viernes, 29 de marzo de 2013

Cenote Chikin Ha: La puerta de entrada a Xibalba (el inframundo maya) en Quintana Roo


Los geólogos estiman que hay más de 6.000 cenotes en esta zona, sin embargo, sólo un poco más de 2.000 han sido descubiertos. Estos cenotes se estima que más de 6.500 años y sólo se encuentran en esta parte del mundo.

Cenotes se pueden encontrar por toda la Península de Yucatán, especialmente cerca de Playa del Carmen y Tulum. La palabra "Cenote" proviene de la palabra maya "Dzonot". Lo que significa pozo sagrado, ya que se creía que era la puerta de entrada al mundo subterráneo.

Chikin Ha cenote se encuentra a sólo 5 Km. de Puerto Aventuras y justo en frente de la Barceló Maya Resort. En esta área en particular que usted será capaz de ver 3 cenotes, el primero se llama Xtabay Cenote, La segunda es la Chikin Ha cenote y el tercero es Takbiha cenote. Todos ellos ofrecen esnórquel increíble y una oportunidad para tomar algunas fotos subacuáticas increíbles. Si te cansas de todo lo que la natación y la exploración hay una pequeña área donde usted puede relajarse en una hamaca o disfrutar de un delicioso almuerzo en el área de picnic.

Chikin Ha es uno de los Cenotes abiertos mas bellos que he conocido. Debido a su baja profundidad y a la luz solar la vida es abundante en este cenote; la luz que atraviesa la cristalina agua del cenote formando reflejos de luz sobre los peces y las algas deleitan la vista. Todas las rocas están llenas de algas y gran cantidad de pequeños peces se dejan ver sin miedo a las personas. El Cenote de Chikin Ha es especialmente bello para hacer snorkeling.

El cenote principal de Chikin Ha es principalmente abierto, sin embargo una pequeña parte es semi-subterránea. Esta característica nos permite conocer un poco de ambos tipos de cenote en el mismo lugar.

Un segundo cenote, el Cenote Rainbow esta a unos 20 metros detrás del primero. Si se pone  un poco de atención a la forma de este cenote podremos notar que relativamente hace poco tiempo este cenote era subterráneo, pero la cúpula se desplomó dejando con agua solo una delgada franja que casi rodea totalmente la roca central.

PRECIOS:
Entrada 100 pesos por persona. 150 pesos entrada + chaleco salvavidas. Equipo de buceo viene con cargo extra. El buceo es también disponible aquí (o 21 metros de profundidad).

HORARIOS:
Todos los días de 9am - 5pm

COMO LLEGAR A Chikin Ha:
Desde Cancún: Ubicado a 1 hora y ¼ lejos tomar el Expreso Playa (situado en frente de la estación de autobuses ADO, al llegar a Playa del Carmen, jefe de la 5ta Avenida y Juárez (frente a la estación de autobuses ADO) y tomar el Tulum Express en Cenote Chikin Ha.

Desde Playa del Carmen: ubicado a 20 minutos de distancia. Tome el Expreso de Tulum, que se encuentra en la 5 ª Avenida y Juárez (ubicado frente a la estación de autobuses).

De Tulum: Ubicado a 40 minutos de distancia, tomar el autobús de Tulum Express que va a Playa del Carmen:. Dígale al conductor y él dejará fuera Cenote Chikin Ha.

NOTA: La información, incluyendo precios y horarios son correctos en el momento de la redacción (15 de febrero de 2013)

Fuente: Mayan Explore
            Ecozonas