jueves, 14 de marzo de 2013

Enseñémosles a Combatir el Bullying desde las aulas

Te invitamos que en este artículo encuentres cuatro efectivas estrategias y actividades de clase que te ayudarán a vencer el bullying entre tus alumnos. Conscientes de la importancia del papel que juegan aquellos niños que presencian directa o indirectamente una situación de acoso, hemos realizado este artículo destinado a orientar a los profesores y directores de colegio.

Estas estrategias sencillas pero a su vez muy claras y específicas ayudarán a los testigos, espectadores o bystanders a saber qué hacer ante una situación intimidante y de hostigamiento o matoneo.

1. Introduce el Término Bullying, A través de un ejercicio dinámico y sencillo haz que el grupo de clase se anime a decir y escribir uno a uno los conceptos que tienen acerca del bullying en el tablero, cualquier cosa que piensan que sea su definición. Así entre todos pueden realizar una definición conjunta,que reuna lo que todos aportaron. Un ejemplo de definición podría ser Bullying escolar es una conducta entre iguales que busca intimidar y hostigar a una persona u otras de manera repetitiva y constante durante el tiempo, causándole daño de manera física o emocional.

2. Dile a los estudiantes que el fenómeno del bullying les hace daño a todos los estudiantes y es responsabilidad de todos actuar frente a el. Fomenta que los estudiantes escriban unas reglas para seguir y prevenir el bullying, escribiéndolas en el tablero para luego condensarlas en un documento de reglas, el cual todos den como aceptados para poner en práctica.

Como reglas antibullying podrían ser:tratar a los otros con respeto, hacer que todos se sientan bien en el grupo y que a su vez sean bienvenidos; ayudar a los que están siendo buleados.

3. Invita a adultos de confianza y que inspiren respeto para que los niños puedan conversar con ellos,

a los que los alumnos pueden reportar situaciones de bullying en cualquier momento determinado.

4. Dile a los estudiantes que cuando estén frente a una situación de bullying no pueden unirse al bully, porque esto los hará igual de responsables, invítalos en cambio a tomar acciones tales como actuar frente al acosador.

Enséñales a que sean acertivos y afronten directamente al acosador.en casos indirectos de bullying como agresiones grupales, no debe participar el bystander por ningún motivo pero debe buscar ayuda de un adulto responsable.

Estamos seguros que con la implementación de estas técnicas daremos pasos fuertes y seguros en contra del bullying, ya que si educamos y fortalecemos a los espectadores o bystanders, haremos que ellos posean las armas para ayudar a luchar a sus víctimas.

Gracias

Padresexpertos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario