jueves, 28 de febrero de 2013

Bajo rendimiento escolar

El bajo rendimiento escolar dentro de nuestras escuelas es un motivo de gran preocupación para padres, educadores, gerentes educativos y autoridades. También motivo de consulta frecuente en los servicios psicológicos y psicopedagógicos. Por ello vamos a detenernos en la revisión de algunas causas importantes que repercuten directamente en el rendimiento de nuestros niños en su vida escolar.

Diferentes circunstancias rodean la vida del niño, vamos a mencionar las más cercanas a él, como son las características físicas que tiene el niño al nacer que pueden ser congénitas o que éstas ocurran al momento del nacimiento. Puede nacer con alguna condición que limite su rendimiento, con un coeficiente intelectual bajo, puede haber pérdida de oxigeno al momento de nacer, lo que llevan a la muerte de las células cerebrales, alguna caída temprana que ocasione lesiones importantes en el cerebro.

Evidentemente tales situaciones limitarán el rendimiento desde corta edad y se debe intervenir de manera temprana, puesto que ello permitirá un diagnóstico concreto que optimice y estimule las capacidades del niño. Dicho diagnóstico nos asomará los elementos para preparar un plan de intervención psicológica, psicopedagógica y educativa. Aquí el apoyo familiar y el cumplimiento del programa de avance, serán determinantes para el progreso del niño y en muchos casos para la adecuada inserción en su medio social.

Los trastornos de aprendizaje pueden ir acompañados de TDAH (Déficit de atención con hiperactividad), en muchas ocasiones estos niños tienen una capacidad intelectual media o superior, lo que implica un buen potencial, viéndose afectados por su poca posibilidad de concentración y control de los impulsos, para ello se requiere intervención multidisciplinaria neurológica, psicológica, psicopedagógica y pedagógica. Requiere de apoyo en el hogar, implementación de hábitos en casa y de estudio que permitan canalizar la inquietud e impulsividad del educando.

Además es muy beneficiosa la participación organizada del niño en actividades recreativas y deportivas lo que permitirá drenar, consumir y reorientar la excesiva energía que posee el niño.

El medio familiar, el ejemplo del mismo, el acompañamiento y monitoreo que hagan los padres o responsables de la formación del niño, repercutirá en su motivación al logro de objetivos, así como a la superación de obstáculos que se darán en el día a día de la vida escolar.



La poca asistencia, seguimiento, preocupación e involucración de los padres propiciará que el niño vaya a la deriva. En muchos casos, no tomamos en cuenta las dificultades que se van presentando, transitando el niño por el sistema, con muchas deficiencias y de forma tardía, transformándose tal situación, en un retardo en el desarrollo.

Otra causa que es imperante revisar es el medio escolar y los métodos de enseñanza que se utilizan en todas las etapas del proceso, pero principalmente en los primeros años en las áreas básicas de lectura, escritura y cálculo que ocasionan en muchos educandos, deficiencias que se van acrecentando con el correr de los años y que se piensa se irán superando más delante de manera espontánea.

Todo esto ocurre a pesar del cambio en el diseño curricular venezolano en los últimos años y y aunque este pretende tomar en cuenta las características diferenciales del niño; los métodos continúan siendo colectivos no tomando en cuenta los centros de interés, así como las teorías de las inteligencias múltiples que diferencian las capacidades de los individuos en la medida que se van desarrollando.

La condición social es otro factor que incide en el rendimiento de nuestra población estudiantil, los intereses del medio condicionarán su ejecución, la calidad de su educación y los resultados a lo largo de los años. La prosecución escolar en muchos casos está influenciada y afectada por la condición social.

La escuela como institución debe empeñarse en mejorar e igualar las condiciones, recursos y eficiencia de los niños que pretende formar. La familia como parte fundamental de la sociedad, debe organizarse para transformarse en propulsora de la educación de los ciudadanos del mañana.

Para finalizar, es recomendable que padres, educadores, servicios psicoeducativos, y autoridades conformen un gran equipo, para intervenir en el bajo rendimiento e impulsar y orientar a estos niños, en la consecución de aprendizajes y saberes que les permitirán ser buenos ciudadanos, formados para construir la Venezuela próspera y justa del mañana.

Claret Casanova Marcano
Psicólogo Clínico UCV
claretcasanova@yahoo.com
@kalitaccm

miércoles, 27 de febrero de 2013

Relaciones Peligrosas: Suicidio-Bullying

“ La felicidad es encontrada a lo largo del camino y no al final de él”. Steve Hanks

Transcribimos mail que llegó a nuestra cuenta de correo electrónico hace unos días:

“Hola a todos estoy recolectando alimentos no perecederos para una mamita, enfermera, que está pasando por un momento bastante difícil en su vida: Su hijo mayor de 13 años se suicido y ella se encuentra anímicamente muy mal y tiene 2 hijos unos de 10 y otro de 5 . Les agradezco su colaboración es urgente!!

Desconocemos las causas que motivaron a este menor para tomar una decisión tan fulminante, desconocemos qué motivos y por cuáles circunstancias estaba pasando este pequeño niño. No sabemos si tenía problemas familiares, económicos, o sociales.

Pero lo que nos asaltaba permanentemente nuestros pensamientos era la aterradora suposición, basados en experiencias que hemos evidenciado, que este suicidio de este joven de 13 años hubiera sido impulsado porque había sido víctima de acoso escolar o bullying.

Las situaciones por las que pasan los niños que son víctimas de bullying son tan devastadores y les hacen tanto mal al minar su autoestima , su confianza en sí mismos , su vida personal, sus relaciones con sus compañeros con sus padres y profesores que muchas veces los adultos tanto padres como cuidadores no estamos en capacidad para medir las incidencias emocionales por las que atraviesa.


Debido a que una de las causas y supuestas soluciones que jóvenes y niños toman vías como el suicidio queremos ayudarte a través de este artículo a reconocer e identificar los síntomas que puede estar demostrando tu hijo si está pensando en suicidarse.

1. El adolescente sentirá un estado de desamparo, sentimientos de tristeza, los jóvenes consideran que los sentimientos de minusvalía nunca desaparecerán.

2. Estas conductas y tendencias suicidas se presentarán después de una situación de enojo, frustración o desilusión

3. Tienden a sentir que su vida no vale la pena ; que no tiene sentido y que no está yendo para ningún lado.

4. Una enfermedad grave, que puede llevar al individuo a pensar que “no hay otra salida”.
5. Lamentablemente algunos jóvenes no desean morir pero por falta de poder comunicarse con los adultos escogen esta vía para comunicarse intentando dejar algún mensaje que no ha podido brindar , así intenta modificar la manera cómo lo perciben y tratan las demás personas. Creyendo que así atraerán más interés sobre las demás personas y poder así expresar sus sentimientos de enojo.

Tengamos en cuenta que los suicidios y los intentos de suicidios se relacionan con una crisis emocional, de un desacuerdo de la forma cómo se vive, cómo nos relacionamos con las demás personas. Lo importante de esta reflexión es que el suicidio es el resultado de la manera cómo nos sentimos y nos valoramos frente a la vida que estamos llevando: El suicidio puede ser autoproducido, o realizado a través de una actividad peligrosa que terminará inevitablemente en la muerte, o también aquel en donde la intención no es consciente pero la víctima se va autodestruyendo lentamente.

¿Qué tal si desde hoy comienzas a prestar más atención a las conductas y signos que tu hijos presentan?. No dejes que una noticia devastadora de suicidio te tome por sorpresa! Presta atención a las señales.

Gracias
PadresExpertos.com

Niños Obesos:Fáciles Víctimas del Bullying

Somos lo que comemos, por eso la importancia de mantener en control el peso de los niños. Para muchos padres, el tener un hijo gordito, cachetoncito, y lleno de pliegues es todo un logro, una señal de que el niño está bien, fuerte, y lleno de salud. Pero los expertos en nutrición infantil no piensan igual Ellos opinan que lo importante no es que el niño este gordo sino sano, producto de una alimentación balanceada.

Las cifras de sobrepeso han alcanzado cifras preocupantes a nivel mundial. La obesidad consiste en una acumulación de grasa corporal especialmente en el tejido adiposo .

Sabías que los niños entre 8 y 9 años es cuando más se fijan en el aspecto externo de sus compañeros, de tal manera que elaboran un concepto de los demás con base en la apariencia física que están viendo.

Si quieres calcular el peso ideal de un niño entre 2 y 5 años de edad, de una forma aproximada, hay que multiplicar la edad en años por dos más ocho. Ejemplo: para saber cuánto debe pesar, en media, un niño de cinco años, multiplica la edad (6) por 2 y suma 8. Es decir, 6×2+8= 20kg. Este método no es exacto. Se trata de apenas una ilustración. Debes consultar y considerar lo que diga el pediatra del niño.

Sabemos que los niños que llevan a cabo el acoso utilizan cualquier signo físico para burlarse como las gafas, la raza, defectos físicos etc, así que si además de esto se agrega el componente de la obesidad o la gordura, realmente estos niños estarían en problemas reales, frente a un caso de intimidación.

Con el objetivo de asociar la obesidad y el acoso escolar, dos de los problemas con mayor relevancia en estas edades, los investigadores han analizado a un total de 821 niños entre ocho y 11 años. El 17% de ellos tenía obesidad, el 15% sobrepeso, el 50% eran niños y el 81% de raza blanca. En todos ellos, el grupo de expertos evaluó la relación entre el peso de los jóvenes, los factores mencionados anteriormente y sus probabilidades de ser el objeto de abusos y amenazas por parte de otros alumnos.

Según se extrae del estudio, el 25% de los pequeños reconocía su situación de acoso escolar. Según sus profesores, el porcentaje ascendía al 34% y atendiendo a la información facilitada por las madres, las víctimas de bullying constituían el 45%.

Educar a nuestros hijos en valores es muy importante, ya que la violencia se puede frenar desde la casa, la violencia empieza en la casa, sigue en la calle si no se detiene. Educarlos con base en valores de honestidad, tolerancia y aceptación hacia los demás.

Cada niño es un mundo diferente y posee unas necesidades diferentes de alimentación, cada niño sabe qué y cuanto comer, y no se le puede obligar a que coma más de lo necesario.

Te invitamos a que revises el esquema de nutrición de tu hijo y lleves a cabo un estudio minucioso de lo que está comiendo en la actualidad tanto en su colegio como en su casa.

Preocupáte por que la ingesta sea de alimentos sanos ricos en proteínas y carbohidratos, en alimentos con fibra, frutas y verduras.
Gracias
PadresExpertos.com

martes, 26 de febrero de 2013

Bullying: ¡¡No quiero ir al Colegio!!


Tu niño no quiere ir al colegio, llora, patalea, se esconde, finge enfermedades, dolores de cabeza, dolores de estómago, hace pataletas, tiene vómitos, y hasta ingiere alimentos para enfermarse y causarse daño. Haces todo por convencerlo. ¿Pero no lo logras?

Después te das cuenta que la enfermedad mejora cuando transcurre la mañana y el niño se queda en casa, pero la pesadilla vuelve a aparecer cuando llega el otro día y enfrentas la misma situación?

Déjanos decirte que si no es fiebre u otro tipo de síntoma que refleje una enfermedad real la que está ocasionando esta conducta, posiblemente estás al frente de una situación de acoso escolar o bullying que afecta a un 2% de los niños latinoamericanos y estadounidenses, se trata de un tipo de intimidación basado en humillaciones e insultos tanto de tipo verbal y físico que tienen carácter repetitivo en el tiempo.

El problema desde nuestro punto de vista no es si el niño va o no al colegio, lo importante aquí es la causa del rechazo a la asistencia al plantel educativo

Los involucrados suelen ser niños y niñas pre-adolescentes de entre 12 y 13 años, aunque también puede darse casos de bullying en edades más tempranas. El niño que lleva a cabo el acoso escolar lo hace para imponer su poder a través de amenazas, agresiones, insultos, etc.

Las consecuencias del acoso escolar en la víctima son devastadoras. La pérdida de autoestima, la angustia y el miedo al acosador pueden desembocar en depresiones graves e incluso en suicidio.

Lo más importante es averiguar qué es lo que molesta al niño, la raíz del problemas que le provoca el rechazo.
  • Pregúntale al niño qué es lo que más le gusta del colegio o qué es lo que más le disgusta, que te explique sus razones.
  • Si el niño no tiene confianza con sus padres, se puede acudir a los hermanos, primos o amigos, ellos generalmente tienen mayor intimidad con el niño o al desenvolverse en el mismo ambiente pueden ver qué es lo que está pasando.
  • Otra persona a la que se puede acudir son los profesores del colegio, ellos ven lo que usted no puede ver y puede ser un gran aliado para solucionar el problema.
  • La confianza y la comunicación siempre serán la mejor arma para ayudar a tus niños a enfrentarse y superar sus problemas, si no existen en tu familia, será el momento de iniciarla, nunca será tarde. Una simple conversación acerca de una escena de la televisión puede hacer que el niño se sienta identificado con ella y podamos ver que dicha situación le molesta, con lo que podremos ayudarlo.
  • Muchas veces los niños no hablan acerca de lo que los disgusta, pero sí de lo que les gusta, conversarle acerca de los temas que les gustan es una manera de acercarte a ellos.
  • Leerle un cuento o ver una serie de televisión juntos, luego podrán conversar al respecto, destacando virtudes y defectos de lo que vieron.
  • Si sabes que va a haber un evento especial en el colegio, como un paseo , las clases de computación o la actuación por el día de la paz, habla del tema incentivando el interés del niño, decirle todo lo que podrá hacer, todo lo que puede conocer, etc.
  • Fomenta los juegos y el tiempo libre que comparten con los amigos , invitando algunos compañeros a jugar a casa, a salir de paseo o simplemente ir a comer algo.
¿Que tal si después de leer este artículo implementas un plan para atacar y prevenir el bullying que está sufriendo tu Hijo?, de tal manera que ya no sufra y vaya al colegio sin terror?

Gracias
PadresExpertos.com

Suicidio: Consecuencia del Bullying

Si un niño agrede o le hace una mala broma al otro un niño, este joven o niño esta validado para pensar en suicidarse? Es ináudito verdad? Pensarán algunos de nuestros lectores, pero la verdad, es que hoy en día este fenómeno es una enfermedad que llegó para quedarse. Estos agresores sienten placer molestando a los demás, perturbándoles hasta causarles daño emocional y físico.

La sola idea del suicidio , debería ser tomada como una opción simplemente imposible, sin sentido ni siquiera tomada en cuenta, deberíamos explicarles a nuestros hijos que esto es un reflejo de cobardía y egoísmo.

Casi todos los estudios que analizamos encontramos conexionesentre aquellos que en algún momento han sido víctimas de bullying y los pensamientos suicidas entre los niños. Cinco de los estudios informaron que las víctimas de intimidación eran de dos a nueve veces más propensos a presentar pensamientos suicidas que los demás niños. Esta realidad es muy cruda, muy incierta para nuestra juventud.

Recientemente encontramos un artículo de dos niñas adolescentes en Estados Unidos que se suicidaron después de una fiesta de teens, ellas planearon todo y hasta dejaron instrucciones en su funeral!!!!. Lo que las llevó a tomar esta decisión fue que no resistían que los demás se burlaran de ellas por ser de cabellos rojos y según los demás con gordura. Qué se puede esperar de esta terrible situación?

Cómo padres qué les estamos enseñando en cuanto a la tolerancia que deben desarrollar frente a la frustración?. A tal punto que no soportan que se les tache o ridiculice por su aspecto o comportamiento, por qué no les enseñamos que se aprendan a aceptar tal y como son, con sus virtudes y defectos?. Igualmente enseñémosles a luchar contra las adversidades, contra las que sean, a amarse por encima de todo y de todos. Que aprendan que los problemas y las situaciones que no pueden superar no son para suicidarse, ni siquiera pensarlo. Fortalezcamos su autoestima y toda su capacidad de creer en sí mismos, incentivemos las actividades deportivas y al aire libre. Enseñémosles que los problemas no se arreglan con violencia, sino con diálogo, respeto por las diferencias y tolerancia.

Pensamos que eliminar el bullying debe ser una tarea colectiva en la que participen educadores, padres, instituciones y no sólo para evitar el suicidio, sino para mejorar la calidad de vida de muchos niños que lo sufren.

El suicidio es la respuesta emocional a la falta de confianza en sí mismos y su incapacidad para afrontar los problemas de la vida, sea cual sea la situación. No desfallezcas, te aconsejamos que nunca dejes a tu hijo solo, siempre trata de estar a su lado sabiendo qué hace y con quien comparte sus juegos y sus ratos libres.

Gracias
Padres Expertos.com

lunes, 25 de febrero de 2013

El club de la mano amiga por Rose Mary Espinosa

Tomado de la página de El Vicio
¿Por qué no termina dentro? ¿Por qué sigue por su cuenta? ¿Por qué lo hace enfrente de mí? ¿Por qué se esconde? ¿Por qué se mete al baño con el celular? ¿Por qué cierra la puerta? ¿Por qué la deja abierta? ¿Por qué lo hace antes, durante y/o después de que tenemos sexo? ¿En quién está pensando? ¿Acaso no lo satisfago? ¿Por qué no le es suficiente conmigo? ¿Por qué me siento excluida, engañada, insultada?

Muchas mujeres viven con recelo que sus parejas masculinas se masturben. Muchas manifiestan sentimientos encontrados: de entrada y como una idea, no tiene nada de malo: es perfectamente natural y hasta cierto punto positivo. Sin embargo, cuando se percatan de que ellos lo hacen con mayor frecuencia, cuando los descubren por accidente, es casi inevitable que lo tomen como algo personal o bien que intervengan ciertos juicios de índole moral. En cualquier caso, sobrevienen descalificaciones y señalamientos: o él es un pervertido, un egoísta, un adolescente tardío que no se contiene, o ella es inadecuada por no saber, por no hacer más por satisfacerlo.

Entre que se acepta, se integra o se repudia, puede vivirse como un desencuentro: para él, una muestra de incomprensión hacia sus deseos, su libertad y su naturaleza; para ella, una incómoda zona de tolerancia que tal vez respeta o sólo se resigna o se empecina en que cambie una vez que él repare en lo ''ofensivo'' que para ella es, en lo mucho que ''afecta'' la dinámica en pareja, o una vez que ella pueda ser absolutamente todo para él.

De entrada, se antojan como batallas perdidas, porque no parten de un conocimiento profundo y honesto ni de la pareja ni de sí. Por el contrario, parten de prejuicios y un tanto de imposición: esto está mal y tiene que cambiarse o yo estoy mal y debo cambiar. A mi parecer, requiere una revisión exhaustiva y valiente de nuestras ideas al respecto: identificar de dónde vienen, qué tanto son propias o ajenas, qué tan cuestionables o inamovibles, a qué época, a qué corriente pertenecen o si, de plano, son aspectos que no estamos dispuestos a negociar.

Y, a la par, también ahondar en las emociones que acompañan estas ideas, quizá lo más difícil, mas no imposible, de lograr: ok, es normal, ok buena parte de los hombres lo hacen, pero, ¿puedo con ello? ¿por qué me produce malestar? ¿por qué me es extraño, incómodo, ofensivo? Desde una perspectiva de honestidad consigo mismo, puede ser un poco más fácil tratar de entender al otro y la relación de éste con su cuerpo: cómo fue su despertar sexual (generalmente a una masturbación temprana corresponde una masturbación frecuente y, contrario a lo que se cree, esta práctica no necesariamente disminuye con la edad), qué lo estimula, por qué su satisfacción (y no solo la suya sino acaso la propia) tendría que ceñirse al contacto sexual con la pareja.

No está de más repasar cómo se ha interpretado la masturbación a lo largo de la historia. Ya en el Viejo Testamento se le tilda de una suerte de desperdicio y auto abuso sexual por parte de Onán, quien esparció su semilla sobre la tierra, cuando el único sentido de eyacular era procrear. Mucho tiempo después, hacia el siglo XVIII, las ideas anti-masturbatorias tenían varios precursores que consideraban esta práctica una enfermedad misma que debía tratarse como ''peligro mortal''. Aún en el siglo XIX se creía que robaba energía, debilitaba el cuerpo y podía llevar a la muerte. De ahí que “por su propio bien” se impartieran torturas y prácticas brutales hacia los niños que exploraban cuerpos. Es quizá hacia el siglo XX cuando se empieza a poner en tela de juicio esta supuesta ''peligrosidad'' de la masturbación y se despoja de estigma en la comunidad médica e incluso Stekel la defiende en la prevención de prevenciones.

Hay quien dice que el siglo XXI marca la salida del clóset de la masturbación y su notable aumento especialmente en el mundo Occidental: se cree que alcanza entre 60 y 90 por ciento de adolescentes hombres y 40 por ciento de adolescentes mujeres. Es aceptada como una oportunidad para explorarse previo empezar la vida sexual con alguien más, a la vez que hay quienes la asocian con prevención de cáncer de próstata, como tratamiento alternativo para el Desorden Hipoactivo de Deseo Sexual y, claro está, sustituto del sexo y, por tanto, inhibidor de la promiscuidad y la transmisión de infecciones y enfermedades de tipo sexual.

Desde luego que muchos de estos resultados enfrentan una contraparte. Algunas investigaciones han encontrado que las mujeres que se masturban constantemente son más dadas a tener compañeros múltiples y sexualidad de alto riesgo, mientras que los hombres que hacen lo propio, aun cuando son más proclives a mayor promiscuidad, a la vez registran mayor uso de condón durante el coito.

Entonces: ¿le entramos o no le entramos? ¿Acompañamos o condenamos? ¿Seremos solidarios o punitivos? ¿Entenderemos la masturbación como un ejercicio de libertad sexual del individuo o lo padeceremos como una amenaza a la dinámica en pareja?

Como dice el dicho: ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre. Tomando en cuenta la frecuencia e intensidad y el hecho de que es más común alcanzar un mayor éxtasis tocándose a sí mismo que en el coito, la preocupación que tienen muchas mujeres en el sentido de que esta práctica afecte y desplace la intimidad en pareja, no es del todo descabellada. Es decir, las bondades del autoerotismo, de la autosuficiencia y el confort con la propia genitalia, pueden salirse de proporción y de control y tener tintes adictivos, al grado de eclipsar a la persona que se tiene a un lado, al grado de que ésta se vuelva artífice o invisible, con el consiguiente menoscabo de la relación sexual.

EL CLUB DE LA MANO AMIGA

Considerados una tendencia creciente en Europa y Estados Unidos, los clubes de masturbación garantizan sexo seguro. Son agrupaciones cuyos miembros se masturban en público o en cuartos privados, solos o con alguien más. La locación suele cambiar continuamente (casas, espacios rentados, fiestas), mientras que la información al respecto generalmente se difunde por la red o por recomendación de boca en boca. Desde luego, la membresía suele estar conformada en su mayoría por hombres que no es raro compitan entre sí (Circle Jerk), aunque también se arman dinámicas según preferencias y orientaciones: mujeres, homosexuales, bisexuales, seropositivos. . .

Se sabe de un club masturbatorio en Florida que, bajo la consigna Please yourself, organiza encuentros de hasta seis horas, donde las drogas y el alcohol están prohibidos y cuyos miembros (un grupo no mayor de 35 personas) están advertidos de que: una vez que la fiesta empieza, nadie puede salir o entrar”.

Sin duda, la obra El club de la mano amiga, del dramaturgo Edgar Álvarez Estrada, muestra la confluencia de estos dos mundos relativos a la masturbación: por una parte, su impacto en una joven relación de pareja, donde la esposa vive con zozobra y confusión la autosatisfacción y las escapadas de su compañero, y, por la otra, la secrecía de este tipo de fraternidades y las prerrogativas de la apoteosis compartidas.

La farsa plantea y cuestiona los lineamientos y parámetros que condicionan la supuesta normalidad de los individuos y las parejas, a la vez que pasa la lupa por ciertos juegos de poder y vacíos de comunicación, usualmente determinados por un discurso sexual impuesto y repetido. Sin revelar el final, a mi juicio la obra plantea el precio de lo que aquí se menciona: comprender a la pareja no necesariamente para ceder sino para compartir y de alguna manera crecer, aun a costa de romper con un molde y la nostalgia que ello representa.

Si quieren ver la obra, se estará presentando, bajo la dirección de Julián Pastor, este último sábado de febrero y todos los sábados de marzo a las 20:00 horas en El Vicio (Madrid 13, Coyoacán, Distrito Federal). El costo del cover por persona es de $200. 


Rose Mary Espinosa
Fuente: http://blogs.eluniversal.com.mx

domingo, 24 de febrero de 2013

Déjate Amar…

Entrevista.

- Entre por favor – hablo Dios. Entonces…, a ti te gustaría entrevistarme?

- Si usted tiene tiempo, le dije yo.

Dios sonrió amablemente y habló:

- Mi tiempo es eterno, suficiente para hacer todas las cosas; Que preguntas tienes en tu mente?

-Que es lo que más le sorprende de la humanidad? Pregunté rápidamente.

Dios respondió:

- Que se aburran de ser niños y querer crecer rápido, para después desear ser como niños otra vez.

- Que piensen ansiosamente sobre el futuro, olvidando el presente y quizá resentidos del pasado, de esa forma no viven el presente, ni disfrutarán el futuro.

Enseguida, la mano de Dios aseguró la mia y por un instante quedamos en silencio…

Entonces le cuestioné:

- Padre, cuáles son las lecciones de vida que desea que sus hijos aprendan?

Con una sonrisa Dios respondió:

- Que aprendan que no pueden obligar a que nadie los ame. Lo más importante y trascendente que pueden hacer sencillamente es dejarse amar.

- Que aprendan que hay personas que los aman mucho, pero simplemente no saben como expresar o demostrar sus sentimientos.

- Que aprendan que solo se necesitan algunos segundos para abrir profundas heridas en las personas amadas y que es necesario muchos años para curarlas.

- Que aprendan que lo más valioso no es lo que se tiene en la vida, sino a quienes tenemos en la vida.

- Que aprendan que no es bueno que se comparen unos con los otros. Todos son individuales, únicos e irrepetibles.

- Que aprendan a perdonar auténticamente, practicando el perdón sincero.

- Que aprendan que no es suficiente ser perdonado, sin perdonarte también a ti mismo.

- Que aprendan que dos personas pueden mirar para la misma cosa y verlas totalmente diferente.

Por un tiempo, permanecí sentado, disfrutando aquel momento. Le agradecí por su tiempo y por todas las cosas que Él ha hecho por mí…

Anónimo


Basura

Se encuentran en el área de servicio. Cada uno con su bolsa de basura. Es la primera vez que se hablan.

— Buenos días…

— Buenos días.

— La señora es del 610.

— Y, el señor del 612.

— Sí.

— Yo aún no lo conocía personalmente…

— De hecho…

— Disculpe mi atrevimiento, pero he visto su basura…

— ¿Mi qué?

— Su basura.

— Ah…

— Me he dado cuenta que nunca es mucha. Su familia debe ser pequeña…

— En realidad sólo soy yo.

— Mmmmmm. Me di cuenta también que usted usa mucha comida enlatada.

— Es que yo tengo que hacer mi propia comida. Y como no sé cocinar…

— Entiendo.

— Y usted también…

— Puede tutearme.

— También perdone mi atrevimiento, pero he visto algunos restos de comida en su basura. Champiñones, cosas así…

— Es que me gusta mucho cocinar. Hacer platos diferentes. Pero como vivo sola, a veces sobra…

— Usted… ¿Tú no tienes familia?

— Tengo, pero no son de aquí.

— Son de Espírito Santo.

— ¿Cómo lo sabe?

— Veo unos sobres en su basura. De Espírito Santo.

— Claro. Mi madre me escribe todas las semanas.

— ¿Ella es profesora?

— ¡Esto es increíble! ¿Cómo adivinó?

— Por la letra del sobre. Pensé que era letra de profesora.

— Usted no recibe muchas cartas. A juzgar por su basura.

— Así es.

— Pero, el otro día tenía un sobre de telegrama arrugado.

— Así fue.

— ¿Malas noticias?

— Mi padre. Murió.

— Lo siento mucho.

— Él ya estaba viejito. Allá en el Sur. Hacía mucho tiempo que no nos veíamos.

— ¿Fue por eso que volviste a fumar?

— ¿Cómo es que sabes?

— De un día para otro comenzaron a aparecer paquetes de cigarrillos arrugados en su basura.

— Es cierto. Pero conseguí dejarlo de nuevo.

— Yo, gracias a Dios, nunca fumé.

— Ya lo sé. Pero he visto unos vidriecitos de pastillas en su basura…

— Tranquilizantes. Fue una fase. Ya pasó.

— ¿Peleaste con tu pololo, no es verdad?

— ¿Eso, también lo descubriste en la basura?

— Primero el buqué de flores, con la tarjetita, tirado en la basura. Después, muchos pañuelitos de papel.

— Es que lloré mucho, pero ya pasó.

— Pero incluso hoy vi unos pañuelitos…

— Es que estoy un poquito resfriada.

— Ah.

— Veo muchos crucigramas en tu basura.

— Claro. Sí. Bien. Me quedo solo en casa. No salgo mucho. Tú me entiendes.

— ¿Polola?

— No.

— Pero hace unos días tenías una fotografía de una mujer en tu basura. Parecía bonita.

— Estuve limpiando unos cajones. Cosa del pasado.

— No rasgaste la foto. Eso significa que, en el fondo, tú quieres que ella vuelva.

— ¡Tú estás analizando mi basura!

— No puedo negar que tu basura me interesó.

— Qué divertido. Cuando escudriñé tu basura, decidí que quería conocerte. Creo que fue la poesía.

— ¡No! ¿Viste mis poemas?

— Vi y me gustaron mucho.

— Pero, ¡si son tan malos!

— Si tú creías que eran realmente malos, los habrías rasgado. Y sólo estaban doblados.

— Si yo supiera que los ibas a leer…

— Sólo no los guardé porque, al final, los estaría robando. Si bien que, no sé: ¿la basura de la persona aún es propiedad de ella?

— Creo que no. Basura es de dominio público.

— Tienes razón. A través de la basura, lo particular se vuelve público. Lo que sobra de nuestra vida privada se integra con las sobras de los demás. La basura es comunitaria. Es nuestra parte más social. ¿Esto será así?

— Bueno, ahí estás yendo harto lejos con la basura. Creo que…

— Ayer, en tu basura…

— ¿Qué?

— ¿Me equivoqué o eran cáscaras de camarón?

— Acertaste. Compré unos camarones enormes y los descasqué.

— ¡Me encantan los camarones!

— Los descasqué, pero aún no los comí. Quien sabe, tal vez podamos…

— ¿Cenar juntos?

— ¿Por qué no?

— No quiero darte trabajo.

— No es ningún trabajo.

— Pero vas a ensuciar tu cocina.

— Tonterías. En un instante limpio todo y pongo los restos en la basura.

— ¿En tu basura o en la mía?

Cuento de Luis Fernando Veríssimo

sábado, 23 de febrero de 2013

¿Cómo Apoyar a Tu Hijo con Problemas de Aprendizaje?

A veces como padres nos decepcionamos con nuestros hijos cuando presentan bajo desarrollo escolar. Los regañamos y nos sentimos decepcionados y tristes. Muchas veces no sabemos que nos estamos enfrentando a un problema de aprendizaje, e ignoramos que estos niños suelen ser tan inteligentes como los demás.

Los problemas de aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños entre los cinco y los 10años, y se constituyen en una preocupación permanente de los padres puesto que afecta su capacidad para interrelacionarse y su capacidad para avanzar en el colegio.

Vemos evidenciadas estas dificultades representadas en su incapacidad para concentrarse, entender y racionalizar las instrucciones que recibe y al mismo tiempo escuchar de sus padres y de sus profesores en el colegio, para luego desarrollarlas correctamente. Normalmente estos niños presentan una inteligencia normal, lo que cambia es su manera neurológica de hacer las cosas.

Debes estar atenta a ciertos signos que delatarán a tu hijo si está teniendo problemas de aprendizaje:

1. Tendrá problemas para recordar lo que alguien les acaba de decir

2. Se le dificultará realizar las tareas y las instrucciones.

3. Presentará dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, por ejemplo pueden confundir el número 25 con el 52, la letra “b” con la letra “d”

4. Será muy corriente que vote los artículos del colegio tales como útiles, maletas, ropa.

5. Dificultad en la manera para aprender las secuencias lógicas de educación física y destrezas deportivas.

6. Dificultad para llevar a cabo las destrezas de lectura básicas.

7. Pueden presentar más irritabilidad y euforia que los demás niños

8. Dificultades al amarrarse los zapatos.

9. Se extraviará en el tiempo y confundirá el “hoy” con el ayer” y el mañana”

Consultamos a LDA ( Learning Disabilities Association of America), en donde se describen las siguientes características que podemos encontrar en los niños que presentan dificultad para aprender.

Lectura
El niño se acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer; presenta problemas de limitación visual, tiene tendencia a que le piquen los ojos, deletreo pobre, entre otras.

Escritura
Invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene un pensamiento poco organizado y una postura pobre.

Auditivo y verbal
El niño presenta apatía, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa al maestro de cerca; no puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto. También son niños que frecuentemente se quejan de dolores de oído

Matemáticas
El niño invierte los números; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a datos matemáticos.

Tales problemas merecen una evaluación comprensiva por un experto que pueda analizar todos los diferentes factores que afectan al niño. Un psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a coordinar la evaluación y trabajar con profesionales de la escuela y otros expertos para llevar a cabo la evaluación y las pruebas escolásticas y así clarificar si existe un problema de aprendizaje.

Después de que hables con tu niño, de evaluar la situación, de revisar las pruebas educativas y de consultar con la escuela o colegio el psiquiatra de niños y adolescentes te hará recomendaciones sobre dónde colocar al niño en la escuela, la necesidad de ayudas especiales, tales como terapia de educación especial o la terapia del habla y los pasos que deben seguir los padres para asistir al niño para lograr el máximo de su potencial de aprendizaje. Algunas veces se recomienda psicoterapia individual o de familia y algunas veces se recetan medicamentos para la hiperactividad o para la distracción.

Es importante reforzar la confianza del niño en sí mismo, tan vital para un desarrollo saludable, y también ayudar a padres y a otros miembros de la familia a que entiendan y puedan hacer frente a las realidades de vivir con un niño con problemas de aprendizaje.

Cómo identificar las áreas problemáticas

¿Cómo puedes ayudar a su hijo a mejorar sus técnicas de estudio y reducir el estrés que le produce estudiar? Estamos seguros que Tu puedes jugar un papel fundamental para prevenir un ciclo negativo, en el que los malos resultados de los exámenes de tu hijo, le impidan aplicar y aprender las técnicas de estudio más efectivas. El primer paso es determinar por qué tu hijo está teniendo dificultades. Aquí tienes algunas preguntas para plantearle y para hablar con él:

En general, tu hijo sabe qué debe estudiar? ¿Usa un método sistemático de estudio?-¿Parece que su capacidad de estudiar es ineficiente (es decir, pasa muchas horas estudiando, y aún así no obtiene buenos resultados en los exámenes)?

Luego, evalúa la capacidad de tu hijo para escuchar, prestar atención y concentrarse. ¿Escucha las “pistas” de su profesora para detectar qué es importante? Durante las lecciones diarias, escuchar activamente en el aula ayuda a los niños a “concentrarse” en los datos fundamentales o técnicas que los profesores puede incluir en el examen.

Los libros de texto ofrecen pistas que identifican información importante. Si es posible, revise los libros de texto de su hijo y háblele sobre el uso de los diferentes tamaños o colores de letras, las barras laterales, los gráficos, etc. incluidos en los capítulos abarcados en el examen. Piense en el estilo de aprendizaje y lectura de su hijo. Recuérdale usar técnicas de lectura activa cuando lea sus libros de texto, también enséñale a usar post it para marcar la información importante de los libros y los apuntes de clase.

Cómo aprender a estudiar

Seguramente tu hijo necesite aprender técnicas de estudio específicas para organizar, recordar, priorizar y cambiar los enfoques de estudio con flexibilidad. Estos procesos apoyan las estrategias de aprendizaje y son esenciales para un estudio eficiente y preciso. También es posible que necesite aprender estrategias para identificar temas generales mientras ignora detalles sin importancia y pasa de los detalles a las ideas principales. Las estrategias de autoevaluación como por ejemplo, la edición, el planeamiento, el monitoreo y la revisión, son fundamentales, ya que muchos niños no las usan automáticamente. Las estrategias de estudio y de preparación para los exámenes citadas anteriormente, provienen de la investigación de intervenciones y del trabajo clínico que hicimos en el Instituto de Investigación para el Aprendizaje y el Desarrollo (Research ILD) durante los últimos años, que demostraron la eficacia de la enseñanza de estrategias para todos los estudiantes, particularmente para los estudiantes con problemas de atención y aprendizaje.

Te ofrecemos a continuación unas herramientas que te ayudaran a apoyar a tu hijo en diferentes clases de problemas de aprendizaje.

Establece un plan con tu el profesor de tu hijo para buscar alternativas en conjunto. Juega con ellos, ya que el juego estimula y facilita el aprendizaje. Así lograrás hacerlo más sociable y le conduce a un buen desarrollo emocional.

hace sociable y lo conduce a un buen desarrollo emocional.

Si estas frente a un caso de Dislexia, busca juegos para formar palabras o en los que se puedan narrar historias, también practica juegos orales para formar palabras y narrar cuentos o historias
Si te encuentras frente a un caso de Discalculia, practica juegos orales, utiliza juguetes de construcción, lleva a cabo actividades familiares de la cocina que le brindará herramientas para calcula y realizar medidas.

Si estas frente a un caso de Disgrafía:

Asegúrate que tu hijo ejercite los dedos para la escritura, con los siguientes ejercicios tales como trabajos manuales, actividades en la cocina como hacer masas, ayuda a tus hijos a realizar sus propios libros con papel, crayones revistas viejas para cortar y periódicos.

Ten en cuenta que para estos casos te pueden ayudar especialistas como neurólogos, fonoaudiólogos, psicólogo educativo, pediatras.

Gracias
PadresExpertos.com

Hijos y Padres En Pro del Respeto. No a la Pederastia y el Abuso Sexual Infantil

El Grooming es una forma de Acoso Sexual en la red! Tus hijos se encuentran permanentemente asediados por gente sin escrúpulos queriendo hacerles mal a través de seducciones y regalos en los que los menores van cayendo lenta y progresivamente.

Tenemos que estar alertas a esta situación y actuar inmediatamente , en este artículo te pondremos Las recomendaciones directas que te damos para este tipo de casos son las siguientes:

1.Explícale a tus hijos la importancia de no dar los datos en la internet de su teléfono, de la dirección de su casa, igualmente de no enviar fotos ni tampoco videos a desconocidos ni a los amigos o amigas del salón de clase.

2.Enséñale a tu hijo que no se una a niños que no acepte invitaciones en Facebook de niños que no conoce, que ignore el spam y no abra aquellos correos de remitentes desconocidos.

3.Mantén en constante conocimiento de las últimas tecnologías que nuestros hijos frecuentan.
Como regla general siempre debes colocar la computadora en un sitio visible de tu casa, un sitio donde todos pasen y vean qué está haciendo el que se encuentre en la computadora.

4. No permitas que tus hijos estén más allá de las 10 pm de la noche o las 21 horas en adelante, ya que a partir de esta hora se incrementa el número de usuarios y potencialmente aumenta el riesgo.

Instala antivirus y programas de control paterno para navegación con claves que sólo tu manejes

5. Pregunta permanentemente sobre las páginas que visitan, con quién hablan y sobre qué temas.

6. Elimina la instalación de la cámara web, sólo permítelo cuando tu estés en casa y con una clave restringida que sólo tu

7. Si crees que un niño o niña está siendo víctima de acoso a través de Internet hablar con él o ella, sin retarlo, dándole confianza para contarle lo que está pasando.

8. No dudes en contactar a la policía y a las autoridades necesarias cuando verifiques un caso de grooming.

Mantén con sus hijos una comunicación adecuada, dialoga sobre sexualidad sana con ellos, dales la confianza para que denuncien aquellos que les incomode.

Qué tal si te sientas hoy con tus hijos y conversas de una manera fresca y holgada sobre estos temas, estamos seguros que si tomas una actitud de diálogo y mente abierta conseguirás mucha sanidad para ti y tu familia. Te invitamos a que denuncies y prevengas el grooming YA!!

Gracias
PadresExpertos.com

El Matoneo, Acoso Escolar Bullying visto desde la Perspectiva de la Sabiduría Tolteca del Dr. Miguel Ruiz

Así que si como padres contamos con una herramienta como la que te vamos a dar, estamos seguros que fortaleceremos su autoestima y su alter ego, su estado emocional, de tal manera que se hará fuerte ante una situación de intimidación y hostigamiento sufrida en los colegios y escuelas actualmente.

A través de los Cuatro Acuerdos propuestos por el libro del Dr. Miguel Ruiz podemos ayudar a nuestros hijos a eliminar esas creencias heredadas que los limitan y de esta manera poder reemplazarlas por aquellas que respondan a su realidad interior y los conduzcan a la libertad emocional que les permite que no sean presa fácil del Matoneo, Acoso Escolar o Bullying.

Ante todo recordemos que un niño que está siendo víctima del matoneo es un niño que está pasando por unas circunstancias difíciles con depresión, tristeza, a su vez está atravesando por una situación verdaderamente lamentablemente que ningún ser humano merece pasar y que nunca se tiene a la mano herramientas tanto como para afrontarla como para combatirla.

Entrando en materia, lo que haremos es analizar cada uno de los Cuatro Acuerdos que nos enseña el Dr. Ruiz y los aplicaremos hacia una situación como el bullying , pudiéndose aplicar a cualquier integrante del conocido triángulo del bullying o matoneo en el que intervienen el agresor, el agredido, y el espectador.

1. Primer Acuerdo: Se Impecable con Tus Palabras

Las palabras son el poder que tenemos para crear, no son sólo sonidos o símbolos escritos, constituyen el poder y la fuerza que tienes para comunicarte, es la fuerza de nuestro espíritu. Lo que sueñas y lo que realmente eres lo constituyes a través de tus palabras.

Pero estas palabras también pueden ser una herramienta de doble filo, según como las utilicemos estas palabras te hundirán o te salvarán, es tan poderosa que una sola palabra podrá destruir una vida o cambiarla. Es así como en determinado momento podemos hacerles mucho daño a los demás a través de las palabras con lo que le decimos, podemos sembrar en ellos semillas muy negativas devastadoras que los destruirán, este concepto es importante para explicar a nuestros hijos, cuando son los agresores en este conflicto.

Ser impecable con las palabras significa no utilizarlas contra uno mismo, ni contra nadie, de esta manera se enseña desde pequeños que burlarse y hostigar a los demás no está bien hecho y que esto causa dolor y mucha pena moral.

Dile a tus hijos que si le dice a otro niño un insulto en realidad no se lo está diciendo a ese niño sino a él mismo, porque ese odio que está generando se está devolviendo hacia mí. Por lo tanto si se enfurece con las palabras y envía ese veneno emocional a los demás, las estará utilizando en su contra.

Una acción provoca una reacción semejante, si somos amorosos serán amorosos con nosotros, si somos amables serán amables con nosotros, si soy egoísta con los demás serán egoístas conmigo.
Ser impecable con las palabras significa que utilicemos nuestra energía correctamente.

Lamentablemente hacemos mal uso de las palabras, las usamos para maldecir, para culpar, para reprochar, para destruir, también las usamos correctamente pero realmente pocas veces.


Las usamos para mostrar nuestra rabia, nuestros celos, envidia, nuestros miedos y nuestros rencores, las usamos para fomentar el odio entre las demás personas y nosotros mismos, creamos caos con las palabras. Este concepto que no es fácil de aplicar es la base del respeto que los podemos infundir a nuestros hijos acerca de la manera de cómo usar ese don mágico que se nos ha dado.

A menudo nuestros hijos y nosotros mismos lanzamos opiniones acerca de los demás que son negativas y crueles y les hacen daño, y estos niños o niñas cargan con ese sufrimiento por toda su vida.

Si como padres entendemos la importancia del Primer Acuerdo y se lo trasmitimos a nuestros hijos recibirás cambios en sus vidas, cambios en la manera de tratarte, de tratar a tus hijos y de tratar a las demás personas.

Se puede medir la impecabilidad de las palabras a partir de tu nivel de autoestima, la calidad de amor que sientes por ti( la cantidad de amor que sientes tus hijos por ellos mismos) es directamente proporcional a la calidad de tus palabras.

2. No Te Tomes Nada Personalmente

“Sea lo que sea que la gente haga, piense o diga, No te lo tomes personalmente”.

Enséñale a tu hijo que suceda lo que suceda a su alrededor no se tome nada personalmente, cuando nos tomamos las cosas personalmente, te sentirás ofendido y reaccionarás defendiendo tus creencias y creando conflictos hacia los demás. Este acuerdo es muy importante puesto que ayudará a tu hijo que está siendo agredido e intimidado a crear una barrera que le permitirá no recibir el daño que le está haciendo el otro.

Enséñale a tu hijo que no se tome nada personalmente. De esta manera las agresiones no le harán daño si sigue este acuerdo no sufrirá por nada, los seres humanos somos adictos al sufrimiento en diferentes niveles.

Explícale a tu hijo que algunas personas necesitan que los maltraten, algunas personas les gusta sufrir y lamentablemente esto ocasiona que algo en ellos haga que los maltrate, poseen una adicción al sufrimiento que se refuerza a diario.

Si ayudas a tus hijos a adoptar este segundo acuerdo en un hábito, nada podrá perturbarlos, serán inmunes a los hostigamientos y perturbaciones, y a los venenos emocionales delos demás y de sus compañeros de colegio o de barrio.

3. Tercer Acuerdo: No hagas Suposiciones

“Tendemos a hacer suposiciones sobre todo. El problema es que, al hacerlo, creemos que lo que suponemos es cierto.”

Hacemos suposiciones sobre lo que los demás hacen u opinan,-no lo tomamos personalmente-nos mantenemos buscando problemas, hacemos suposiciones, mantenemos haciendo dramas de cosas que no valen la pena.
El funcionamiento de la mente humana es complejo, necesitamos explicarlos y justificarlo, explicarlo y comprenderlo todo para sentirnos seguros. Tenemos millones de preguntas sin respuestas por que la mente humana es incapaz de explicar, no nos importa si la respuesta en sí, es correcta o no; por sí sola bastará para que nos sintamos seguros. Y esta es la razón por la que hacemos suposiciones.

Comprendemos que este acuerdo es difícil, ya que a menudo lo que hacemos es exactamente lo contrario. Pero está claro que es la base para que nuestros hijos aprendan a defenderse y crear durante toda su vida una barrera que les permitirá sea autoinmune ante un caso de intimidación, cualquiera que se produzca.

4. Cuarto Acuerdo: Haz Siempre lo Mismo que Puedas.

Sobre tu estado de ánimo diario y el de tus hijos les debes inculcar que debemos esforzarnos haciendo lo máximo que se pueda en todas las circunstancias de la vida. De esta manera no se juzgará a los demás ni se recibirán los juzgamientos de los demás de ninguna manera. Si lo haces vivirás con intensidad, serás productivo y bueno, hacer lo máximo que puedas significa actuar porque amas hacerlo , así tus hijos aprenderán de sus errores, esto significa que aprenderán a disfrutar de la acción, que significa vivir con plenitud.

Al hacer lo máximo que se pueda se reforzará en lo jóvenes la autoestima tan importante en un caso de matoneo. Reforzar la autoestima es clave para afrontar una experiencia de acoso escolar.

Que tal si aplicas estos cuatro acuerdos tanto para tu vida personal como para la formación de tus hijos, no sólo les servirán para afrontar con decisión y asertividad un caso de matoneo o bullying sino que será una herramienta de enriquecimiento personal: Ten en cuenta que los tres primeros acuerdos sólo funcionarán si se hace lo máximo que se pueda. No se puede ser impecable con las palabras. Si aprendes a hacer lo máximo que puedas, hábitos como emplear mal tus palabras, tomarte las cosas personalmente, y hacer suposiciones se debilitarán con el tiempo.

No te sientas frustrada (o) si no puedes cumplir con estos cuatro acuerdos al pie de la letra, pero si siempre haces lo máximo que puedas, una y otra vez lograrás encontrar la libertad personal tuya y de tus hijos, es sólo cuestión de tiempo.

Gracias

PadresExpertos.com


10 Consecuencias Emocionales Derivadas del Bullying Acoso Escolar, Matoneo

Mucho se ha hablado de las consecuencias que pueden sufrir los niños y adolescentes cuando están siendo víctimas de bullying, acoso escolar o matoneo, sin embargo pocos son quienes han estudiado a fondo la problemática vista desde un punto de vista netamente emocional. PadresExpertos.com, ha desarrollado junto a su grupo de psicólogos un completo análisis de las consecuencias emocionales que se derivan de una situación de acosos escolar o bullying. A continuación los describiremos así: 

1. La Depresión y la melancolía

Es tal el maltrato que se le propicia a una víctima que puede sumirse en una auténtica depresión, y si es una niña estará más propensa a que esto le suceda. Te darás cuenta que la depresión le causará irritabilidad momentánea, los niños caerán en depresión comenzarán a encerrarse en su habitación. Estas depresiones y melancolías se agudizan mucho más en las mañanas, también es frecuente que estos niños se culpabilicen más por todo lo que suceda a su alrededor, causándoles dolor en el plano psicológico caracterizado por una enorme tristeza y desarreglos hormonales.

2. La Soledad

Este sentimiento se generaliza cuando ves que tu hijo queda sólo abandonado a su suerte por los demás compañeros, y este factor es muy grave porque son los compañeros los que le ayudarán a salir adelante.

Son niños que se aíslan de sus familiares, de sus hermanos de sus amigos y hasta de las actividades extracurriculares.

La soledad infantil es un fenómeno que afecta notoriamente a los niños de hoy en día, soledad causada por los adultos que a causa de sus trabajos y ocupaciones los descuidan y otra causada por sus propios compañeros de colegio para aislarlos socialmente.

3. Espectadores sin Sensibilidad

Conocemos a los espectadores aquellos que están presentes en el acto del matoneo o acoso pero que directamente no toman partido, aquellos que son cómplices directos o indirectos del acosador, son aquellos que no actúan frente a la agresión, y en el peor de los casos hasta pueden llegar a pensar que es normal la situación que están presenciando frente a sus ojos.

4. Ausentismo Escolar

Es frecuente encontrar que los niños que se sienten amenazados dejan de asistir al colegio por miedo a sufrir el bullying o acoso escolar. Estos niños empiezan a tener conductas tales como náuseas , vómitos dolores de cabeza, dolores de estómago. De esta manera escapan a su realidad, ya que esta manera es más fácil evadirse de los problemas que estar aguantando que los estén continuamente intimidando y hostigando generalmente síntomas fingidos o autoinflingidos. Eso si se tiene claro que la consecuencia más común es que tanto los agresores como los agredidos pueden presentar retraímiento y bajo rendimiento escolar.

5. La Abulia:

Puedes llegar a ver tan empequeñecida y mermada la personalidad de tu hijo agredido que puede perder el control de su voluntad, ya que esta voluntad queda mermada y disminuída, con incapacidad para tomar decisiones y con un permanente sentido de impotencia.

Esta situación hace que los niños y jóvenes presenten melancolía y depresión drogas.constante puesto que su voluntad se ve minada, se ve entorpecida , deteriorada y aniquilada por causa del agresor.

6. Pérdida de la Autoestima

Si tu hijo está en esta situación perderá su valor propio, su amor personal, la propia visión de él mismo. El problema es que los niños van asumiendo como propios las burlas y humillaciones que le hacen lo demás, y esa es la imagen que van teniendo de ellos.

Lamentablemente y no sabemos por qué esto pasa nos convertimos en lo que los demás piensan o dicen que somos.

7. Presentar Siempre fatiga Crónica

El niño presentará cansancio crónico, desaliento, debido al dolor propio en el que se encuentran sumergido, de esta manera presenta desinterés por las actividades tanto académicas como las extracurriculares.

8. El Suicidio

Son tan graves e insostenibles los hostigamientos y las intimidaciones a las que se exponen los niños que a veces para estos niños es tan insoportable la situación que se quitan la vida

9. La Tristeza

Es frecuente y común que estos niños que sufren de bullying se encuentren en un estado de profunda tristeza, es por esto que debes estar atento a sus sentimientos indagando a cada momento que piensa y que siente en relación a lo que le está pasando a su alrededor .Se entiende como tristeza al sentimiento de tristeza profunda, entendida como un fenómeno negativa que puede aparecer tanto en los adultos como los jóvenes

La baja autoestima, la autoinculpación, abatimiento, momentos de total ausencia o parcial, tendencia la llanto, culpabilidad constante, sensación de agotamiento, reducción de la comunicación con los demás.

10. Tomarse Todo Personalmente

Tu hijo puede empezar a autoculparse o echarse la culpa de lo que le está pasando, puede sentir y llegar a creer firmemente que él ha causado todo y lo ha producido. Debes transmitirle a tu Hijo que suceda lo que suceda a su alrededor no se debe tomar nada personalmente, según el Dr. Miguel Ruiz, autor de los Cuatro Acuerdos, Un libro de Sabiduría Tolteca, uno de sus cuatro acuerdos consiste en no tomarse nada personalmente, pues hacer esto es la expresión máxima del egoísmo , puesto que consideramos que todo gira a nuestro alrededor, en su sabiduría tolteca enseña que nada de lo que los demás hacen lo hacen por uno mismo sino por ellos mismos, y esta es la idea que debemos transmitir a nuestros hijos. Y se aplica mucho al bullying porque lo que el agresor le da a nuestros hijos son vejaciones producto de los acuerdos que tienen en su propia mente.

Que tal si revisas estas conductas y estados emocionales ya que la intervención debe ser siempre conjunta entre padres, profesores y profesionales de la psicología para poder abordar el caso desde diferentes perspectivas y obtener un óptimo resultado.
Gracias
PadresExpertos.com

viernes, 22 de febrero de 2013

¿Por qué se Aburren nuestros Niños?

¡Mami estoy aburrido! Cuántas veces has escuchado esto?. Sin duda muchas más veces de lo que te hubieras esperado. Y les tenemos las habitaciones de nuestros hijos parecidas a una tienda de juguetes, pareciera que allí Papa Noel o los Reyes Magos hubieran dejado olvidado allí millones de juguetes, sin embargo nuestros hijos se aburren con facilidad y no saben a qué jugar!!

Cierto? Parece mentira que los niños puedan aburrirse!!!!. Tienen un montón de juguetes y sin embargo no encuentran que hacer. Recuerdo que en mi infancia tenía mucho tiempo libre y sin embargo no me aburría. Efectivamente es un mal que se generalizó en la actualidad y aparece cada vez más a menudo.

Sabías que algunos estudios demuestran que tener muchos juguetes en la habitación del niño hace que ellos generen desprecio y aburrimiento?, además les produce falta de interés en conservarlos y la incapacidad de mantener desordenado el cuarto.

Generalmente repercute en nosotros los padres, hasta ocasionarnos fastidio, molestia y a veces hasta indignación. ¿ Cómo puede ser , con todos los juguetes que tienes, que no seas capaz de jugar y divertirte?

El aburrimiento está relacionado al tiempo libre. Los niños se han acostumbrado a tener ocupado la mayor parte del tiempo libre con clases de football, con clases de soccer, de equitación de natación, de todo lo ininmaginable, y si a esto se le suma la cantidad de tiempo que pueden pasa en la televisión y los juegos de video.

Cuándo pensar a qué jugamos? Cuál es el tiempo dedicado a la creatividad?.

Primero no enojarse ni disgustarse, ya que se comprende que justamente estar llenos de …juguetes, imágenes, llenos , no les da lugar al deseo que es generador , motor del juego, de la creación y sienten hastío.

No se trata de hacer algo los papás para divertirlos , ni de volvernos de un momento a otro sus payasos personales para entretenerlos, tampoco es nuestra misión distraerlos para que se queden quietitos y por un rato no molesten. Se trata de divertirnos juntos, ten en cuenta que el disfrute , el espíritu lúdico es contagioso.

Puedes enseñarles canciones que cantaban de niños, verlos cantar y oírlos desafinar va a generar un clima distendido , de risas y placer mutuo.

Hacer juegos que solías practicar de niño, muchos niños no conocen la batalla naval , las damas , el ajedrez., Invítalos a conocer y esos juegos con los que tu te divertías.

También puedes recurrir a juegos que sólo requieren lápiz y papel, pensar y ganas de competir como el “el ahorcado “, o imaginarse el personaje, son deliciosos de jugar y divertidos.

Dedicarse juntos a la cocina o la jardinería. Esa actividad es sencillamente espectacular, personalmente la he practicado con mis hijos y es muy agradable para que los niños jueguen y a la vez comparten con la naturaleza. Además los libera de stress y les llena de buenas energías

En definitiva, estar disponibles y mostrarse activos, alegres con entusiasmo por la vida y sus pequeñas cosas. Es importante conocer sus intereses y respetarlos , así como conocer los nuestros y respetarlos para enseñarles con la propia vida a estar conectados con sí mismos y a respetarse

Los juguetes son necesarios para reforzar en los niños el aprendizaje y algunas aptitudes positivas, lo que importa realmente es comprarles juguetes que les ayuden y divierten, también es común observar que muchos de estos juguetes son dejados allí cuando pasa la novedad, incluso muchas veces les compramos los juguetes que ni siquiera necesitan, para engrosar la cantidad de juguetes que tienen.

Por los tiempos que pasamos actualmente las familias, vemos que la vida ajetreada de los padres hacen que vivamos una vida rápida y sin mucho tiempo para dedicarles a nuestros hijos. Nosotros estamos metidos en nuestros trabajos y nuestros hijos están metidos al calendario. Ten en cuenta que aparte de ir al colegio, asisten a actividades extraescolares, dibujo, están abocadas al trabajo con lo cual los hijos también están atados a la música, deporte… y para las horas que sobran está la tele, los ordenadores y los videojuegos. Resultado: siempre están dirigidos, recibiendo órdenes de un adulto que les dice a que jugar, que hacer, cómo y cuánto. Cuál es la necesidad de inventar qué hacer?

Hay que olvidarse de la agenda, un día sin ella es un día lleno de posibilidades. Mis hijos a veces están en casa a veces sin saber qué hacer, yo le muestro todas las opciones que hay en casa para jugar y entre ellas está el juego de la carpa: qué consiste en que le presto una sábana para que la coloque sobre la mesa dos sillas y construya una carpa para jugar le hago una cueva. Allí se queda horas jugando. Lo hago para demostrarle que cualquier cosa sirve para jugar, que hay rincones en la casa que se convierten en lugares secretos, divertidos y sólo para niños. A veces por iniciativa propia juegan a hacer saltos en la casa de concurso de caballos.

Como consejo final, para que tengas en cuenta: Cuando alguien está aburrido generalmente busca que hacer, uno mismo decide emprender una actividad para salir del estado de aburrimiento. Y es una cosa que se aprende en la vida. Si planificamos siempre las actividades que deben seguir nuestros hijos ¿cómo aprenderán a recrear esas horas tranquilas y libres que disponen para inventarse un juego, una actividad??

Que tal sí te atreves a dejar que tus hijos hagan lo que tienen que hacer por su propia iniciativa, si te atreves a mostrarle y a enseñarles actividades diferente a las de ver televisión y juegos de video?????

PadresExpertos.com

Lo que Debes Saber Acerca del Bullying

En general los padres solemos estar al estar al margen del problema, debido a que –aún en situaciones graves- el grupo mantiene la ley del silencio, que consiste en no decirle nada a nadie por miedo a que el grupo lo cuestione o en el peor de los casos por también llegar a ser víctima.

1. Lo que menos debes hacer cuando te encuentres en una situación de Bullying es tomarte la agresión como propia y amenazarlo fuera de las instalaciones del colegio.

2. Tampoco debes impulsar a Tu hijo a solucionar su dolor con más presión, por ejemplo diciéndole: “no te dejes pegar” o “tienes que ser más fuerte”, produce siempre el efecto contrario, se sienten más débiles. Ten en cuenta que ya lleva varios meses sin poder resolver esta situación y le será aún más doloroso sentir que se le exige utilizar la violencia contra alguien que lo trata con violencia, y frente al cual no ha podido defenderse hasta ahora. La violencia no conduce a nada bueno ni tampoco productivo.

3. No debes ocasionar escándalos en el colegio, ni con el profesor ni con los padres del niño agresor.

4. No sobreprotejas a tu hijo cuando está siendo víctima, o alejarlo permanentemente de situaciones conflictivas no es la solución, tampoco pensar que cambiarlo de colegio funcionará. Tampoco da buenos resultados permitir que el niño falte frecuentemente al colegio por temor a la agresión. Ten mucho cuidado en esto, el que falte a clases sólo aumentará el problema al momento que regrese, puesto que su agresor siempre lo estará esperando.

4. No dejes de darle toda la importancia que merece el problema, ya sea negando su existencia u obligando al hijo a que se someta a su hostigador, argumentando que cuando se le pase dejará de molestarlo.

5. Consentir el maltrato de un niño o adolescente contra otro es permitir que haya más víctimas de los abusos. El abuso no es “normal” entre escolares, ni “se trata sólo de bromas”. Es importante enseñar a los espectadores pasivos a que cuando vean que un compañero está en esa situación desfavorable se lo digan a su profesor. La violencia, física o moral y el abuso no se pueden consentir.

Tampoco el grupo ni la víctima deben aguantar. Simplemente porque, cuando la ola de violencia se pone en marcha, cada día es peor: ya nadie sabe quién es su amigo y quién no. Por otra parte, si la víctima y el resto de los compañeros que no quieren participar de la violencia aguantan sin decírselo a nadie, pronto el acosador creerá que puede seguir abusando. Aproximadamente el 25% de los agresores que se han acostumbrado a intimidar para lograr sus objetivos terminan teniendo problemas con la justicia en la adolescencia, e incluso antes.

• Si apoyas emocionalmente a tu hijo, superará más rápido y fácil el problema. Tranquilízalo y muéstrale tu apoyo diciéndole que no es su culpa que esto suceda, y que a cualquiera persona le podría situación, ya que cualquier niño o joven puede ser víctima de bullying.

• Los padres debemos permanecer en calma y no reaccionar con violencia hacia el colegio o el agresor, ya que no solucionará así el problema; no modelará formas adecuadas de solucionar conflictos, que enseñe a sus hijos frente a futuros problemas. Es importante enseñar a solucionar los conflictos pacíficamente, a pesar del dolor que se sienta.

• Acércate a conversar con el profesor , con una actitud positiva, colaboradora; informale la situación de su hijo/a (lo que le está sucediendo y lo afectado que se encuentra emocional y socialmente), y preguntale qué sabe al respecto. Pídele ayuda explícitamente, porque tu hijo/a lo está pasando muy mal hace muchos meses y ningún adulto se había dado cuenta (ni él, ni el profesor).

• Solicita al profesor/a que investigue la situación a la brevedad, dada la gravedad del problema, acordando una reunión en los próximos días, para conocer de manera más completa la situación. El profesor deberá comprometerse a entrevistar al acosador y algunos alumnos clave, e indagar con mucho cuidado el problema buscando no aumentar la situación de desprotección del niño/a o joven afectado.

• Es esperable que junto al profesor participe el psicólogo/a u orientador/a del colegio, para facilitar un buen manejo del problema, y buscar las mejores soluciones. También es importante que la dirección del colegio esté al tanto de la situación y del curso de las intervenciones.

• Para frenar el círculo vicioso de esta forma de violencia escolar es fundamental buscar acuerdo y trabajar en conjunto la familia y el colegio, y deben participar tanto los padres del niño/a o joven acosado, como los de los padres del acosador (al menos en reuniones por separado). Para todos es importante que este problema sea resuelto. Para los padres del niño que está intimidando también puede ser una sorpresa muy dolorosa, o puede que ya se sientan superados por la situación. Por eso lo importante es invitarlos respetuosamente a colaborar en la pronta solución.

• Dependiendo de la gravedad del problema el colegio deberá sancionar a los involucrados. Según la gravedad del caso e historial del estudiante responsable, se dan días de suspensión y/o matrícula condicional por un cierto período de tiempo, restricción en privilegios escolares, entre otros.

• Es importante que haya consecuencias frente a las malas conductas, sin embargo el foco debiera ser “formar” en vez de “reprimir”. Siempre se presentarán problemas graves y no tan graves en los colegios, lo importante es tener planes de prevención, y cuando ocurran los problemas tener mecanismos que refuercen la formación que están recibiendo los alumnos.

• En este sentido, es fundamental que se “repare” el daño y las relaciones interpersonales en el curso afectado, y no centrarse sólo en solidarizar con la víctima y excluir al victimario; esto último no forma.

• Los profesores pueden recurrir a diversas estrategias de manejo de estos problemas en su sala de clases y con los niños o jóvenes afectados. Le sugerimos ver el recurso educativo para profesores “Estrategias para enfrentar los malos tratos y al bullying en el colegio” que se encuentra en el Portal Educarchile Esencial en la sección Docentes.

• En caso de ser necesario, el colegio deberá exigir a los padres del niño/a o joven acosador, asistir al psicólogo para que sea ayudado en resolver adecuadamente esta situación.

• Por supuesto que es importante ayudar al hijo/a a recuperar sus amistades o hacer algunas nuevas,eso le ayudará a dejar atrás el dolor y retomar sus actividades e intereses.

Es fundamental entonces que los adultos intervengan en las situaciones de bullying, si no el daño puede ser tan profundo y doloroso que atraerá aún más problemas tanto a la víctima como a los victimarios.

Gracias,
PadresExpertos.com

¿Cómo Hacer que Tu Hijo Duerma Toda la Noche?

Una de las mayores preocupaciones que nos ocurren a todos los padres es el hecho de poder lograr que nuestros hijos desde que son bebés o a muy temprana edad logren dormir o pasar toda la noche sin interrupciones, llantos o quejas. Esto es verdaderamente un reto.

PadresExpertos.com conociendo esta preocupación tan importante de madres y de padres ha investigado y desarrollado una serie de Consejos y rutinas que te ayudarán no sólo a que se duerman sino a mantenerse dormidos. Sin embargo existen rutinas que una vez aplicados con cotidianidad, repetición y perseverancia, sin desfallecer ni tirar la toalla producen un resultado muy positivo en las rutinas relacionadas con la hora de dormir a nuestros hijos

1. Establece, Respeta y Mantén un horario consistente para ir a dormir y despertarse todos los días, los siete días de la semana

Cada niño es diferente, y tiene preestablecido un reloj biológico que lo identifica y que traza su condición y respuesta a la hora de dormir. Este reloj biológico tiene mucha influencia en su manera de despertar y en su estado de somnolencia. Al establecer una manera fija y con horario para ir a dormir y para despertarse, estarás logrando que ese reloj que tiene en su interior funcione de manera correcta. Sabemos que cuando los niños se acuestan pronto, la mayoría duermen mejor durante más tiempo.

2. Ajusta el reloj biológico de tu hijo

Conoce la biología natural de tu hijo, de manera que esté cansado cuando llegue el momento de acostarse. La oscuridad incrementa la generación de melatonina, la hormona corporal del sueño, y es como el botón biológico de “parar”. Puedes ayudar a conciliar el sueño de tu hijo con la hora de ir a dormir bajando la intensidad de las luces de tu casa una hora antes de acostarse.

Cuando sea la hora de levantarse e ir al colegio es importante que enciendas la luz de su habitación ya que exponer a tu hijo a la luz de la mañana es como pulsar el botón de “encendido”, aquel que dice “es el momento de levantarse y ser activo”.

3. Ayúdale para que pueda hacer siesta todos los días

Es bueno dejar que tus hijos realicen una siesta intermedia después del almuerzo cuando llegue del colegio o preescolar. Lo importante es que esté ubicada la siesta más o menos a la mitad de su día, puede ser después de llegar del colegio o escuela, eso sí te recomendamos que nunca sea cercano al sueño de la noche y no más de una hora.

Las siestas son importantes porque para un niño con energía le resulta difícil seguir todo el día sin un descanso intermedio. Un niño sin siestas a menudo se despierta alegre y progresivamente empeora su estado de ánimo, quejándose más o mostrando una hiperalerta a medida que pasa ánimo. Además, la duración y calidad de las siestas afectan al sueño nocturno, puesto que está demostrado que buenas siestas implican un mejor sueño nocturno.

4. Promueve una rutina consistente para ir a dormir
Nada más formativo e importante en la educación y formación de los hijos que las rutinas ya que no sólo crean sentimientos de seguridad. Personalmente las apoyo y recomiendo, una rutina estructurada es la base para tener no sólo un buen sueño sino también buena salud y estili de vida, un buen sueño también se verá reflejado en un buen día del niño. Una rutina para ir a dormir consistente y pacífica permite a tu hijo experimentar una transición entre el movimiento diurno y la tranquilidad necesaria para caer dormido. Una rutina específica para antes de dormir terminará de manera natural y simple, en la conciliación del sueño.

Establece una rutina que te permita ayudar a tu niño o bebé a que pueda dormir tranquilamente, te ayudará a coordinar las situaciones que deben ocurrir antes de ir a la cama como por ejemplo un buen baño, un masaje pijama, una buena comida o cena cepillado de dientes, etc.

5.Crea un entorno agradable para dormir
Preocúpate cómo está el lugar donde duerme , de pronto no hayas reflexionado mucho sobre este aspecto, pero éste puede ser una de las claves para un mejor sueño. Asegúrate de que el colchón es confortable, las mantas proporcionan suficiente calor, la temperatura ambiental es correcta, el pijama es agradable y la habitación es acogedora.

6. Alimenta correctamente para mejorar el sueño
La comida puede afectar el nivel de energía y la somnolencia. Los alimentos ricos en carbohidratos tienen un efecto calmante en el cuerpo, mientras que las comidas con alto contenido de proteínas o azúcares incrementan el estado de alerta, especialmente si se toman solas. Así que cuida que dos horas antes de su hora del sueño y en el momento de la cena no darles chocolates ni dulces ni grandes porciones de postres, puesto que lograrás el efecto contrario.

7. Promueve la actividad Física
La actividad física hace que los niños canalicen sus energías y de esta manera nos sea más fácil conducirlos hacia el sueño. Muchos niños no realizan suficiente actividad física durante el día puesto que ven demasiada televisión o juegan en el computador Podemos observar que los niños que practican una variedad de ejercicio físico cada día se duermen más rápidamente, su sueño es mejor, dura más tiempo y se despiertan mucho más frescos. Te aconsejamos que evites la actividad física en la hora previa de irse a dormir, ya que el ejercicio es estimulante y tiene un efecto de alerta. Y de esta manera obtendrás el efecto contrario en vez de estar durmiendo en su cama estarán saltando sobre ella.

8.Enseña a tu hijo a relajarse y a dormir.

Como siempre he sostenido las rutinas y los rituales para todo son importantes y mucho más para establecer rutinas de sueño. Muchos niños se van a la cama sin estar muy seguros de qué tienen que hacer cuando están allí. Seguir una rutina previa que les calme y favorezca cierta somnolencia puede ayudarles. Como por ejemplo leer un cuento, esta rutina es muy importante porque le ayudará a tranquilizarse y además fortalece los vínculos con sus padres.

9. Si se trata de un Bebé: que pasa si llora varias veces seguidas en la noche, lo que tienes que hacer es ante todo no llegar hasta su cama o cuna cuando empiece a llorar, debes esperar. Si ves que continúa llorando ve lo alzas, no prendes la luz, lo tranquilizas y lo vuelves acostar, Si de nuevo vuelve a llorar, entonces tu vuelves a acudir a su auxilio y haces lo mismo. Al principio lo harás muchas veces .Tu bebé puede llorar así unos tres días pero te aseguro que después del tercer día lo hará en menor proporción hasta lograr pasar la noche sin despertar. Lo importante es que no desesperes y mantengas la calma.

No desesperes. Aplica estos tips que están llenos de rutinas y claves para aplicar y te Garantizo tendrás excelentes resultados.

Gracias,
PadresExpertos.com
http:/padresexpertos.com/blog

jueves, 21 de febrero de 2013

Publicidad engañosa

La publicidad es una forma de comunicación que tiene como finalidad promover y difundir la comercialización de un bien, producto o servicio.  Además, la publicidad comprende todo proceso de creación, planificación, ejecución y difusión de anuncios publicitarios en los medios de difusión con el fin de promover la venta o consumo de productos y servicios. Aunque su intención es persuadir al consumidor, también da significado a algún objeto más allá de su mera funcionalidad. 

El problema con la publicidad surge cuando esta es contraria a la ley, en tal caso, Profeco debe velar por los intereses de los consumidores y proteger el derecho a la información. Para tomar decisiones de consumo inteligentes, una de las principales armas que tenemos los consumidores es la información. Por ello, Profeco combate la publicidad engañosa, ya sea de oficio o a partir de la denuncia de consumidores. El objetivo de esta sección es proporcionarte información clara sobre qué es la publicidad engañosa, cómo analizamos y verificamos la publicidad (Lineamientos para el Análisis y Verificación de la Información y Publicidad) y qué puedes hacer para defender tus derechos como consumidor. Además...

  • Si deseas conocer las acciones que ha emprendido Profeco contra los proveedores que han incurrido en este tipo de irregularidades también puedes consultarlo aquí.
Fuente: http://www.consumidor.gob.mx

miércoles, 20 de febrero de 2013

Cómo contarles a tus hijos de dónde vienen los bebés

Tarde o temprano tus hijos te preguntarán de dónde vienen los bebés. Alrededor de los 3 ó 4 años, posiblemente ya comiencen a preguntar, sobre todo si tú estás embarazada del siguiente.

¿Cómo responder?

A los 3 ó 4 años: Dales una respuesta lo más sencilla y honesta que puedas. Lo más simple es contarle que papá planta una semilla dentro de mamá y que el bebé crece dentro de ella.

Según vaya haciéndose más mayor, podrás elaborar sobre tu respuesta inicial y explicarle las cosas con más detalle.

Entre 5 y 7 años: Dependiendo de si tienen hermanos mayores o menores, y de lo que les cuenten otros niños en la escuela, pueden venirte con más preguntas.

Los niños son muy curiosos y mientras que cuando eran más pequeños se conformaban con lo primero que les dijiste, ahora querrán detalles.

Algunas preguntas o dudas que te pueden plantear:

  • ¿Los bebés salen por el ombligo?
  • ¿Si dos personas se besan, puede ella quedar embarazada?
Responde con naturalidad y explícales cosas acordes a su edad. A los 7 años muchos niños ya saben que los hijos salen por la vagina, aunque no tengan muy claro el proceso exacto.

Aclara sus dudas, porque de lo contrario, seguirán preguntando a sus amigos y se harán ideas equivocadas.

Entre los 8 y 11 años: Es cuando suelen aprender acerca de la copulación. Si no se lo enseñan en la escuela, quizá lean algún libro donde lo explique o bien algún amigo se lo cuente.

Cuando te pregunten, no te pongas nerviosa y simplemente explícales que es algo natural, que hacen los animales y los seres humanos.

Diles que seguramente ahora no comprenden por qué alguien querría hacer algo así, pero que cuando sean más mayores lo entenderán.

Cuando son adolescentes: Si piensas que evitar el tema del sexo impedirá que tus hijos lo practiquen, no es así. Hablar de sexo con tus hijos adolescentes en la casa ayudará a que si alguna vez tienen alguna duda, se sientan cómodos preguntándote y confiando en ti.

Sé natural y habla con ellos de los anticonceptivos, de la protección contra enfermedades venéreas y de la importancia de tomar precauciones.

Con tus hijas, habla de la menstruación, por qué ocurre y cómo se produce. Ayúdate de material escrito si es necesario. No les fuerces a conversar si no quieren, pero busca la manera de sacar el tema, por ejemplo cuando estás con ellas en el auto, mientras cocinas o antes de dormir.

A cualquier edad

Busca libros que hablen de la reproducción sexual que sean adecuados para la edad de tu hijo. Leedlos juntos para comentarlos y poder responder a cualquier duda adicional.

Recuerda que el sexo es algo natural y no debería ser tabú ni considerarse algo malo o prohibido. Cuanto más evites el tema, más se preguntarán y procurarán descubrir por su cuenta. Si tú se lo cuentas, tendrás control acerca de lo que tu hijo aprende. Si esperas a que lo aprenda de otras fuentes, no sabes qué ideas erróneas puede hacerse.


Lorraine Ladish