lunes, 30 de septiembre de 2013

4 pasos para que seas feliz

1. Date un tiempo para estar solo y pensar.
Necesitas estar tú solo, enteramente solo para preguntarte si lo que haces realmente es lo que viniste a hacer a esta vida.
Confróntate.
No le des la vuelta. No leas esta columna y ya. Haz algo al respecto iniciando en pensar. Piensa en lo que más te gusta en la vida y cómo lo podrías realizar.
Aquí quiero comentarte algo muy moderno en el área de la superación personal que quizá te ayude y te de luz en el camino: si te estas esforzando demasiado en lo que haces, si sientes que tu esfuerzo es mayúsculo a momentos, entonces, ten la certeza de que eso no es lo tuyo, no es tu camino.
El camino del éxito siempre se recorre sin esfuerzo. El esfuerzo sólo se sucede cuando se camina en contra de nuestra esencia.

2. Pierde el miedo a la opinión pública.
El temor al “qué dirán” es una de las barreras de la superación personal que más frecuentemente he observado. Y es de los obstáculos más difíciles de vencer.
Pero también he observado algo trascendente en este punto: mientras más primitiva es la persona en su evolución, más importancia le confiere a lo que digan los demás de él; y mientras más evolucionada sea la persona, menos importancia o nula le confiere a la opinión que los otros emitan de él.
La buena noticia: es cuestión de evolucionar en el arte de ser persona, y herramientas para tan sublime evolución hay muchas. Nueva Conciencia es una muy poderosa, créeme. Si me has leído en el transcurso de tu vida, ya puedes dar fe de lo que estoy afirmando aquí. Sí puede cambiar un ser humano, sí puede evolucionar. Y una de las francas medidas en donde se nota es cuando ya no le das la importancia que le dabas antes, a lo que dicen los demás.

3. Decide cuanto antes.
Decidir es renunciar. Incluso el origen etimológico de la palabra proviene del latín decidere que significa “cortar”. Si ya descubriste qué no te gusta, y ya perdiste el temor a la opinión pública, corta y deja aquello que lastima tu vida.
Verás que la decisión de dejarlo es prácticamente automática si perdiste el temor al qué dirán.
Si ya te diste cuenta que la persona que está junto a ti no es la adecuada, corta esa relación.
Si ya te diste cuenta de que tu trabajo te agobia y no te permite disfrutar de la vida, corta y cámbialo. Si no te agrada tu cuerpo, corta con la inercia y vuélvelo a moldear. En esta decisión lo que está en juego es tu alegría de vivir. Nada más.

4. Disfruta del resultado.
¡Ahora solo queda gozar! Sin duda alguna te puedo afirmar que tu vida se transforma prácticamente en una experiencia epicúrea.
Y aquí lo más hermoso: cuando tú disfrutas tanto de tu vida te transformas en un agente inspirador para miles, tu presencia es agradable y buscada por muchos, tu conversación se convierte en una de las más amenas charlas, tu compañía es deseada por mucha gente aunque no te des cuenta de ello, tu capacidad de ayuda se incrementa enormemente.
Y lo más impactante: todo ello suele suceder sin que te des cuenta y sin el más mínimo esfuerzo.
¿Te parece un cuento de hadas? Pues no, créeme que así es, tal cual. Lo único que se necesitó para llegar a este punto de evolución humana es ser tú mismo y hacer lo tuyo. En este nivel no existe el esfuerzo. Aunque los demás, sí lo pueden percibir así en ti. Ellos no saben que solo te estás dejando fluir. De las ironías más grandes de la vida es cuando la perfección –prácticamente— se logra sin el mínimo esfuerzo.

Desconozco a su autor
Fuente: EPYA


domingo, 29 de septiembre de 2013

Lo que he aprendido hasta ahora

Sobre los hijos, no son tuyos, quiérelos y adóralos, edúcales con el ejemplo e incúlcales que realicen sus sueños y no los tuyos.
Sobre los límites, o no existen o están más allá de lo que crees. La pregunta es, ¿cuánto más allá? Para saberlo debes llegar al límite, sólo ahí lo descubrirás.
Sobre el talento, de nada sirve si no se acompaña de planificación, disciplina, determinación y perseverancia. El talento es breve, la determinación es eterna.
Sobre la sociedad… aún sueño con una sociedad justa. Sobre la angustia y la amargura, cuando creas que algo es imposible y sientas que te agobian los problemas, concédete un tiempo para ver las estrellas y espera despierto, ¡verás que siempre sale el sol!
Sobre el presente, vívelo, es el único momento que verdaderamente importa; aquellos que viven atrapados en el pasado ya han muerto y quienes viven soñando el futuro no han nacido aún.
El éxito y el fracaso, considéralos impostores pero aprende de ellos, sobre todo de los fracasos, propios y ajenos; en ellos hay mucho conocimiento que no utilizamos.
Sobre los amigos, escoge los que están contigo cuando estés abajo, porque cuando estás arriba de poco te servirán.
Con respecto al esfuerzo, ¡¡nunca te rindas!! Sobre el miedo, no le temas porque es un buen compañero, pero no dejes que te inmovilice, nunca temas hacer el ridículo o parecer loco; de sobra sabemos que se aprende mucho de esos instantes.
Y nunca, jamás renuncies a tus sueños, persíguelos, no importa si no los consigues pero realmente vale la pena el hecho de haber recorrido ese camino.
Y por el momento, eso es lo que he aprendido hasta ahora.
Es necesario aprender lo que necesitamos y no únicamente lo que queremos ” Paulo Coelho
Aportación: Vanessa Arjona


¿ Sabías que tú vales mucho y eres especial ?

¿ Sabías que tú vales mucho y eres especial ?

Qué especial eres tú...
que tu presencia es un regalo para el mundo
que eres una persona única y diferente a todas las demás.

Que tu vida puede ser lo que tú quieres que sea.

Vívela un día a la vez.

Cuenta tus bendiciones
no tus problemas
y verás cómo irás saliendo adelante.

Hay tantas respuestas dentro de ti
Comprende, sé valiente, sé fuerte.

No te impongas límites,
tus sueños están esperando hacerse realidad.

No dejes tus decisiones importantes al azar
esfuérzate por llegar a la cima, a tu meta,
y a tu premio.

Nada hace perder más energía que las preocupaciones
Mientras más tiempo llevas un problema, más pesado se vuelve.

No te tomes las cosas demasiado en serio
Vive la vida con serenidad, no con lamentaciones.

Recuerda que un poco de amor puede durar mucho tiempo
Recuerda que bastante amor puede durar para siempre.

Recuerda que la amistad es una sabia inversión.
Los tesoros de la vida son las personas... cuando están juntas.

Que tengas salud, y esperanza, y felicidad,
Tómate el tiempo para pedir un deseo a una estrella.
Y no te olvides, ni por un día...
¡Lo especial que TÚ eres!




sábado, 28 de septiembre de 2013

Sentimientos

Crecemos en un ambiente social que nos estimula a pensar que no somos dueños de lo que sentimos, pero en realidad no es así. Tus sentimientos son una reacción física que experimentas como una consecuencia de tener un pensamiento. Tus pensamientos, ya sean sobre ti mismo, sobre otras personas o sobre el mundo inanimado, son siempre de tu exclusiva competencia. 

Nadie puede obligarte a pensar sobre un determinado asunto o de determinada manera. Nadie puede entrometerse con tus pensamientos. Salvo los casos especiales de técnicas psicológicas como el lavado de cerebro o el hipnotismo, tú decides sobre qué y cómo prefieres pensar. 

Los sentimientos no aparecen por sí solos; son provocados por objetos o hechos que te llegan a través de percepciones, ya sea desde el exterior o desde tu interior. Tú percibes algo que ocurre dentro o fuera de ti, o algún objeto del mundo que te rodea. Esa percepción provoca un pensamiento que a su vez provoca un sentimiento. Esta es la cadena que debes tener presente si quieres controlar tus sentimientos. 

Nadie está permanentemente alegre o triste o enojado; los sentimientos van y vienen aunque en ciertas personas algunos ocurran con más frecuencia que otros. Hay personas que están tristes la mayor parte del tiempo y otras en cambio están contentas. Pero no hay nadie, por más alegre que sea, que esté todo el tiempo alegre. 

No hay tristeza ni felicidad que dure eternamente: los sentimientos se alternan con mayor o menor rapidez, y así hay algunas personas en que duran más y otras en que duran menos.
Cuando pensamos que algo puede influir positivamente o negativamente en una necesidad, sentimos algo. 

Si no quieres estar sujeto a ser como un títere emocional al cual los demás hacen sentir alegre o triste tirando de la cuerda adecuada, lo que tienes que hacer es negar a las demás personas el poder de influir en la satisfacción de tus necesidades. 

Este poder es el que les concedemos a través del pensamiento. La interpretación que hacemos de las acciones de los otros es lo que provoca los sentimientos que experimentamos. Por ejemplo, si alguien falta a una cita, pensamos que esa persona no nos aprecia y nos sentimos tristes, cuando a lo mejor existe otra causa.

Fuente: EPYA

viernes, 27 de septiembre de 2013

El sentimiento de culpa, véncelo

Sentirse culpable de todo cuanto está a tu alrededor en absoluto es nada sano para ti. Descarta por completo esta tendencia y empieza a vivir de una manera mucho más agradable.
Los seres humanos nos caracterizamos por muchas cosas pero, asumir responsabilidades es una de las más comunes. Y esto casi siempre va acompañado de un sentimiento de culpa que mucha gente no quiere experimentar. A veces ser culpable es motivo de probables desgracias: pagar una multa, pérdida de imagen… Por otro lado tenemos a personas que son propensas a culparse por todo lo que sucede. Y, por raro que parezca, hay quien va pidiendo ser culpable. Cuando ocurre algo malo piensan: “¿no tendré yo la culpa de esto?
¿Por qué hay quien tiene esta predisposición? Aunque parezcan casos aislados, se da mucho y sobre todo en mujeres. Es un asunto sociocultural.
Desde tiempos remotos y, sin duda, abusando de su poder seguro que el hombre acusaba de todo a la mujer. El machismo sigue vivo en nuestra sociedad. Aún es frecuente escuchar a mujeres responsabilizarse de actos de sus hijos y marido. A veces esta postura tiene otros objetivos como proteger o evitar una pelea
Según estudios, hay tres tipos:
  • Perseguidor: la persona es autoritaria y mandona, se quiere imponer siempre y manipular. Es propensa a criticar e insultar y descalificar.
  • Protector: Siempre ayuda, la necesiten o no. Necesita que la necesiten; protege y ayuda, aún si no se lo piden.
  • Víctima: Todo lo malo le sucede a ella, siempre se está quejando, hace las cosas mal con el fin de que la culpen y se responsabiliza de las culpas de los demás.
Cuando alguien se comporta de alguna de estas maneras (algo muy común en la vida diaria), los psicólogos lo llaman “juego psicológico”, siempre termina siendo negativo.
Las personas que se sienten culpables de todo lo que pasa a su alrededor es porque en su niñez (entre los dos y diez años), inconscientemente fue “alimentándose” con la idea que ese era su papel en la vida. Esto se grabó en su cerebro y ya siempre se comportará así. El motivo de esa decisión, seguramente fue que de esta manera conseguía que los demás le quisieran (necesitamos alimentarnos psicológicamente).
Cada cual escoge la manera de conseguir los apoyos necesarios. Aquellas personas que se culpan por todo escogieron el papel de víctima, a veces se le suma el papel desalvadora, en otras palabras se “sustentan” de dos formas contrapuestas de comportarse. Ser víctima y salvadora son actitudes negativas para llegar a ser plenamente felices, ya que algunas veces fuerzan las situaciones para poder sentirse así. Lo único que consiguen estas personas es un gran desgaste físico y psicológico, terminan descuidándose: descuidan su imagen, su cuidado, alimentación… y se dedican exclusivamente a cuidar de los demás, pero no logran ser felices por mucho esfuerzo que hagan.

Consejos:

Si quieres dejar de sentir culpa por todo, tienes que darte cuenta de que esa actitud no te está dejando ser feliz. Para salir de ese juego psicológico puedes hacer lo siguiente:
  1. Para que los demás te quieran no tiene que ser por tu sufrimiento.
  2. Cada día, escribe en un papel diez veces: “sólo seré responsable de mis actos
  3. Hazte estas notas: “los demás me quieren por lo que soy, no por lo que valgo”, “tengo derecho a vivir MI vida y dedicarme sólo a MÍ”, y ponlos en sitios visibles.
Si aún así no lo consigues, ve a un profesional de psicología. Estoy completamente segura de que en muy poco tiempo serás capaz de superarlo y conseguirás por fin ser feliz.
“Agosto lleva la culpa y septiembre la pulpa”
“El que este libre de culpa que tire la primera piedra
Vanessa Arjona

La actitud de las personas hace la diferencia

Los deseos primarios de todas las personas son: Alcanzar la felicidad, progresar y ganar dinero. Una forma de lograr estos objetivos es siendo rico y próspero.

Así como hay personas pobres y personas ricas, hay países pobres y países ricos.

La diferencia entre los países pobres y los ricos no es su antigüedad. Queda demostrado con los casos de países como India y Egipto, que tienen mil años de antigüedad y son pobres. Al contrario, Australia y Nueva Zelanda, que hace poco más de 150 años eran desconocidos, hoy son, todavía, países desenvueltos y ricos.

La diferencia entre países pobres y ricos, tampoco está en los recursos naturales que disponen, pues Japón tiene un territorio muy pequeño y su 80 % es montañoso, malo para la agricultura y ganado, sin embargo es la segunda potencia económica mundial. Su territorio es como una gran fábrica flotante que recibe materia prima de todo el mundo y los exporta transformados, acumulando su riqueza.

Por otro lado se encuentra Suiza, sin océanos, que tiene una de las mayores flotas náuticas del mundo, no tiene cacao, pero sí el mejor chocolate del mundo, en sus pocos kilómetros cuadrados, cría ovejas y cultiva el suelo solo cuatro meses al año ya que el restante es invierno; pero tiene los productos lácteos de mejor calidad de toda Europa. Igual que Japón, no tiene productos naturales, pero da y exporta servicios con calidad muy difícil de superar; es un país pequeño que da una imagen de seguridad, orden y trabajo, que los convirtió en la “caja fuerte” del mundo.

Tampoco es la inteligencia de las personas la diferencia, como lo demuestran estudiantes de países pobres que emigran a los países ricos y consiguen resultados excelentes en su educación; otro ejemplo son los ejecutivos de países ricos que visitan nuestras fábricas, y al hablar con ellos nos damos cuenta que no hay diferencia intelectual.

Finalmente no podemos decir que la raza hace la diferencia, pues en los países centro europeos o nórdicos vemos cómo los llamados “ociosos” de América Latina o de África, demuestran ser la fuerza productiva de esos países. Entonces ¿qué hace la diferencia?

LA ACTITUD DE LAS PERSONAS HACE LA DIFERENCIA...
Al estudiar la conducta de las personas en los países ricos, se descubre que la mayor parte de la población cumple las siguientes reglas, cuyo orden puede ser discutido:

1• La moral como principio básico
2• El orden y la limpieza
3• La integridad
4• La puntualidad
5• La responsabilidad
6• El deseo de superación
7• El respeto a las leyes y el reglamento
8• El respeto por el derecho de los demás
9• Su amor al trabajo
10• Su esfuerzo por la economía y acometimiento.

Necesitamos de más leyes?
No sería suficiente cumplir y hacer cumplir estas 10 simples reglas?
En los países pobres sólo una mínima (casi ninguna) parte de la población...
Sigue estas reglas en tu vida diaria. No somos pobres porque a nuestro país le falten riquezas naturales, o porque la naturaleza haya sido cruel con nosotros.
Simplemente por Nuestra Actitud.
Nos falta carácter para cumplir estas premisas básicas del funcionamiento de la sociedad.
Cuanto más empeño pongamos en nuestros actos y cambiemos nuestra actitud, puede significar la entrada de nuestro país en la senda del progreso y bienestar.
Estos valores nos animan en cada proceso de cambio que impulsamos, en cada meta que alcanzamos y sobre todo, en la vida que llevamos.

Desconozco a su autor


jueves, 26 de septiembre de 2013

La vida siempre tiene sentido

La vida siempre tiene sentido, solo hay que dedicarse a vivirla
plenamente

La vida empieza a tener sentido cuando ayudas a otro, a ponerse de pie y
a andar. Cuando respiras hinchando tus pulmones de aire, y notas que no
estas solo a pesar de estar en el desierto. Cuando miras al cielo y ves
las estrellas que dominan el firmamento, y comprendes que no estas solo,
y comprendes que la vida es mucho mas que el simple palpitar de tu
corazón.

La vida tiene sentido cuando andas, cuando evolucionas, y no dejas tras
de ti amargura. Cuando tras de ti has dejado amigos y hermanos, cuando
has dejado un grato recuerdo en todo aquel que te ha conocido, es cuando
la vida tiene sentido.

Si tras de ti has dejado odio, esas serán las raíces que darán en el
futuro frutos amargos; si la planta que crece tiene raíces de amor, los
frutos serán dulces y serán tu alimento en el andar de cada día.

Apoya tu mano sobre el hombro de aquellos que andan contigo, porque si
te sientes débil ellos te reconfortaran y si te sientes fuerte andarás
mas de prisa. No te ates a las alabanzas. El que te quiere no te alaba,
te apoya sin palabras. Sabrás quien es el que te quiere cuando te veas
reflejado en el.

Busca tu gloria, en la gloria de los demás, y los demás buscaran su
gloria en ti.

Si hablas a los demás, que tu palabra sea limpia; pero no hables con
orgullo, porque hacerlo es hablar con falsedad.

Usa todo lo que la naturaleza pone a tu alcance. No malgastes tu tiempo.
Tienes poco tiempo; justo el que estas disfrutando ahora. Trata de
conocerte. No te mal utilices. Busca dentro de ti la solución a tus
problemas. Si tienes que atarte, átate a ti mismo.

No culpes a los demás de tus propios errores. Se tu propio juez; pero un
juez justo.

Si andas por un bosque ten cuidado, porque habrá ramas bajas, te puedes
golpear contra esas ramas. No es necesario que las cortes, simplemente
agáchate un poco para volver a levantarte inmediatamente, la rama
quedara frustrada en su intento de dañarte.

No pronuncies la palabra imposible!, porque todo es posible dentro de ti
si vas dirigido positivamente; si vas dirigido negativamente, poco a
poco te iras hundiendo; conseguirás tal vez logros parciales,
inmediatos, pero te estarás hundiendo. Si vas positivamente, quizás los
logros sean mas a largo plazo, pero te estarás elevando.

Solo pasa hambre el que no sabe que tiene dos manos. Si alimentas tu
cuerpo para que te sirva, debes también alimentar tu alma, para que
también te sirva. Un alma poco alimentada es un alma débil, sin fuerza.
Un alma bien alimentada es un alma que genera energía, que contagia, que
anima. Cuida bien todas aquellas cosas que afectan la evolución de tu
alma.

Nunca hables con miedo, porque las palabras se volverán contra ti. Si
tienes miedo no hables, porque el miedo es también contagioso. Habla
mirando a los ojos, transmite tu fuerza en tu mirada.

Si quieres saber como es Dios, mira volar un ave, mira crecer una flor,
mira a los astros moverse, y veras que en ellos se expresa la
perfección.

Desconozco a su autor


Un mensaje para los que tienen hijos

Ningún hijo, nos pide que lo traigamos al mundo, ser padres encierra obligaciones; no descargues sobre ellos ..lo que no te atreves a enfrentar en otros.

......Era una mañana como cualquier otra. Yo, como siempre, me hallaba de mal humor. Te regañé porque te estabas tardando demasiado en desayunar; te grité porque no parabas de jugar con los cubiertos y te reprendí porque masticabas con la boca abierta.

Comenzaste a refunfuñar y entonces derramaste la leche sobre tu ropa. Furioso, te levanté por los cabellos y te empujé violentamente para que fueras a cambiarte de inmediato. Camino a la escuela no hablaste. Sentado en el asiento del carro llevabas la mirada perdida.

Te despediste de mí tímidamente y yo sólo te advertí que no te portaras mal. Por la tarde, cuando regresé a casa después de un día de mucho trabajo, te encontré jugando en el jardín. Llevabas puesto unos pantalones nuevos y estabas sucio y mojado. Frente a tus amiguitos te dije que debías cuidar la ropa y los zapatos ... ¡que parecía no interesarte mucho el sacrificio de tus padres para vestirte!

Te hice entrar a la casa para que te cambiaras de ropa y mientras marchabas delante de mí te indiqué que caminaras erguido. Más tarde continuaste haciendo ruido y corriendo por toda la casa. A la hora de cenar arrojé la servilleta sobre la mesa y me puse de pie furioso porque tú no parabas de jugar. Con un golpe sobre la mesa grité que no soportaba más ese escándalo y fui a mi estudio.

Al poco rato mi ira comenzó a apagarse. Me di cuenta de que había exagerado mi postura y tuve el deseo de bajar para darte una caricia, pero no pude . ¿Cómo podía un padre, después de hacer tal escena de indignación, mostrarse sumiso y arrepentido ... ?

Luego escuché unos golpecitos en la puerta ... "Adelante" - dije, adivinando que eras tú. Abriste muy despacio y te detuviste indeciso en el umbral de la habitación. Me volví con seriedad hacia ti. "¿Te vas a dormir? ¿Vienes a despedirte?" No contestaste. Caminaste lentamente, con tus pequeños pasitos y sin que me lo esperara, aceleraste tu andar para echarte en mis brazos cariñosamente.

Te abracé y con un nudo en la garganta percibí la ligereza de tu delgado cuerpecito. Tus manitas rodearon fuertemente mi cuello y me diste un beso suave en la mejilla. Sentí que mi alma se quebrantaba. "Hasta mañana, papito" - me dijiste. Me quedé helado en mi silla. ¿Qué es lo que estaba haciendo? ¿Por qué me desesperaba tan fácilmente? Me había acostumbrado a tratarte como a una persona adulta ... a exigirte como si fueses igual a mí y ciertamente no eras igual.

Tú tenías una calidad humana de la que yo carecía; eras legítimo, puro, bueno y sobre todo, sabías demostrar amor ... ¿Por qué me costaba a mí tanto trabajo?, ¿Por qué tenía el hábito de estar siempre enojado?, ¿Qué es lo que me estaba aburriendo?. Yo también fui niño ... ¿Cuándo fue que comencé a contaminarme?. Después de un rato entré a tu habitación y encendí la luz con sigilo.

Dormías profundamente. Tu hermoso rostro estaba ruborizado, tu boca entre abierta, tu frente húmeda, tu aspecto indefenso como el de un bebé... Me incliné para rozar con mis labios tus mejillas, respiré tu aroma limpio y dulce. No pude contener el sollozo y cerré los ojos. Una de mis lágrimas cayó en tu piel. No te inmutaste. Me puse de rodillas y te pedí perdón en silencio.

Es tan difícil aprender a controlarse y comprender la pureza que tienen nuestros hijos. Somos los adultos quienes los hacemos temerosos, rencorosos, violentos.. Te cubrí cuidadosamente con las cobijas y salí de la habitación. Si Dios me escucha y te permite vivir muchos años, algún día, cuando leas esta carta,sabrás que a veces nuestros padres no son perfectos. Pero sobre todo, ojalá que siempre te des cuenta que, pese a todos nuestros errores, te amamos más que a Nuestra propia vida......

Tu papá...

lunes, 23 de septiembre de 2013

Gastronomía y Tradición en México: Postres, Dulces y Golosinas

Las alegrías y las obleas son también delicias clásicas de México. Las primeras se preparan con semillas de amaranto tostado y una miel delgada de piloncillo, cuya masa obtenida se coloca extendida y algo gruesa, en una charola de aluminio. Al enfriarse, como en el caso de los muéganos, las semillas quedan unidas y se cortan en cuadritos, círculos o en pequeñas bolitas. Esta golosina es una de las más antiguas de México. El amaranto se conoce desde la etapa de la prehistoria aunque era utilizado más bien con fines religiosos. Su contenido en proteínas duplica al del maíz y al del arroz y es entre 60 y 80% más alto que el del trigo.



Las obleas son delgadísimas láminas de trigo, las mismas que se utilizan para las hostias: se hacen redondas, se les agrega un poco de jarabe de maíz y se doblan por la mitad; en la orilla se les coloca semillas de calabaza -pepitas sin cáscara-, y suelen ser de colores. Los vendedores de alegrías y obleas llevan su charola por las calles ofreciendo su mercancía, aunque también se encuentran en expendios de dulces.


Continuará...
Issa Martínez
Alenarte Revista

Calidad de vida

El Instituto Francés de la Ansiedad y el Stress, en París, definió veinte reglas de vida que dicen los expertos que, si uno consigue asimilar diez, puede tener una buena calidad de vida:

1) HAGA una pausa de mínima de 5 a 10 minutos por cada 2 horas de trabajo, a lo máximo. Repita estas pausas en su vida diaria y piense en usted, analizando sus actitudes. 

2) APRENDA a DECIR NO, sin sentirse culpable, o creer que lastima a alguien. Querer agradar a todos es un desgaste enorme. 

3) PLANEE su día, pero deje siempre un buen espacio para cualquier imprevisto, consciente de que no todo depende de usted. 

4) CONCÉNTRESE en apenas una tarea a la vez. Por mas ágil que sean sus cuadros mentales, usted se cansa. 

5) OLVÍDESE de una vez por todas de que usted es indispensable en su trabajo, su casa o su grupo habitual. Por más que eso le desagrade, todo camina sin su actuación, salvo usted mismo. 

6) DEJE de sentirse responsable por el placer de los otros. Usted no es fuente de los deseos, ni el eterno maestro de ceremonia.

7) PIDA AYUDA siempre que sea necesario, teniendo el buen sentido de pedírsela a las personas correctas. 

8) SEPARE los problemas reales de los imaginarios y elimínelos, porque son pérdida de tiempo y ocupan un espacio mental precioso para cosas más importantes

9) INTENTE descubrir el placer de cosas cotidianas como dormir, comer y pasear, sin creer que es lo máximo que puede conseguir en la vida. 

10) EVITE envolverse en ansiedades y tensiones ajenas, en lo que se refiere a ansiedad y tensión. Espere un poco y después retorne al diálogo y a la acción. 

11) SU FAMILIA NO es usted, está junto a usted, compone su mundo, pero no es su propia identidad. 

12) COMPRENDA qué principios y convicciones inflexibles pueden ser un gran peso que evite el movimiento y la búsqueda. 

13) ES NECESARIO tener siempre a alguien a quien le pueda confiar y hablar abiertamente. No sirve de nada si está lejos. 

14) CONOZCA la hora acertada de salir de una cena, levantarse del palco y dejar una reunión. Nunca pierda el sentido de la importancia sutil de salir la hora correcta. 

15) NO QUIERA saber si hablaron mal de usted, ni se atormente con esa basura mental. Escuche lo que hablaron bien de usted, con reserva analítica, sin creérselo todo. 

16) COMPETIR en momentos de diversión, trabajo y vida entre pareja, es ideal para quien quiere quedar cansado o perder la mejor parte. 

17) La RIGIDEZ es buena en las piedras pero no en los seres humanos. 

18) Una hora de INMENSO PLACER sustituye, con tranquilidad, tres horas de sueño perdido. El placer recompensa más que el sueño. Por eso, no deje pasar una buena oportunidad de divertirse. 

19) NO ABANDONE sus tres grandes e invaluables amigas. Intuición, Inocencia y Fe. 

20) ENTIENDA de una vez por todas, definitivamente y en conclusión....

...Usted 
ES LO QUE USTED HAGA de USTED MISM
O.


sábado, 21 de septiembre de 2013

¿Qué es un troll en Internet?

Definición:
Troll (también se puede encontrar como trol, que es el nombre en español), en el contexto de Internet, se usa para identificar a personas que publican mensajes provocativos en vehículos de comunicación de Internet, como lo son los blogs, los foros, publicaciones en biografías de Facebook, y las salas de chat, por mencionar algunos. Estas personas hacen publicaciones inflamatorias dirigidas a molestar, provocar o hacer controversia no constructiva, además de que en la mayoría de las ocasiones no tienen otro fundamento que llevar la contracorriente (a veces se refieren a sí mismos como "abogados del diablo"). Al acto de hacer este tipo de comentarios o participaciones en línea se le conoce como trolling, y el término troll se aplica por igual a las personas que hacen la publicación como al texto en sí que se publicó (por ejemplo, "Juan publicó un trol en el blog").
Al acto de atacar a alguien en línea también se le conoce como flaming, que se diferencia de trollingen que el segundo es un acto habitual, y el primero pudiera ser ocasional o resultado de un conflicto personal.
Los troles son muy comunes en Internet, al punto que muchas páginas de Internet han bloqueado las publicaciones abiertas de comentarios (ahora pasan por un proceso de revisión-aprobación).
En YouTube, puedes ver un interesante reportaje del rastreo de un trol (en inglés), hecho por BBC (si el enlace no funciona, haz clic en "Turn off this top frame").

Algunas datos del comportamiento de los troles

  • Los troles son inmunes a críticas y argumentos lógicos, por lo que no puedes razonar con ellos, aún cuando tu argumento sea sólido.
  • Los troles no sienten remordimientos. Algunos de ellos pudieran clasificarse como sociópatas, y como tales, se regocijan al herir los sentimientos de otras personas.
  • Los troles se consideran por encima de las convenciones sociales.
  • Los troles no se apegan a las reglas básicas de convivencia o de educación básica.
  • Los troles consideran que están por encima de cualquier responsabilidad o limitante social.
  • Los troles se alimentan de tu enojo y de los insultos que les dirijas. Las emociones de desagrado e indignación que provocan les da una mórbida sensación de placer.
  • Hay dos formas de lidiar con los troles: ignorarlos o bloquearlos para que ni puedan hacer publicaciones.
  • Lo que motiva al trol es el poder alimentar su ego sin tener que sufrir las consecuencias de sus actos. Se escudan en la anonimidad que da Internet para dar rienda suelta a sus necesidades de descargar frustración y odio hacia la sociedad y el mundo.

En caso de que tengas que lidiar con troles...

  • Para los troles casuales, simplemente ignora sus publicaciones, aún cuando sea difícil dejar que tenga la última palabra, el que no haya discusión los desmotiva.
  • Para los troles incisivos, lo mejor es reportarlos a los moderadores del foro o vehículo donde estén publicando. Al final, los troles deben ser bloqueados, ya se por su nombre de usuario o por su dirección IP. Otra táctica es dejar que los troles sigan publicando y, sin que se den cuenta, sus publicaciones sean invisibles para los demás usuarios, haciendo así que el trol esté perdiendo su tiempo (tiempo que no usará haciendo trolling en otros medios).

¿Qué es lo que hacen los troles exactamente?

  • Publican comentarios hirientes dirigidos a una persona en específico. Trolling incisivo puede llegar a ser considerado como ciber-acoso.
  • Publican comentarios que provocan respuestas emocionales (usualmente de enojo) tocando cuerdas sensibles, usando racismo, intolerancia religiosa, puntos de vista con aires de superioridad, misoginia, o ideas políticas extremistas.
  • Buscan ser el centro de atención, dominar la conversación, decididamente en actitud narcisista.
  • Buscan desviar la atención del tema central.

Troles y la falsificación de personalidad

También se ha considerado trolling el hacerse pasar por otra persona con el fin de cumplir sus objetivos (véase la sección de algunos datos del comportamiento de los troles, en este mismo artículo). Existen casos de troles hombres que se hacen pasar por mujeres, incitando a otros hombres (a veces adolescentes) a hacer avances, para finalmente humillarlos con la revelación (entre más pública, mejor) de que en realidad se trataba de otro hombre.
La falsificación más común es aquella en la que se hacen pasar por alguien que comparte los intereses de un grupo, de ahí que muchas página de Internet soliciten algún medio de identificación, como un correo electrónico, aunque esto no ha detenido del todo la proliferación de perfiles de alter-ego en redes sociales.
Fuente: About

viernes, 20 de septiembre de 2013

Gastronomía y Tradición en México: Postres, Dulces y Golosinas.


Leche, azúcar, vainilla, yemas de huevo y canela, son los ingredientes de la jericalla. Se cocinan todos menos las yemas a fuego lento hasta espesar, una vez que la mezcla está fría, se le añaden las yemas y se revuelve la mezcla. Después se vacía en moldes individuales y en una charola con agua, se hornean a baño maría


Los chongos zamoranos son originarios de Michoacán y se preparan con leche cortada con
pastillas de cuajo, jugo de limón y almíbar con canela. Su consistencia es muy especial, así como sus formas “informes” que se obtienen al cortar la leche, y es un postre francamente delicioso, también de mis preferidos.Las morelianas, son igualmente de Michoacán, pero esencialmente de la ciudad de Morelia, son delgadas obleas que se unen con cajeta y que dan a las obleas una consistencia chiclosa y exquisita.

La guayaba y el membrillo son algunas de las frutas que se utilizan para preparar el dulce de ate. La pulpa se cuece y se le añade pectina, para que adquiera esa consistencia dura, que le permite ser cortado en rebanadas. Una rebanada de ate de membrillo y una rebanada del mismo tamaño de queso manchego, es un postre suculento que no requiere de mucha preparación, ya que el ate normalmente no es de manufactura casera y se adquiere ya elaborado, tanto a granel, como empaquetado.

Continuará...
Issa Martínez
Alenarte Revista

Las tarjetas de crédito

Pilar está en su oficina. Suena su teléfono. Contesta ¡bueno, bueno!, sí ¿es usted la señorita Pilar? dijo la empleada del banco. Sí, soy yo, a sus órdenes ¿en qué le puedo ayudar?, respondió Pilar.
Hola, mucho gusto, mi nombre es Anita. El banco donde trabajo le está ofreciendo una tarjeta de crédito con un límite de crédito de $10,000 y el primer año de anualidad gratis, y puede obtenerla con sólo presentar su credencial del IFE, un comprobante de domicilio e ingresos, y se la tramitamos en tres días.

¡En serio!, contestó emocionada Pilar, sí me interesa. Al tercer día le enviaron su tarjeta de crédito a su domicilio.
Sin perder tiempo, Pilar, que nunca había usado una tarjeta de crédito, visitó varias tiendas en las que comparó precios y características. Hizo cuentas y con esos $10,000 compró tres artículos: un DVD, una cafetera y un juego de utensilios para su cocina.

Al mes siguiente, asistió a otros establecimientos. Esta vez, eligió otros artículos electrodomésticos y de aseo personal. Al pagar con su tarjeta de crédito, le dijeron en caja de cobro que no disponía de saldo. Creo que hay una equivocación, pues la empleada del banco con la que tramité la tarjeta me dijo que cada mes podía disponer de $10,000 de crédito, dijo Pilar. "Sí puede usar su crédito nuevamente, siempre y cuándo pague lo que ya se gastó el mes pasado", le explicaron en caja.
Salió molesta del lugar. En casa, ya más tranquila, pensó en alguien que le explicara lo relacionado con el manejo de tarjetas de crédito. ¡Claro!, Mónica, mi mejor amiga, ella es muy "hacha" en estas cosas.

Ambas damas de 30 años se pusieron de acuerdo para tomarse un café. Mónica que usa dos tarjetas de crédito de dos bancos distintos, le dijo a Pilar: te voy a explicar a detalle cómo usar una tarjeta de crédito a tu favor, para que no vuelvas a cometer un "oso", así que no te distraigas y pon mucha atención.

REVISEMOS LOS CONCEPTOS
Hoy en día hay varias tarjetas en circulación. Las más comunes son las tarjetas de débito, de crédito y las de crédito comerciales. Veamos en qué consiste cada una de ellas.
a) La tarjeta de débito. Es un instrumento financiero que sirve para hacer pagos y retiros en efectivo. La utilizan la mayoría de las empresas para pagar la nómina. En ellas depositas tu propio dinero. No es un crédito. Con ella puedes realizar tus compras en establecimientos comerciales, sin costos extra; puedes gastar sólo lo que tienes; retirar dinero en cajeros automáticos y algunos supermercados.
b) La tarjeta de crédito es un instrumento financiero que sirve como medio de pago y para obtener crédito. El banco, como emisor de la tarjeta, concede a un cliente, mediante un contrato, una línea de crédito revolvente (en cuanto pagas la deuda vuelves a obtener ese dinero para su uso) hasta por un importe determinado conocido como límite de crédito. En tu caso Pilar, fue de $10,000. La tarjeta de crédito que recibiste se incorporó a las 24.7 millones emitidas en México hasta septiembre de 2011, según el Banco de México.
c) Las tarjetas de crédito comerciales son las que ofrecen las tiendas de autoservicios y departamentales. Con este tipo de crédito pagas, al igual que con el bancario, un determinado interés por el monto financiado y en caso de no cubrir el pago mínimo requerido pagará intereses moratorios, entre otros. Esta tarjeta sólo sirve para comprar en la tienda que te la emitió.
En esta ocasión sólo te voy hablar sobre las tarjetas de crédito.
NO TE HAGAS BOLAS
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. (Condusef) cuando te ofrezcan una tarjeta de crédito debes entender principalmente los siguientes conceptos:
1. Periodo. Es la fecha de inicio y fin que comprende el ciclo en el cual puedes utilizar tu tarjeta. Oscila entre 30 y 31 días.
2. Fecha de corte. Es el día del mes en que termina e inicia un nuevo periodo de registro de lo que gastas en la tarjeta.
3. Fecha límite de pago. Es la fecha que tienes para realizar el pago y no caer en morosidad, generalmente 20 días naturales a partir de la fecha de corte.
4. Pago mínimo. Es la cantidad mínima a pagar al banco para no caer en morosidad.
5. Pago para no generar intereses. Es un monto mínimo que debes liquidar puntualmente y así evitar el pago de intereses (incluye los pagos mensuales correspondientes a promociones a meses sin intereses).
Mira Pilar, la tasa de interés expresa el pago que recibe la empresa que deposita el dinero por poner esa cantidad a tu disposición. Si se trata de un crédito (en este caso de $10,000), la tasa de interés es el monto que deberás pagar a quien te lo prestó por usar ese dinero.

En caso de incumplimiento o retraso en el pago deberás pagar intereses moratorios. Es decir, te cobrarán un recargo por el atraso del pago de la cuota del préstamo más los intereses normales.

EJERCICIO HIPOTÉTICO PARA USAR UNA TARJETA DE CRÉDITO

Octubre 2010
Noviembre 2010
L
M
M
J
V
S
D
L
M
M
J
V
S
D




1
2
3
1
2
3
4
5
6
7
45678910891011121314
1112131415161715161718192021
181920212223242223242526
27
28
25262728293031293012345
EXPLICACIÓN DETALLADA

Inicio del periodo: 7 octubre
Es la fecha de inicio y fin que comprende el ciclo en el cual puedes utilizar tu tarjeta. Oscila entre 30 y 31 días.
Días del periodo:
Del 8 al 31 de octubre= 24 días
Del 1 al 7 de noviembre= 7 días
A partir del 8 de octubre y hasta el 7 de noviembre puedes realizar compras.
Al sumar los días iluminados de este color nos dan 31 días.
Fecha de corte: 7 de noviembre
Es cuando el banco hace el corte de la tarjeta y procede a elaborar el estado de cuenta que llegará a tu domicilio. Las compras que realices a partir del 8 de noviembre las pagarás hasta el siguiente periodo.
Días para pagar:
Del 8 al 27 de noviembre= 20 días
El banco otorga 20 días, a partir de la fecha de corte para que pagues lo indicado en el estado de cuenta y tendrás como fecha límite para hacer el pago el 27 de noviembre.
Si quieres pagar una tasa del 0% de interés deberás de liquidar el total de tus consumos en el periodo, es decir lo marcado en tu estado de cuenta como pago para no generar intereses.
Días de Financiamiento = 51 días
Van desde el 8 de octubre hasta el 27 de noviembre
Fuente: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En este ejercicio si utilizas la tarjeta de crédito el 9 de octubre tendrás 49 días de financiamiento, si la usas el 10 de octubre, dispondrás de 48 días y así sucesivamente.

ANTES DE CONTRATARLA…

En la siguiente tabla te muestro un ejemplo de tres tipos de tarjetas de crédito que se ofrecen en diferentes bancos. Antes de comprometerte con alguna de ellas es importante que conozcas los requisitos que te solicitan, como tu ingreso mensual, la comisión por anualidad, tasas de interés, el costo anual total (CAT) y respaldo en caso de robo o extravío, entre otros conceptos.

El CAT te permite conocer el costo total de un crédito. Es decir, incluye todos los costos y gastos inherentes al financiamiento, como son la tasa de interés, las diferentes comisiones y las primas de los seguros que el usuario está obligado a contratar, entre otros conceptos.

Con el valor del CAT es po
sible comparar correctamente el costo financiero de las tarjetas de crédito, como en nuestro ejemplo.

COMISIONES PARA TARJETAS DE CRÉDITO TIPO CLÁSICAS (DICIEMBRE DE 2011)

Tipo de tarjeta
Clásica
Oro
Platino
Tarjeta 1Tarjeta 2Tarjeta 3Tarjeta 1Tarjeta 2Tarjeta 1Tarjeta 2Tarjeta 3
Ingresos mínimos mensuales
No aplica
$1,730
$25,000
$5,000
$35,000
No aplica
$10,000
$170,000
Comisión por anualidad
No aplica titular
No aplica adicional
$250 Titular
$100 Adicional
$1,045 Titular
$600 Adicional
$625.00 Titular
$300.00 Adicional
$0.00 Titular
$0.00 Adicional
$0.00 Titular
$0.00 Adicional
No Aplica Titular
No aplica Adicional
$3,990.00 Titular
$850.00 Adicional
Comisión por reposición de plástico por robo o extravío
$50
$150
$100
$243.50
$0.00
$150
$150
No aplica
Comisión por aclaración improcedente
$200
$200
No aplica
$100.00
$0.00
No aplica
$250
$200
Operaciones en Cajero Automático (Disposición de crédito en efectivo en cajero propio)
7.00%
No aplica
4.00%
8.00%
5.00%
1.50%
$200
4.00%
Tasa de interés promedio
65.00%
47.91%
28.25%
33.07%
22.92%
24.85%
23.05%
13.09%
CAT Promedio*
88.33%
63.17%
43.15%
41.40%
25.48%
27.89%
25.65%
21.70%
Notas:
No aplica: Indica que el banco no ofrece el servicio o no lo considera para cobro de comisión.
Las comisiones no incluyen IVA.
*Costo Anual Promedio (CAT) se calcula con la metodología de cálculo, la formula y los componentes establecidos en la Circular 21/2009 del Banco de México, CAT y Tasa de interés promedio a octubre de 2011.
Algunas instituciones, no cobran por realizar operaciones de apertura, ni por consultar el saldo en cajeros auto
máticos.
Fuente: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

Por su parte, la tasa de interés que te cobra un banco por el uso de un plástico determinado, es diferente para cada cliente, toda vez que depende de varios factores, como el monto del crédito, el historial crediticio del usuario o el pago oportuno.

Como te puedes dar cuenta Pilar, cada tarjeta tiene sus propias características. No todas te ofrecen lo mismo. Compara las ventajas que te ofrece cada una de ellas y elige la que mejor se adapte a tus necesidades y capacidades de pago.

Antes de firmar lee con cuidado tu contrato y procura tener sólo las tarjetas necesarias. Cualquier duda, aclárala con la persona que te ofreció el "plástico".

En el sitio www.condusef.gob.mx  puedes consultar información más detallada sobre otras tarjetas de crédito.

SÁCALE PROVECHO
Ahora que tienes tu tarjeta de crédito, no cometas el error de pensar que tienes un dinero extra o creer que tu poder de gasto es mucho mayor, cuando en realidad no lo es.

Usar correctamente tu tarjeta es aprovechar sus beneficios, sin gastar más de lo que ganas. Es decir, debes tener la capacidad de pagar el saldo completo.

Una tarjeta de crédito te permite salir de emergencias como la hospitalización de un familiar, reparar tu automóvil, realizar reservaciones en hoteles, rentar vehículos, adquirir boletos para asistir a un centro de espectáculos, etc. También, te permite comprar por internet. No cargar con efectivo. Además, la puedes usar cuando viajas al extranjero ya que es un medio de pago aceptado en muchos países del mundo.

Y SI NO PAGO A TIEMPO…
Mónica, he entendido lo que me has explicado con lujo de detalle, pero  ¿Qué pasa si por algún motivo entro en una mala racha financiera que dure varios meses y no puedo pagar a tiempo la tarjeta de crédito? Preguntó Pilar.

Es probable que te llamen por teléfono continuamente, le explica Mónica, y que te digan que realices el pago inmediato de tu deuda. También te pueden advertir que te van a "reportar al Buró de Crédito".

Si tienes o tuviste una tarjeta de crédito, crédito automotriz, crédito hipotecario, has contratado un servicio de telefonía o de televisión de paga, tienes un crédito fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), etc., seguramente el Buró de crédito tiene registrado un historial tuyo.

Si deseas conocer la información que el Buró de Crédito tiene sobre ti, te sugiero visites el sitiowww.burodecredito.com.mx , para solicitar un Reporte de Crédito Especial, en el que se reflejan los compromisos pagados oportunamente y aquellos con retraso en tu cumplimiento.

Este Reporte de Crédito Especial, lo puedes consultar sin costo una vez cada doce meses. Sin embargo, ten mucho cuidado. Antes de llegar al formato donde te solicitan tus datos personales, debes desactivar la opción "Mi SCORE", el cual es un instrumento óptimo para conocer de una forma clara y confiable la puntuación de tu comportamiento crediticio. Si no lo haces por default te cobrarán $58.

Si tienes un mal historial crediticio, tu perfil en el Buró de Crédito  será negativo, lo que puede provocar que no obtengas la aprobación para obtener una tarjeta de crédito departamental, un financiamiento para una casa, un carro, etc. Por ley este reporte se mantendrá en el Buró hasta 72 meses (seis años), así que es mejor que estés siempre al corriente en tus pagos.

"Amiguita Pilar" dijo Mónica, como te puedes dar cuenta, el manejo del crédito constituye una de las herramientas más importantes de las finanzas personales, tiene muchas ventajas si usas el crédito responsablemente. Pero, si no pagas a tiempo, puedes aparecer en el Buró de Crédito. Adicionalmente, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
1. Antes de firmar el contrato, conoce con precisión las comisiones vigentes relacionadas con el uso de tarjetas de crédito. El banco tiene la obligación de informarte.
2. Compra únicamente cuando puedes cubrir los pagos mensuales, siempre pagando más del mínimo.
3. Paga lo que compraste antes del cierre del mes para evitar el pago de intereses.
4. Lleva un registro de las compras que realizas durante el mes. Éstas deben coincidir con las que aparecen en tu estado de cuenta. Cualquier anomalía, repórtala al banco, pues por ley tienes hasta 90 días hábiles a partir de la fecha de corte para presentar cualquier aclaración.
5. Ten a la mano el número telefónico de la institución que te ofrece el servicio, así podrás reportar inmediatamente el robo, pérdida de tu tarjeta, o cualquier otra anomalía.
Pilar, espero te haya quedado claro, ya me tengo que ir, pero cualquier duda llámame y nos tomamos otro "cafecito" para seguir hablando sobre este tema. Puede ser en mi cumpleaños, respondió Pilar. Me parece buena idea, adiós contestó Mónica.

Por Amadeo Segovia Guerrero y Carlos Enrique García
(18 de mayo de 2012)

 Fuente: Profeco