martes, 7 de mayo de 2013

Paso #1 de los Alcohólicos Anónimos

“Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol,
que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables”.

Paso 1 del alcohólico

A ninguna persona le gusta admitir que esta imposibilitado ante una situación.

Sus instintos se rebelan a admitir que son impotentes para realizar algo en sus vidas.

Es difícil admitir que el beber es un acto destructivo y que solo Un Ser Superior puede librarlos de la adicción.

El alcohol quita la auto confianza y la voluntad para resistirse a seguir tomando.

Una vez que se acepta esta realidad el espíritu sufre y la auto estima se derrumba.

Sin embargo aunque se sienten humillados por su propia imagen se dan cuenta que solo estando derrotados pueden iniciar los pasos a la recuperación que los hará libres del vicio.

Cuando el alcohólico se ve obligado por las circunstancias a admitir que esta derrotado muchos se rebelan a la realidad que son alcohólicos y se ciegan temporalmente a que ellos pueden salir adelante solos sin el programa de los doce pasos.

Es muy doloroso para cualquier ser humano admitir cualquier derrota y sus instintos de supervivencia los guían a entrar en una negación absoluta a aceptar su situación.

”Tocar el fondo”

“Tocar el fondo”, es una de las frases mas comunes que usan los alcohólicos recuperados cuando dan su testimonio.

Estas personas antes de admitir ante muchos que son alcohólicos  generalmente han tratado de reducir la cantidad del alcohol que ingieren y pensaron que solos podrían recuperarse algún día.

Sin embargo cuando se dieron cuenta que no fue así y tocaron fondo, es cuando recurrieron a los programas de los doce pasos de los Alcohólicos Anónimos.

Cuando el alcohólico se encuentra casi destruido  cuando sus familiares lo han desechado y lo alejan de su vida, cuando pierden sus bienes materiales, sus esposas y sus hijos es ahí cuando descubren que tienen un problema grave y que necesitan buscar ayuda.

No es sino hasta ese momento que se dan cuenta que son invulnerables ante su situación y que no pueden manejar su vida y que su situación se ha vuelto insoportable.

Desesperados recuerdan las palabras que una vez oyeron cuando hace mucho tiempo quizás habían asistido a una de las reuniones de los doce pasos.

Difícil pero no imposible admitir el alcoholismo

En ese momento recuerdan los testimonios de las personas que compartieron una vez, en aquella reunión las cuales ante muchas personas confesaron que eran alcohólicos y que su vida era inmanejable.

Es en ese momento que toman el valor y buscan una reunión o grupo que los ayude y llegando completamente derrotados toman el micrófono y admiten que son alcohólicos y que solos no pueden salir.

Admiten que necesitan del poder superior que los ayudará a salir adelante en su enfermedad.

Reciben muchos aplausos de las personas que se encuentran en la reunión porque en ese mismo instante un alcohólico mas ha dado el primer paso para trabajar los doce pasos que son doce peldaños que lo conducirán por el camino de la recuperación y lo guiarán a una vida nueva llena de esperanzas por medio de la cual será una nueva personas libre del yugo del alcoholismo.

Fuente: Psicológicamente hablando

Adicción a las compras

No es poco común que las personas compren cosas que cuando llegan a la casa se dan cuenta que no las necesitan y que jamás las usarán. Entre estos artículos se encuentran alimentos, libros, vídeos, juegos electrónicos y ropa.

Muchos son los que culpan la publicidad que se hace en la radio, prensa y televisión la cual también anuncio cursos intensivos sobre diferentes temas, tratamientos para la piel, dietas especiales, cremas para la belleza, nuevos celulares y paquetes de vacaciones.


La generación Y

La generación Y nació endeuda, se dice. El dinero plástico es una especie de fórmula mágica que borra la culpa del comprador porque le da la ilusión al comprador de que lo que compra no se paga inmediatamente y la suma que se va a pagar va a ser en cuotas pequeñas que no van a hacer un hoyo en el presupuesto mensual.

Sin embargo cuando las personas se exceden en el uso del dinero plástico, éste se convierte en una carga muy pesada para los bolsillos de cualquiera.

Lleva a los compradores a comprar lo que no necesita y a navegar en poco tiempo en un mar de deudas que los ahoga.

Recientes investigaciones

La cultura moderna no toma mucho en cuenta lo que gana y en su mayoría tienden a gastar mas de lo que ganan y pagan intereses sobre los artículos que quieren tener y los compran cueste lo que les cueste.

La psicología y la neurociencia ha investigado este fenómeno de comprar en exceso y han llegado a la conclusión que existe un gene en el ser humano que impulsa a las personas a consumir más de lo que pueden pagar y a comprar con las tarjetas de crédito.

Se han hecho investigaciones sobre este tema en la Universidad de California en San Diego y en la Escuela de Ciencias Económicas en la Universidad de Londres.

Se ha tomado una muestra ejemplar de jóvenes entre los dieciocho y veintiséis años y se ha practicado un estudio longitudinal y ahí es donde se han comprobado que existe una diferencia entre la genética de los jóvenes que comprar por comprar y los jóvenes que se miden en sus gastos.


Las enzimas MAO-A

En ese estudio se comprobó que hay una relación entre la impulsividad de comprar y la producción de un tipo de enzimas llamada MAO-A.

El estudio demuestra que las personas que portan este tipo de encima en menores cantidades tienen mayores cuentas de crédito. Mientras que los sujetos con una mayor cantidad de estas encimas compran menos.

Muchas personas sin darse cuenta compran de acuerdo a lo que perciben y están bajo la creencia que son ellos los que eligen comprar y que comprar y no se dan cuenta que la publicidad es la que los impulsa y los convence que deben comprar ciertos artículos aunque no los necesite.

La vitrina mundial

Nuestro planeta es una vidriera gigante que exhibe artículos innecesarios y crea necesidades falsas.

Es un mundo lleno de ilusiones ópticas que nos ofrece artículos modernos y antiguos, y nos insta a comprarlos para satisfacer vacíos emocionales.

Sin embargo estas necesidades tanto espirituales como emocionales no pueden ser llenadas haciendo uso de este sistema. Hay un refrán que dice “el que compra lo que no necesita, gasta lo que no tiene”.

Debemos estar conscientes que comprar lo innecesario puede llegar a convertirse en una adicción tan grave como la adicción al alcohol y a las drogas.

Vivimos en un mundo donde el consumo es uno de los peores problemas que tenemos que enfrentar.

Es un mundo materialista en el cual competimos con nuestros familiares, nuestros amigos y vecinos, comprando lo que no necesitamos para sentirnos al mismo nivel social de los que nos rodean.

Cuidado con las compras, puede ser una de las peores adicciones de la cual debemos cuidarnos!!

Fuente: Psicológicamente hablando

Tradición del día de muertos patrimonio cultural de la humanidad

Nuestra cultura está llena de sincretismos culturales solo falta echar un vistazo a nuestras tradiciones que encierran un sinfín de enigmas llenos de color, brillo, olor, de un momento a otro nos llevan del cielo al infierno.

Un ejemplo es nuestra tradición de día de muertos donde podemos observar un sinfín de colores, podemos oler nuestros suculentos platillos mexicanos, el incienso, el aroma y color de la flor de cempasúchil, sin duda esta tradición aviva cada uno de nuestros sentidos.


¿Pero de dónde y cómo surgió esta tradición?

Abriendo las páginas de nuestro pasado podemos encontrar que esta celebración es de origen prehispánico y posteriormente con la llegada de los españoles se combinó con la celebración católica de Todos los Santos y Fieles Difuntos el 1 y 2 de noviembre respectivamente, hasta derivar en una de las tradiciones más ricas y con más arraigo en México.

Tan hermosa resulta esta festividad que en 2003 la UNESCO declaró al Día de Muertos como Patrimonio de la Humanidad.


Varias eran las culturas que acostumbraban honrar a los muertos, entre éstas destacan los mexicas, mayas, purépechas y totonacos.

Los mexicas, por ejemplo, honraban a los muertos “chiquitos” en el Miccailhuitontli durante el mes conocido como Tlaxochimaco, por su parte, el Ueymicailhuitl era la celebración de los muertos grandes y se caracterizaba por sacrificios de personas.

También se creía que el destino final del alma dependía de la forma en cómo moría; de esta manera existían cuatro “universos” o inframundos de la muerte:

Tlalocan
Los que morían por causas relacionadas con el agua; Omeyocán
los que murieron en la guerra o las mujeres al dar a luz Chichihuacuauhco a donde iban todos los niños


Mictlán
Ahí llegaban todos los muertos acompañados por un perro gigante llamado Xólotl, que los ayudaba a cruzar las nueve dimensiones que conformaban Mictlán para encontrar el descanso eterno.

En la antigüedad cuando una persona fallecía, sus familiares acostumbraban montar ofrendas con los objetos que pertenecían al muerto y que le servirían durante su tránsito en el Mictlán por eso es que en la actualidad podemos observar que en algunas ofrendas se ponen objetos del fallecido.

El Día de Todos los Santos
Esta costumbre celebra a todos los santos de la religión católica que no tienen un día específico.

En siglo X el Papa Gregorio IV estableció oficialmente y en todo el mundo católico la celebración de Todos los Santos el día 1 de noviembre de cada año.

El Día de los Fieles Difuntos
En esta celebración se ora por las almas de los fieles difuntos que aún se encuentran en el Purgatorio en proceso de purificación.

Fusión entre el México prehispánico y España
Con la llegada de los españoles a México, la costumbre de honrar a los muertos se mezcló poco a poco con las festividades católicas de Todos Santos y Fieles Difuntos hasta terminar en lo que hoy en día conocemos como Día de Muertos.

La creencia actual es una mezcla entre el México de antes y después de la llegada de los españoles y se piensa que en este día los muertos regresan a visitar a sus familiares vivos, quienes les ofrendan sus alimentos favoritos.

Nuestro país goza de diversidad y dependiendo de la localidad donde se celebre el Día de Muertos, es común encontrar en las ofrendas: flores de cempasúchil cuyo color representa la luz y se utiliza para ayudar a los muertos a encontrar el camino de regreso a casa; sal, agua e incienso, utilizados para purificar el alma; cruz de tierra, para recordarle al difunto su fe; cirios o veladoras que forman una cruz y que indican los cuatro puntos cardinales; pan de muerto y calaveras de dulce, la fotografía de o de los difuntos y la comida y bebida que en vida disfrutaba más.

María Érika De la Luz Márquez