viernes, 30 de agosto de 2013

¿Engorda el chocolate?


La mayoría de nosotros siente una debilidad especial por el chocolate… ¿y quién no? Aún así, muchas veces nos preocupamos porque “el chocolate engorda, además de otras muchas cosas”, y es lo primero que tachamos en nuestra lista cuando queremos adelgazar. Pero, ¿realmente engorda el chocolate?

El chocolate, ¿de qué se compone?

El chocolate se obtiene de la mezcla de la pasta de cacao (materia sólida) y la manteca de cacao (materia grasa), ambas provenientes de las semillas del cacao, y del azúcar. A partir de estos productos, utilizados en mayor o menor medida, e incorporando otros como pueden ser la leche, frutos secos o frutas naturales, se elaboran los diferentes tipos de chocolate.

El chocolate puede presentarse y tomarse de varias formas: en tableta, en polvo, como bebida, caliente, derretido, como cobertura de otros alimentos, en mousse, como base de postres y pasteles, etc. En todas sus formas, siempre aparece irresistible ante nuestros ojos, y resulta delicioso a nuestro paladar.

Propiedades del chocolate

El chocolate contiene feniletilamina, que actúa sobre el cerebro provocando un estado de euforia y bienestar emocional. Por ello, mucha gente dice encontrarse mejor cuando ingiere chocolate, y es conocido como un antidepresivo. Además, como consecuencia de contener también alcaloides, que excitan nuestro sistema nervioso, nos encontramos más activos y despiertos.

El chocolate es rico en propiedades antioxidantes, por lo que actúa beneficiosamente en la sensibilidad a la insulina y en la presión sanguínea, y protegiendo al corazón, siendo así excelente para aquellas personas que presentan problemas o enfermedades cardiovasculares, y para aquellas que necesitan fortalecer su sistema inmunológico.

¿Engorda el chocolate realmente?

Siempre se ha dicho, y es una creencia muy extendida, que el chocolate engorda. Es cierto que, al tener niveles de azúcar bastante elevados normalmente, el chocolate es uno de los alimentos con más calorías, y esto produce, si lo ingerimos de forma inapropiada, un aumento de peso. Pero nada más lejos que otros alimentos ricos también en azúcares y grasas. Si abusamos de este tipo de alimentos, y no sabemos cómo tomarlos, lo lógico es que las calorías afecten de forma negativa a nuestro organismo, proporcionándonos kilos de más.

El chocolate, consumido en su estado puro y con moderación, no engorda. Podemos incluirlo, especialmente el chocolate negro, en nuestra dieta, siempre que no abusemos de él, alternándolo con otros alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras, legumbres y cereales, de forma que se cree una compensación entre todos. Además, es aconsejable no comerlo en solitario, sino acompañado por los alimentos citados, ya que de esta forma la fibra obstaculiza la absorción del azúcar. Es preferible comerlo durante la mañana o al medio día, para que a nuestro cuerpo le dé tiempo durante el día a quemar la energía que aporta.

El mejor chocolate, para que sea beneficioso para nuestra salud, debe contener, al menos, un 70% de cacao. Por eso, a la hora de comprar, debemos tener esto en cuenta, ya que si no, quizás estemos consumiendo chocolates con otros productos que no aportan beneficios saludables a nuestro cuerpo.

Y ahora que ya sabes que el chocolate no engorda, siempre y cuando controlemos su consumo, tómate una taza de chocolate caliente, o un rico bombón, y ¡date este pequeño placer!

Fuente: Mejor con salud

miércoles, 28 de agosto de 2013

¿Te gusta el café? Tómalo para prevenir la demencia y otras enfermedades degenerativas


Pese a que siempre se ha dicho que tomar café no era bueno para la salud, este es un mito que los estudios que se realizan desmienten constantemente. El café, tomado en medidas oportunas, durante la madurez, es ideal para protegernos de muchas enfermedades y ayudar a nuestro desarrollo cognitivo.

¿En qué nos ayuda el café?

El café es ideal para:

- Tener siempre energía. El componente que tiene en café en mayor cantidad es la cafeína y esta estimula nuestro sistema nervioso. Esto nos ayudará a mejorar nuestra coordinación, la resistencia, la fluidez de nuestros movimientos, nos facilitará la concentración y nos permitirá sentirnos mucho menos cansados con nuestras rutinas.

- Contra el cáncer: el café es ideal para ayudarnos a prevenir el cáncer de colón y el cáncer rectal, debido a que el café inhibe la secreción de ácidos biliares, los cuales son los que provocan la aparición de cáncer en estas zonas.

- Reduce el riesgo de sufrir enfermedades neuro-degenerativas con puede ser el Parkinson y el Alzheimer. Se ha demostrado que tomar café en las medidas ideales ayuda a reducir hasta en 5 veces el riesgo de padecer estas enfermedades.

- La diabetes: La cafeína es ideal para estimular las células pancreáticas, las cuales son las que pueden causar esta enfermedad.

- Alergias y asma: El café nos ayudará a mejorar todos los problemas respiratorios que tengamos, pues la cafeína es uno de los mejores nutrientes para combatirlos.

- Depresión: El café, como estimulante que es, nos ayudará a reducir los efectos de esta enfermedad.

- Ayuda al sentido de la alerta y a mejorar nuestra memoria.

- Reduce el dolor de cabeza: de la misma manera la cafeína nos ayuda con las alergias, esta también es ideal para reducir el dolor de cabeza.

Propiedades importantes del café

Entre otros muchos nutrientes, los más importantes en el café son los antioxidantes que éste aporta a nuestro organismo, así como los minerales. Estos nos ayudan a mantener el equilibrio de agua en las células, nos ayudan a prevenir las enfermedades degenerativas y los cánceres, así como también ayudan a nuestros músculos y huesos a desarrollar sus funciones de la mejor manera. El café es, además, un aporte de vitaminas para nuestro organismo, lo que nos ayudará a tener un sistema inmunológico mucho más fuerte.

Fuente: Mejor con salud 

Té verde: ¿por qué debo tomarlo?


El té verde es uno de los té de los cuales podemos encontrar muchos beneficios para nuestra salud. La composición del té verde lo hace ideal para todas las personas y no tiene ningún efecto secundario siempre que no se tomen más de cinco tazas al día. Conocer los beneficios de este té nos permitirá usarlo para lo que necesitemos y así estar seguros que cuidamos al máximo nuestra salud.

Composición del té verde

El té verde no debe confundirse con el té negro o el té oolong, pues cada uno de ellos está hecho de manera distinta y sus cualidades también son distintas. El té verde no está fermentado, mientras que el té oolong lo está parcialmente y el negro lo está completamente- El té verde está compuesto por una gran cantidad de antioxidantes y de un 4% de cafeína, lo que explica los grandes beneficios que nos aporta a la salud.


Beneficios del té verde

El té verde se usa para muchos problemas de salud, ya sea como infusión o bien sólo aplicando unas bolsitas en la parte afectada del cuerpo así como en caramelos. En función de cada una de nuestras necesidades, deberemos tomar este té de una manera u otra.

El té verde ha demostrado ser eficaz para tratar las verrugas genitales y para agilizar la mente. El compuesto de cafeína hace que los neurotransmisores de nuestro cuerpo trabajen mucho mejor, mejorando así nuestro rendimiento. Sin embargo, las personas que tienen problemas con la cafeína, deberán ir con cuidado con la dosis que se toma de este té.

Además, los antioxidantes que este té lleva en su composición, lo hacen ideal para prevenir los mareos que muchas personas sufren cuando se ponen de pie después de estar sentados o tumbados por un buen rato; para prevenir varios tipos de cáncer, como pueden ser el cáncer de vejiga, de ovarios, de esófago, etc; para reducir el riesgo que tenemos de que suframos de Parkinson; para combatir los síntomas de la presión arterial baja; y para reducir los síntomas del virus del papiloma humano.

Además, el té verde ha demostrado ser útil también para tratar otras afecciones, aunque los científicos aún no tienen suficiente evidencia para determinar si funciona o no. Estas evidencias han demostrado ser positivas en algunas personas, mientras que en otras no, lo que os sugiere que el té verde se puede usar para ayudar en estas afecciones, pero sin una completa seguridad de su funcionamiento. Entre las afecciones que también podemos tratar con el té verde encontramos la pérdida de peso, tratar la presión arterial alta, combatir los síntomas de la fatiga crónica, prevenir el derrame cerebral, ayudar en la osteoporosis, mejorar los síntomas de la diabetes del tipo 2, prevenir el cáncer de mama, tratar y prevenir las enfermedades de las encías y tratar las caries, entre otras muchas afecciones.

El té verde es uno de los mejores complementos que podemos añadir a nuestra dieta, pues nos permitirá prevenir y aliviar los síntomas de varias enfermedades y afecciones que tengamos.


Fuente; Mejor con salud 

martes, 27 de agosto de 2013

La necesidad de ser aprobados por los demás


Algunas personas pierden el tiempo esforzándose en lograr la aprobación de los demás. Este fenómeno ocurre a veces, sin que nos demos cuenta, impidiéndonos avanzar en nuestro desarrollo personal. Esta búsqueda de aprobación por parte de los demás es un problema, cuando se convierte en una necesidad.

Lo que piensan sobre mí es más importante que lo que yo pienso sobre mí

La búsqueda de aprobación externa es un deseo que muchas veces tenemos. A todos nos gusta que nos hagan cumplidos, y que nos aplaudan. Nos sentimos bien cuando obtenemos caricias de aprecio por parte de los demás.

La búsqueda de aprobación como deseo, significa que nos sentimos felices y alegres cuando nos apoyan o recibimos la aceptación por parte de los demás. Pero el problema aparece, cuando esta búsqueda de aprobación, se convierte en una necesidad, en una búsqueda continua de recibir ese aprecio, aceptación o apoyo.

Cuando se convierte en necesidad, es como si entregáramos pequeños trocitos de nosotros al resto de personas que consideramos imprescindibles para darnos apoyo. Y cuando en algún momento, nos desprecian, o simplemente desaprueban lo que decimos o hacemos, nos venimos abajo, porque les vendimos nuestra valía personal. Solo nos sentimos bien cuando ellos nos entregan algún tipo de alabanza, aplauso o aprecio, de lo contrario nos sentimos vacíos, poco realizados, colocándonos una máscara o venda, para con nosotros mismos, nublando nuestra auténtica valía.

Quizás es más fácil adoptar un comportamiento en consonancia con los demás, que inspira cierta aprobación que uno que favorezca el rechazo. Pero si lo hacemos, lo único que provocamos es dar más importancia a la opinión de los demás que a la nuestra, cediendo el control de nosotros mismos a los demás.

En esta situación, sacrificamos nuestro verdadero yo, nuestra verdadera forma de ser por las opiniones de los demás.

Hay algunas actitudes prototípicas sobre la necesidad de ser aprobado por los demás como:

-Ser demasiado amable aunque nos encontremos en desacuerdo.

-No saber decir no a los demás, y como consecuencia, hacer cosas para ellos aunque no queramos.

-Cambiar de punto de vista, con el fin de gustar, y parecer amable a los demás.

-Sentirte deprimido, o angustiado cuando no aprueban o aceptan lo que haces.

Deshacerse de la necesidad de aprobación

¿Sabes de alguien que no haya provocado ni la más mínima desaprobación? Resulta poco probable, te animo a que eches un vistazo a tu alrededor y lo observes.

Tenemos que tener en cuenta, que cada persona es un mundo, un ser único e irrepetible, que no puede agradar a todo el mundo, es imposible. Hay que aceptarlo, de lo contrario estaríamos limitando nuestro crecimiento personal. Por ello es importante, detectar estos comportamientos que podamos tener, y ponernos manos a la obra, para que la necesidad de aprobación no se vuelva nuestra enemiga.Nosotros somos tan importantes como los demás.

Por mucho que queramos, es imposible evitar la desaprobación de la gente. Por ello, es importante enfocar de otra manera las críticas o rechazos de los demás.

Ante una crítica, rechazo, o desaprobación por parte de los demás, es recomendable que pensemos que esa persona se encuentra en el bando de todos aquellos que se encuentran en desacuerdo con nosotros, en vez de sentirnos heridos. Como hemos dicho, es imposible que todo el mundo se encuentre de acuerdo con lo que hacemos o decimos. Es decir, ser conscientes de la posibilidad de crítica en cada situación, y de que el rechazo de nuestra idea o comportamiento, no implica necesariamente el rechazo hacia nuestra persona.

Agradecer lo que el otro nos dice, puede ser una estrategia adecuada, ya que pone fin a la búsqueda de la aprobación como necesidad, y permite que crezcamos y nos desarrollemos.
También es conveniente, que cuando nos encontremos en este tipo de situación, coloquemos la palabra tú, delante de la ofensa, crítica o respuesta de desaprobación del otro, con la intención de distinguir que la desaprobación le pertenece al otro y no a nosotros.

Y sobre todo, aceptar el hecho de que hay mucha gente que no nos comprenderá, al igual que nosotros no comprenderemos a otras tantas. En eso se basa la diversidad de opiniones, que a su vez puede enriquecernos.

Por último recuerda que al buscar la aprobación por todos, quizás a veces busquemos esa imnunidad al dolor y la decepción como expresa Wayne Dyer, y que si no nos enfrentamos a la desaprobación, no conseguiremos aprobarnos completamente a nosotros mismos.

Fuente: Mejor con salud 

lunes, 26 de agosto de 2013

Dieta de la fresa para adelgazar


Si te importa tener unos kilos de más, puedes utilizar la dieta de la fresa, para depurar y desintoxicar tu organismo, a la vez que puedes bajar de peso, si te sobran unos kilos.

Existen varias formas de realizar esta dieta:

MONODIETA DE FRESAS

Si quieres bajar rápido de peso y necesitas bajar uno o dos kilos, esta monodieta de fresas te va a ayudar. Esta dieta incluye las fresas como alimento único, repartidas en cinco comidas –unos 400 gr. en cada comida-. Sólo la podrás realizar tres días, y no debes de sobrepasar este tiempo, porque es una dieta pobre en nutrientes.

DIETA DE FRESAS Y OTRAS FRUTAS

Puedes utilizar las fresas combinadas con otras frutas repartidas en cinco comidas, durante cuatro días y sin sobrepasar este tiempo -300 gr. de fresas+ otra fruta-; ayudará a bajar de peso y desintoxicar tu organismo. Por su contenido en fibra, retarda el vaciado gástrico, por lo que ayuda a sentir menos hambre, y es muy útil si padeces estreñimiento.

DIETA DE FRESAS Y OTROS ALIMENTOS

Esta dieta la puedes realizar durante una semana, y puedes seguir este plan de dieta:

Desayuno – 400 gr. de fresas+ leche vegetal o yogur+ avena

Media mañana- 350 gr. de fresas

Comida- Menestra de verduras o Sopa de verduras + Pechuga de pollo o filete de merluza +300 gr. de fresas.

Media tarde- 350 gr. de fresas

Cena- 450 gr. de fresas + yogur desnatado

Puedes tomar todo el agua que quieras fuera de comidas y tisanas de hierbas sin azúcar.

Aunque cada persona es diferente, se pueden llegar a perder de 2- 3 kilos, después de una semana de dieta; además de mejorar la digestión y el sistema inmune y ser un excelente remedio anti-envejecimiento para la piel.

Se pueden beneficiar de la dieta todas las personas sanas, que no padezcan ninguna enfermedad, a excepción de las personas con alergia a las fresas o al ácido salicílico; tampoco aquellas que padezcan piedras en el riñón, colitis o enfermedades intestinales.

Las fresas poseen muy pocas calorías y nada de grasas. Son ricas en fibra lo que ayuda a tener una buena digestión y regular el colesterol. Son una fuente rica en antioxidantes, por su contenido en vitamina C; también aportan las necesidades diarias de vitamina B6 y K, y minerales como el hierro, manganeso, magnesio, y cobre.

Las fresas ayudan a reducir los niveles de colesterol malo y previenen la aterosclerosis, por lo que disminuyen el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular o accidente cerebrovascular.


Fuente: Mejor con salud

Todo lo que deberías de saber sobre los huevos



Si hay un alimento altamente recomendable, ese es el huevo. Apto para consumir a todas las edades y prácticamente bajo cualquier situación, tiene un gran valor nutricional, a pesar de los falsos mitos instaurados y que aquí trataremos de explicar.

Aunque se pueden comer los huevos de muchas especies como oca, pato, codorniz, avestruz, etc., nos centraremos en el huevo de gallina, que es el más consumido con diferencia.


Una de las principales ventajas del huevo es que nos permite comerlo de muy diferentes formas, como ingrediente único, cocinándolo cocido, frito, revuelto, al plato, escalfado, en tortilla (solo o con cualquier otro alimento que se nos ocurra) o formando parte de innumerables recetas, tanto de platos dulces como salados.


Proteínas del huevo
Las proteínas del huevo se encuentran mayoritariamente en la clara y se consideran proteínas de alto valor biológico, pues contienen todos los aminoácidos esenciales, convirtiendo al huevo en el alimento de mayor calidad proteica. De hecho, las proteínas del huevo se toman de referencia para valorar la calidad proteica de los otros alimentos. 

La proteína más abundante es la ovoalbúmina. Se determina que 100 gr de huevo nos aportan 13 gr de proteínas.

En la clara del huevo también hay vitaminas, aunque el 90% de su peso corresponde a agua.


Controversia con el colesterol

Durante años se ha recomendado restringir el consumo de huevos a 2 o 3 por semana por su alto contenido el colesterol. Hoy en día se conoce que lo que incide en el colesterol sanguíneo es el balance entre las grasas saturadas y las insaturadas. Pues bien, el huevo contiene de ambos tipos, pero muchas más insaturadas. Además, el huevo es rico en lecitina, responsable de su propiedad emulsificante, que disminuye la absorción intestinal de colesterol.

Con todo ello, podemos concluir que una persona sana, que sigue una dieta equilibrada puede consumir hasta 7 huevos semanales. Y aquellas que sufran de hipercolesterolemia o cualquier otra enfermedad con riesgo cardiovascular, deberán consumir 2 o 3 semanales o prescindir de las yemas.

El huevo en las dietas para adelgazar
Si bien es cierto que un huevo tiene un aporte calórico elevado, 150 kcal por cada 100 gr, un huevo pesa unos 60 gr, por tanto, su aporte de calorías será en torno a las 80 kcal, algo muy nimio para las personas con una dieta equilibrada; aquéllas que sigan una dieta para adelgazar deberán controlar su consumo, pero nunca dejar de tomarlo, pues es más beneficioso que perjudicial.

Por último, recordad que el huevo es un producto muy alérgeno, sobre todo en la infancia.

Fuente: Mejor con salud

domingo, 25 de agosto de 2013

Alimentos Germinados: semillas que hacen florecer al organismo


¿Sabías que los brotes de soja contienen un 27% más de proteínas que la carne, los huevos o la leche, pero sin la grasa?


Los alimentos germinados son brotes que se ingieren estando aún vivos y que, por lo tanto, contienen una gran cantidad de nutrientes,convirtiéndolos en indispensables como parte de cualquier dieta sana.

Existen diferentes tipos de alimentos germinados, pero no siempre se encuentran en el mercado; los más comunes y fáciles de localizar son los de alfalfa y judía mungo (popularmente conocida como soja verde), por lo que habrá que comprar las semillas y germinarlas en casa si quisiéramos disponer de brotes de trigo, lenteja, cebolla, garbanzo, rabanito, girasol o guisante (arveja).

¿Cuáles son sus propiedades?
Las semillas germinadas de alfalfa son las más nutritivas y ricas en proteínas, mientras que las de judía (haba, frijol) mungo se sitúan justo después, siendo éstas más fáciles de digerir. Los germinados de trigo son ricos en vitaminas y sales minerales, y constituyen la mejor forma de comer el grano entero. Los granos de lenteja, además de proteínas, aportan vitaminas, manganeso, hierro y cinc. Los de garbanzo, por su parte, son muy energéticos y aportan calcio y fósforo. Las semillas de cebolla emulan el picante característico de esta, por lo que es una buena manera de incluir indirectamente su sabor, por ejemplo, en ensaladas.

El contenido nutricional de los germinados es comparable al que poseen verduras y frutas, con el aliciente de que estas semillas son más ricas en enzimas y clorofila, siendo asimismo antianémicas, antitóxicas y revitalizantes. Por ejemplo, los germinados de soja o guisante (arveja) poseen un 27% más de proteínas que la carne, los huevos o la leche, pero sin el elevado contenido en grasas. Por tanto,se trata de un alimento muy completo que, disponible en cualquier época del año, equilibra las carencias que podamos tener en nuestra dieta.

Cómo favorecen a nuestro cuerpo los alimentos germinados
En cuanto a los beneficios que aportan estas semillas a nuestro organismo, son muchos los que encontramos, situándose sobre todo como una gran fuente de vitaminas, proteínas, minerales y nutrientes que ayudan a combatir las “enfermedades” de hoy en día, tales como el estrés. Por otra parte, y debido a que se trata de un alimento que está vivo, contiene hormonas de crecimiento, además de que no se malogra la energía de sus sustancias activas.

Los alimentos germinados son reconocidos por prevenir enfermedades, ya que fortalecen el sistema inmune, combaten la acción de los radicales libres, reducen el colesterol, mejoran el funcionamiento de la flora intestinal, estimulan la secreción del páncreas, ayudan en los procesos de depuración y desintoxicación y, al ser un alimento pre-digerido, facilitan la digestión. En definitiva, las semillas germinadas favorecen al metabolismo gracias a su acción reconstituyente.

Como puedes ver, los beneficios de los germinados son innumerables. ¿Ya los has probado e incluido en tu alimentación? ¿Qué esperas para incorporarlos a tu dieta?

Fuente: Mejor con salud 

sábado, 24 de agosto de 2013

Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer

Datos y cifras

  • La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres.
  • En un estudio multipaís de la OMS, el 15%-71% de las mujeres de 15 a 49 años refirieron haber sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida.
  • Estas formas de violencia pueden dar lugar a problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva y otros problemas de salud, y aumentar la vulnerabilidad al VIH.
  • Entre los factores de riesgo de comisión de actos violentos cabe citar un bajo nivel de instrucción, el hecho de haber sufrido maltrato infantil o haber presenciado escenas de violencia en la familia, el uso nocivo del alcohol, actitudes de aceptación de la violencia y las desigualdades de género.
  • Entre los factores de riesgo de ser víctima de la pareja o de violencia sexual figuran un bajo nivel de instrucción, el hecho de haber presenciado escenas de violencia entre los progenitores, la exposición a maltrato durante la infancia, y actitudes de aceptación de la violencia y las desigualdades de género.
  • En entornos de ingresos altos, hay ciertos indicios de la eficacia de los programas escolares de prevención de la violencia de pareja (o violencia en el noviazgo) entre los jóvenes.
  • En los entornos de ingresos bajos, aparecen como prometedoras otras estrategias de prevención primaria, como la microfinanciación unida a la formación en igualdad de género y las iniciativas comunitarias dirigidas contra la desigualdad de género o tendentes a mejorar la comunicación y las aptitudes para las relaciones interpersonales.
  • Las situaciones de conflicto, posconflicto y desplazamiento pueden agravar la violencia y dar lugar a nuevas formas de violencia contra las mujeres.

Introducción

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".
La violencia de pareja se refiere al comportamiento de la pareja o ex pareja que causa daño físico, sexual o psicológico, incluidas la agresión física, la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control.
La violencia sexual es cualquier acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual u otro acto dirigido contra la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de su relación con la víctima, en cualquier ámbito. Comprende la violación, que se define como la penetración, mediante coerción física o de otra índole, de la vagina o el ano con el pene, otra parte del cuerpo o un objeto.

Alcance del problema

Las estimaciones más precisas de la prevalencia de la violencia de pareja y la violencia sexual en entornos sin conflictos son las proporcionadas por encuestas poblacionales basadas en el testimonio de las víctimas. En un estudio de la OMS sobre la salud de la mujer y la violencia doméstica contra la mujer (WHO multi-country study on women’s health and domestic violence against women) realizado en 10 países, en su mayoría en desarrollo, se observó que en las mujeres de 15 a 49 años:
  • entre el 15% de ellas en el Japón y el 70% en Etiopía y el Perú referían haber sufrido a lo largo de su vida violencia física o sexual perpetrada por su pareja;
  • entre un 0,3% y un 11,5% referían haber sufrido violencia sexual perpetrada por alguien que no era su pareja después de cumplidos 15 años;
  • la primera experiencia sexual había sido forzada en muchos casos (17% en la Tanzanía rural, 24% en el Perú rural, y 30% en zonas rurales de Bangladesh).
La violencia de pareja y la violencia sexual son perpetradas en su mayoría por hombres contra mujeres y niñas. El abuso sexual infantil afecta a niños y niñas. En los estudios internacionales realizados, aproximadamente el 20% de las mujeres y el 5%-10% de los hombres refieren haber sido víctimas de violencia sexual en la infancia.
Los estudios poblacionales sobre la violencia en las relaciones entre los jóvenes («violencia en el noviazgo») indican que este problema afecta a una proporción considerable de la población joven. Por ejemplo, en un estudio realizado en Sudáfrica entre personas de 13 a 23 años, el 42% de las mujeres y el 38% de los hombres refirieron haber sido víctimas de violencia física en el noviazgo.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de violencia de pareja y violencia sexual son de carácter individual, familiar, comunitario y social. Algunos se asocian a la comisión de actos de violencia, otros a su padecimiento, y otros a ambos. Entre los factores de riesgo de ambas, violencia de pareja y violencia sexual, se encuentran los siguientes:
  • un bajo nivel de instrucción (autores de violencia sexual y víctimas de violencia sexual);
  • la exposición al maltrato infantil (autores y víctimas);
  • la experiencia de violencia familiar (autores y víctimas);
  • el trastorno de personalidad antisocial (autores);
  • el uso nocivo del alcohol (autores y víctimas);
  • el hecho de tener muchas parejas o de inspirar sospechas de infidelidad en la pareja (autores);
  • las actitudes de aceptación de la violencia (autores y víctimas).
Entre los factores asociados específicamente a la violencia de pareja cabe citar:
  • los antecedentes de violencia (autores y víctimas);
  • la discordia e insatisfacción marital (autores y víctimas).
Y entre los factores asociados específicamente a la violencia sexual destacan:
  • la creencia en el honor de la familia y la pureza sexual;
  • las ideologías que consagran los privilegios sexuales del hombre, y
  • la levedad de las sanciones legales contra los actos de violencia sexual.
La desigualdad de la mujer con respecto al hombre y el uso normativo de la violencia para resolver los conflictos están estrechamente asociados tanto a la violencia de pareja como a la violencia sexual ejercida por cualquier persona.

Consecuencias para la salud

La violencia de pareja y la violencia sexual producen a las víctimas supervivientes y a sus hijos graves problemas físicos, psicológicos, sexuales y reproductivos a corto y a largo plazo, y tienen un elevado costo económico y social.
  • Entre los efectos en la salud física se encuentran las cefaleas, lumbalgias, dolores abdominales, fibromialgia, trastornos gastrointestinales, limitaciones de la movilidad y mala salud general. En algunos casos se producen traumatismos, a veces mortales.
  • La violencia de pareja y la violencia sexual pueden ocasionar embarazos no deseados, abortos provocados, problemas ginecológicos, e infecciones de transmisión sexual, entre ellas la infección por VIH. La violencia de pareja durante el embarazo también aumenta la probabilidad de aborto espontáneo, muerte prenatal, parto prematuro y bajo peso al nacer.
  • Estas formas de violencia pueden ser causa de depresión, trastorno de estrés postraumático, insomnio, trastornos alimentarios, sufrimiento emocional e intento de suicidio.
  • La violencia sexual, sobre todo en la infancia, también puede incrementar el consumo de tabaco, alcohol y drogas, así como las prácticas sexuales de riesgo en fases posteriores de la vida. Asimismo se asocia a la comisión (en el hombre) y el padecimiento (en la mujer) de actos de violencia.

Repercusión en los niños

  • Los niños que crecen en familias en las que hay violencia pueden sufrir diversos trastornos conductuales y emocionales. Estos trastornos pueden asociarse también a la comisión o el padecimiento de actos de violencia en fases posteriores de su vida.
  • La violencia de pareja también se ha asociado a mayores tasas de mortalidad y morbilidad en los menores de 5 años (por ejemplo, por enfermedades diarreicas y malnutrición).

Costos sociales y económicos

Los costos sociales y económicos de este problema son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de sí mismas y de sus hijos.

Prevención y respuesta

En la actualidad hay pocas intervenciones cuya eficacia se haya demostrado mediante estudios bien diseñados. Son necesarios más recursos para reforzar la prevención de la violencia de pareja y la violencia sexual, sobre todo la prevención primaria, es decir, para impedir que se produzca el primer episodio.
Respecto a la prevención primaria, hay algunos datos correspondientes a países de ingresos altos que sugieren que los programas escolares de prevención de la violencia en las relaciones de noviazgo son eficaces. No obstante, todavía no se ha evaluado su posible eficacia en entornos con recursos escasos. Otras estrategias de prevención primaria que se han revelado prometedoras pero deberían ser evaluadas más a fondo son por ejemplo las que combinan la microfinanciación con la formación en materia de igualdad de género, las que fomentan la comunicación y las relaciones interpersonales dentro de la comunidad, las que reducen el acceso al alcohol y su uso nocivo, y las que tratan de cambiar las normas culturales en materia de género.
Para propiciar cambios duraderos, es importante que se promulguen leyes y se formulen políticas que protejan a la mujer; que combatan la discriminación de la mujer y fomenten la igualdad de género, y que ayuden a adoptar normas culturales más pacíficas.
Una respuesta adecuada del sector de la salud puede ser de gran ayuda para la prevención de la violencia contra la mujer y la respuesta consiguiente. La sensibilización y la formación de los prestadores de servicios de salud y de otro tipo constituyen por tanto otra estrategia importante. Para abordar de forma integral las consecuencias de la violencia y las necesidades de las víctimas y supervivientes se requiere una respuesta multisectorial.

Respuesta de la OMS

En colaboración con varios asociados, la OMS:
  • reúne datos científicos sobre el alcance y los distintos tipos de violencia de pareja y violencia sexual en diferentes entornos, y apoya los esfuerzos desplegados por los países para documentar y cuantificar esa forma de violencia y sus consecuencias. Esto es fundamental para comprender la magnitud y la naturaleza del problema a nivel mundial.
  • refuerza las investigaciones y la capacidad de investigación tendentes a evaluar las intervenciones con que se afronta la violencia de pareja
  • elabora orientaciones técnicas basadas en datos científicos sobre la prevención de la violencia de pareja y la violencia sexual, y fortalece las respuestas del sector de la salud a ese fenómeno.
  • difunde información y apoya los esfuerzos nacionales tendentes a impulsar los derechos de las mujeres y a prevenir la violencia de pareja y la violencia sexual contra la mujer y a darle respuesta; y
  • colabora con organismos y organizaciones internacionales para reducir o eliminar la violencia de pareja y la violencia sexual en todo el mundo.
Fuente: Organización Mundial de la salud


viernes, 23 de agosto de 2013

Los beneficios que aportan las flores: inspiradoras y aromatizantes


Existe una motivación casi inconsciente por adornar nuestras casas y lugares de trabajo con flores, ya que admiramos sus colores, sus aromas y sus formas. Hay también una serie de beneficios que aportan las flores en diversos aspectos de nuestra salud, que van desde el bienestar emocional hasta su uso como aromatizantes del lugar. A continuación te contamos de qué tratan todas estas ventajas.

Aromatizantes sin ingredientes artificiales
Cuando necesitamos darle un aroma agradable a nuestra casa, apartamento u oficina, una de las maneras más naturales y sanas de hacerlo es utilizando flores. En el mercado hay muchos aromatizantes artificiales, los cuales podrían tener algunos efectos negativos en la salud de las personas. Las flores, además de adornar el lugar donde se encuentran, brindan un aroma natural y seguro.

Relajación y buen humor
Los beneficios en el aspecto emocional que obtenemos de las flores se deben tanto a su color como a su fragancia. El aroma de las flores tiende a ponernos en un estado de buen humor y a relajarnos. Por su parte, los colores pueden tanto tener el efecto de relajarnos como de elevar nuestro nivel de energía. Mientras que los colores más suaves tienden a calmarnos, los colores más intensos tienden a aumentar nuestra percepción de energía, como lo menciona Sally Augustin.

Mejores relaciones interpersonales y contra la depresión
Para nadie es un secreto que el hecho de dar y recibir flores estrecha los lazos de unión en las relaciones interpersonales. El gesto de dar flores puede ser percibido tanto como un acto de amistad como de amor, por lo cual es una manera fácil y agradable de expresar nuestras emociones a otras personas. Para quienes reciben las flores, también se produce un gran sentimiento de satisfacción y de aceptación.

Para las personas que padecen de depresión, las flores significan no sólo una distracción en el lugar donde se encuentran y en su rutina diaria, sino que también son un recordatorio de que hay personas que se preocupan por ellas y que esperan que se recuperen pronto.

Con todos estos beneficios que se adquieren de las flores (así también como de las plantas, como te lo mencionamos en otra ocasión) esperamos que incorpores, regales y, por supuesto, recibas flores para extender estas ventajas en las diversas áreas de la salud.

Fuente: Mejor con salud 

¿Por qué es positivo mantener vivo a tu niño interior?

Cuando hablamos de mantener vivo el niño interior, nos referimos a que el hombre no pierda de vista aquellas virtudes propias de la infancia que, con el transcurso de la vida, se van dejando de lado. Esas cualidades se encuentran en su fuero más profundo y el hombre adulto tiene la capacidad de desarrollarlas para vivir plenamente, superando los obstáculos e intentando concretar ese potencial que le permitirá ser más feliz. Aquí se enumeran aquellas cualidades propias de la niñez que es importante cuidar y por las que es positivo mantener vivo al niño que todos llevamos dentro.

Capacidad de asombro
Gracias a la capacidad de asombro, los niños van descubriendo el mundo que los rodea. Su curiosidad los motiva a aprender cosas nuevas todos los días y viven cada revelación como sorprendente. A medida que las personas crecen, van madurando y su capacidad de asombro disminuye. El mundo deja de sorprenderlos con tanta fuerza, y la mayoría de las cuestiones del día a día se van normalizando y no llaman su atención. En los tiempos que corren, con la aceleración con que el hombre se maneja, el estrés y la sobrestimulación externa muchas veces juegan en contra a la hora de asombrarse por motus propio. Por eso debe recurrir constantemente a formas de entretenimiento que lo sorprendan por fuera de su interior.

Inocencia
Si hay algo en lo que nadie puede discrepar es en la inocencia de los niños. Su inmadurez, su corta vivencia, sus pocas experiencias tanto buenas como malas le permiten manejarse de manera natural, confiando en quienes lo rodean y sobre todo: pensando bien de los demás. El hombre maduro tiene la capacidad y el defecto de pensar mal de los demás por anticipado, aún sin conocer demasiado a la otra persona. Tal es así que muchos hombres suelen decir “Piensa mal y acertarás”, creyéndose más inteligentes que el resto. Los niños nunca piensan mal de los demás y esa inocencia se va perdiendo al crecer y al despertarse la malicia que muchas veces nos servirá para estar más despiertos, pero nos quitará la inocencia y la oportunidad de vivir una experiencia sin juzgar los resultados previamente.

Capacidad de olvido y perdón

La falta de rencor es una de aquellas materias que los hombres siempre tendrán pendientes si de aprender de los niños se trata. Un sentimiento que no puede ayudar en nada a quien lo experimenta y que por el contrario lo arraiga a una experiencia del pasado no resuelta. Si a un niño lo lastiman, olvida inmediatamente lo que aquella persona le hizo y enseguida está jugando nuevamente con ella. El hombre adulto se queda en el dolor mucho tiempo, lo muerde, se retuerce, sufre y no saca nada positivo de allí. Incluso cuando cree perdonar, no logra olvidar, porque lo que no ha perdonado del todo. ¿Cuántas veces hemos oído la frase “Yo perdono pero no olvido” como si fuera una declaración de la cual presumir y estar orgulloso?


Sin prejuiciosEl niño no tiene preconceptos instalados en su mente. No juzga previamente antes de conocer a los demás. No cree en bandos, razas, grupos de gente diferentes a él mismo, y las diferencias físicas que estén a la vista las mencionarán de frente y sin tapujos, pero sin adjudicarle a esas diferencias ningún otro significado relacionado a la personalidad del otro. Esta carencia de prejuicios que caracteriza a los niños se debe a su baja contaminación social. La experiencia de vida en sociedad va transformando esas mentes inocentes sin conceptos previos y con el transcurso de la vida del hombre, se van agregando un montón de significados asociados a las demás personas, corrompiendo esa ingenuidad inicial.

Sinceridad
Los niños tienen la capacidad de ser genuinos. Su honestidad natural los hace directos al expresarse, y ser auténticos para lo que sea que quieran decir, con una simpleza admirable. Los chicos no saben mentir realmente, no son hipócritas, ni conocen de simulación. Nunca mienten para hacer daño a alguien o para liberarse conscientemente de una responsabilidad. Cuando mienten son tan evidentes que causan ternura, porque su fantasía para inventar es infinita. A las personas adultas les cuesta ser totalmente reales, lo cual es una pena porque la sinceridad es el cimiento para muchos otros principios valiosos como la confianza y el respeto.


Espontaneidad
Los niños son naturales, no tienen barreras para expresarse y lo hacen con despojo total. No tienen miedo al ridículo y su espontaneidad innata es envidiable para los adultos. No conocen de falsedad, porque además no tienen conciencia del compromiso y las responsabilidades sociales. A medida que uno crece, va perdiendo esa naturalidad y se vuelve mucho más medido a la hora de expresarse y cuidadoso al elegir cada palabra, cada gesto y movimiento en la comunicación. Muchas veces eso puede sugerir una madurez positiva, pero otras se está perdiendo la espontaneidad natural que hace a cada persona diferente a las demás.

Confianza
Los niños creen en lo que se les dice y mágicamente se apropian de lo que oyeron sin analizarlo más tiempo. Tienen plena confianza en lo que se les transmite y nunca lo ponen en duda. Muchos padres primerizos se divierten haciéndole creer a sus hijos explicaciones que sonarían ridículas a oídos mayores y se asombran de la capacidad de credibilidad con la que cuentan antes sus menores. El adulto pierde por completo esa capacidad de confiar sin más y necesita poner en tela de juicio todo lo que ve y escucha antes de hacerlo propio. Parte de la madurez radica en dicha capacidad de análisis, pero que lamentablemente viene aparejada de la desconfianza de todo lo que nos rodea.

Entusiasmo
Si hay algo que diferencia a los niños de los adultos son las ganas levantarse por la mañana. Los niños están ansiosos por comenzar cada día, por eso suelen despertarse tan temprano y enseguida pueden saltar de la cama y comenzar a moverse y a hablar sin parar. El adulto desearía poder levantarse tarde, se despierta deseando dormir más. Por supuesto, los años no vienen solos y existe además un desgaste físico que justifica esta actitud, una diferencia de cansancio entre un mayor y menor. Pero hay además una diferencia de espíritu: el niño disfruta de iniciar cada día por el solo entusiasmo de vivir simplemente. El adulto despotrica por tener que madrugar y comenzar otro día y olvida la el placer y la gracia que significa vivir un día más de vida.

Capacidad innata de entretenimiento
Todo niño tiene la capacidad de jugar con lo que sea, en cualquier momento y en cualquier lugar. Tiene la facilidad de hacer de una caja de cartón o de la simple capacidad de correr la aventura más increíble. Los chicos se divierten con lo más simple porque sencillamente encierran en sí mismos la capacidad de entretenerse sin requerir más. En contraposición, el adulto necesita buscar continuamente estimulación externa que lo distraiga: la televisión, la computadora, los vicios, incluso el trabajo.

Imaginación
El niño tiene la capacidad de crear un mundo fantástico alrededor suyo y ver las maravillas más inusitadas donde un adulto no ve nada más que el mundo real. Un jardín puede ser la selva más peligrosa y el espacio debajo de una mesa, el refugio más sagrado. Su creatividad no tiene límites, que recién comienzan a llegar al crecer. Con el paso del tiempo, la mente va incorporando estructuras mentales que comienzan a levantar muros a esa imaginación sin fronteras que se tenía en la infancia. Una buena manera de conservar parte de esa fantasía en la adultez es desarrollando alguna de las formas del arte.

Fuente: eHow en español

miércoles, 21 de agosto de 2013

Qué dicen los ojos sobre la salud


El aspecto de los ojos puede indicarnos mucho más que el estado emocional de una persona. Estos también pueden darnos pistas sobre los síntomas de algún padecimiento, por lo que es de especial importancia que prestemos atención a aspectos como la coloración, la aparición de manchas, costra o una sensación poco común. Con la detección y la atención de esos síntomas puedes dar con algún problema de salud que podrías estar desarrollando o sufriendo, para poder tratarlo a tiempo.

En esta ocasión te contamos qué dicen los ojos sobre la salud de tu cuerpo, para que estés más vigilante sobre esos posibles males que deberías atender con la ayuda de un especialista.

La parte blanca de los ojos se pone amarillenta

El cambio en el color de la esclerótica, o parte blanca de los ojos, de su color característico a un tono amarillento puede indicar problemas de asociados a la ictericia. La ictericia es el cambio de coloración de algunas partes del cuerpo, como la piel y los ojos, debido a un aumento de la bilirrubina en la sangre.

Lo que esto puede indicar es que el hígado no está funcionando bien, debido a algún padecimiento como la hepatitis; aunque también podrías estar ligado a cálculos biliares. El problema podría ser un signo de padecimientos aún más serios, por lo que debes consultar a tu médico si notas este cambio.

El ojo se pone rojo con una sensación de picazón

Este es uno de los síntomas más comunes que pueden afectar los ojos, y generalmente están asociados a una causa principal: alergia. Si presentas este tipo de coloración rojiza en tus ojos, acompañada por picazón (comezón, picor) y ardor, posiblemente estés presentando alguna reacción alérgica, que puede ser desde el polen de las flores hasta o algún cosmético. Puedes tratar estos síntomas con los medicamentos o remedios que usualmente se usan para trata las alergias. Si el problema persiste o empeora deberías consultar con un médico.

El párpado se inflama, especialmente en la parte exterior

Aquí se podría tratar de un claro síntoma de la blefaritis, un padecimiento que se sede a varias causas, especialmente asociadas a una obstrucción en las glándulas que lubrican los ojos. Ante la falta de esa lubricación tan necesaria, se acumulan sustancias en el ojo que se pueden ver en la mucosa o costra formada en las pestañas y en los bordes del ojo. La persona tiene la sensación como de algo estorbándole en el ojo. La blefaritis puede deberse a la llegada de bacterias al ojo por frotárselos con las manos sucias o por dejar el maquillaje para los ojos por mucho tiempo sin ser removido.

En este caso, puedes recurrir lavarte bien las manos y después aplicar un paño limpio y humedecido con agua tibia sobre el ojo cerrado. Después, limpia con cuidado la costra acumulada en las pestañas y los bordes de los ojos. También puedes acudir a un doctor para recibir algún antibiótico.

Recuerda también consumir vitamina A en las cantidades requeridas para una buena salud visual.

Esperamos que esta rápida guía te ayude a detectar cualquier padecimiento que se podría estar desarrollando en tu cuerpo, para que con el debido tratamiento logres contrarrestarlo. No se trata de estar revisándose los ojos habitualmente, sino de que estés atenta a algún aspecto o cambio en el ojo que no sea común y que no lo ignores.

Fuente: Mejor con salud 

martes, 20 de agosto de 2013

La miel, científicamente probada como cicatrizante


La miel es un alimento sabroso y, sobre todo, muy saludable, eso está claro. En el pasado la miel ya era considerada útil y se conocían sus beneficios para la salud como medicamento. Actualmente los expertos continúan considerando que la miel es muy útil para tratar varias afecciones. La miel es sin duda muy beneficiosa, pues contribuye a la mejora y mantenimiento de un organismo sano.

Pero sus múltiples propiedades como producto natural para curar heridas quizás no sean tan conocidas por todos. Se han llevado a cabo numerosas investigaciones científicas que corroboran los beneficios de la miel en distintos tipos de lastimaduras.

En la Primera Guerra Mundial, los médicos alemanes utilizaron una mezcla de miel y aceite de hígado de bacalao para el tratamiento de las heridas de bala. Pero si nos remontamos más allá en el tiempo, un antiguo texto médico escrito en papiro de 3.000 años antes de Cristo especifica el uso de la miel para heridas en la cabeza. Dice que “la miel ayuda a prevenir la hinchazón y el sellado de la herida para evitar que entre el aire y la infección”.


¿Qué dicen hoy los científicos acerca de la miel?

Los experimentos que se han llevado a cabo, relacionados con las ventajas de la miel para la salud, han puesto de manifiesto claramente que es beneficiosa y muy eficaz en el interior del cuerpo humano por lo que debe de ser tomada a menudo.

Su uso más común es el de endulzante, como reemplazo del azúcar, aunque también se utiliza en cosméticos para el tratamiento de la piel.La ingestión diaria de miel ayuda a la piel a mantener su tersura.

En la universidad de Waikato, en Nueva Zelanda, han descubierto y comprobado sus valiosas funciones sobre la piel dañada por heridas. Por una parte tiene propiedades cicatrizantes, pero a la vez actúa como antibiótico.


¿Cómo actúa?

Las investigaciones médicas muestran las ventajas para la salud de la miel a través de su actividad como antibacteriana junto con los resultados antifúngicos. Este tipo de cualidades hacen que la miel pueda ser utilizada como un posible antiséptico para el tratamiento de lesiones evitando la contaminación adicional.

Lo que sucede, según los expertos, es que al poner miel sobre una herida se desprende peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), un poderoso agente antibacteriano.

Lo increíble es que investigaciones recientes muestran que la miel es muy superior a los antisépticos y antibióticos habituales. Investigadores israelíes tomaron miel para una prueba y la aplicaron dos veces al día a las heridas de nueve recién nacidos, después de dos semanas de tratamiento con antibióticos por vía intravenosa y antiséptica de limpieza diaria que no pudo curarlos. Después de tan solo cinco días de tratamiento con miel, las heridas de los bebés mejoraron significativamente. Después de 16 días más, estaban cerradas, limpias y completamente estériles.

¿Qué te parece esta noticia? Definitivamente, la miel es fantástica como endulzante, pero aún más como un potente e indiscutible recurso para nuestra salud.

Fuente: Mejor con salud

sábado, 17 de agosto de 2013

Los beneficios del mango


También conocido como melocotón de los trópicos, el mango es una fruta bien conocida desde tiempos antiguos por las tribus indias del trópico y actualmente se produce en todo el mundo.

El mango nos ayuda a cuidar nuestro cabello y nuestra piel, al mismo tiempo que nutre y depura el organismo con sus propiedades antioxidantes y diuréticas.

Antioxidante y laxante
Gracias a su alto contenido en Vitaminas A y C, y a sus ácidos málico y palmítico, el mango es una fruta muy antioxidante que nos ayuda a protegernos de enfermedades cardíacas, las alergias o el cáncer. Una pieza de 100 gramos de mango contiene 36.4 gramos de vitamina C, lo que corresponde al 61% de las necesidades diarias de esa vitamina.

La fibra del mango junto a la fructosa que tiene facilita el tránsito intestinal y actúa como un laxante natural, previniendo así el estreñimiento de una manera fácil y eficaz.
Bajar de peso

El mango contiene un 83 % de agua, y a pesar de su sabor dulce nos aporta pocas calorías y azúcares fácilmente asimilables. Por ello, el mango es una fruta recomendable para estar presente en dietas de adelgazamiento para tomar tanto en el desayuno como en el tentempié, satisfaciendo la sensación de saciarnos, proporcionando una elevada cantidad de agua y evitando la ingesta de calorías y grasas innecesarias.

Rico en minerales
El mango nos aporta también gran cantidad de minerales, lo que nos puede ser beneficioso para curar ciertas enfermedades. Algunos de los minerales que nos aporta el mango son:
  • Hierro: Este mineral es esencial para nuestro organismo, previene la fatiga y nos ayuda a fortalecer las defensas contra enfermedades.
  • Cobre: Beneficioso para el color y la aparición del pelo.
  • Magnesio: Nos protege de enfermedades cardiovasculares, del estrés o de los dolores menstruales.
  • Calcio: Uno de los minerales más importantes para la formación de los huesos.
Gracias a su alto contenido en hierro, el mango resulta muy beneficioso para la prevención de la anemia. Además, dado que el mando tiene también un alto contenido en vitamina C, nos facilita la absorción del hierro.

Cómo comer el mango
El mango se consume tanto sólo como en ensaladas y zumos. La piel del mango no se come, para consumirlo fresco se debe pelar. Dado que el mango es una fruta muy resbaladiza, se recomienda pelarlos de una manera similar a cómo pelaríamos un kiwi, cortando la fruta a la mitad y separando la pulpa de la piel con una cuchara grande.

Fuente: Mejor con salud 

Noche de cougars por Rose Mary Espinosa

No es raro que los reencuentros generacionales terminen en desencuentros, especialmente cuando se trata de poner sobre la mesa éxitos y fracasos o hacer un recuento de los bienes materiales, logros profesionales, los hijos o los matrimonios en el haber.

A veces se apuesta por la pose, a veces por la naturalidad. Quizá la primera proteja, quizá la segunda exhiba. Nadie está exento de que el otro lo mire igual o mejor de cómo lo recordaba o mucho peor que en la foto de perfil en Facebook. Podemos llevarnos sorpresas, porras o silencios por cómo lucimos, por dónde estamos parados, por la persona con quien nos casamos o las razones por las que nos separamos.

Digamos que mi último reencuentro generacional no fue numeroso ni calculado sino sorpresivo y con pocos comensales. El lugar de la inesperada reunión suele estar invariablemente de fiesta, no obstante esa vez atestiguamos un extraño tránsito del cierre de la noche cougar al arranque de la madrugada escort.

Así le llaman los meseros.

Desde luego que lo que observamos e interpretamos dio pie a otra de las conversaciones infaltables en estas reuniones: la nostalgia del ayer. Nostalgia que va y viene. Que puede viajar o quedarse en tentación y sucumbida o en renuncia y resignación.

Saltaron a la mesa anécdotas de haber vuelto a contactar a la primera novia de la secundaria, al primer amor de la preparatoria, la curiosidad por abrir un nuevo capítulo, la necesidad de cerrar un círculo, la urgencia por dar carpetazo. . . No dejó de ser incómodo que los hombres ahí presentes hicieran alarde de las prerrogativas de su género, a la manera de clichés: que si con los años los hombres se hacen interesantes y las mujeres solo envejecen; que si la posición, el poder y el dinero compensan el paso del tiempo. . . Generalidades, que no verdades únicas, ante las que a veces uno reacciona y discute y, otras veces, solamente escucha y guarda silencio.

De hecho, más que los desplantes machistas, sexistas o materialistas, incluso más que ese necio empeño en medirse con los demás en términos de quién la hizo y quién no, lo que realmente me inquieta es esa sutil tendencia a ver en el otro un viejo conocido más que un ser por descubrir. Una mirada reduccionista que pareciera atribuir la experiencia de vida al recuerdo que de alguien se tiene: cómo era, cómo se comportaba: Ah, pues era de esperarse.

Por poner un ejemplo, una de las presentes, madre y divorciada, dijo que se encontraba en una relación complicada dado que su pareja vivía en el extranjero y no siempre le era fácil lidiar con la distancia. Acto seguido, le llovió. Reproduzco parte del coro griego que le cayó encima, tal y como lo recuerdo:

No es para menos. Desde niña te enamorabas de imposibles. Todos los otros no daban el ancho. Y no me extraña, pues siempre fuiste muy severa contigo misma. Y lo sigues siendo. Ya ves cómo adelgazaste. Y qué bueno que decidiste cuidarte. ¿Recuerdas cómo te escondías bajo ropa holgada? Te evadías. Y lo sigues haciendo. Por eso los amores platónicos. Hasta la fecha.

--No necesariamente. . . Uno aprende, decide, crece --alcanzó a decir la pobre, pero no contó.

--La esencia es esencia, te guste o no.

--¿Ahora tú sabes más de mí que yo misma? –pregunta.

--Hay cosas que son evidentes ante los otros. Tú no quieres ver. Así eras entonces. Idealizabas lo que no podías tener y desdeñabas lo que estaba a tu alcance. Siempre ha sido así. La esencia es la esencia.

Lo menos malo fue que todos tuvieron oportunidad de dictaminar al de al lado. ¿Seríamos lo suficiente valientes para pasar de la superficialidad y la autocomplacencia a la disposición a escuchar y profundizar?

Para entonces, si un grupo de mujeres arregladas se levantaba de la mesa significaba que no habían pescadograduados y si un grupo de hombres treinteañeros llegaba con un par de mujeres llamativas quería decir que no les había alcanzado para pagarse cada quien su propia acompañante.

Las etiquetas son para las latas, no para las personas, es una frase célebre atribuida al actor Anthony Rapp. En un artículo titulado La chocante persistencia de las etiquetas, Scott Barry Baufman habla del efecto nocivo de éstas: Al convertir datos en categorías, se pierde información valiosa. Los seres humanos son más que anoréxicos u obesos, introvertidos o extrovertidos, talentosos o negados. Cada persona tiene una combinación propia de rasgos y experiencias de vida.

Al fin y al cabo, un reencuentro generacional es la ocasión propicia para representarse en el tiempo: en vivo y a todo color se aprecian los contrastes entre ayer y ahora, el devenir en bruto.

Hay quien piensa que este tipo de encuentros nos ahorran meses de psicoanálisis. Yo prefiero creer que son ocasiones para defender una narrativa propia como seres dueños de nuestro pasado y poder integrar éste con el presente hacia el futuro: Estas son mis caídas, estos son mis éxitos. Qué he hecho, qué hago, qué quiero y debo hacer yo, no los otros.

Provechoso el desencuentro generacional que resulte en un merecido encuentro consigo mismo.

Rose Mary Espinosa

Alimentos que te ayudan a combatir el estrés


La mayoría de personas experimentan o han experimentado el estrés en algún momento de su vida. El exceso de estrés puede tener efectos negativos en tu cuerpo, estado de ánimo y comportamiento. Incluso puede causar tanto a corto como a largo plazo problemas tales como deterioro de la memoria, capacidad de aprendizaje, presión sanguínea alta, enfermedad cardíaca coronaria, osteoporosis y mal funcionamiento del sistema inmune.

Muy pocas personas saben que hay ciertos alimentos que pueden ayudar a combatir el estrés. Aquí están algunos de ellos.

Té verde

El té verde contiene potentes antioxidantes como polifenoles, flavonoides y catequinas. Todos estos antioxidantes ayudan mucho a tener un estado de ánimo positivo, debido a su efecto calmante sobre la mente y el cuerpo. Los efectos positivos del té verde se dan más entre las personas que no beben alcohol ni fuman. 

Arándanos

Contienen gran cantidad de antioxidantes que ayudan mucho a reducir el nivel de estrés. Los arándanos también contienen vitaminas C y vitamina E, junto con minerales como el magnesio y el manganeso, que también son útiles para reducir el estrés. El consumo regular de arándanos te ayuda en el tratamiento de trastornos del estado de ánimo, la depresión, el insomnio y otros.

Leche

Un vaso de leche descremada te proporciona una buena cantidad de antioxidantes. La vitamina A, vitamina D, calcio y proteínas que se encuentran en la leche, combaten los radicales libres que se liberan cuando tienes estrés, ayudando a calmarte. La mejor manera de empezar el día es con un plato de cereal de grano entero con leche baja en grasa, el mejor desayuno de lucha contra el estrés.

Espinacas

Los vegetales verde oscuro como la espinaca son ricos en vitaminas C, A y B. Este vegetable, contiene una buena cantidad de minerales como calcio, potasio, magnesio y fósforo, los cuales reducen las hormonas del estrés en el cuerpo y estabilizar tu estado de ánimo. Una taza de espinaca al día te relaja y hace que tu cuerpo luche contra el estrés.

Almendras

Gracias a la vitamina E, vitamina B, magnesio, zinc, aceites saludables que son una excelente fuente de fibra, las almendras reducen la presión arterial y aumentan tu nivel de energía.

Chocolate oscuro

El consumo de alrededor de una onza y una media de chocolate negro al día puede reducir enormemente el nivel de hormonas de estrés presentes en el cuerpo. El chocolate contiene magnesio, que es un mineral que lucha contra el estrés, la fatiga, la depresión y la irritabilidad.

Salmón

Los ácidos grasos omega-3 del salmón aumentan químicos cerebrales como la serotonina (que te ayuda a sentirte feliz) y regulan las hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina.Lo recomendable es comer dos o tres porciones de salmón a la semana.

Arroz

El arroz integral contiene una buena cantidad de vitaminas del grupo B, que son muy importantes en el mantenimiento de las células, tejidos y órganos. Cuando el cuerpo recibe la cantidad adecuada de vitaminas B, acumula menos estrés y sufre menos trastornos del estado de ánimo. 

Aguacate (palta o avocado)

Gracias a sus nutrientes, el aguacate regula las hormonas del estrés, manteniendo los nervios y las células del cerebro sanas. El consumo diario de un aguacate reduce significativamente tu nivel de presión arterial y reduce el nivel de la hormona del estrés. 

La mejor manera de combatir el estrés es encontrar la causa detrás de él y luego tratar de resolverlo. A parte de estos alimentos, el ejercicio regular, el masaje, el yoga y la relajación pueden ayudarte a reducir los niveles de estrés.


Fuente: Mejor con salud