Carlos nos cuenta que se encuentra muy preocupado porque su hijo Juan de 14 años, está siendo víctima de matonaje en el colegio desde hace varios meses. Juan es un niño que siempre ha sido gordito, tiene un problema de asimilación de alimentos que se está tratando médicamente pero que además de eso ha hecho que él se sienta un poco mal. Nunca había tenido problemas por su gordura pero al pasar al otro curso o grado escolar se encontró con un compañero Tomás que desde que lo conoció decidió dedicarse a insultarlo, haciendo dibujos alusivos a su gordura, quitándole las onces que llevaba para comer durante el recreo, corriéndole de los puestos de la fila y constantemente haciéndole burlas durante las clases referentes a su gordura.
Juan definitivamente está muy deprimido y triste, está buscando ayuda desesperada de parte de sus padres y pide a gritos que se le saque del colegio.
Qué debes hacer en este caso?
Primero te diremos qué No hacer:
a. Buscar al agresor para insultarlo o pegarle o amedrentarlo.b. Ir en busca de los padres del agresor para victimizarte y desesperadamente pedirles que arreglen el problema a toda costa, para que tú te sientas mejor.
c. Buscar en el colegio una solución a través de un escándalo con el profesor, o con las directivas del colegio.
d. Sobreproteger a Tu hijo, fomentándole que no vaya al colegio, eso es lo peor que puedes hacer ya que esto lo convertirá en alguien más débil frente a su agresor. Ten en cuenta que mientras más tiempo se ausente del colegio, el problema será peor cuando regrese.
Ahora lo que Sí debes Hacer
- Proporcionarle toda la confianza necesaria a tu Hijo, dile que lo vas a apoyar en todo momento, que lo que le está pasando no tiene por qué aceptarlo y que no es su culpa. Esto significa brindarle apoyo emocionalmente.
- Acude al profesor o director de grupo para que esté preparado y alerta a ayudar a tu hijo en cualquier situación. Pídele que constantemente investigue sobre la situación que está ocurriendo en el salón de clase.
- Cuida tu reacción como padre, mantén la calma por más dolor que sientas por tu hijo o sientas impotencia al momento de ayudarlo.
- Cerciórate para que junto al profesor trabaje un orientador o psicólogo , que esté pendiente del caso de tu hijo y puedas trazar un plan para hacerle seguimiento.
- Parar a tiempo las situaciones de matoneo o bullying es lo que desearíamos todos los padres, es importante establecer una relación directa del colegio, los padres y los profesores ya que todos los involucrados deben participar así sea en reuniones por separado, incluídos por supuesto los padres del agresor que seguramente tampoco saben qué hacer ni cómo actuar ante una situación de bullying y debe ser una situación muy dolorosa para ellos.
- Averigua con el director del colegio de tu hijo si tiene reglamentadas las sanciones necesarias para aquellos jóvenes que lo requieran. Hemos encontrados que aquellos centros educativos que cuentan con este recurso son los que más éxito han tenido en la resolución de casos de bullying.
- Preocúpate porque tu hijo reestablezca sus amistades o que haga algunas nuevas. Esto le ayudará en su formación y crecimiento y nuevos intereses y aficciones.
Gracias
PadresExpertos.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario