¿Cómo lo podemos prevenir?
La detección temprana de esta enfermedad cancerígena se puede lograr mediante un examen muy rápido y sencillo llamado mamografía; esta es la prueba más eficaz y confiable para diagnosticarlo tempranamente. También se recomiendan las visitas periódicas al ginecólogo, además se hace muy necesario y útil realizar un auto-examen de senos, que así como su nombre lo indica, es un examen que realiza la misma mujer a sus senos; estas son las armas más eficaces que existen hasta ahora en la lucha contra esta enfermedad.
Es bastante desalentador saber que a pesar de las campañas que se realizan, el cuarenta y cinco por ciento de las mujeres se rehúsan a realizarse una mamografía. Es muy importante tener y difundir conciencia a las mujeres sobre la efectividad de las herramientas que existen hasta ahora para luchar contra el cáncer de mama; teniendo en cuenta que esta es una de las pocas enfermedades cancerígenas que se pueden diagnosticar tempranamente y en este punto las posibilidades de curación son de un cien por ciento.
Según estudios realizados por ForYou by ING, el noventa y uno por ciento de las mujeres tomaron conciencia de la importancia que tiene prevenir y detectar tempranamente este cáncer.
¿Cómo realizar el auto-examen?
Realizar un correcto y frecuente auto-examen permitirá a la mujer conocer perfectamente la estructura normal de sus senos, con lo cual podrá darse cuenta inmediatamente si está ocurriendo algo anormal en ellos. El auto-examen hay que realizarlo preferiblemente después de cada ciclo menstrual.
Parada frente a un espejo debes levantar el brazo izquierdo y con la mano derecha palpar lenta, pero firmemente y en forma circular todo el contorno del seno izquierdo tratando de cubrir todo alrededor hasta la axila, por supuesto hacer lo mismo con el otro lado. Si desafortunadamente llegas a notar un nódulo, bolita, un hundimiento que jamás habías tenido o una coloración anormal, debes acudir de inmediato al especialista para que él practique estudios complementarios donde podrá confirmar o descartar si estás o no padeciendo cáncer de mama.
Hay otro signo de alarma que se me estaba pasando comentar y que es muy importante saberlo: si llegas a tener una pérdida de algún tipo de líquido por el pezón, pudiera ser un liquido color sangre o una especie de pus —un liquido de color amarillento y con algún olor desagradable— también es motivo de consulta inmediata.
De lo anterior podemos concluir, que la prevención es la mejor manera de evitar tener que padecer de esta enfermedad, y que además tenemos a nuestro favor una herramienta que es rápida, no duele, y sobre todo, lo cual es más importante, nos puede salvar la vida: la mamografía.
Fuente: Mejor con salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario