sábado, 23 de marzo de 2013

Bullying Discapacidad

Los niños con discapacidades son uno de los problemas más desconcertantes de la niñez, afecta no sólo a los niños y niñas sino también a los padres de familia y a sus hermanos.

Sabemos que el desarrollo de un niño con discapacidad es diferente, y por ende típicamente más lento, por estas razones es siempre sujeto de sufrir rechazo y ser víctima de bullying.

Es así como el niño se hace víctima de burlas, de chistes, de hostigamientos y de toda clase de humillaciones, en la mayoría de los casos a escondidas del profesor. Debido a su debilidad física.

Como padres debemos saber qué pasa cuando un niño discapacitado discapacitado está siendo víctima de bullying , está sufriendo calladamente asumiendo en silencio el sufrimiento sin comunicárselo a nadie.

Los acosadores se basan en el estatus social, en el desequilibrio de poder, y en el miedo de sus víctimas.

Por qué son seleccionados los estudiantes con discapacidad?, numerosas investigaciones demuestran que muestran mayor riesgo, ya que se han detectado factores por los que son susceptibles, como el hecho de que no son incluidos dentro de un grupo, son ansiosos y débiles físicamente, también porque no los siente el grupo como iguales, no son incluídos en temas sociales, piensan que son estúpidos o torpes no los reconocen como personas capaces no ni entienden su incapacidad, no reconocen sus capacidades, son catalogados como tímidos ansiosos, pasivos o tranquilos y extremadamente sensibles.

El bullying puede tomar varias formas, tanto observables como no observables , entre las observables como la intimidación a través de insultos, comentarios sobre género y raza, destrucción de objetos personales empujones, golpes, y dentro de las conductas secretas o no observables tenemos rumores, aislamiento, notas, correos electrónicos, duelos peligrosos, colgar material en la red, manipulación de amigos.

No todos los estudiantes con discapacidad sufren con la misma frecuencia las intimidaciones , las investigaciones han analizado este tipo de intimidaciones dependen si estas limitaciones son visibles o no visibles.

El tipo de limitaciones son las que muestran que condicionan la naturaleza y la frecuencia de intimidación , si son discapacidades visibles como hemiplejia, disfemia, parálisis celebral, distrofia, espina bífida, parálisis celebral, déficit sensorial.

Entre las condiciones no visibles tenemos el déficit de memoria, retraso mental, hiperactividad, diabetes, asma e incluso desórdenes emocionales.

Estudios demuestran que ente las actividades que activan el bullying, ser elegido en sociodramas tomar clases aparte, tener menos de 2 amigos, tics o manifestaciones físicas, permanecer sólo en los recreos, no ser elegido en actividades deportivas, espasmos, dificultades en movimientos.

Los agresores o bullys de los niños discapacitados y muchas veces de los que no lo son refieren que les gusta hacerlo porque sus compañeros lloran con facilidad.

Los niños que sufren discapacidades sufren el acoso igual que los que no las tienen, la gravedad de estas circunstancias es que a los discapacitados se les añade crueldad, les esconden sus medicinas, les colocan apodos específicos a su propia discapacidad les imitan los ademanes, les hacen burlas a su patrón de marcha a los gestos y tics que este tipo de alumnos tienen.

Una de las mayores condiciones índice de producirse condiciones que produce el bullyin es la disfemia. Que afecta el ritmo de producción de su discurso que se ve fragmentado en la mayoría de los casos. Esto sucede frecuentemente impidiendo relacionarse fácil con los demás .

El acoso Puede crear ambiente hostil, impidiendo participar a sus víctimas en las actividades escolares como lo hacen sus demás compañeros, como es el caso en la oportunidad de aclarar dudas, participar de las actividades de las escuelas, participar en actividades deportivas, etc.

La escala de violencia puede causar daños difícilmente reparables y graves, existen consecuencias físicas tales como la depresión, el daño físico y emocional, bajo rendimiento escolar, tristeza, depresión y consecuencias a nivel familiar, el niño no asiste a la escuela, manifestaciones psicosomáticas como náuseas cefaleas, ausentismo y hasta reacciones fatales como el suicidio, también a los padres les crea sentimientos de impotencia .El bullying afecta a los testigos y lo hace porque el testigo tiene sentimientos de culpa y de cobardía, el bullying se puede perpetuar sino se detiene a tiempo y también en adolescencia .

La escuela debe ser un lugar seguro para cualquier niño que facilite sus crecimientos y que no se vuelva contra él.

Como estrategias de intervención, a nivel de la escuela recomendamos implementar aquellos programas que funcionan tanto a nivel individual como a nivel del aula o del colegio. Buscar programas que permitan evaluar la naturaleza en que se da el bullying, el alumno discapacitado tiene que comprender el significado de las diferentes tipos de bullying, que no lo interprete como juego, el director debe estar implicado, se debe recoger información anónima, sin que se revele la identidad, deben estar vigiladas todas las áreas de la escuela como los pasillos, baños, corredores y lugares más alejados.

A nivel de la clase reuniones regulares para discutir del tema del bullying, lo primero que debemos hacer es adaptar estos cuestionarios existentes para que los alumnos discapacitados entiendan qué significa la palabra bullying, que significa testigo y víctima, conocer los tipos de bullying. Ya que conociendo el concepto de bullying, ya integrado en el currículum, podrá ser capaz de reconocer que está siendo víctima de bullying y que no es un juego lo que le está pasando , es importante que cada profesor y alumno sea sujete de tener alcance a las adaptaciones y modificaciones teniendo en cuenta la discapacidad de cada alumno.

Los adultos debemos responder adecuadamente, ser empáticos con los programas y animar a los estudiantes a incluir a todos los alumnos, sin separar a los discapacitados. No debe separarles la discapacidad

Decirles que no se permitirá bullying ni en las clases ni en la escuela. Los padres debemos contactarnos con la escuela si nuestro hijo está involucrado en un problema de bullying.

A nivel del estudiante las víctimas deben ser aleccionadas en resolución de problemas y de conflictos, asertividad, sistemas de apoyo para los que están en riesgo. Los padres debemos desarrollar su autoestima , enseñemos a estudiantes y educadores y al personal a tolerar las diferencias no visibles, a enseñar habilidades sociales, a enseñar a docentes y no decentes a que conozcan todas las conductas de bullying.

Finalmente debemos tener Políticas de tolerancia cero, tanto en la escuela como en los hogares y el ambiente donde se desarrollan nuestros hijos.

Gracias
PadresExpertos

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