domingo, 3 de marzo de 2013

Educar un hijo adolescente independiente y autónomo


En el desarrollo natural de la vida, todos pasamos de la dependencia pasiva de cuando somos bebés y niños hasta la independencia activa de la fase adulta. En el medio del camino está la adolescencia. Por eso es muy importante aprender a educar a nuestros hijos adolescentes en la independencia y la autonomía.

Por eso es tarea de los padres propiciar y ayudar al joven a en su desarrollo personal, prepararlos para que progresivamente se valgan más por sí mismos y aprendan cada día más a pensar, sentir, valorar y actuar por cuenta propia y dirigir sus destinos.

Educar el adolescente a un proyecto de vida.

Es primordial para la formación de la personalidad del joven adolescente, establecer una jerarquía de valores y proponerse objetivos o metas que orienten y den sentido a su vida y que le permitan hacer elecciones, tomar decisiones y hacer planes de vida.

Para educar a los hijos adolescentes para que sean independientes y autónomos, los padres deberían proporcionarles asistencia, oportunidades, experiencias, valores, ejemplos y modelos que les posibiliten trazar un plan de vida. Un plan de vida abarca decisiones en diversas facetas de la vida: personales, familiar, social, vocacional y laboral. En cada una de estas áreas de la vida las situaciones concretas les plantean a las adolescentes opciones, encrucijadas, dilemas, ante los que deben tomar un rumbo, una ruta.

Hablamos de ayudar, no de obligar o decidir en nombre del hijo adolescente. No tenemos que decirles qué decisión tomar, sino preparar y formar a los hijos a pensar, juzgar y actuar por sí mismos, iluminándoles los caminos que enfrentan, por la mayor experiencia que tenemos los padres, pero animándoles para que escojan, asuman posturas y den los pasos responsables en sus vidas.
Fuente: http://guiajuvenil.com

México, principal consumidor de Refresco a nivel mundial

La Food Industry Development Centre Inc. (Food Centre) y la Universidad de Yale reportan que en México se consumen 163 litros per cápita de refresco de cola al año, lo cual significa que desplazó al primer lugar, que era Estados Unidos, cuyo registro es de 113 litros per cápita en ese mismo lapso, informó el Poder del Consumidor, organización civil.

Por ello, organismos de la sociedad civil enviarán a Margaret Chang, directora de la Organización Mundial de la Salud, en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud, una queja contra el gobierno federal y la empresa Coca-Cola, por haber incumplido con los compromisos pactados de evitar la publicidad de alimentos y bebidas no recomendables a menores de 12 años.

“Estamos hablando de que superamos un record de consumo de refresco en menos
de cinco años a Estados Unidos, y por ello México tiene altas tasas de sobrepeso
y obesidad, es decir, 7 de cada 10 adultos y la diabetes se disparó a más de 15
millones”, dijo Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor.

Y aunque Calvillo aclaró que en horarios infantiles ya no se pasan promocionales de gaseosas en los medios electrónicos, la empresa Coca-Cola ha diseñado toda una estrategia de usar héroes del pasado en su publicidad, supuestamente pensada en adultos, además de que en cada escuela coloca por lo menos ocho anuncios con su imagen.

La Asociación Internacional de Alimentos y Bebidas, que engloba a todas las empresas, acordó de manera voluntaria en 2008, con la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, sacar del aire y de la publicidad tradicional todos aquellos anuncios que resulten poco saludables para la salud infantil. De hecho todos los países miembros, entre los que se encuentra México, también se comprometieron a regular estas prácticas.

Sin embargo, dijo, en cinco años de firmarse el compromiso con la OMS, la empresa Coca-Cola y el gobierno mexicano incumplieron y, por ello, es que el consumo de refresco se elevó más de 30 por ciento, ubicando al país en primer lugar de consumo.

En zonas marginales de Guerrero, la gaseosa se ha convertido en la única fuente de hidratación debido a la falta de dotación y suministro de agua potable.

La queja dirigida a la OMS, aseguró, está sustentada en datos científicos y en los monitoreos de la Food Industry Development Centre Inc. (Food Centre) y la Universidad de Yale, que reportan que en México se consumen 163 litros per cápita al año, y se sobrepasó a Estados Unidos. Asimismo, otras empresas de cereales y de pan de dulce han incumplido.

La organización citó los reportes del Instituto Nacional de la Nutrición que establece que la población mexicana tiene uno de los índices más bajos de consumo de frutas y verduras, al ingerir 122 gramos de estos alimentos al día, mientras que lo recomendable es de 400 diarios. En niños apenas llega a 87 gramos, situación que ha contribuido al aumento de sobrepeso y obesidad.


Los contenidos de vitaminas y minerales mejoran la memoria y aumentan las defensas para prevenir enfermedades, además de aportar antioxidantes que reducen el riesgo de contraer algunos tipos de cáncer.

Los mexicanos gastan alrededor de 240 mil millones de pesos al año en la compra de comida chatarra y sólo 10 mil millones de pesos en el consumo de 10 alimentos básicos, como carne, fruta y verdura.

En el caso de los niños, dijo, la situación es alarmante ya que gastan más de 20 mil millones de pesos al año en la compra de dulces, refrescos y comida chatarra con los cinco y 10 pesos que les dan sus padres a diario durante el ciclo escolar.

El Grupo Coca Cola también ha fijado postura al considerar errónea la estrategia de “satanizar” el azúcar para erradicar el problema de la obesidad y sobrepeso en el país, ya que la principal fuente de incremento de kilogramos obedece a que se está consumiendo 40 por ciento más de grasas y carbohidratos de lo recomendado.

“La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación establece que los mexicanos consumen 3 mil 260 calorías diarias, en lugar de las 2 mil recomendadas, de las cuales 62 por ciento son de carbohidratos, 26 por ciento grasas y 12 por ciento proteínas. Los refrescos sólo aportan 6.6 por ciento de la ingesta calórica diaria, y aún incluyendo las bebidas alcohólicas, sólo abarca 293 calorías, es decir, 14.6% del consumo diario de carbohidratos recomendados”.


Fuente: Food Industry Development Centre Inc. (Food Centre). Universidad de Yale, EU . Periódico Milenio, Mayo 2012. Blanca
Valadez