mi hija mayor me dejó aterrada cuando me dice:” Mami, estoy gorda, mira mi barriga!!! ¿Y si mejor no como?”

Los niños y sobre todo las niñas, se sienten afectadas por las exigencias de nuestra enfermiza sociedad actual: el número de consultas pediátricas debido a problemas en la alimentación está registrando un aumento asombroso, particularmente en la población de niñas cuyas edades están comprendida entre los 3 y 9 años.

Estudios realizados a la incidencia de los trastornos alimentarios en los niños en Barcelona, indican que cerca del 48% de los niños de entre 8 y 12 años tiene miedo a estar gordo, indican además que un 46% de los menores de esta edad que están a dieta no tienen sobrepeso.

¿Quien dijo que nuestros hijos deben soportarlo todo, insultos, amenazas y burlas por miedo?

En detalle, el estudio sobre los factores implicados en el seguimiento de dietas en menores de 8 a 12 años, elaborado por un equipo de investigadoras de la Universidad de Barcelona, indica que el 61% de las niñas y el 31% de los niños encuestados respondieron que “siempre” tenían este temor.

La investigación se llevó a cabo sobre 180 niños de 2 colegios de Barcelona y La Roca del Vallés (Barcelona), a quienes -tras recibir el correspondiente consentimiento de los padres- se les preguntó para conocer si sabían lo que era una dieta y si la habían hecho alguna vez, a la vez que se les tomó las medidas antropométricas.

Día a día nuestros hijos están sujetos a sufrir intimidaciones y hostigamientos por cualquier motivo , pero uno de los más frecuentes es el tema de la gordura o el sobrepeso, o el simple hecho de estar pasados unos kilos demás.

Lamentablemente la sociedad ha hecho que nuestros hijos tengan valores y paradigmas acerca de la figura humana real, esto ha causado grandes problemas porque las niñas especialmente buscan parecerse a las barbies o las modelos femeninas del momento. El problema se agrava cuando analizamos las estadísticas y nos damos cuenta que 4 de ca10 niñas sufren de bullying y además son las más propensas a sufrir de bullying emocional, que por demás es muy doloroso por que afecta a las emociones.

Es cuando vemos niñas en los colegios públicos y privados haciéndole chistes y burlas a los demás compañeras por no tener determinado cuerpo o no alcanzar demasiado “peso ideal”.

Ante este síndrome tan grave no sólo debemos prevenir sino mantener en constante atención a las conductas alimentarias de nuestras hijas.


  1. Ayúdale a que aprendan a comer sano, a llevar a cabo una rutina de verduras, proteínas y carbohidratos adecuados para su edad.
  2. Si observas que tu hija tiene una inclinada inclinación por los dulces, chocolatería y harinas, enséñale a distribuir durante la semana esa ingesta, la idea no es eliminarlas sino aminorar su cantidad a la semana la cantidad que ella come de este tipo de alimentos
  3. Inculca que realice ejercicio mínimo 3 veces a la semana.
  4. Ayúdale para que se acostumbre a tomar agua en el día
  5. No envíes en su lonchera exceso de dulces y golosinas, realiza una lonchera adecuada y equilibrada para que la niña no tenga una gran ingesta de este tipo de alimentos.
También encontramos a niñas de corta edad que han caído en el Síndrome de Especialización de la Comida, que hace que las niñas sólo consuman dos o tres marcas de comida . Los alimentos que llegan a escoger son aquellos que no engordan , aunque también existen caso de niños que sólo quieran comer papas fritas y bebidas de una marca determinada y se rehúsen a consumir comidas diferentes .

Evita que tu hija sea víctima de bullying o acoso escolar teniendo en cuenta estas recomendaciones básicas que te ayudarán a sembrar hábitos sanos alimenticios en tus hijas.

Gracias
PadresExpertos.

KantunChi Parque de Cenotes y Cavernas

Sobre la carretera de Playa del Carmen a Tulum, justo frente al Barceló; uno de los parques naturales que abundan en la Rivera Maya.

KantunChi es un modesto parque cuya principal atracción son dos cenotes subterráneos unidos entre si por una caverna llena de estalactitas y estalagmitas. Claro que se escucha muy plano. Pero en verdad estos dos cenotes subterráneos son de verdad deslumbrantes. El primero de los cenotes, donde inicia el recorrido tiene una profundidad máxima de 5 metros. Suficiente para mostrarnos los reflejos de las lamparas junto con la transparencia de sus aguas. Nadamos a través de él hacia la entrada a una estrecha caverna. Evadiendo estalagtitas caminamos algunos metros hasta la entrada de un realmente hermoso cenote subterráneo.

Las luces que han puesto en la cúpula de éste cenote nos hacen percibir un azul profundo en las aguas del cenote. Mientras nadamos en él, somos testigos del proceso natural de todos los cenotes. En el cual con las filtraciones de agua, lentamente el techo se va erosionando hasta que en algún momento no soporta su propio peso y se cae loza por loza. En el fondo de este cenote se aprecian claramente gran cantidad de lozas que han ido cayendo… Continuamos nuestro camino por otra caverna a veces con agua hasta las rodillas.

La atracción secundaria de KantunChi. Son otros 4 cenotes, 3 de ellos semi subterraneos y uno abierto.

Fuimos visitando cada uno de ellos sin perder la oportunidad de aprecias el juego de luces que los rayos del sol provocan cuando entran en ellos. Las cavernas que se aprecian a decenas de metros de profundidad con un destino que solo algunos buzos conocen. Y todo esto en medio de la selva, con mucha vegetación entre cenote y cenote.

Fuente: Ecozonas

3 Herramientas Contra el Bullying

¿¿Estás plenamente seguro que tu hijo no ha sido víctima de acoso escolar o bullying?? Sólo un tercio de los niños que han padecido este sufrimiento devastador lo denuncian a sus padres o profesores.

La mayoría de las veces los niños sufren la intimidación y no nos damos ni siquiera cuenta, los niños no lo reportan a la escuela ni tampoco a sus padres, en este artículo te enseñaremos 3 Herramientas para seguir en tu hogar y aplicarlas antes de que las cosas se te salgan de control.

Herramienta 1. Si bien es cierto que la mayoría de los niños no reportan la intimidación, lo más triste que pasa es que la mayoría de los casos sucede que los niños piensan que son culpables de la situación. Como padres debemos enseñarles a nuestros hijos que nadie merece ser intimidados ni siquiera un bully lo merece.

Debemos enseñarles a nuestros hijos que quien le hace daño a otros a través de sus agresiones físicas o verbales es alguien que está mereciendo nuestra compasión . Igualmente nuestros hijos deben saber que un bully siente felicidad por hacer lo que hace.

Lo que buscamos con esta descripción clara del bully ante nuestros niños es mostrarles que quienes tienen un verdadero problema son los bullys o agresores y no ellos. De esta forma le estamos ayudando a nuestros hijos de dos maneras: la primera es enseñarles a dejar de autoculparse y contestar mal frente al chico agresor, o contestarle al bully de una manera enojada o grosera que es el tipo de respuesta que el agresor espera. Y como segunda enseñanza estaremos ayudando a nuestro hijo para que se haga un espacio en su cerebro de ver el bullying de manera desapasionada. Si logramos que esto ocurra, que vean las cosas como un juego estaremos ganando la mitad de la batalla!

Herramienta 2: Explícale a tu hijo la importancia del lenguaje corporal, de la manera como se siente, camine y hable. Un niño con los hombros caídos y la mirada pérdida seguramente le será más difícil conseguir liberarse de las intimidaciones de un bully. Nada más importante que una persona que proyecte seguridad ante su comunidad y ante quien quiere agredirlo.

Mientras que un niño con su mirada siempre al frente de los ojos del otro y su posición corporal activa y dinámica, está enviándole un mensaje subconsciente al bully para que lo respete y no se meta con él.

Herramienta 3: Ayuda a tu hijo a través de lluvia de ideas qué palabras puede usar cuando se encuentre frente a un bully, anímalo a que las mantenga presente para que las use. Esto desmoralizará al bully y comenzarán a cambiar las cosas y quien comenzará a tomar el poder será el niño. Por ejemplo le puede decir: “Tu crees que estás siendo muy listo, pero simplemente eres un Bully, no me interesan tus intimidaciones”

Anímate a practicar nuestras herramientas y te aseguramos que fortalecerás su autoestima y al mismo tiempo prepararás a tu hijo para enfrentar una situación de éstas, que llega a ser tan dolorosa y triste para cualquier ser humano.

Gracias
PadresExpertos.com

3 Tips Antibullying

Cuando tus hijos están siendo intimidados de manera que la situación pueda volverse violenta físicamente, diles que intenten estar siempre rodeados de gente manteniéndose cerca de amigos o compañeros de clase durante los momentos en que la intimidación pueda ocurrir.

A continuación encontrarás algunas cosas que tu hijo o hija puede hacer para combatir la intimidación psicológica o verbal.

1. Ignorar al intimidador y alejarse. Esto no significa que sea un cobarde; a veces es más difícil que perder la paciencia y enfadarse. Los intimidadores se entusiasman al ver las reacciones de sus víctimas, y al alejarte o ignorar sus insultos, le está haciendo saber que no te importa, el intimidador se cansará de tratar de fastidiarlo. La actitud corporal como caminar con la cabeza erguido hace saber que nuestro hijo no es vulnerable, ni le tiene miedo a su agresor.

2. Elimina la Fuerza física. Cualquiera que sea la manera en que decidas tu hijo hacerle frente al intimidador, no debe usar la fuerza física Si recurre a la violencia contra un intimidador, tiene más probabilidades de meterse en problemas o de resultar herido. Enséñale que se puede defender de diferentes maneras como alejarse de la situación.

3. Estimula actividades que generan autoconfianza. El ejercicio es una manera de sentirse fuerte y poderoso (y además, levanta el ánimo). Aprender un arte marcial o toma clases de yoga. Otra manera de incrementar la confianza es mejorar sus aptitudes en actividades como el ajedrez, el arte, la música, las computadoras o la escritura. Una manera de hacer nuevos amigos es unirse a una clase, un club o un gimnasio y le hará sentir muy bien. La confianza que adquieras le ayudará a ignorar a los niños que son crueles.

Con la puesta en práctica de estos 3 elementos tu hijo tendrá herramientas clave para autoblindarse contra el bullying. Practícalas ya!!

Gracias
PadresExpertos