sábado, 30 de marzo de 2013

Ser caballero en el siglo XXI

Ser un caballero y comportarse como tal no está pasado de moda ni es cosa de viejos. Un hombre respetuoso, de buenos modales y atento es la más clara muestra de modernidad y saber estar. Una personalidad fina y exquisita es de lo más atrayente y mejora las relaciones sociales y laborales de cualquiera.

La caballerosidad ha ido cambiando con el tiempo y, hoy en día, es reflejo de buenos modales y educación. Está ligado al ayudar a quien lo necesita, ser atento y comedido.

Hay pequeñas normas de cortesía propias de un caballero que convendría tener en cuenta para desenvolvernos como tal:
  • Abra la puerta. Un caballero siempre abre las puertas a una dama. Esto se aplica a las puertas del automóvil, por supuesto. Abra la puerta del coche y esperar allí hasta que se sienta. Tenga cuidado en situaciones de negocios. Abrir una puerta para una mujer aquí puede causar problemas, sean discretos al respecto.
  • Llevar un pañuelo Un pañuelo limpio debe ser una parte del arsenal de todo hombre. Es especialmente útil en los funerales o las películas tristes.
  • Levantar elementos caídos. Lo cortés que hacer es ayudar a recoger elementos caídos  ya sea un hombre o una mujer.
  • Caminar al lado de una dama en la escalera. Nunca camine detrás de una mujer en la escalera. Especialmente si se lleva una minifalda.
  • Camine a su lado o un poco por delante de ella en las escaleras.
  • Caminar en el exterior de la acera. Esto permite que su mujer este más lejos del tráfico. De esta manera, si alguien va a ser salpicado, que va a usted, no ella.
  • Ceda su asiento. Si una mujer llega a la mesa y no hay asientos disponibles, debe ponerse de pie y ofrecer el suyo a ella. También renuncia a su asiento en el metro o el autobús para cualquier mujer, persona de edad avanzada o personas con discapacidades físicas.
  • Asegúrese de que llega a casa con seguridad. Siempre se debe ofrecer a caminar o llevarla a su casa. Si no se siente cómodo con caminar o conducir su auto a su casa, llévela en un taxi y pague al conductor. Usted va a ganar puntos, asegurando que no se siente vulnerable.
  • Se puso el abrigo Siempre ayudar a una señora a ponerse el abrigo o la ropa de calle. Esta es simple pero poderosa acción.
  • Baja de tu coche. Cuando venga elegir una fecha para salir, baje de su coche y valla a la puerta. Con un bocinazo o llamando desde su teléfono celular dejando saber que usted está listo demuestra que no tienen clase. Si conduce a su casa, baje de su coche al llegar a su casa.
  • Cuando hay mas citas, baje de su coche y ofrézcale ir a pie hasta la puerta. No suponga que quiere que vayas con ella a la puerta porque su señora no se sienten cómoda.
  • Presente a ella a sus amigos Si usted acaba de encontrar a un conocido en la calle, presentela. Tómese un momento para decir su nombre. Ella se va a sentir como parte de la conversación, incluso si no añade nada.
  • Nunca fume en presencia de una mujer sin invitarla. Si bien ella no se lo puede pedir, asegúrese de hacerlo con su permiso.
  • Preste atención a la intemperie. Si el clima es fresco, y especialmente si es obvio que ella tiene frío, ofrézcale su chaqueta. Si está lloviendo, mantenga el paraguas. Si se trata de hielo o lluvia torrencial, se amable y vaya a buscar su auto para ella así no tiene que luchar contra la intemperie.
Ya en ámbito profesional, el caballero jamás dará un beso en la mejilla a ninguna mujer, ni aunque sea su madre, salvo que ella se acerque primero.

No debemos olvidar que un caballero no solo va de traje y corbata. El caballero lo es todo el tiempo y así podrá dar a conocer su faceta más cortés, elegante y atenta.

viernes, 29 de marzo de 2013

Cenote Chikin Ha: La puerta de entrada a Xibalba (el inframundo maya) en Quintana Roo


Los geólogos estiman que hay más de 6.000 cenotes en esta zona, sin embargo, sólo un poco más de 2.000 han sido descubiertos. Estos cenotes se estima que más de 6.500 años y sólo se encuentran en esta parte del mundo.

Cenotes se pueden encontrar por toda la Península de Yucatán, especialmente cerca de Playa del Carmen y Tulum. La palabra "Cenote" proviene de la palabra maya "Dzonot". Lo que significa pozo sagrado, ya que se creía que era la puerta de entrada al mundo subterráneo.

Chikin Ha cenote se encuentra a sólo 5 Km. de Puerto Aventuras y justo en frente de la Barceló Maya Resort. En esta área en particular que usted será capaz de ver 3 cenotes, el primero se llama Xtabay Cenote, La segunda es la Chikin Ha cenote y el tercero es Takbiha cenote. Todos ellos ofrecen esnórquel increíble y una oportunidad para tomar algunas fotos subacuáticas increíbles. Si te cansas de todo lo que la natación y la exploración hay una pequeña área donde usted puede relajarse en una hamaca o disfrutar de un delicioso almuerzo en el área de picnic.

Chikin Ha es uno de los Cenotes abiertos mas bellos que he conocido. Debido a su baja profundidad y a la luz solar la vida es abundante en este cenote; la luz que atraviesa la cristalina agua del cenote formando reflejos de luz sobre los peces y las algas deleitan la vista. Todas las rocas están llenas de algas y gran cantidad de pequeños peces se dejan ver sin miedo a las personas. El Cenote de Chikin Ha es especialmente bello para hacer snorkeling.

El cenote principal de Chikin Ha es principalmente abierto, sin embargo una pequeña parte es semi-subterránea. Esta característica nos permite conocer un poco de ambos tipos de cenote en el mismo lugar.

Un segundo cenote, el Cenote Rainbow esta a unos 20 metros detrás del primero. Si se pone  un poco de atención a la forma de este cenote podremos notar que relativamente hace poco tiempo este cenote era subterráneo, pero la cúpula se desplomó dejando con agua solo una delgada franja que casi rodea totalmente la roca central.

PRECIOS:
Entrada 100 pesos por persona. 150 pesos entrada + chaleco salvavidas. Equipo de buceo viene con cargo extra. El buceo es también disponible aquí (o 21 metros de profundidad).

HORARIOS:
Todos los días de 9am - 5pm

COMO LLEGAR A Chikin Ha:
Desde Cancún: Ubicado a 1 hora y ¼ lejos tomar el Expreso Playa (situado en frente de la estación de autobuses ADO, al llegar a Playa del Carmen, jefe de la 5ta Avenida y Juárez (frente a la estación de autobuses ADO) y tomar el Tulum Express en Cenote Chikin Ha.

Desde Playa del Carmen: ubicado a 20 minutos de distancia. Tome el Expreso de Tulum, que se encuentra en la 5 ª Avenida y Juárez (ubicado frente a la estación de autobuses).

De Tulum: Ubicado a 40 minutos de distancia, tomar el autobús de Tulum Express que va a Playa del Carmen:. Dígale al conductor y él dejará fuera Cenote Chikin Ha.

NOTA: La información, incluyendo precios y horarios son correctos en el momento de la redacción (15 de febrero de 2013)

Fuente: Mayan Explore
            Ecozonas

jueves, 28 de marzo de 2013

Bullying Laboral

Haz tenido en cuenta que la gente difícil existe en todos los trabajos, pero la situación es más compleja cuando el colaborador detecta que el ataque a su persona o su prestigio profesional es directo, y no se da de la misma forma hacia otros integrantes del equipo?.

Estas situaciones desmotivan, exacerban el mal ambiente laboral y pueden terminar en renuncia. A este fenómeno se le conoce como Mobbing o Bullying Laboral.

Aunque el ’bullying’ se atribuye generalmente a las escuelas, en cuestión de trabajo también se puede ser víctima de este concepto, que refiere un maltrato lo suficientemente severo como para dañar la salud de un empleado y poner en riesgo su carrera.

De acuerdo con cifras de la Universidad Autónoma del Estado de México, dos de cada 10 mujeres refieren ser víctimas de esta situación, que se caracteriza por un hostigamiento continuo de tipo sociológico con el propósito de intimidar a la persona.

Cuando escuches a un profesional decir: ‘esta persona acaba con mi energía, no es algo figurado. Los ‘bullies’, por sus inseguridades, tienden a poder.intimidar y humillar a otros con la idea de ganar o mantener poder. Es una forma de dejar claro la idea: por más que te esfuerces no podrás hacer tan bien las cosas como yo. A veces, el hostigador ‘adorna’ las palabras para que su insulto parezca más un consejo que un regaño.

Las consecuencias de convivir con un compañero ‘pesadilla’ van desde desánimo para trabajar, ansiedad y agresiones verbales, hasta obsesionarse con el desempeño para ‘demostrar’ la calidad profesional que se tiene. Algunas personas llegan a pensar que ese maltrato es merecido, al no estar a la altura de sus demás compañeros.

Lo importante, subraya, es entender que la propia persona agredida es quien debe solucionar la situación, de lo contrario el agresor se empodera y siempre verá la forma de perjudicar a ese colaborador que, por alguna razón, le representa ‘peligro’.

Cambiar a un compañero “quita energía”, no es una actividad que se puede hacer de un día para otro. Sin embargo, sí es posible tener un plan de acción para tratar con esa persona problemática y que tu desempeño no se afecte. Aquí, tres reglas de oro para ello:

1. Pon la etiqueta. Lo primero es reconocer qué tipo de compañero ‘tóxico’ se tiene. Este comportamiento se ‘disfraza’ de diversas formas, por ejemplo: hay quienes hablan mucho y no permiten que otros opinen; están aquellos que gustan de tener “la razón a toda costa”. Otros más se encargan de descalificar el trabajo de la persona ‘por su bien’. “Suelen decir ‘yo que soy tu amiga (o) te enseño a hacer mejor las cosas’”

El compañero que se siente atacado, sin embargo, llega a justificar o creer los comentarios de la otra persona, porque el ‘bullie’ puede tener “dos caras”: agradable y amiguero, por un lado, descalificador e hiriente, por otro.

2. Manos a la obra. Una vez detectada la agresión, hay que actuar y no dejar pasar la situación. De lo contrario, llegará el momento en que reacciones a ella “descontroladamente” o en forma irracional, lo cual le da “puntos” al agresor, y a ti te resta imagen frente al resto del equipo o los jefes.

La solución depende de la situación; de la ‘magnitud’ de ‘toxicidad’ -por así decirlo. Si la persona insiste en elegirte para descargar sus quejas, además de no prestar atención, hay que desvincularse de él o ella; estar asociado a ese tipo de personas además de producir desgaste te puede perjudicar en imagen profesional.

Si es un ataque o humillación directa a tu desempeño, hazle frente con argumentos, sin perder tu control emocional. La regla de oro es no perder la cordura frente a jefes o quienes te rodean. Lo importante es hacerle saber al ‘agresor’ que estás empoderado (a) para defender tu trabajo.

3. Busca refuerzos. En caso de tratarse de una agresión muy fuerte, se puede escalar el nivel a una autoridad superior, pero sin contarlo como ‘chisme’ llega a esa reunión con directivos puntos claros y válidos de tu posición frente al comportamiento del ‘bullie’.

Cuando se recurre a esta instancia es porque se trata de una situación límite, que debe tener fin, pero no hay que ‘abusar de la oficina del jefe’ para acudir varias veces al día y mostrar el descontento con otra persona del equipo.

Todos los trabajadores debemos desarrollar la habilidad para hacer frente y resolver los problemas laborales que se nos presenten.

Gracias.
PadresExpertos.

Niñas Aterrorizadas por Gordura: Víctimas de Bullying

Hace dos días, mi hija mayor me dejó aterrada cuando me dice:” Mami, estoy gorda, mira mi barriga!!! ¿Y si mejor no como?”

Los niños y sobre todo las niñas, se sienten afectadas por las exigencias de nuestra enfermiza sociedad actual: el número de consultas pediátricas debido a problemas en la alimentación está registrando un aumento asombroso, particularmente en la población de niñas cuyas edades están comprendida entre los 3 y 9 años.

Estudios realizados a la incidencia de los trastornos alimentarios en los niños en Barcelona, indican que cerca del 48% de los niños de entre 8 y 12 años tiene miedo a estar gordo, indican además que un 46% de los menores de esta edad que están a dieta no tienen sobrepeso.

¿Quien dijo que nuestros hijos deben soportarlo todo, insultos, amenazas y burlas por miedo?

En detalle, el estudio sobre los factores implicados en el seguimiento de dietas en menores de 8 a 12 años, elaborado por un equipo de investigadoras de la Universidad de Barcelona, indica que el 61% de las niñas y el 31% de los niños encuestados respondieron que “siempre” tenían este temor.

La investigación se llevó a cabo sobre 180 niños de 2 colegios de Barcelona y La Roca del Vallés (Barcelona), a quienes -tras recibir el correspondiente consentimiento de los padres- se les preguntó para conocer si sabían lo que era una dieta y si la habían hecho alguna vez, a la vez que se les tomó las medidas antropométricas.

Día a día nuestros hijos están sujetos a sufrir intimidaciones y hostigamientos por cualquier motivo , pero uno de los más frecuentes es el tema de la gordura o el sobrepeso, o el simple hecho de estar pasados unos kilos demás.

Lamentablemente la sociedad ha hecho que nuestros hijos tengan valores y paradigmas acerca de la figura humana real, esto ha causado grandes problemas porque las niñas especialmente buscan parecerse a las barbies o las modelos femeninas del momento. El problema se agrava cuando analizamos las estadísticas y nos damos cuenta que 4 de ca10 niñas sufren de bullying y además son las más propensas a sufrir de bullying emocional, que por demás es muy doloroso por que afecta a las emociones.

Es cuando vemos niñas en los colegios públicos y privados haciéndole chistes y burlas a los demás compañeras por no tener determinado cuerpo o no alcanzar demasiado “peso ideal”.

Ante este síndrome tan grave no sólo debemos prevenir sino mantener en constante atención a las conductas alimentarias de nuestras hijas.


  1. Ayúdale a que aprendan a comer sano, a llevar a cabo una rutina de verduras, proteínas y carbohidratos adecuados para su edad.
  2. Si observas que tu hija tiene una inclinada inclinación por los dulces, chocolatería y harinas, enséñale a distribuir durante la semana esa ingesta, la idea no es eliminarlas sino aminorar su cantidad a la semana la cantidad que ella come de este tipo de alimentos
  3. Inculca que realice ejercicio mínimo 3 veces a la semana.
  4. Ayúdale para que se acostumbre a tomar agua en el día
  5. No envíes en su lonchera exceso de dulces y golosinas, realiza una lonchera adecuada y equilibrada para que la niña no tenga una gran ingesta de este tipo de alimentos.
También encontramos a niñas de corta edad que han caído en el Síndrome de Especialización de la Comida, que hace que las niñas sólo consuman dos o tres marcas de comida . Los alimentos que llegan a escoger son aquellos que no engordan , aunque también existen caso de niños que sólo quieran comer papas fritas y bebidas de una marca determinada y se rehúsen a consumir comidas diferentes .

Evita que tu hija sea víctima de bullying o acoso escolar teniendo en cuenta estas recomendaciones básicas que te ayudarán a sembrar hábitos sanos alimenticios en tus hijas.

Gracias
PadresExpertos.

KantunChi Parque de Cenotes y Cavernas

Sobre la carretera de Playa del Carmen a Tulum, justo frente al Barceló; uno de los parques naturales que abundan en la Rivera Maya.

KantunChi es un modesto parque cuya principal atracción son dos cenotes subterráneos unidos entre si por una caverna llena de estalactitas y estalagmitas. Claro que se escucha muy plano. Pero en verdad estos dos cenotes subterráneos son de verdad deslumbrantes. El primero de los cenotes, donde inicia el recorrido tiene una profundidad máxima de 5 metros. Suficiente para mostrarnos los reflejos de las lamparas junto con la transparencia de sus aguas. Nadamos a través de él hacia la entrada a una estrecha caverna. Evadiendo estalagtitas caminamos algunos metros hasta la entrada de un realmente hermoso cenote subterráneo.

Las luces que han puesto en la cúpula de éste cenote nos hacen percibir un azul profundo en las aguas del cenote. Mientras nadamos en él, somos testigos del proceso natural de todos los cenotes. En el cual con las filtraciones de agua, lentamente el techo se va erosionando hasta que en algún momento no soporta su propio peso y se cae loza por loza. En el fondo de este cenote se aprecian claramente gran cantidad de lozas que han ido cayendo… Continuamos nuestro camino por otra caverna a veces con agua hasta las rodillas.

La atracción secundaria de KantunChi. Son otros 4 cenotes, 3 de ellos semi subterraneos y uno abierto.

Fuimos visitando cada uno de ellos sin perder la oportunidad de aprecias el juego de luces que los rayos del sol provocan cuando entran en ellos. Las cavernas que se aprecian a decenas de metros de profundidad con un destino que solo algunos buzos conocen. Y todo esto en medio de la selva, con mucha vegetación entre cenote y cenote.

Fuente: Ecozonas

3 Herramientas Contra el Bullying

¿¿Estás plenamente seguro que tu hijo no ha sido víctima de acoso escolar o bullying?? Sólo un tercio de los niños que han padecido este sufrimiento devastador lo denuncian a sus padres o profesores.

La mayoría de las veces los niños sufren la intimidación y no nos damos ni siquiera cuenta, los niños no lo reportan a la escuela ni tampoco a sus padres, en este artículo te enseñaremos 3 Herramientas para seguir en tu hogar y aplicarlas antes de que las cosas se te salgan de control.

Herramienta 1. Si bien es cierto que la mayoría de los niños no reportan la intimidación, lo más triste que pasa es que la mayoría de los casos sucede que los niños piensan que son culpables de la situación. Como padres debemos enseñarles a nuestros hijos que nadie merece ser intimidados ni siquiera un bully lo merece.

Debemos enseñarles a nuestros hijos que quien le hace daño a otros a través de sus agresiones físicas o verbales es alguien que está mereciendo nuestra compasión . Igualmente nuestros hijos deben saber que un bully siente felicidad por hacer lo que hace.

Lo que buscamos con esta descripción clara del bully ante nuestros niños es mostrarles que quienes tienen un verdadero problema son los bullys o agresores y no ellos. De esta forma le estamos ayudando a nuestros hijos de dos maneras: la primera es enseñarles a dejar de autoculparse y contestar mal frente al chico agresor, o contestarle al bully de una manera enojada o grosera que es el tipo de respuesta que el agresor espera. Y como segunda enseñanza estaremos ayudando a nuestro hijo para que se haga un espacio en su cerebro de ver el bullying de manera desapasionada. Si logramos que esto ocurra, que vean las cosas como un juego estaremos ganando la mitad de la batalla!

Herramienta 2: Explícale a tu hijo la importancia del lenguaje corporal, de la manera como se siente, camine y hable. Un niño con los hombros caídos y la mirada pérdida seguramente le será más difícil conseguir liberarse de las intimidaciones de un bully. Nada más importante que una persona que proyecte seguridad ante su comunidad y ante quien quiere agredirlo.

Mientras que un niño con su mirada siempre al frente de los ojos del otro y su posición corporal activa y dinámica, está enviándole un mensaje subconsciente al bully para que lo respete y no se meta con él.

Herramienta 3: Ayuda a tu hijo a través de lluvia de ideas qué palabras puede usar cuando se encuentre frente a un bully, anímalo a que las mantenga presente para que las use. Esto desmoralizará al bully y comenzarán a cambiar las cosas y quien comenzará a tomar el poder será el niño. Por ejemplo le puede decir: “Tu crees que estás siendo muy listo, pero simplemente eres un Bully, no me interesan tus intimidaciones”

Anímate a practicar nuestras herramientas y te aseguramos que fortalecerás su autoestima y al mismo tiempo prepararás a tu hijo para enfrentar una situación de éstas, que llega a ser tan dolorosa y triste para cualquier ser humano.

Gracias
PadresExpertos.com

3 Tips Antibullying

Cuando tus hijos están siendo intimidados de manera que la situación pueda volverse violenta físicamente, diles que intenten estar siempre rodeados de gente manteniéndose cerca de amigos o compañeros de clase durante los momentos en que la intimidación pueda ocurrir.

A continuación encontrarás algunas cosas que tu hijo o hija puede hacer para combatir la intimidación psicológica o verbal.

1. Ignorar al intimidador y alejarse. Esto no significa que sea un cobarde; a veces es más difícil que perder la paciencia y enfadarse. Los intimidadores se entusiasman al ver las reacciones de sus víctimas, y al alejarte o ignorar sus insultos, le está haciendo saber que no te importa, el intimidador se cansará de tratar de fastidiarlo. La actitud corporal como caminar con la cabeza erguido hace saber que nuestro hijo no es vulnerable, ni le tiene miedo a su agresor.

2. Elimina la Fuerza física. Cualquiera que sea la manera en que decidas tu hijo hacerle frente al intimidador, no debe usar la fuerza física Si recurre a la violencia contra un intimidador, tiene más probabilidades de meterse en problemas o de resultar herido. Enséñale que se puede defender de diferentes maneras como alejarse de la situación.

3. Estimula actividades que generan autoconfianza. El ejercicio es una manera de sentirse fuerte y poderoso (y además, levanta el ánimo). Aprender un arte marcial o toma clases de yoga. Otra manera de incrementar la confianza es mejorar sus aptitudes en actividades como el ajedrez, el arte, la música, las computadoras o la escritura. Una manera de hacer nuevos amigos es unirse a una clase, un club o un gimnasio y le hará sentir muy bien. La confianza que adquieras le ayudará a ignorar a los niños que son crueles.

Con la puesta en práctica de estos 3 elementos tu hijo tendrá herramientas clave para autoblindarse contra el bullying. Practícalas ya!!

Gracias
PadresExpertos

miércoles, 27 de marzo de 2013

¿Qué hacer cuando un hijo roba?



A veces un niño es exitoso en el colegio, actúa correctamente y hasta ayuda con los deberes del hogar. Aun así, un buen día lo sorprendemos robando. ¿Cómo puede ser posible tal cosa? Antes de que enloquezcas, espera a conocer por qué se produce este tipo de conducta en los niños y qué podemos hacer para resolver la situación.
¿Por qué roban los niños y los adolescentes?

Los niños de cualquier edad —desde los preescolares hasta los adolescentes— pueden sentirse tentados a robar por diversos motivos:

En ocasiones los niños pequeños toman cosas que les gustan sin entender que cuestan dinero y que está mal hacerse de algo por lo cual no hemos pagado.

Los niños mayores, por su parte, saben que no se debe tomar algo sin pagar, pero algunos podrían robar porque no tienen el suficiente auto-control para evitar tomar lo que no les pertenece.

Los adolescentes saben, por supuesto, que no se debe robar; sin embargo, muchas veces acaban haciéndolo por simple desafío o porque los amigos lo hicieron. Es posible que, como se les ha dado mayor control sobre su vida, algunos hurten como una expresión de rebeldía.

Otras razones son también coadyuvantes:
  • Los niños pueden estar enojados o querer llamar la atención. Ello refleja un estrés en casa o en la escuela.
  • Algunos adolescentes roban porque han empezado a consumir drogas y no tienen cómo pagarlas.
  • También están los niños que quieren cosas que no pueden comprarse, por ejemplo, accesorios de marcas populares entre los menores
Función de los padres

No importa cuál es la razón por la que un menor esté robando, es responsabilidad de los padres encontrar la causa original que se oculta tras el problema superficial, y darle solución. He aquí algunos consejos para manejar tan delicados casos:

Cuando un niño es sorprendido robando, los padres deben tener en cuenta si es la primera vez que sucede o si ya es un patrón de comportamiento.

Es necesario que los padres ayuden a los niños pequeños a entender que robar es incorrecto, que cuando uno toma un objeto de otra persona o sin pagar por ello, le está haciendo daño a alguien.

Si un preescolar toma un caramelo, por ejemplo, los padres pueden ayudar a que el niño lo devuelva. Si el pequeño ya lo ha comido, se le puede llevar a la tienda a pedir disculpas y pagarlo.

Lo mismo sucede con los niños que ya van al colegio. Es importante devolver lo ajeno que se ha tomado. Los de primer y segundo grado ya deberían saber que robar está mal, pero es posible que necesiten comprender mejor las consecuencias de sus actos.

Cuando un adolescente roba, se recomienda que los padres lleven a cabo las consecuencias. Por ejemplo, si el menor ha robado en un establecimiento, hay que llevarlo allí y hacer que hable con el departamento de seguridad para que explique y pida disculpas. La humillación de enfrentar lo que ha hecho puede ser una lección duradera.

No se aconseja nunca apelar al castigo físico. Podría hacer que el niño se enojara y decidiera participar en eventos peores (drogas, pandillas, etc.).

Los menores deben aprender que el hurto no es solo tomar cosas de una tienda: se trata de tomar dinero de los dueños del negocio. Además, que esos actos son ilegales y que las consecuencias no son simplemente regaños, sino que pueden ser retenidos en centros de detención juvenil o incluso ir a prisión.

Si el niño roba dinero de sus padres, se le debe dar la opción de devolver la plata haciendo tareas extras en el hogar. Nunca pongas dinero como cebo para atrapar a tu hijo robando, eso podría dañar la confianza entre ambos.

En general, mantente monitoreando a tu hijo si se ha dado ya algún caso de robo y ayudándolos a comprender la razón de que existan las normas de respeto a las cosas ajenas. En casos muy severos, recomendamos acudir al especialista.

Si manejamos el problema a tiempo, siempre habrá una solución para ayudar a nuestros hijos a crecer felices respetando la propiedad del otro.
Fuente: Entre Padres 

martes, 26 de marzo de 2013

¿Cómo fomentar el desarrollo lingüístico en niños pequeños?



La comunicación con los niños que están aprendiendo a hablar puede ser una oportunidad importante para ayudarlos a mejorar sus herramientas. Los chicos comienzan a descubrir nuevas formas de expresarse en el día a día, ganando una comprensión más estructurada de la realidad. He aquí algunas vías para fomentar el desarrollo lingüístico en niños pequeños.

Impulsar el desarrollo lingüístico en niños pequeños
Charlas

Mientras cuidas de tu hijo, sostén charlas con él sobre distintos temas. Aprovecha que estás bañándolo, alimentándolo, vistiéndolo, etc., para conversar sobre los sucesos del día, qué harás y a quién piensas ver. Hablarle al niño tanto como es posible permite que este reconozca cómo se usa el lenguaje y cómo él mismo puede emplearlo.

Conversa con tu pequeño de forma clara y concisa, respondiendo sus preguntas y reaccionando positivamente a cualquier intento de comunicación que este tenga.

Lecturas

La lectura es una de las vías más efectivas de enseñarle el lenguaje a un niño. Escoge libros simples con colores e ilustraciones. Mientras lees, hazle al niño preguntas sobre el libro como por ejemplo: “¿Quién es este?” o “¿De quién es esto?”.

Canciones

Canta con el niño. Las canciones y las rimas son maneras divertidas y muy efectivas para desarrollar las habilidades lingüísticas de los menores. Recitar poemas y canciones también es otro modo de que capte los patrones y cadencia del discurso. La repetición le permite memorizar vocabulario nuevo.
Televisión

Mira la televisión con tu hijo. La TV puede actuar como una herramienta muy valiosa para desarrollar el lenguaje. Conversa con él sobre lo que están viendo, hazle preguntas y háblale de los personajes. Escucha con él las conversaciones que aparecen y promueve charlas al respecto.

Paseos

Lleva a tu niño a pasear a parques y lugares exteriores. Conversa sobre lo que ven, hazle observaciones sobre los objetos de la realidad. Ello le ayudará a entender que existe una variedad de palabras nuevas y una interesante combinación de ellas. Háblale de las aves, las flores, los árboles, las personas en la calle, los autos, la hierba, etc.

Mientras mayor comunicación tengas con el niño, más pronto y eficientemente este aprenderá a utilizar todo el arsenal de palabras que tienen las lenguas.

Utiliza ingeniosamente las vías para fomentar el desarrollo lingüístico en niños pequeños que te hemos ofrecido y notarás que poco a poco se fortalecen y crecen las habilidades verbales de tu hijo.

Fuente: Entre Padres 

Bullying y Suicidio Infantil

En este artículo detallaremos a fondo los motivos que llevan a suicidio infantil, estudiaremos los motivos que pueden desencadenar estas tristes ideas.

Podemos destacar que entre los factores que más incidencia tienen para que un niño o niña piensen o contemplen la idea del suicidio están:

1- Presenciar acontecimientos dolorosos como el divorcio de los padres, la muerte de seres queridos, de figuras significativas, el abandono, etc.
2- Problemas en las relaciones con los progenitores en los que predomine el maltrato físico, la negligencia, el abuso emocional y el abuso sexual.
3- Problemas escolares, sea por dificultades del aprendizaje o disciplinarios.
4- Llamadas de atención de carácter humillante por parte de padres, madres, tutores, maestros o cualquier otra figura significativa, sea en público o en privado.
5- Búsqueda de atención al no ser escuchadas las peticiones de ayuda en otras formas expresivas.
6- Para agredir a otros con los que se mantienen relaciones disfuncionales, generalmente las madres y los padres.
7- Para reunirse con un ser querido recientemente fallecido y que constituía el principal soporte emocional del niño o la niña.

Obviamente, una crisis suicida infantil surge de la relación del niño o la niña con su medio familiar y se manifiesta por una serie de señales en la conducta que se expresan, de manera general, en cambios de todo tipo. Comienzan a tornarse agresivos o pasivos en su comportamiento en la casa y en la escuela, cambian sus hábitos de alimentación y de sueño, pudiendo mostrar inapetencia o por el contrario, un apetito inusual.

Los cambios en el hábito del sueño, tales como desvelos o insomnio, terrores nocturnos, en los cuales el niño o la niña despiertan, con los ojos desmesuradamente abiertos, temerosos, sudorosos y quejándose de lo que están visualizando y que les ocasionan el terror que experimentan.

También pueden sufrir de pesadillas o malos sueños, así como enuresis, o lo que es lo mismo, orinarse en las ropas de cama mientras se está durmiendo. En otras ocasiones lo que pueden presentar es una somnolencia excesiva, que puede ser un síntoma depresivo a estas edades.

Durante la crisis suicida infantil son comunes los problemas relacionados con el rendimiento y comportamiento del niño o la niña en la escuela.

Las dificultades académicas, las fugas de la escuela, el desinterés por las actividades escolares, la rebeldía sin motivo aparente, la no participación en los juegos habituales con los demás niños y amigos, la repartición de posesiones valiosas, y hacer notas de despedidas, son signos que puedes observar como una crisis suicida infantil.

La atención psicoterapéutica a una crisis suicida infantil debe ir dirigida a la sensibilización de padres o tutores para que tomen conciencia de los cambios ocurridos en el niño o la niña, que presagian la ocurrencia de un acto suicida. Te recomendamos recoger todos aquellos artículos y juguetes con los cuales puedan autolesionarse tales como sogas, cuchillos, tijeras, bisturís armas de fuego, tabletas de cualquier tipo, combustibles, sustancias tóxicas y otros venenos, etc.

Si tu niño o la niña realiza una tentativa de suicidio tienes que investigar qué intención perseguían con este acto, pues necesariamente no tiene que ser el deseo de morir el principal móvil, aunque sea el de mayor gravedad. Los deseos de llamar la atención, la petición de ayuda, la necesidad de mostrar a otros cuán grandes son sus problemas, pueden ser algunos de los mensajes enviados con un acto suicida.

Debes intentar realizar un diagnóstico correcto del cuadro clínico que está condicionando la crisis suicida, para descartar que este sea el debut de una enfermedad psiquiátrica mayor, como un trastorno del humor o una esquizofrenia, y en ello puede desempeñar un papel muy útil la observación de sus juegos y la entrevista médica, la cual debe correr a cargo de un especialista en psiquiatría del niño y el adolescente.

Ten en cuenta que se deben desarrollar estrategias de prevención de suicidio durante los primeros años escolares, especialmente entre los estudiantes involucrados en conductas de acoso escolar, bullying, matoneo particularmente entre las menores que son víctimas.

Gracias
PadresExpertos

sábado, 23 de marzo de 2013

Contratos de comportamiento entre padres e hijos


La educación de los niños es una responsabilidad de los padres. Todo lo que ellos puedan hacer para implementar valores y comportamientos positivos y adecuados será un beneficio para que esa persona que tanto aman pueda desenvolverse de forma normal y eficiente en el mundo que le está esperando cuando tenga más edad.

Por eso, es necesario la aplicación de ciertas normas desde que se es pequeño por parte de los padres. Pero estas normas no deben de ser impositivos. El niño tiene que comprender qué hay detrás de cada norma y, siempre que sea posible, ser parte responsable de su creación.

Imaginemos un pueblo que no pueda hacer nada contra las normas que se le imponen de forma tiránica y sin debatirlas... Con la educación de nuestros hijos debe de ser igual. Para ello existe una técnica en Psicología Educativa llamada contratos de comportamiento entre padres e hijos. 


¿En qué consiste un contrato de comportamiento?

Como en todo contrato, hay dos partes, la contratante y la contratada, de tal forma que la contratada tiene que realizar una serie de objetivos a cambio de unas recompensas. Este contrato llega como resultado de un común acuerdo entre ambas partes.

Traslademos estos conceptos típicamente laborales al mundo de la relación entre padres e hijos. Los padres deben sentarse a hablar con sus hijos sobre ciertas normas de comportamiento que deben de cumplirse. Hacerles entender esa necesidad y escuchar las propuestas de un lado como del otro.

Estas conversaciones deben adaptarse a la edad de los hijos al igual que los contratos. No será lo mismo un contrato realizado para un niño de tres años que para uno de 10. Las responsabilidades irán creciendo con el tiempo.

Este tipo de contratos entre padres e hijos suele realizarse también entre profesor y alumno cuando hay que corregir conductas totalmente inadecuadas y con el consentimiento y supervisión de los padres que deberán ser completamente congruentes con ese contrato.

Una parte fundamental del contrato de comportamiento es que el niño tiene que estar de acuerdo y encontrar recompensas lo suficientemente motivantes a cambio de su buen comportamiento para poder cumplirlo punto por punto.

¿Cómo un contrato padres-hijos?

Podemos encontrar modelos de este tipo de contratos para poder tener una idea de cómo realizarlo en nuestro caso, con nuestros hijos, con el objetivo de corregir comportamientos indeseables. Es importante que quede todo muy claro en el contrato y que esté firmado por las dos partes una vez que se haya llegado a un acuerdo familiar o entre profesor y alumno junto con los padres.

Tienen que quedar claras las consecuencias por no cumplir algún punto del contrato y los premios por cumplirlo y, como es común en la educación de los hijos, debe haber siempre una congruencia lógica, de tal forma que cada vez que se realice un mal comportamiento el niño vea las consecuencias tanto por parte del padre como de la madre de igual forma. También hay que ser congruente con los premios.

Que el niño esté de acuerdo con lo firmado después de hablar en familia, sin que se den imposiciones, hace de este método uno de los mas efectivos, sobre todo para corregir conductas muy alejadas de lo deseable.

Fuente: Entre Padres

Importancia de la Autoestima en las Víctimas y Agresores del Bullying

Sabias que existe una relación existente entre los problemas de victimización y la baja autoestima de las víctimas de acoso escolar o bullying?

Algunos investigadores sostienen que los adolescentes agresivos presentan una autoestima más baja que aquellos sin problemas de conducta, mientras otros afirman que los agresores, por regla general, se valoran positivamente a sí mismos y muestran un nivel de autoestima medio o incluso alto.

Esta aparente contradicción de resultados podría estar fundamentada en lo que los investigadores entienden por autoestima, la autoestima alude a la valoración que la persona hace de sí misma, pudiendo ser ésta general o específica para distintas áreas de la vida. Partimos del supuesto de que el adolescente puede tener una imagen general de sí mismo favorable o desfavorable y que, además, puesto que se desenvuelve en diversos contextos como el familiar, el escolar y el social, también desarrolla una imagen de sí mismo específica en cada uno de ellos.

El objetivo de este artículo es analizar la autoestima de adolescentes agresores, victimizados y agresores/víctimas (aquellos que siendo bullies, también son victimizados por sus compañeros) en las dimensiones familiar, escolar, social y emocional.

Sabemos que los adolescentes victimizados en la escuela se perciben a sí mismos más negativamente en los ámbitos social y emocional de la autoestima, en comparación con los agresores.

Las víctimas de violencia escolar suelen presentar desórdenes emocionales como estrés, ansiedad y síntomas depresivos, así como problemas de aislamiento, exclusión social en la escuela y dificultades para integrarse socialmente en el grupo de compañeros. Suelen ser descritas como personas tristes, inseguras y tímidas que tienen pocos o ningún amigo.

Son generalmente personas tristes, deprimidas y solas es, de hecho, compartida por las propias víctimas.

Sin embargo, las valoraciones de las víctimas en relación con los contextos familiar y escolar, son más positivas que en el caso de ambos grupos de agresores, e incluso tan positivas como las valoraciones que hacen de sí mismos los adolescentes sin problemas de agresión o victimización en la escuela. Así, aunque estos escolares sostienen que en ocasiones se sienten sobreprotegidos por sus padres, en general, se muestran satisfechos con su entorno familiar; mientras que por el contrario, los agresores suelen informar de la existencia de relaciones hostiles y desafiantes con sus padres.

Teniendo en cuenta el ambiente del escolar, hemos constatado que las víctimas presentan normalmente un buen rendimiento académico y no muestran más dificultades académicas que el resto de compañeros, mientras que los agresores suelen presentar un bajo rendimiento escolar y muestran actitudes desfavorables hacia la escuela, el profesorado y los estudios.

Los adolescentes agresivos, sin embargo, se perciben a sí mismos como altamente competentes en los ámbitos social y emocional de la autoestima; más competentes incluso que sus compañeros no implicados en problemas de agresión o victimización en la escuela. Estos mismos resultados se han obtenido en centros de enseñanza de Estados Unidos y se han reflejado en trabajos científicos rigurosos. Una posible explicación es que los adolescentes agresivos son en numerosas ocasiones figuras importantes en su grupo de iguales, e incluso, populares y queridos entre sus compañeros, lo que les hace disfrutar de ciertos beneficios sociales que se reflejan en su bienestar tanto emocional como social.

Finalmente, el grupo de agresores/víctimas es el que presenta un cuadro más negativo: por un lado, se valoran más negativamente que los agresores en las dimensiones social y emocional de la autoestima y, por otro, se valoran más negativamente que las víctimas en los ámbitos familiar y social de la autoestima.

Que te parece si estas ideas, sean claves para que los psicólogos, maestros trabajen en los centros educativos y con las familias, promoviendo programas cuyo objetivo prioritario sea el potenciar y mejorar las relaciones profesor-alumno y padres-hijo. Aquí está la verdadera esencia de la intervención socio-familiar y el fundamento para lograr una mejor convivencia entre nuestros jóvenes.

Gracias

PadresExpertos

Bullying Discapacidad

Los niños con discapacidades son uno de los problemas más desconcertantes de la niñez, afecta no sólo a los niños y niñas sino también a los padres de familia y a sus hermanos.

Sabemos que el desarrollo de un niño con discapacidad es diferente, y por ende típicamente más lento, por estas razones es siempre sujeto de sufrir rechazo y ser víctima de bullying.

Es así como el niño se hace víctima de burlas, de chistes, de hostigamientos y de toda clase de humillaciones, en la mayoría de los casos a escondidas del profesor. Debido a su debilidad física.

Como padres debemos saber qué pasa cuando un niño discapacitado discapacitado está siendo víctima de bullying , está sufriendo calladamente asumiendo en silencio el sufrimiento sin comunicárselo a nadie.

Los acosadores se basan en el estatus social, en el desequilibrio de poder, y en el miedo de sus víctimas.

Por qué son seleccionados los estudiantes con discapacidad?, numerosas investigaciones demuestran que muestran mayor riesgo, ya que se han detectado factores por los que son susceptibles, como el hecho de que no son incluidos dentro de un grupo, son ansiosos y débiles físicamente, también porque no los siente el grupo como iguales, no son incluídos en temas sociales, piensan que son estúpidos o torpes no los reconocen como personas capaces no ni entienden su incapacidad, no reconocen sus capacidades, son catalogados como tímidos ansiosos, pasivos o tranquilos y extremadamente sensibles.

El bullying puede tomar varias formas, tanto observables como no observables , entre las observables como la intimidación a través de insultos, comentarios sobre género y raza, destrucción de objetos personales empujones, golpes, y dentro de las conductas secretas o no observables tenemos rumores, aislamiento, notas, correos electrónicos, duelos peligrosos, colgar material en la red, manipulación de amigos.

No todos los estudiantes con discapacidad sufren con la misma frecuencia las intimidaciones , las investigaciones han analizado este tipo de intimidaciones dependen si estas limitaciones son visibles o no visibles.

El tipo de limitaciones son las que muestran que condicionan la naturaleza y la frecuencia de intimidación , si son discapacidades visibles como hemiplejia, disfemia, parálisis celebral, distrofia, espina bífida, parálisis celebral, déficit sensorial.

Entre las condiciones no visibles tenemos el déficit de memoria, retraso mental, hiperactividad, diabetes, asma e incluso desórdenes emocionales.

Estudios demuestran que ente las actividades que activan el bullying, ser elegido en sociodramas tomar clases aparte, tener menos de 2 amigos, tics o manifestaciones físicas, permanecer sólo en los recreos, no ser elegido en actividades deportivas, espasmos, dificultades en movimientos.

Los agresores o bullys de los niños discapacitados y muchas veces de los que no lo son refieren que les gusta hacerlo porque sus compañeros lloran con facilidad.

Los niños que sufren discapacidades sufren el acoso igual que los que no las tienen, la gravedad de estas circunstancias es que a los discapacitados se les añade crueldad, les esconden sus medicinas, les colocan apodos específicos a su propia discapacidad les imitan los ademanes, les hacen burlas a su patrón de marcha a los gestos y tics que este tipo de alumnos tienen.

Una de las mayores condiciones índice de producirse condiciones que produce el bullyin es la disfemia. Que afecta el ritmo de producción de su discurso que se ve fragmentado en la mayoría de los casos. Esto sucede frecuentemente impidiendo relacionarse fácil con los demás .

El acoso Puede crear ambiente hostil, impidiendo participar a sus víctimas en las actividades escolares como lo hacen sus demás compañeros, como es el caso en la oportunidad de aclarar dudas, participar de las actividades de las escuelas, participar en actividades deportivas, etc.

La escala de violencia puede causar daños difícilmente reparables y graves, existen consecuencias físicas tales como la depresión, el daño físico y emocional, bajo rendimiento escolar, tristeza, depresión y consecuencias a nivel familiar, el niño no asiste a la escuela, manifestaciones psicosomáticas como náuseas cefaleas, ausentismo y hasta reacciones fatales como el suicidio, también a los padres les crea sentimientos de impotencia .El bullying afecta a los testigos y lo hace porque el testigo tiene sentimientos de culpa y de cobardía, el bullying se puede perpetuar sino se detiene a tiempo y también en adolescencia .

La escuela debe ser un lugar seguro para cualquier niño que facilite sus crecimientos y que no se vuelva contra él.

Como estrategias de intervención, a nivel de la escuela recomendamos implementar aquellos programas que funcionan tanto a nivel individual como a nivel del aula o del colegio. Buscar programas que permitan evaluar la naturaleza en que se da el bullying, el alumno discapacitado tiene que comprender el significado de las diferentes tipos de bullying, que no lo interprete como juego, el director debe estar implicado, se debe recoger información anónima, sin que se revele la identidad, deben estar vigiladas todas las áreas de la escuela como los pasillos, baños, corredores y lugares más alejados.

A nivel de la clase reuniones regulares para discutir del tema del bullying, lo primero que debemos hacer es adaptar estos cuestionarios existentes para que los alumnos discapacitados entiendan qué significa la palabra bullying, que significa testigo y víctima, conocer los tipos de bullying. Ya que conociendo el concepto de bullying, ya integrado en el currículum, podrá ser capaz de reconocer que está siendo víctima de bullying y que no es un juego lo que le está pasando , es importante que cada profesor y alumno sea sujete de tener alcance a las adaptaciones y modificaciones teniendo en cuenta la discapacidad de cada alumno.

Los adultos debemos responder adecuadamente, ser empáticos con los programas y animar a los estudiantes a incluir a todos los alumnos, sin separar a los discapacitados. No debe separarles la discapacidad

Decirles que no se permitirá bullying ni en las clases ni en la escuela. Los padres debemos contactarnos con la escuela si nuestro hijo está involucrado en un problema de bullying.

A nivel del estudiante las víctimas deben ser aleccionadas en resolución de problemas y de conflictos, asertividad, sistemas de apoyo para los que están en riesgo. Los padres debemos desarrollar su autoestima , enseñemos a estudiantes y educadores y al personal a tolerar las diferencias no visibles, a enseñar habilidades sociales, a enseñar a docentes y no decentes a que conozcan todas las conductas de bullying.

Finalmente debemos tener Políticas de tolerancia cero, tanto en la escuela como en los hogares y el ambiente donde se desarrollan nuestros hijos.

Gracias
PadresExpertos

viernes, 22 de marzo de 2013

Cómo comprenden la muerte los niños según la edad


No sé si realmente se puede entender la muerte de un ser querido. Tampoco sé si se acepta. Sólo sé que uno se resigna a la falta de la presencia física de esa persona. Se resigna a que nos falte su voz, su saludo para nuestro cumpleaños, su llegada alegre a nuestro hogar, el compartir unos mates en el jardín, mientras nuestros niños juegan y hacen de las suyas. En mi caso, yo perdí a mis padres en el transcurso de apenas tres años. Mi madre se fue despidiendo lentamente, porque fue víctima de cáncer.

De cualquier manera, no creo en eso de que uno puede estar más o menos preparado para despedirse para siempre de un ser querido. Nunca estamos preparados, nos aferramos con todas nuestras fuerzas a la posibilidad de que permanezca a nuestro lado, de burlar a la Parca y ganarle la partida. En el caso de mi padre, fue repentino. Era un sábado, yo estaba ocupada ordenando la casa, porque al día siguiente él venía a visitarnos. Mi marido me llamó y me dio la noticia de que mi padre se había ido. Tuve una crisis de llanto. No estaba preparada para la muerte de mi gallego, no lo podía entender; hacía instantes había hablado con´él por teléfono y ahora me decían que no lo volvería a ver. El dolor permanece, pero lo guardo para mis momentos de soledad, esos momentos donde uno necesita evocarlos, para seguir sintiéndolos. Mi marido se ocupó de contener a mis hijas, yo no tenía fuerzas para explicar lo inexplicable.

Ahora, que el tiempo pasó, porque ese fue mi gran enojo, mis padres no estaban más y el mundo seguía girando como si nada hubiera pasado, hablo con mis hijas de ellos, tratando de alimentar los recuerdos en sus memorias, manteniendo vivo el amor que tuvieron por sus nietas y que ellas les tuvieron. Hoy EntrePadres quiere ayudarte a entender cómo comprenden la muerte los niños según la edad.


La muerte entendida por los niños en edad preescolar
A esta edad, los niños no entienden que la muerte es para siempre; y tampoco entienden del todo bien qué está sucediendo. Incluso, pueden llegar a sentirse responsables de lo que está sucediendo. De alguna manera, perder a alguien que estaba muy ligado a ellos, es como perder una parte de ellos mismos. Puede ser que reaccionen comportándose mal o distanciándose de ti.

La muerte entendida por los niños en edad escolar
A esta edad ya entienden que la muerte es permanente, entienden que cuando alguien muere, no regresará; pero necesitarán escucharlo una y otra vez. También se preocupan por si pudiera llegarle a pasar lo mismo a otro de sus seres queridos.

La muerte muerte entendida por los niños más grandes
Ahora que ya entienden que la muerte es permanente, también pueden entender las causas que las provocan, y pueden mostrar o hablar más de los sentimientos que la pérdida de ese ser querido produjo en ellos. Pueden estar interesados en hablar sobre qué pasa después de la muerte y hacer preguntas de tipo espiritual. También serán más capaces de entender lo que te pasa a ti con respecto a esa pérdida.

La muerte entendida por los adolescentes
Los adolescentes experimentan las emociones en mayor medida, pueden llorar durante horas o permanecer encerrados en su cuarto sin querer hablar con nadie, o simplemente preferir la compañía de sus amigos.

¿Qué podemos hacer los padres para ayudar a nuestros hijos a sobrellevar una pérdida?
Trata de proveer un ambiente seguro donde tu niño pueda manifestar sus emociones. No olvides que necesita saber lo que realmente está sucediendo; dile la verdad, la honestidad los ayudará a lidiar con la pérdida y a poder transitar el duelo; y permítele hacerte todas las preguntas que necesite. Si tu pequeño se muestra reticente a hablar, intenta abrir el camino del diálogo; mantén las rutinas cotidianas lo más que te sea posible. Y sobretodo, si la pérdida te afecta a ti también, encuentra contención para ti, así estarás más serena para contener a tu hijo.

Por mi parte, aunque el dolor parece anestesiarse por momentos, debo admitir que persiste; pero me aferro a lo mejor que me han dejado mis padres, a esas huellas imperceptibles que se dejan en el alma, y los honro, los honro cada día, y eso es lo que les transmito a mis hijas.

Fuente: Entre Padres 

jueves, 21 de marzo de 2013

¿Cómo limitar el uso de la computadora en el hogar?


A veces pienso que es más difícil ser padre en estos días que hace cincuenta años, por ejemplo. Rodeados de tecnología, que llegó para facilitarnos la vida sin lugar a dudas, las 24 horas del día, allí, esperándonos con una permanente reverencia.

Siempre les cuento a mis hijas que cuando yo era pequeña no disponíamos de televisión por cable, y mucho menos de señales exclusivas con contenidos para chicos y preadolescentes. Tampoco era nuestra aliada contra los momentos de aburrimientos la computadora ni los juegos de la playstation. Simplemente contábamos con nuestra creatividad e inventiva y con la tan generosa vereda, testigo cómplice de nuestras correrías y travesuras, de las que guardo varias cicatrices en las piernas.

No se trata de prohibir el uso de la computadora, sino de que nuestros hijos puedan disfrutarla, sin que por ello se pierdan el maravilloso mundo lúdico que posee la infancia. Por eso, hoy te contamos cómo limitar el uso de la computadora en el hogar, sin que por ello tus hijos te declaren la tercera guerra mundial.

Reglas para el uso de la computadora en el hogar

Evita que los niños tengan una computadora en su habitación. Colócala en un lugar donde puedas controlar lo que tu pequeño hace con la computadora, sin que por ello se sienta espiado o invadido.

Es preferible que eligan las contraseñas juntos; de esta manera, si notas algún comportamiento extraño en tu hijo podrás acceder a sus cuentas de correo y Facebook, como para investigar o estar al tanto de con quienes se está relacionando tu hijo en las redes sociales.

A mi hija más pequeña, siempre le recuerdo que no debe aceptar amigos que ella no conozca o no pertenezcan a los círculos sociales que ella frecuenta. Si tus hijos tienen cuenta en Facebook, con tu consentimiento, deberán aceptarte como amigo. Es una forma de controlar sin que lo sientan, las cosas que aparecen en su muro.

También es bueno inculcarles mantener la educación y el buen trato en las conversaciones en línea, evitando los insultos y las peleas. Tiene que quedar bien claro que si usan la tecnología para intimidar o hacer sentir mal a algún amigo o compañero del colegio -son bien conocidos los casos de perfiles que se han creado en facebook para degradar a algún niño, especialmente en la adolescencia- pasará a ser restringido el uso de la computadora.

Y lo que también es importante es limitar el tiempo que pasen frente a la computadora, impulsándolos a realizar otras actividades. En mi caso, por ejemplo, cuando mi hija más pequeña invita a alguna compañerita del colegio a jugar a casa sabe que la computadora no es una de las opciones para que disfruten. Entonces, pasan largas horas jugando en el playroom, con las antes tan deseadas Barbies o los pequeños Pony.

Fuente: Entre Padres 

miércoles, 20 de marzo de 2013

Pandillas Juveniles: Causantes de Bullying

Los integrantes de las pandillas juveniles, en su mayoría son jóvenes con escaso nivel de valores y generalmente maltratados provenientes de hogares destruidos, sin educación, etc. Las pandillas están conformadas, habituallmente para lograr una ayuda mutua entre sus miembros, defender su territorio y otras más radicales ,para hacer actos delictivos.

PadresExpertos sostiene que la educación y la familia, son los pilares que más influyen en la decisión de nuestros jóvenes para integrarse a una pandilla o seguir con una vida normal.

Estudios demuestran que las pandillas juveniles son un fenómeno que se ha extendido por todo Estados Unidos y a muchos países de América Latina. De acuerdo a estadísticas del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en 2002 había 21,500 pandillas juveniles con un total de 731,000 miembros.

En este problema, las principales causas sociales que provocan el pandillaje son las siguientes: la familia y la educación, la familia juega un rol muy importante, pues los integrantes de una pandilla suelen proceder de hogares en crisis o destruidos totalmente o parcialmente por parte de los padres, donde sus necesidades materiales o afectivas no son atendidas para un adecuado desarrollo personal.

Por otro lado, existen también causas económicas que provocan el pandillaje que son las siguientes: la pobreza y el desempleo. En primer lugar, la pobreza causa que los jóvenes tengan carencia de bienes, y es por esta razón que en las pandillas encuentran dinero fácil por medio de robos, distribución y venta de drogas. En segundo lugar, el desempleo, complementa la pobreza , pues al trabajar ilícitamente en las pandillas se gana mucho dinero con la venta de drogas.

Las pandillas reclutan a los jóvenes en diferentes lugares tales como las fiestas juveniles, en la escuela o centros educativos, centros deportivos, iglesias, lugares de expendio de drogas y centros penitenciarios. En lo que debes estar atenta es que estas pandillas se sienten más fuertes que su comunidad o la gente que les rodean y son los causantes de millones de hostigamientos, vejaciones y humillaciones a niños y jóvenes de toda clase social por el sólo y simple hecho de no pertenecer a su pandilla o ideología.

Una de las maneras de ejercer esta intimidación y el hostigamiento es precisamente obligándolos a pertenecer a su pandilla, amenazando a los jóvenes directamente o a su familia si se rehúsan a hacerlo, también les ofrecen sexo con uno o varios integrantes del grupo, y les prometen ganar dinero, que en ocasiones se los quitan y son chantajeados y humillados para que lo entreguen a los cabecillas de las pandillas, además les aseguran adquirir status y respeto.

Otra situación preocupante de que nuestros hijos pertenezcan a las pandillas es que tienden a realizar actividades como distribución y venta de drogas ilícitas, robo de autos y comercios y hogares, participación en asaltos, extorsión, asesinatos, promiscuidad, secuestros pagados y toda clase de delitos que no los conducen a nada bueno.

La forma de actuar de estas pandillas está basada en la intimidación, en fomentar el miedo entre aquellos que no pertenecen a su pandilla y a los que ellos sienten en posición de debilidad de alguna manera para amedrentarlos y hostigarlos. Estudios demuestran que es difícil que los chicos se resistan a pert6enercer a estas pandillas por su misma situación de debilidad. Son víctimas de constantes acosos y humillaciones verbales, físicas y de todo tipo, muchos terminan cediendo a hacer los trabajos más peligrosos en la pandilla y otros se hacen parte de ella de manera activa, puesto que mantienen aterrorizados y amenazados.

Tu puedes hacer mucho para disminuir las posibilidades de que tu hijo o hija sea atraído por una pandilla y a la vez víctima de bullying.

Te damos algunos consejos que te podrán ayudar a prevenir que Tu hijo pertenezca a pandillas y además que sea vulnerable a ser víctima de Bullying que ellos practican:
  1. Conoce quienes son los amigos de tus hijos.
  2. Explícale a tus hijos el peligro de la participación en drogas, alcohol y sustancias.
  3. Revisa si sus cuadernos o pertenencias están rotos o dañados.
  4. Fomenta actividades extracurriculares.
  5. Evita la violencia intrafamiliar.
Las pandillas juveniles y su participación directa en el bullying no terminará en un solo día, pero con nuestra atención y el conocimiento de quienes son y cómo actúan podemos ayudar activamente a nuestros hijos.

Gracias
PadresExpertos

lunes, 18 de marzo de 2013

Cómo Ayudar A Tu Hijo A Que Salga De Una Situación Difícil.

En la educación de hijos nos encontramos con situaciones difíciles que nos quitan el sueño y hacen que nos sintamos perdidos sin saber cómo echar una mano a nuestros adolescentes, esa que de verdad les ayude.

Quiero que leas este artículo porque sé que al terminar tendrás una clave esencial que te permitirá ayudar a tu hijo a salir de esa situación que le mantiene estancado, además, lo que vas a aprender hoy aquí, contribuirá a que descubra su propósito y lograrlo.

Prácticamente todas mis amigas tienen hijos en edad adolescente. Hablamos mucho sobre ellos y lo que nos preocupa. Hace unos días hablé por teléfono con una de ellas:

Yo: ¿Qué tal?, ¿cómo te va todo?

Ella: Muy bien, hay novedades con Miguel.

Miguel es su hijo. Tiene 19 años y desde los 15 está en casa. Aunque él dice que quiere estudiar, el hecho es que ni estudia ni trabaja.

Durante el último año la relación con su madre ha empeorado. Miguel ha decidido que mi amiga es la culpable de todos sus males. Su madre ve en esto una manera de justificar la situación de estancamiento que su hijo está atravesando.

Mi amiga tiene cuatro hijos. Todos los miembros de la familia estudian o trabajan.

Yo: ¿Si?, ¿cuéntame, qué novedades?

Ella: María José, ¡la educación de hijos no es fácil! Últimamente la comunicación con Miguel era nula. Cuando empezábamos a hablar, siempre terminábamos haciéndonos reproches. Veía cómo Miguel cada vez se encerraba más en sí mismo y al mismo tiempo podía sentir su inseguridad creciente a través de su aparente valentía y arrogancia.

Hoy como madre he tomado una decisión difícil. Mientras salía de casa a trabajar, he pensado que no podía permitir que la vida de mi hijo consistiera en levantarse cuando él quiere, abrir el frigorífico siempre lleno con la comida que él quiere, sentarse en el sofá para ver los programas que le gustan o conectarse a internet hasta que le apetezca.

De modo que he vuelto a entrar en casa y le he dicho que se levantara, prepara una maleta y se marchara…

La conversación con mi amiga siguió, me contó la magnitud y temperatura de la misma que fue tan alta que terminó presentándose la policía.

El hijo de mi amiga finalmente se marchó.

¿Qué hubieras hecho tú en su caso?

La respuesta no es fácil ¿Verdad?

Sin tomar partido en su decisión, quiero decirte que para mi amiga fue difícil: Sé que es una madre comprometida con sus hijos.

En la educación de hijos, cuando los padres estamos preocupados, angustiados o furiosos, tendemos a actuar impulsivamente y a hacer cosas que tienen el efecto contrario al que pensábamos. En el caso de mi amiga, durante años mantuvo charlas, que para su hijo no eran más que sermones, en las que le decía lo que tenía que hacer, lo que era mejor para él. También hubo castigos de por medio. Consultó con terapeutas, incluso le llevó engañado a alguno de ellos.

Hacía todo lo que le decían que podía hacer, sin embargo hubo algo que pasó por alto y es esto:

Su preocupación le impedía pensar

La educación de hijos nos pone a prueba en muchas ocasiones y, una de las costumbre que tenemos los padres es tensar los músculos cuando nos encontramos en alguna situación conflictiva o de estrés.

Los músculos tensos nos bloquean y nos encierran en la situación difícil. Nos impiden pensar, dejamos de escucharnos, de escuchar a nuestros hijos sin ver las pistas que nos mandan, y empezamos a escuchar a personas que tienen que ver poco o nada con nuestra vida.

Afortunadamente, a los pocos días mi amiga supo que su hijo había encontrado trabajo en una academia como profesor de inglés. Él es bilingüe y nunca se atrevió a dar clases porque pensaba que no conocía suficientemente bien la gramática.

Dejo hoy para ti mi contribución para una mejor educación de hijos en estos…

Pasos para ayudar a tus hijos a que salgan de una situación difícil:

Respira despacio y profundamente tres veces seguidas e intenta dejar a un lado las preocupaciones más inmediatas con tus hijos. Apártalas por un momento y pregúntate:

¿Qué puedo hacer yo en esta situación que contribuya a que mi hijo sea más responsable?

¿Qué puedo hacer para tener una relación de amistad conél?

¿Qué puedo hacer para ayudarle a descubrir su objetivo, su propósito?

En la educación de hijos la intuición es esencial, en este estado de relajación encontrarás respuestas creativas y eficaces.

INTÉNTALO. FUNCIONA

Deja tu comentario. Tu opinión me ayuda a conocerte.
Soy María José Cifuentes – Asesora Familiar y Entrenadora Mental


Violencia Intrafamiliar: Causante de Bullying

Nuestros hijos son el reflejo exacto del ambiente que están viviendo en su hogar, los niños absorben todas las vivencias, emociones, problemas, tristezas y cualquier tipo de emociones que emanen de allí.

De esta manera, debemos entender la violencia como cualquier acto violento hacia los demás ya sea con golpes, patadas, cachetadas, rompimiento de ropas, de objetos personales o de la casa, igualmente la violencia no sólo es física también tiene que ver con las palabras humillantes, gestos descalificantes, acusaciones infundadas, y todas aquellas acciones que tengan que ver con intimidar y hostigar a la persona causando dolor interno.

El fenómeno del bullying Cr ha ido creciendo como reflejo de la Violencia Intrafamiliar Según un estudio reciente de EE.UU., los chicos abusadores tienen un alto porcentaje de riesgos de salud, lo que incluye la violencia familiar que describimos anteriormente.

En una encuesta de 5,807 estudiantes de escuela media y secundaria de casi 138 escuelas públicas de Massachusetts, los investigadores encontraron que los que tenían que ver con el acoso escolar también eran propensos a sufrir abuso de un familiar o ser testigos de violencia doméstica, en comparación con las personas que no eran ni abusadores ni víctimas.

La proporción de probabilidades de que un estudiante de secundaria es maltratado físicamente por un familiar es de 2.8 para aquellos que son víctimas de bullying y de 3.8 para los que son bully y abusadores.

Aunque continuamente se relacionan los problemas de acoso escolar con calificaciones bajas, uso de sustancias y problemas de salud mental, no siempre son los causantes directos de esa problemática ya que la violencia intrafamiliar tiene una total incidencia en nuestros hijos, puesto que de allí toman el ejemplo máximo de tolerancia y amor hacia el prójimo.

En su hogar es donde aprenden a amarse y respetarse, a reconocer los errores en ellos mismos y en lo demás. sí las cosas, vemos que el bully o agresor tiene un perfil muy marcado a pertenecer a familias disfuncionales, con gritos y falta de respeto hacia cada uno de sus integrantes, desde la relación de los padres como la de los hijos entre sí, no existe respeto ni consideración alguna hacia los demás.

En estos hogares la vía para arreglar los problemas es a través de los gritos, insultos e intimidaciones, y son precisamente estas conductas las que hacen que el niño en el colegio intente ejercer su liderazgo de la misma manera que lo hace en su casa.

También encontramos el caso de aquellos niños que son intimidados o maltratados continuamente por sus hermanos, ya sean mayores o menores de su mismo género o no. Estos niños son los que en el colegio repiten estos patrones de conducta, buscando desahogar los sentimientos de represión y tristeza que sienten y de los que son víctimas a diario en su casa.

Los ejemplos de maltrato infantil y violencia intrafamiliar son innumerables, el mensaje de donde de este artículo es que como padres, profesores o adultos responsables al cuidado de niños y jóvenes es que cuidemos nuestras relaciones con quienes nos rodean y con quienes amamos, para que malos ejemplos y situaciones que nos ocurren en la vida diaria no sean el detonante de que nuestros hijos se conviertan en bullys. Te invitamos a que revises, manejes, controlas y redirijas la manera como te relacionas con los demás.

Gracias
PadresExpertos


Receta de mole poblano

Mole

El término mole referencia varios platillos de la cocina mexicana. La palabra mole es de origen náhuatl, viene del término molliomulliy en su acepción original hace referencia a cualquier salsa, aunque en su significado actual se refiere específicamente a un grupo de platillos que tienen algunos elementos en común, como el hecho de ser a base de carnes o aves, preparados en salsas que pueden ser relativamente simples, hasta bastante complejas en su elaboración.

El mole más conocido en México es el mole poblano, el cual para muchas personas es el primero que asocian con el término mole, aunque está lejos de ser el único.

El Mole Poblano es una especialidad culinaria de la ciudad de Puebla, México. Consiste principalmente en una salsa de una gran variedad de ingredientes vertida sobre piezas de Guajolote (pavo). Es uno de los platillos más representativos del país.

La historia del Mole se remota a la época precolombina, se narra que los aztecas preparaban para los grandes señores, un platillo complejo llamado "Mulli", cuyo significado es potaje o mezcla. Hay varias versiones sobre el origen del Mole como lo conocemos actualmente.

Una versión ubica al Mole Poblano en el convento de Santa Clara en la ciudad de Puebla, capital del estado de Puebla (México) cuando una monja molió diferentes chiles y otros condimentos juntos en un metate.

Estas monjas mantenían voto de silencio, por ello durante la mayor parte del día no podían hablar y cuenta la historia que el aroma de los ingredientes que la monja molía en la cocina eran tan agradables, que todas las monjas dejaron sus actividades para ir a ver de donde provenía ese aroma tan delicioso, viendo lo que pasaba, la madre superiora rompiendo el silencio que debía guardar, dijo:"Hermana, qué bien mole!", con lo cual provocó las risas de las demás hermanas que le corrigieron diciendo: "Se dice: ¡qué bien muele!, hermana" y es por ello que se llamó Mole a este platillo.

Otra versión cuenta que el Mole Poblano (cuya receta original utilizaba cerca de un centenar de ingredientes), fue creado en Puebla de los Ángeles en el siglo XVII por la Madre Andrea de la Asunción, monja dominica del convento de Santa Rosa con motivo de una celebración.

Cuenta otra leyenda, que en una ocasión Juan de Palafox, virrey de la Nueva España y arzobispo de Puebla, visitó su diócesis, un convento poblano le ofreció un banquete, para el cual los cocineros de la comunidad religiosa se esmeraron especialmente.

El cocinero principal era fray Pascual. Ese día estaba particularmente nervioso y comenzó a reprender a sus ayudantes, en vista del desorden que imperaba en la cocina.

El mismo fray Pascual comenzó a amontonar en una charola todos los ingredientes para guardarlos en la despensa y era tal su prisa que fue a tropezar exactamente frente a la cazuela donde unos suculentos guajolotes estaban ya casi en su punto.

Allí fueron a parar los chiles, trozos de chocolate y las más variadas especias echando a perder la comida que debía ofrecerse al Virrey.

Fue tanta la angustia de fray Pascual que éste comenzó a orar con toda su fe, justamente cuando le avisaban que los comensales estaban sentados a la mesa. Un rato más tarde, él mismo no pudo creer cuando todo el mundo elogió el accidentado platillo.

No obstante, lo seguro es que el Mole no es producto de una casualidad, sino el resultado de un lento proceso culinario iniciado desde la época prehispánica y perfeccionado, sí, en la Colonia, cuando la Cocina Mexicana se enriqueció con elementos asiáticos y europeos


Ingredientes

Mole Poblano combina varios ingredientes, como pavo (o guajolote), carne ya sea de res o de cerdo pollo, con la salsa para mole que es preparada con cacao o chocolate de tablilla (en barra) sin o con muy poco dulce, chiles ancho, chiles mulato, chiles pasilla, chipotle, jitomates (tomates), almendras, nueces, pasas (uvas pasa), ajonjolí (sésamo), clavos, canela, perejil, pimienta. cebolla, ajo y claro tortillas.

A pesar de ser un platillo con un número impresionante de ingredientes fuertes o muy condimentado, un mole bien preparado no es pesado para el estómago y se disfruta de una sobremesa agradable.

Las proporciones correctas, propiamente no existen, y algunos ingredientes pueden omitirse o variar en proporción, aunque la alta cocina mexicana hace referencia a los recetarios más antiguos como la referencia oficial.

El Mole Poblano es uno de los platillos más notables de la alta cocina mexicanay es patrimonio cultural de los mexicanos.

Las Aguas frescas recomendadas para el mole son muy variadas, desde la de jamaica y arroz, hasta la de sandía, los refrescos de cola hacen perder el sabor del mole y demeritan su degustación, pero como en cada platillo, el comensal decide.

Como digestivo para después de comer mole se recomienda un caballito de Tequila, o un licor de damiana.

Receta de mole poblano
  • 1 pavo tierno y chico
  • 8 chiles anchos
  • 15 chiles mulatos
  • 2 chiles pasillas
  • 1 chipotle
  • 3 jitomates grandes, maduros
  • 50g de almendras
  • 50 g de pasas
  • 2 cucharadas de ajonjolí tostado
  • 1/2 bolillo de pan, frito
  • 1 pizca de clavos, molidos
  • 1 pizca de canela, molida
  • 1 manojo de perejil
  • 1 pizca de pimienta, molida
  • 1 cebolla mediana, frita
  • 3 dientes de ajo, asados
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1/4 de tablilla de chocolate
  • 1 tortilla frita
  • 1 taza de manteca
  • Sal