Si logro impedir que un corazón se rompa,
No habré vivido en vano,
Si logro aplacar un dolor,
O aliviar una pena
O ayudar un pájaro agotado
O regresar al nido,
No habré vivido en vano.
Emily Dickinson
Tener la oportunidad de escribir un texto para una revista hecha por jóvenes para gente inteligente es todo un reto y como cualquier reto que nos hace subir una montaña se tiene la oportunidad de mirar de frente y darme cuenta que tan alta es la montaña que implica el siguiente reto…
Así estoy en este momento observando que tan alta es la otra montaña y lo primero que se me viene a la mente es preguntarme cuál sería el propósito que deseo lograr con este escrito, que me dejará a mí el que ustedes lean mis letras….La primera palabra que pienso es LIBERTAD y me viene a la mente aquello que le digo a las Madres que han sido despojadas de sus hijos: ¨NUNCA DEJEN DE SOÑAR¨, porque todo sueño es LIBERTAD y tarde o temprano debe cumplirse. A ustedes jóvenes les digo que están obligados a soñar, pero A SOÑAR EN GRANDE.
LIBERTAD, tiene que ver con un tema álgido que aflige a nuestra sociedad. El Tema de Trata de Personas está a la luz. Hace dos días recibimos con mucho agrado la noticia de que 103 niños habían sido liberados de la esclavitud. Y este será el único dato duro que escriba porque mi misión en el tema de venta de seres humanos ya es clara y contundente: “concientizar y sensibilizar” y para ello se necesitan dotes especiales lo cual implica tener mucha responsabilidad en un tema que es hoy tan delicado porque ocupa el segundo lugar en ganancias económicas después del narcotráfico.
“Es más fácil comprar una niña que comprar un porro” palabras de un adolescente.
En este sinuoso andar he conocido muchas historias de vida y terribles eventos, he puesto atención a cada una de las palabras que forman las historias y cada vez que escucho una nueva vuelvo a vivir el dolor, la angustia, la impotencia de no tener el poder de cambiarla y con ello tener el poder del poder borrar el pasado que transporta al presente y marca el futuro de las víctimas incesantemente.
De ninguna manera deseo acostumbrarme a vivir cada historia sin sentir admiración, terror o congoja porque si esto llegara a suceder mi misión habría terminado sin éxito y el éxito no es otra cosa que la solución de los problemas, llámese DOLOR.
Puedo presumir que un acto tan noble como es el de desear la libertad de aquellos que viven en la esclavitud o bajo el yugo de la inconsciencia me ha llevado a tocar los cotos más altos de poder. Para mi estar hoy en el Senado de la República asesorando la Comisión Nacional contra la Trata de Personas significa tenerlo, vivirlo y explorar el poder y solo así lograr darle voz al más vil de todos los yugos, el más grande enemigo del bien más preciado que es la libertad: ¨LA ESCLAVITUD¨
Este PODER nada tiene que ver con el otro PODER que se necesita poseer para PODER borrar el dolor, el sufrimiento, las imágenes, la tortura, la crueldad, la brutalidad y la vileza de las vivencias de los niños y las niñas que han sido rescatados, y que hoy tienen la fortuna de plasmarse ante un futuro que parece franco aunque siempre limitado por el imborrable obscuro recuerdo.
Ellos hoy han dejado de ser víctimas y todos los días nos muestran su carácter haciendo el intento de dejar de ser mártires para convertirse en ganadores. Saben muy bien que la parte débil de su experiencia no les funciona, se les muestra la fuerza que implica el querer dejar de sufrir, saben que es mucho más digno el querer salir de lo bajo, que mantenerse en lo alto. Ellos y ellas manejan principios como son fortaleza, dignidad, ética y verdad, y nos muestran su carácter como un verdadero ejemplo, nunca tratarán de minimizar ni de exagerar su sufrimiento, son personitas que lo único que han deseado desde el inicio de su infierno es dejar de sufrir.
Recuerdo a las Flores de Bagdad aquellas que florecen en el desierto a pesar de la adversidad, sin agua y sin alimento pero crean grandeza llena de colorido, otorgando a los ojos del beduino una majestuosa imagen. Así las reconozco. Y ellas así se conciben.
No se puede dejar de lado ni olvidar algo no menos siniestro, el de las familias que son despojadas de sus hijos, los padres y madres que con pancartas en las manos piden clemencia por sus pérdidas y respeto a su dolor, cuando les veo, cuando les abrazo, cuando les escucho, me pregunto quién tiene el PODER del milagro y quién el PODER de lograr que esas familias vivan sin zozobra y la desdicha del despojo. Cómo pueden abrir las cortinas en las mañanas que preceden a las noches interminables si la obscuridad no tiene fin. Para muchos de ellos ha sido una proeza mantenerse vivos, y lo único que las sostiene es la esperanza de volver a ver al personaje que cada vez se admira lejano.
Quién lo vive conmigo se olvida enseguida de la comodidad de la consciencia, su vida cambia de sentido y camina con la esperanza de encontrar a aquellos que demuestren ser justos.
Yo María decido abrazar el alma de los niños que han sufrido este infierno así como también abrazar la de aquellos familiares que viven sin vida.
Esto es lo que me exijo y me exige mi país en este momento, lo que me fortalece y me permite el PODER del PODER de una abnegada acción.
Pido no por el que sufre, sino por aquel que puede aliviar el sufrimiento; no por el que llora sino por aquél que es capaz de enjugar sus lágrimas; no por el que es pobre, sino por aquel que puede erradicar la pobreza; no por los que tienen hambre, sino por los que pueden ofrecer alimento; y no por el desvalido, sino por aquel que tiene el PODER de validarle. PARA ELLOS PIDO PODER, SABIDURÍA Y SENSIBILIDAD.
Hoy quiero poseer la facultad de llegar al corazón de todos los lectores y para ello lo único que necesito es escribir frases tenues y de esta manera cuestionar a todos los personajes que tienen PODER. Muchos de ellos sabrán de leyes, pero ante esta situación, más importante que saber de leyes, es aprender a ser justo, porque es precisamente la persona justa la que pude lograr cambiar los rumbos de un país.
Muchas leyes ya están escritas y muchas faltan por escribirse pero la real justicia la llevamos dentro de nuestro corazón.
La ley en contra de la Trata de Personas ya está escrita, valientemente formulada por una luchadora humanista que responde al nombre de Rosi Orozco. Esta ley escrita queda, ya está en la historia, ahora solo les pregunto:
¿Que proponen?
¿Qué quieren lograr?
¿A quién convencerán?
Y sobre todo: ¿Cuánto quieren lograr?
La venta de seres humanos hoy está en sus manos;
¡USTEDES QUITARÁN O AYUDARÁN A PONER PRECIO!
Cómo querrían escribir su propia historia, podrán no hacer nada o podrán hacer mucho, lo lograran solos o lo lograremos juntos, el camino esta trazado.
El nuevo gobierno ya tiene el poder y para qué sirve el poder si no es para PODER servir al pueblo, estoy segura de que sabrán administrar, pero ¿lograrán ser sensibles ante este tema?
Los mexicanos hoy exigimos más, los jóvenes se plasman y cuestionan severos, juzgan desde muy temprana edad.
El presidente de México deberá resaltar su figura con credibilidad exigiendo el respeto a los derechos humanos a las carencias y a las necesidades de cada ciudadano. Su pueblo le exige que sea presidente de acciones manteniendo a su gente envuelta en lo que es el tesoro de la LIBERTAD.
Yo le pido que apoye esta noble causa y a ustedes queridos lectores les digo: que entiendo que como en todas las guerras unos tienen que morir para que otros vivan pero que en esta guerra cada batalla será adornada con un pincel en las manos de aquél que ayude a erradicar la venta de niños y niñas, al final cuando entonces sí tengamos el PODER DE PODER vivir el éxito nos daremos cuenta que lo hicimos por aquellos que no habían nacido o por aquellos que acababan de nacer y se les estará otorgando un México digno y claro ejemplo de PODER JUSTO ANTE EL MUNDO Y UN MÉXICO LIBRE DE ESCLAVITUD.
MARIA AMPUDIA
Fuente: http://www.revistavalores.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario