Dulce cristalizado: fruta fresca bañada varias veces en azúcar hirviendo hasta quedar como una deliciosa joya. ¿Te imaginas comer chile manzano, aguacate, nopal, pepino, cebolla, jitomate, chayote, xoconostle, chilacayote, limón o zanahoria “emborrachados” de azúcar?
Dulce de leche: Macarrón. Tronquitos de dulce hechos a base de leche y azúcar envinada. Mostachón. Besos de dulce de leche envinado y adornado con nuez.
Dulce de coco: Veladora. Dulce hecho a base de coco rallado fino con sabor de vainilla o limón, horneada. Barra dorada. Rayado fino de coco natural, sin saborizantes, horneada con o sin pasas. Barra de nuez. Pulpa de coco molido, mezclado con nueces y sabor a maple horneada. Yemitas. Bolitas azucaradas de pulpa de coco, tres veces molida con sabor de anís, fresa, piña y durazno. Rompemuelas. Pirámides de coco, molido grueso, con semilla de amaranto, ajonjolí y piloncillo.
Alegrías: semillas de amaranto tostadas, unidas por miel de azúcar.
Palanqueta: crujiente cacahuate tostado, mezclado con piloncillo.
Calabaza: Es famosa la calabaza en tacha para las fiestas de muertos, el calabazate y sus semillas son consumidas a diario, muchas veces sin saber que puede ser remedio contra los parásitos intestinales.
Los muéganos y buñuelos se preparan con harina de trigo.
Los chongos zamoranos son originarios de Michoacán y se preparan con leche cortada con pastillas de cuajo, jugo de limón y almíbar con canela.
Las obleas son delgadísimas láminas de trigo, las mismas que se utilizan para las hostias: se hacen redondas, se les agrega un poco de jarabe de maíz y se doblan por la mitad; en la orilla se les coloca semillas de calabaza -pepitas sin cáscara-, y suelen ser de colores.
La cajeta mexicana tiene su origen en la ciudad de Celaya, Guanajuato, y se realiza con leche de cabra y de distintos sabores: quemada, envinada y de vainilla.
Los merengues se preparan con claras de huevo y azúcar, pero se les agrega un poco de pulque. Los gaznates, que son láminas delgadas de harina, se rellenan de la mezcla del merengue y de la misma forma se hornean. Recuerdo lo deliciosos que son los merengues con jugo de limón, muy buenos “para la tos” decía mi madre, aunque el pretexto para consumirlos era lo de menos.
Las llamadas “glorias”, exquisitos dulces de leche, miel de maíz, vainilla y nuez, dulces típicos de Nuevo León.
Muy conocidos y apreciados también, son los dulces de tamarindo y azúcar, que también se preparan con sal o con chile.
Fuente: Como en el tianguis
No hay comentarios:
Publicar un comentario