martes, 26 de marzo de 2013

¿Cómo fomentar el desarrollo lingüístico en niños pequeños?



La comunicación con los niños que están aprendiendo a hablar puede ser una oportunidad importante para ayudarlos a mejorar sus herramientas. Los chicos comienzan a descubrir nuevas formas de expresarse en el día a día, ganando una comprensión más estructurada de la realidad. He aquí algunas vías para fomentar el desarrollo lingüístico en niños pequeños.

Impulsar el desarrollo lingüístico en niños pequeños
Charlas

Mientras cuidas de tu hijo, sostén charlas con él sobre distintos temas. Aprovecha que estás bañándolo, alimentándolo, vistiéndolo, etc., para conversar sobre los sucesos del día, qué harás y a quién piensas ver. Hablarle al niño tanto como es posible permite que este reconozca cómo se usa el lenguaje y cómo él mismo puede emplearlo.

Conversa con tu pequeño de forma clara y concisa, respondiendo sus preguntas y reaccionando positivamente a cualquier intento de comunicación que este tenga.

Lecturas

La lectura es una de las vías más efectivas de enseñarle el lenguaje a un niño. Escoge libros simples con colores e ilustraciones. Mientras lees, hazle al niño preguntas sobre el libro como por ejemplo: “¿Quién es este?” o “¿De quién es esto?”.

Canciones

Canta con el niño. Las canciones y las rimas son maneras divertidas y muy efectivas para desarrollar las habilidades lingüísticas de los menores. Recitar poemas y canciones también es otro modo de que capte los patrones y cadencia del discurso. La repetición le permite memorizar vocabulario nuevo.
Televisión

Mira la televisión con tu hijo. La TV puede actuar como una herramienta muy valiosa para desarrollar el lenguaje. Conversa con él sobre lo que están viendo, hazle preguntas y háblale de los personajes. Escucha con él las conversaciones que aparecen y promueve charlas al respecto.

Paseos

Lleva a tu niño a pasear a parques y lugares exteriores. Conversa sobre lo que ven, hazle observaciones sobre los objetos de la realidad. Ello le ayudará a entender que existe una variedad de palabras nuevas y una interesante combinación de ellas. Háblale de las aves, las flores, los árboles, las personas en la calle, los autos, la hierba, etc.

Mientras mayor comunicación tengas con el niño, más pronto y eficientemente este aprenderá a utilizar todo el arsenal de palabras que tienen las lenguas.

Utiliza ingeniosamente las vías para fomentar el desarrollo lingüístico en niños pequeños que te hemos ofrecido y notarás que poco a poco se fortalecen y crecen las habilidades verbales de tu hijo.

Fuente: Entre Padres 

No hay comentarios:

Publicar un comentario