lunes, 1 de abril de 2013

Preguntas comunes de los niños sobre la menstruación


Saber que existe un ciclo natural en las mujeres que se llama menstruación genera muchas inquietudes en los niños una vez les damos esa información. He aquí las preguntas más comunes que realizan y de qué modo podemos aclarar sus dudas.

¿Por qué solo las niñas tienen el período?

Puedes explicarles a tus hijos que las niñas y los niños sufren diferentes cambios durante la pubertad. En los varones la voz se hace más grave y les crece el vello facial; en las hembras se producen trasformaciones en el útero ―una parte que ellas tienen y ellos no― con el objetivo de poder concebir bebés.

¿La menstruación dura toda la vida?

Es importante decirles que este proceso no es para toda la vida. Las mujeres dejan de tener su período por lo general entre los 45 y 51 años, por lo que a partir de ese momento ya no podrán quedar embarazadas.

¿Qué tiempo dura el período y cuánta sangre se elimina?

Lo mejor a decirles a los hijos es que los tiempos de duración y cantidad de sangre varían de mujer en mujer. Algunas lo tienen por 3 días y a otras les dura una semana. Los períodos pueden ser leves, moderados o abundantes, pero dentro de una misma chica varía por mes la cantidad.

¿Son mejores las almohadillas sanitarias o los tampones?

Aquí debemos explicarles que lo que importa es el bienestar físico y emocional de la muchacha. Los tampones pueden ser incómodos para una chica que recién comience con su período, cuando la pelvis y la vagina aún están creciendo. Las más jovencitas se sienten mejor con almohadillas; sin embargo, es posible que quieran empezar a usar tampones cuando sean mayores, pues son más prácticos.

Si tu hija ya tiene su período y quiere utilizar tampones, asegúrate de leer 
exhaustivamente las instrucciones con ella y explicarle que las primeras veces pueden ser frustrantes ―las muchachas se ponen nerviosas y los músculos de la vagina se tensan un poco―, pero que cuando coja práctica será muy fácil el proceso.

¿Deben las chicas dejar de practicar deportes cuando tienen su período?

Tu hija debe entender que cuando una muchacha tiene la menstruación puede hacer todo lo que normalmente haría, a menos que le cause alguna incomodidad. Por ejemplo, si desea ir a nadar es posible que necesite usar tampones en lugar de almohadillas, pues es mucho mejor. Si tiene algún malestar menstrual puede tomarse unos calmantes y descansar para luego seguir realizando las tareas cotidianas.

¿Siempre se tienen malestares durante la menstruación?

Esta, lógicamente, es una preocupación para todas las chicas. Hay que explicarles que por lo general aparecen después del segundo año de período y que duran solo un par de días. También, que hay remedios eficaces para aliviarlos: compresas, baños de agua caliente, calmantes adecuados y respiración profunda, entre otros. Los dolores agudos que obstaculizan la vida no son normales y, de aparecer, deben consultarse con el médico.

¿Qué es el síndrome premenstrual?

Necesitas explicarle que esto no es más que un conjunto de síntomas que puede desarrollar alguna mujer en los días previos al período, como son la irritabilidad, los cambios bruscos de humor, distensión abdominal y sensibilidad en los senos. Por lo general, le ocurre a mujeres mayores y hay modos de tratar el problema: dieta equilibrada, relajación, descanso, etc.

Es importante que ser claros en nuestras respuestas, decir la verdad pero de manera que los niños puedan entender perfectamente y se sientan cómodos con la exactitud de la información que les brindamos. De esta forma, resolverán sus dudas y se reducen las preocupaciones naturales que aparecen en esas edades sobre el tema de la menstruación.

Fuente: Entre Padres 

Consejos para padres y maestros en caso de Bullying

En la mayoría de las ocasiones tanto los padres y profesores de las víctimas somos los últimos en enterarnos de que nuestros hijos están sufriendo de acoso escolar o Bullying .La vergüenza o el miedo a las represalias son los principales motivos.

Padres Expertos basados en nuestra experiencia ha recopilado una serie de recomendaciones para Papás, Maestros y Profesores que les ayudarán efectivamente a nuestros hijos en el momento en que se encuentren frente a una situación de bullying.

Recomendaciones para Padres:
1. Establece Relaciones Basadas en el Diálogo: Habla con tus hijos sobre la agresión relacional antes de que se enfrenten al problema
2. Da un Buen Ejemplo. Procura ser un modelo de buen comportamiento (muestra tolerancia y respeto, evita chismear y hablar mal de otros… recuerda que los hijos aprenden de lo que ven)
3. Utiliza preguntas abiertas. Son muy importantes para explorar todo el contexto donde ocurrió la agresión –háblame más de esto…
4. Ponte en Su Lugar. Empatiza con sus sentimientos y evita frases como “así son las niñas” o “ya se les va a pasar” –me imagino lo mal que te habrás sentido…
5. Evita juzgar o etiquetar a las niños agresoras
6. Busca la Reflexión. Ayuda a tu hija a reflexionar sobre lo que podría estar causando este problema y mantén abierta la posibilidad de que ella sea o haya sido de las agresoras –ayúdame a entender mejor la situación, ¿qué más había pasado?
7. Diáloga. junto con tu hijo sobre las alternativas para manejar la situación -¿qué crees que podrías hacer?
8. Pregúntale si ella necesita o desea que tú intervengas en la resolución del conflicto -¿hay algo que yo puedo hacer para ayudarte?
9. Acude a buscar apoyo en la escuela si lo ves necesario
10. Acude a buscar apoyo con un terapeuta si lo ves necesario

Los padres deben estar atentos a los siguientes aspectos, que pueden ser indicios de que nuestros hijos está siendo víctima del acoso escolar:

• Cambios en el comportamiento del niño. Cambios de humor.
• Tristeza, llantos o irritabilidad.
• Pesadillas, cambios en el sueño y/o apetito.
• Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos…
• Pierde o se deterioran de forma frecuente sus pertenencias escolares o personales, como gafas, mochilas, etc.
• Aparece con golpes, hematomas o rasguños y dice que se ha caído.
• No quiere salir ni se relaciona con sus compañeros.
• No acude a excursiones, visitas, etc. del colegio.
• Quiere ir acompañado a la entrada y la salida.
• Se niega o protesta a la hora de ir al colegio.

Recomendaciones para Maestros

1. Habla con tus alumnos sobre agresión relacional (puedes utilizar cuentos, películas u otros recursos) para concientizarlos sobre el asunto.
2. Procura ser un modelo de buen comportamiento (muestra respeto por todos tus alumnos, no muestres favoritismos, evita hablar mal de otros…)
3. Crea un clima de seguridad en el salón de clases: establece reglas claras de que no será tolerado ningún tipo de agresión.
4. Trata de identificar las primeras señales de agresión relacional antes de que se conviertan en un conflicto mayor.
5. Mantén una relación cercana y de confianza con tus alumnos para que sepan que pueden acercarse a ti cuando tengan un problema.
6. Escucha de manera activa y empática cuando un alumno te hable sobre una situación de agresión relacional.
7. Utiliza los mismos lineamientos para escuchar recomendados a los papás.

De igual forma los profesores deben estar atentos a:

• La relación de los alumnos/as en los pasillos y en el patio. Los peores momentos se sufren cuando los profesores no están presentes.
• Las “pintadas” en las puertas de baños y paredes (qué nombres aparecen habitualmente).
• La no participación habitual en salidas de grupo.
• Las risas o abucheos repetidos en clase contra determinados alumnos o alumnas.
• Las faltas continuadas a clase, ya que pueden indicar que no quieren acudir a clase por miedo.
• Estar atentos a los alumnos que sean diferentes, por su forma de ser o aspecto físico.
• Se queja de forma insistente de ser insultado, agredido, burlado…
• Si comenta que le roban sus cosas en el colegio o si cada día explica que pierde su material escolar.
• Investigar los cambios inexplicables de estados de ánimo: tristeza, aislamiento personal del alumno o alumna, aparición de comportamientos no habituales, cambios en su actitud, poco comunicativo, lágrimas o depresión sin motivo aparente…
• Escasas o nulas relaciones con los compañeros y compañeras.
• Evidencias físicas de violencia y de difícil explicación: moratones, cortaduras o rasguños cuyo origen el niño no alcanza a explica,; ropa rasgada o estropeada, objetos dañados o que no aparecen…
• Quejas somáticas constantes del alumno: dolores de cabeza, de estómago o de otro tipo cuya causa no está clara.
• Accesos de rabia extraños.
• Variaciones del rendimiento escolar, con pérdida de concentración y aumento del fracaso.
• Quejas de los padres, que dicen que no quiere ir al colegio.

Recomendaciones para el Colegio o Escuela

1. Incluir el concepto de agresión relacional en la definición de bullying que utiliza la escuela.
2. Realizar una encuesta para medir el tipo de bullying que se da con más frecuencia en la escuela.
3. Desarrollar un lenguaje y entendimiento común sobre la agresión relacional que sea compartida por los maestros, padres de familia, directores y alumnos.
4. Comprender las implicaciones que tiene la agresión relacional para los alumnos y para la escuela.
5. Crear una cultura que promueva y modele relaciones sanas.

Gracias
PadresExpertos

10 Técnicas Antibullying

¿Sabías que el temor es tan grande al rechazo a los señalamientos y al escarnio de sus compañeros y que por esta razón prefieren callar y sufrir en silencio toda clase de humillaciones e intimidaciones?

A continuación te daremos 10 Técnicas Antibullying 100% efectivas contra el fenómeno cuando tu hijo o hija tienda a tener problemas con sus compañeros de clase o muestra falta de seguridad en sí mismo:
  1. Busca la comunicación con él/ella desde edad temprana. Genera confianza desde la escucha y el acompañamiento. Comienza con temas cotidianos e intrascendentes; esto favorecerá la comunicación cuando haya algo que realmente le preocupe.
  2. Dedícale a tu hijo el mayor tiempo posible. Cuanto más tiempo le dediques se sentirá más importante e interiorizará que para ti el estar juntos es más valorado que otras cosas.
  3. A veces los niños víctimas de sus compañeros encajan mal las bromas; ayúdale a saber llevarlas y a encauzarlas correctamente. Enséñale a dar respuestas alternativas a su forma habitual de responder a aquello que le resulta incómodo. Dile que puede dar contestaciones elusivas, manifestar su desacuerdo sin enfadarse o irse a otra parte cuando el ambiente se haga demasiado tenso.
  4. Refuérzale la autoestima valorando sus buenas cualidades y potenciándoselas.
  5. Dale apoyo y seguridad con tu presencia y tu escucha, muestra interés por sus necesidades.
  6. A la vez, intenta que se desarrolle todo lo posible por sí mismo. No le sobreprotejas, permítele que afronte los dilemas y conflictos con sus compañeros de acuerdo con sus capacidades. Mantente cercano e intervén si consideras que puede correr algún riesgo importante.
  7. Enséñale a defenderse con la palabra y a exponer con decisión aquello que le esté causando desasosiego.
  8. En caso de peligro, señálale que debe buscar protección en otros compañeros o en los adultos y que no ha de correr riesgos innecesarios. Si está solo se hace más vulnerable a posibles agresiones.
  9. Indícale que no lleve objetos costosos o muy llamativos al colegio (móviles, juguetes caros, dinero, ropa de marca,…), ya que estas cosas pueden causar envidia y propiciar robos o amenazas para conseguirlos.
  10. Recuérdale que siempre ha de tener la suficiente confianza como para pedir ayuda a un adulto o un compañero si la necesita, pues siempre va a encontrar a alguien que le escuche y se interese por su situación.
Estamos seguros que con estas herramientas antibullying tendrás el camino abierto hacia la comunicación con tus hijos, y por esta vía encontrarás la forma segura y eficaz de blindarlo contra el bullying.

Gracias
Padres Expertos