sábado, 30 de noviembre de 2013

Puedes ir donde Quieras...

Empieza poco a poco a liberarte de las ataduras que te impiden lograr tus metas. 

Cuanto más rápido te puedas despojar de ellas, más pronto verás la luz de tu libertad. La imaginación te puede ayudar a identificar aquellos obstáculos o ataduras que te limitan o te impiden poder alcanzar tus metas. 

También te ayuda a liberarte de esa creencia limitada que no mereces más. Que de la manera que te encuentras, estás bien. 

Quitando lo que una vez te impusiste a ti mismo. Imagínate que el mundo es tuyo y que tienes el poder para alcanzar o adquirir cuanto deseas, sin importar el tamaño, el precio, o la cantidad. 

Tú eres el arquitecto de tu vida, tú eres quien pone los límites, por lo tanto tienes el poder de ensancharlos hasta donde tú quieras y de vivir la vida que quieras, si tan sólo lo puedes creer. Persigue tu visión. Cree que no es tonto ni imposible lo que deseas, y que de veras estás dispuesto a conseguirlo, porque verdaderamente lo quieres. No es necesario que hagas un cambio instantáneo de 360º, lo que se requiere es que poco a poco abras tu mente para considerar las posibilidades que hay a tu alrededor. Para ir de esa creencia de que no se puede, a la de sí se puede, y de no estoy capacitado a la de estoy listo para enfrentar el reto -

Aportación:

jueves, 28 de noviembre de 2013

Valores necesarios para la convivencia humana

SOLIDARIDAD: No es una obligación ni un sentimiento superficial, es una actitud que supone generosidad y que se asume voluntariamente. Es un llamado de la conciencia a la igualdad, a buscar soluciones para aliviar la pobreza, la marginación y la falta de recursos de otros seres humanos.

Ser solidario implica compartir tiempo, espacio y energía con todos los miembros de la sociedad, cooperar y comprometerse a vivir en armonía. Todos, de alguna manera, podemos colaborar para aliviar el sufrimiento ajeno y ayudar al prójimo en sus necesidades. La solidaridad no puede ser mero sentimentalismo; del corazón se debe pasar a la razón y de ahí a la acción comprometida. Una manera de vivir la solidaridad puede ser la de ayudar como voluntario en un grupo organizado.

LABORIOSIDAD: Significa trabajar con amor es decir, con esmero, poniendo intensidad y procurando hacerlo de la mejor manera posible. La persona laboriosa aprovecha el tiempo, trabaja con orden y termina las tareas iniciadas. El trabajo es un don, un privilegio, con el que la persona se autoperfecciona. Ocupación productiva.

RESPETO: Es la consideración, miramiento, atención o deferencia que se debe una persona; es un valor que nos lleva a honrar la dignidad de las personas y a atender sus derechos. Todo ser humano, sin ninguna discriminación, merece un trato cordial y amable, comprensión de sus limitaciones, reconocimiento de sus virtudes, aprobación a su derecho de ser autónomo y diferente, acato a su autoridad y consideración a su dignidad. Portarse convencido de que todo el mundo tiene su dignidad, reconocerla y no despreciar a nadie.

RESPONSABILIDAD: Implica cumplir a cabalidad los propios deberes. Existen deberes que son consecuencia de la naturaleza del ser humano y de los fines que el ser humano tiene, la persona responsable asume las consecuencias de sus actos intencionados, resultado de las decisiones que tome o acepte; es consciente de sus responsabilidades y está dispuesta obrar de acuerdo con ellas. Poner la vocación en lo que se hace, para que resulte lo más perfecto posible.

DISCIPLINA: Practicar ejercicios que llevan al dominio del conocimiento de sí mismo y de la ciencia. Es la exigencia o esfuerzo personal que cada ser humano debe poner para alcanzar sus metas.

AUTOESTIMA: Es la valoración positiva de uno mismo. Es la percepción personal que tiene un individuo sobre sus propios méritos y actitudes. Es el concepto que tenemos de nuestra vida personal.

AMISTAD: Seleccionar por las cualidades espirituales a quienes se les debe brindar la intimidad dentro de la vida social.

VERDAD: Es sinceridad y transparencia. Supone honradez intelectual para buscar siempre la verdad de las cosas. Ser veraz significa que sus palabras y sus actos estén llenos de verdad. Veracidad quiere decir que todo lo que se dice y hace se ajusta a la realidad. La persona berza habla y se expresa ajustándose a lo que piensa. No permite ninguna distorsión entre sus pensamientos, palabras y sentimientos. Una persona verza es una persona auténtica, que se muestra tal como es, que no aparenta lo que no es. Nitidez y claridad en todos los juicios y razonamientos.


ALEGRÍA: Es un estado de ánimo resultado de practicar el bien y de amar a las personas. No se debe confundir con aquella alegría que resulta del placero del bienestar físico. Alegría es estar lleno de felicidad, paz y amor. Es disfrutar de lo que se hace. Es apreciar el don de la vida. Alegría es disfrutar las cosas simples de la vida. Es un motor que nos impulsa a salir adelante cuando nos sentimos afligidos o con problemas. Exaltación interior por la posesión de algo que nos cautiva y trastorna la felicidad.

COMUNICACIÓN: El hombre es un ser social por naturaleza, y la comunicación, en sus diversas manifestaciones, es el medio por excelencia para interactuar con sus congéneres. La comunicación entre las personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos, los gestos, el desarrollo del lenguaje oral y escrito y la necesidad de realizar acciones conjuntas juegan un papel importante.

TOLERANCIA: es la disposición para admitir en los demás una manera de ser, de obrar, o de pensar, distinta de la propia, especialmente en cuestiones políticas y prácticas religiosas. La verdadera tolerancia implica un difícil equilibrio entre diversos factores aparentemente antagónicos: respeto a todos, contra convencimiento por las ideas propias; escuchar y aprender, frente a difusión de certezas personales; acogida a todos contra empeño por ayudar a cada persona. No es solo la aceptación del otro en su diferencia, sino la orientación hacia el otro para conocerlo y a través de él, conocerse mejor.

ARMONÍA: es la perfecta conjunción de las partes de un todo para lograr un fin único que muestra la realidad con toda su belleza. En el ser humano, y en sus relaciones interpersonales es la presencia equilibrada de valores como buen gusto, moderación, paz interior, concordia, orden, etc. La persona cuya vida posee armonía se caracteriza por su serenidad, paz interior, objetividad, madurez, mesura y dominio de sí.

COMPRENSIÓN: Es la capacidad para captar y entender los distintos factores que influyen en la forma de ser, en el estado de ánimo y en el comportamiento de otras personas. Implica el deseo de entender y ayudar, mirando las cosas desde puntos de vista ajenos a los nuestros, y teniendo en cuenta las circunstancias y los factores decisivos en cada caso.

CONFIANZA: Significa familiaridad en el trato con los demás, tener fe en alguien, seguridad en la rectitud del otro, expectativas positivas ante las capacidades de alguien.

Fuente: El mundo de los valores

miércoles, 27 de noviembre de 2013

La Violencia Intrafamiliar

Entendemos que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica.

Hay autores que señalan que la violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas. 

El niño y la niña golpeados

Todos sabemos que siempre es triste y doloroso arrastrar la vida cuando no se recibió amor, sobre todo de los padres durante la niñez. Todo el que ha estudiado siquiera un poco al ser humano, le va a decir que los cinco primeros años de la vida dejan una marca imborrable para toda la vida, para bien o para mal. Por eso, el privar a un niño de amor es como privar de fertilizante a un árbol que empieza a crecer, pero el golpearlo es como echarle veneno, lo va a terminar de matar psicológicamente y emocionalmente, o mejor va a crecer herido de muerte. Pero hay golpes y golpes, algunos golpes sacan sangre o dejan morados, incluso un mal golpe puede producir la muerte, pero hay otros mas sutiles que no se ven, pero que se graban a fuego lento no sólo en mente sino en la identidad de ese niño o de esa niña. Se graban en su "yo", y los frutos de estos golpes emocionales se van a ver después en sus relaciones con personas significativas y en su relación con el mundo.

Me gustaría hablar un poco más detalladamente de esos golpes, que solamente los ven o los oyen quienes los dan, aunque no piensen en las consecuencias futuras y terribles que van a traer en sus hijos.

Está claro, que cuando se repiten los golpes físicos, pero sobre todo los psicológicos o emocionales, se va agotando el amor. Nosotros los adultos sabemos como duele el silencio, tal vez más que las palabras ofensivas. Ese silencio es el peor de los castigos, ahora imagínese a un niño que no ha hecho nada y no se le habla, y no se le abraza y acaricia, cómo se va conformando su identidad...pensemos en eso.

¿Han pensado en el daño que hacen a sus hijos, posiblemente muchas veces sin darse cuenta, cuando en lugar de relacionarse con sus hijos pequeños están preocupados del trabajo, con la limpieza, etc., en forma obsesiva y perfeccionista la casa? Son golpes lentos que van formando defectuosamente la escultura de su hijo.

Silencio y ausencia, cuando se reprocha al hijo los pequeños errores pero cierras tu corazón y tu boca cuando hace algo bien. Por, ejemplo, cuando el niño empezó el kinder e hizo un dibujo, que pudo ser cuatro rayas cruzadas, pero que para él era una obra de arte, en lugar de abrazarlo o alabarlo, guardaste silencio. Con ello se produce en el hijo que aprenda a ver sólo los errores, pero no lo bueno que hay en sus personas.

Todos estos golpes emocionales y psicológicos, hacen tanto daño en la niñez porque el niño o la niña no sabe defenderse; su mente apenas empieza a desarrollar lentamente ciertos mecanismos de defensa para poder filtrar y analizar lo que ve y oye. Su mente es como una esponja: recibe todo. No tiene capacidad para decir esto es verdad o no es verdad, lo que dicen es justo o injusto. Por eso los mensajes-golpes son como olas gigantescas que llegan sin control a lo más profundo de ese ser indefenso. Pero que distinta es la niñez y el futuro de sus hijos cuando ellos palpan el amor entre su padre y su madre, cuando ellos desde pequeños ven que su madre recibe con un beso, un abrazo al padre que llega del trabajo, o cuando el padre viene con un ramo de flores para su esposa o le da un beso a su esposa. Son detalles que se van grabando en el alma de los niños, que van modelando su personalidad, que van llenando de amor ese tanque-corazón. Créame, esa será la mejor herencia que podrá dejar a sus hijos.

Continuará....

Por Paola Silva F. 
Psicóloga- Santiago de Chile


martes, 26 de noviembre de 2013

Cómo pensar en positivo

¿Quieres atraer muchas cosas a tu vida pero no te ves capaz? ¿Te despiertas todas las mañanas con la intención de comerte el mundo pero tus pensamientos negativos te impiden ir más allá del primer bocado?

Muchas personas siguen al pie de la letra todos los pasos necesarios para tener éxito en sus atracciones pero no terminan de conseguirlo. “¿Por qué?” te preguntarás. Pues simplemente porque su negatividad les hace atraer más de lo mismo. ¿A ti también te pasa?

El secreto para atraer lo que deseas

Imagina algo que deseas atraer. ¿De verdad crees que eres suficientemente bueno para conseguirlo? ¿Crees que mereces tenerlo? ¿Confías al cien por cien en ti? ¿Te ves capaz de lograrlo? ¿Crees en tus posibilidades y sabes que tienes la suficiente fuerza para conseguirlo?

Si has respondido que NO a una o más preguntas, ya sabes el motivo por el cual no tienes éxito: necesitas ser más optimista y mantener día a día los pensamientos positivos.

Si eres negativo estás transmitiendo eso al Universo, y él no puede darte algo que en el fondo no estás pidiendo por culpa de tu miedo, dudas o pesimismo.

Piensa en una persona negativa: no se ve capaz de prosperar, de lograr sus metas o atraer lo que desea. Lo intenta, sigue los pasos, incluso tiene una rutina marcada… Hace todo lo necesario, pero olvida algo muy importante: no cree que pueda conseguirlo porque lo considera difícil, improbable o demasiado bueno para él o ella.

El pesimista se queja, se culpa, duda y se lamenta.

Entonces, ¿qué crees que atraerá? Resultados como los que tiene. Por eso es tan importante pensar en positivo, porque el optimismo es la llave secreta hacia el éxito de tus atracciones. El optimismo te lleva a enfocarte en lo que realidad sí quieres.

El pesimista se rinde con los fracasos; el optimista los ve como una nueva forma de aprender y seguir creciendo. Ese es el secreto para tener la vida que deseas: pensar en positivo y saber que, sea lo que sea aquello que quieres atraer, conseguirlo está en tus manos.

¡Adelante!

Aportación:
Campaña Por La No Violencia Contra Las Mujeres

sábado, 23 de noviembre de 2013

Hoy quiero que sean ustedes quienes me respondan estas preguntas.


Hoy quiero que sean ustedes quienes me respondan estas preguntas.

¿Por qué nos cuesta tanto dejar las cosas que nos hacen daño?
Hay una máxima del Sr. Thomas Jefferson que admiro mucho:
“Me gustan más los sueños del futuro que la historia del pasado”.

En éste marco, tenemos que aceptar que es muy hermoso vivir con sueños e ilusiones, pero con los pies bien puestos en la tierra.

La historia del pasado, sólo es eso: “pasado”, está muerto y enterrado y no tiene regreso posible. El futuro aún no existe, apenas lo estamos construyéndolo aquí y ahora.
Si tú eres una persona que vive anclada en el pasado, tu presente se tornará en una vida muy accidentada.

No es bueno estar reciclando siempre en lo mismo, girar alrededor del mismo círculo vicioso de quejas y dolores.
¡¡Dejemos ya el pasado atrás!! ¡Soltémoslo!… dejemos que se vaya…

¡Atrevámonos a decirle adiós!

No podemos pasarnos la vida tratando de retener todo aquello que no nos es útil para nada. Aquello que nos estanca en nuestro progreso, superación personal y nos impide crecer como persona. Nos podemos pasar años tratando de reconstruir una relación rota y lo más seguro es que nos quedemos solas, aruñando los techos y paredes de nuestra vida, añorando el tiempo perdido y diciendo: “Quisiera, quisiera, quisiera, cuánto hubiera querido que fuera”… Pero no fue y punto.

Tampoco podemos darnos el lujo de forzar situaciones que sabemos que a la larga se convertirán en nuestra propia trampa, en nuestro propio martirio, en nuestro propio infierno. No podemos definitivamente, ser tan ingratas con nosotras mismas, enclaustrándonos , encasillándonos, sujetándonos al ayer, limitándonos, negándonos a una nueva oportunidad de encontrar nuestra verdadera felicidad.

Si alguien nos lastimó, nos hizo daño, no correspondió a nuestro amor, o no nos respetó ni nos valoró… ¡¡Soltémoslo , dejémoslo ir!! Marquemos nuestra raya, soltemos el ancla, desatemos amarres y librémonos de la esclavitud de todos los recuerdos que atormentan nuestra razón y nuestro corazón. ¡Nosotras valemos demasiado!, dejemos de rogarle, dejemos de buscarle, apartémonos , valorémonos, hagámonos valer, hagámonos oír, hagámonos respetar y respetémonos a nosotras mismas.

A veces nos aferramos a las ofensas pasadas, seguimos lamiendo las heridas añejas ¿para qué? o ¿por qué?.

A ver amigas: ¿Para qué volver a vivir lo que ya nos es bastante conocido y sabemos anticipadamente, que nos volverá a hacer infelices?

¿Por qué seguir siéndole fieles a un recuerdo del ayer que sólo nos produjo daño y dolor?

¿Para qué conservar algo que no nos es útil para nada?

¿Qué sentido tiene que tratemos seguir amando a alguien que ni siquiera quiso aprender a amarse a sí mismo?, mucho menos nos hubiera amado a nosotras como ilusamente lo pretendimos en el pasado.

Aportación:

viernes, 22 de noviembre de 2013

Cómo superar una depresión

Superar una depresión no es fácil. El ser humano ansía ser feliz, tener una vida satisfactoria y sentirse satisfecho en su día a día. Todos luchamos cada día por construirnos esa vida que ansiamos, pero lograrlo no siempre es fácil. La vida se convierte muchas veces en una especie de carrera de obstáculos que te parecen insalvables, los problemas te abruman o simplemente te encuentras en una situación vital insatisfactoria.

La depresión se produce cuando consideras que tus problemas o la situación negativa en que te encuentras no tienen solución. Tal vez has estado luchando por cambiar las cosas sin conseguirlo y sientes que ya no hay nada que hacer. Consideras tu situación como insoportable, tremendamente dolorosa y te sientes incapaz de hacer nada.

Una persona en una situación igual de insatisfactoria pero que ve una salida, que tiene una solución y que sabe que es solo cuestión de tiempo, no llega a deprimirse, porque conserva la esperanza y el optimismo de que todo mejorará en el futuro.

La persona que se deprime no ve esa salida. ¿Qué hacer en estos casos?
Ten en cuenta lo siguiente:
  • Que no encuentres la solución o una salida a esa situación desagradable, no quiere decir que no exista. Tan solo quiere decir que todavía no la has encontrado.
  • Que el presente sea de un modo determinado no significa que nada vaya a cambiar en el futuro. Si hay algo que impregna por completo la vida es precisamente el cambio. Nada es para siempre, ni lo bueno ni lo malo. Por tanto, piensa que, en el futuro, todo puede ser diferente.
¿Qué puedes hacer si estás deprimido?
Proponte cambiar las cosasNo importa que no sepas como. Tan solo piensa que vas a cambiar lo que tengas que cambiar para volver a sentirte bien, y que si no sabes cómo ahora, ya lo descubrirás en el futuro.
Acepta que tus deseos no siempre se hacen realidadTal vez existen obstáculos que no puedes superar en estos momentos, o situaciones que no puedes arreglar ahora. En ese caso, deberás aceptar las cosas como son, tener paciencia y optimismo, para ver y aprovechar la oportunidad cuando aparezca (para ver hace falta luz, por tanto, no te sumas en tu oscuridad).
Piensa solucionesPregúntate: ¿Qué necesito para volver a sentirme bien? Y escribe tu respuesta. Luego pregúntate: ¿qué puedo hacer ahora para conseguirlo o para estar más cerca de conseguirlo? Luego busca otras respuestas posibles, alternativas a la respuesta principal que pueden ayudarte a sentirte mejor. Por ejemplo, si lo que necesitas para sentirte bien es cambiar de trabajo, pregúntate qué puedes hacer para lograrlo. Pero luego piensa también qué otras cosas necesitas, estando en tu actual trabajo, para sentirte mejor. No te centres en una sola respuesta, busca muchas alternativas, pues tal vez te estás obcecando con algo que por ahora no puede ser y eso hace que te sientas aún peor. Sé realista, y piensa: Dentro de esta situación desagradable, ¿qué puedo hacer para que sea menos desagradable?
Deja de despreciarte, culparte y criticarteMaltratándote no lograrás nada bueno. Todo lo que te sucede en la vida, tanto lo bueno como lo malo, es en parte responsabilidad tuya, y en parte de los demás, del mundo, de las circunstancias, de tus genes y del azar (o tal vez del destino, si crees en él). Esto significa que son muchos los factores que han intervenido para crear la situación en la que te encuentras. Tal vez tú seas responsable en un 20%, en un 30%, o en solo un 5% o cualquier otro porcentaje, pero quizás tú te estés empeñando en hacerte responsable al 100% y machacarte por eso. Y puede que además seas intolerante e intransigente contigo mismo y no perdones tus errores, como si no fueras humano. Por tanto, no seas tan duro contigo mismo, perdónate tus errores, aprende de ellos, y trátate con cariño, sobre todo ahora que no estás en tu mejor momento.
Sal de ti mismo. Cuando una persona está deprimida se vuelca hacia sí misma, se centra en sus problemas y en su dolor y se olvida de los demás, del mundo, de lo bueno que hay en su vida, de la diversión y el placer. Su mente se hunde en la parte más negra de sí misma. Debes sacar la cabeza del oscuro pozo de tu interior y observar que hay gente a tu lado, tal vez en tu propia familia, que también tiene problemas y sufre. Ayudarles a ellos con sus problemas te ayudará a ti a sentirte mejor, porque te sacará de ti mismo, de ese estado egocéntrico al que te ha empujado la depresión. Haz la prueba y podrás comprobarlo. Por ejemplo, entra ahora mismo en algún foro de internet donde escriba gente deprimida y trata de ayudarles y darles ánimos.
Vive el presenteHaz ejercicio o practica algún deporte, recupera viejas aficiones, trata de hacer cosas que te diviertan y vive el momento presente. Trata de sacar partido de lo que tienes ahora, en vez de centrarte en lo que te falta. Haz tus planes de futuro para cambiar las cosas, pero vive en el presente, con lo que hay aquí y ahora o lo que puedes lograr aquí y ahora.
Haz un esfuerzo para ser más optimista.Piensa que acabarás encontrando la solución o la salida que ahora no pareces ver por ningún lado, que el futuro puede ser mejor, que pueden cambiar las cosas, y que, a pesar de todo, tienes cosas con las que disfrutar ahora, en el momento presente, aunque sea tan solo leer un buen libro, ver una película que te haga reír, salir un rato con un amigo, o hacer feliz a tu perro llevándolo al campo.

Y, por último, si ves que no lograr salir de esa depresión por ti mismo, acude a un psicólogo para que te ayude.
Ana Muñoz

Impotencia aprendida

Según expertos en psicología; La mujer que ha experimentado la violencia queda incapacitada para controlar su voluntad, a través del tiempo, desarrollando así la ‘condición de impotencia aprendida’. Esta condición previene el que una mujer maltratada pueda percibir o actuar cuando se les presenta una oportunidad para poder escapar de la violencia. Se basa en la hipótesis de que tempranas influencias sociales en una mujer facilitan la condición psicológica de impotencia, lo que hace que las mujeres se sientan incapaces de poder controlar positivamente sus vidas.

La Dra. Walker expone el que la “impotencia aprendida” es la responsable de la deficiencia cognoscitiva emocional y conductual que se observa en la mujer maltratada, es lo que le afecta negativamente y le retiene en la relación abusiva.

Características de la Impotencia Aprendida

1.El maltrato repetitivo disminuye en la mujer su capacidad para responder, se convierte en sumisa. Su personalidad pasa a ser pasiva.

2.La habilidad cognoscitiva (conocimiento) para percibir el éxito cambia en la mujer. Ella no cree que su respuesta le traerá resultados favorables, así lo sean o no.

3.La mujer maltratada no creerá que nada de lo que ella haga alterará el futuro o su destino.

El sentido de bienestar emocional pasa a ser precario y se vuelve más propensa a la depresión y a la ansiedad.

Aportación:

sábado, 16 de noviembre de 2013

La Mujer Maltratada

La problemática de la mujer maltratada sigue siendo uno de las manifestaciones de violencia social más grave en la actualidad. Los diferentes abordajes sociales que se han implementado parecen no arrojar el resultado deseado ya que las conductas agresivas en el ámbito doméstico sigue siendo de alto grado.

Es indispensable insistir en algunos puntos claves para que la sociedad los retenga y sostenga como una herramienta más para enfrentar la situación, y que formen parte de un aprendizaje social sobre la temática. Cambiar patrones de conducta y comunicacionales en la familia actual. Sólo si cambiamos la perspectiva desde donde mirar este problema social podremos encontrar alternativas distintas para llegar a una solución más acertada.

Estereotipos sociales que dificultan el abordaje de la problemática de la violencia de género:

LA CULPABILlZAN: “Lo habrás provocado”, “Algo habrás hecho”, “Tiene mal carácter”, “No le obedeces”.

LA HACEN CÓMPLICE: “Le gusta que le peguen”, “Es masoquista”, “Se queda por que le conviene”.

NATURALIZAN LA VIOLENCIA: “¿Un golpe que te hace?”, “Todos los hombres son así”, “Casarse no es un lecho de rosas”, “Porque te quiero te aporreo”.

IMPIDEN ALEJARSE: “No hay que deshacer la familia", "Los chicos necesitan un padre”, “¿Cómo te la vas a arreglar sola?”.
A la mujer maltratada no le gusta que la golpeen (no goza con el sufrimiento) AUNQUE …

- Pueda gustarle el hombre que la maltrata.
- Pueda sentir que merece ser maltratada.
- Se siente responsable o culpable.
- No pueda romper con el ciclo de violencia.
- Sea una persona con mayor tolerancia a la violencia.

Leer articulo completo aquí: http://psicologaonline.es/La_Mujer_Maltratada.html

Aportación:

viernes, 15 de noviembre de 2013

Humanidad

El Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos. 

Análisis del principio fundamental de humanidad 
El texto del principio fundamental de humanidad abarca los siguientes elementos:
  • recuerda los orígenes del Movimiento: nacido de "la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla"; 
  • recuerda la doble dimensión del Movimiento: la nacional y la internacional; 
  • define la misión del Movimiento: "prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias"; 
  • define los propósitos del Movimiento: 
  • proteger la vida y la salud; 
  • actuar para garantizar el respeto del ser humano; 
  • favorecer la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.
Consecuencias del principio fundamental de humanidad 
Las consecuencias del principio de humanidad no son tanto límites y directrices de acción como lo son los demás Principios Fundamentales: el principio de humanidad es más bien un recordatorio constante de cuáles son los objetivos del Movimiento. El principio de humanidad expresa lo que el Movimiento considera de máxima importancia: la necesidad de actuar a fin de prevenir y aliviar el sufrimiento humano. 
Fuente: 
Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

jueves, 14 de noviembre de 2013

Abandonar el sentimiento de culpa


Ya has tomado la decisión. Después de darle quién sabe cuántas vueltas, por fin lo has decidido: TE SEPARAS. A partir de ahora ya no sufrirás más, tu vida cambiará!


Pero hay algo que te irrita, algo que no te deja tranquila… El sentimiento de culpa. Te sientes muy mal. Te sientes culpable. Culpable por hacerle daño,culpable por tirar por la borda todas vuestras ilusiones y proyectos.

Y entras en el proceso del duelo. Es la misma sensación que cuando muere un ser querido. Sientes un gran vacío y una pérdida. Sientes que le pierdes, porque en realidad así es, le pierdes.

Pero, “¿Por qué siento ésta culpa?”, piensas. Pues fundamentalmente es porque crees haber violado alguna norma de tu moral. Porque lo que en verdad piensas es que si dejas a alguien, no respondes sus llamadas o no le das una oportunidad, está mal. Entonces es cuando aparece la culpa y te recuerda que debes ir conforme a esas reglas. La culpa es un sentimiento natural de los humanos.

Muchas mujeres maltratadas no son capaces de dejar a sus maridos, entre otras cosas, porque su código interno les dice que separarse está mal. Así es como funciona el sentido de la responsabilidad.

El problema está en que si defiendes ese código incondicionalmente, y no tienes en cuenta que debes ajustarlo a la realidad, te será muy complicado superar el duelo. Admitir esa norma y reflexionarla te ayudará a descubrir lo que en realidad hay detrás para que puedas abandonar el sentimiento de culpa. No es tarea fácil cambiar nuestras creencias y habituarse a las nuevas. Necesitarás ayuda para ello, pero créeme que valdrá la pena.

Debes afrontar esa culpa de manera que no te ahogues en sentimientos negativos. Es normal equivocarse, es señal de que eres tú quien elige, con lo cual también debes afrontar las responsabilidades.

La culpa requiere un gran esfuerzo para poder escapar de la gran carga que que supone. Y para superarse no basta con “hacerse la loca” y hacer como si no pasara nada. Responde sinceramente, ¿crees que todo se resuelve con sentirte culpable?

No olvides que una relación es cosa de dos, por lo que tanto el enriquecimiento como la degeneración depende de ambos. Si solamente miras los errores de uno de los dos, no estás siendo realista, eso no te ayuda. De ahí nace la culpa.

Puedes experimentar “ataques” de culpabilidad o, por qué no, de responsabilidad por la situación.

Puedes pasar noches enteras pensando y dándole vueltas a qué es lo que has hecho mal y por qué ha salido así. Repito, echarte la culpa no te va a ayudar a arreglarlo. No sirve de nada, incluso aunque tú fueras la culpable.

La culpa te paraliza y no te deja avanzar en el proceso del duelo.

Céntrate en tus nuevos propósitos y olvídate de remordimientos. Es la única manera de poder estar bien contigo misma.

No olvides nunca que cuando una pareja se rompe es porque ambos se han equivocado.

Si sigues metida en el papel de víctima seguirás pensando que es él quien te deja y llorarás eternamente porque no cambia.

Tampoco sirve de nada culpar a los demás. Acepta tu nueva etapa e intenta vivir lo más feliz que puedas.

Espero haberte ayudado y recuerda:

“La vida no te quita personas, te aleja las que no necesitas”.

Vanessa Arjona

Como prevenir el maltrato


Detectar los signos de maltrato antes de que ocurran es lo que más puede protegernos de sufrir situaciones de este tipo, poniendo fin a la relación antes de que tenga lugar la segunda bofetada y no permitiendo caer en la trampa del arrepentimiento y la seducción cuando nuestra integridad está en juego.

Los abusadores tienen miedo. Cada vez es más fácil y seguro que los denuncien, ya sea en Internet, por teléfono o personalmente. Si has sido víctima de algún tipo de abuso, o conoces a alguien que padece este problema, aunque sea un familiar cercano, no lo pienses dos veces: ¡Denúncielo!

En todos los países hay entidades que ayudan a las mujeres que están sufriendo maltrato, denuncie si usted está siendo maltratada, no tenga miedo, su vida puede estar corriendo peligro, no se calle, denuncie.

Aportación:

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Ser insensible ante el dolor ajeno, deshumaniza

Un relato de la vida real.
Cuando pienso en cómo era cuando era niña, me remito necesariamente a lo que soy hoy. 
Recuerdo allá por 1998, pleno octubre, vísperas del Día de la Madre, salí con mi mamá al centro. Caminamos un rato. Cansadas del paseo y de no haber comido nada nos sentamos un rato frente a un Kiosquito, mi vieja fue a comprar unos sandwiches y unas gaseosas y se gastó las pocas monedas que teníamos. 

Cuando volvió con las cosas, me acuerdo lo contenta que estaba yo: Quería comer algo por fin! Ella se sentó a mi lado y me dio lo mío, yo empecé a engullir rápido, mi vieja, sin embargo se quedó quietita, inmóvil. La miré sin entender mucho porqué se le habían llenado los ojos de lágrimas, hasta que me di cuenta de que adelante nuestro, estaba una mujer, con sus dos hijitos (uno de ellos un bebito que tendría poquitos meses), mi mamá nunca pudo ser indiferente ante el dolor ajeno. La señora, tirada en el piso con los nenes, pedía unas moneditas, nosotras nos habíamos quedado sin nada, pero mamá todavía tenía lo que se había comprado, no dudó en levantarse e ir a dárselo a la señora, después le deseó feliz día de la madre, el rostro de la mamá se iluminó. Cuando mi mamá volvió conmigo yo estaba incrédula, se había quedado sin lo suyo, sin lo único que tenía en ese momento para dárselo a alguien más. Cuando se sentó conmigo me preguntó si yo le compartía mi parte, me acuerdo que prácticamente chillé. ¿Por qué yo tenía que pagar por qué ella hubiera decidido ayudar a alguien más? Me negué rotundamente y le reproché lo que había hecho, hasta el día de hoy me recuerda cuando le dije: Vos sola no vas a poder ayudar a todos los pobres! (a pesar del egoísmo que escondían esas palabras eran tan ciertas... son tan ciertas... uno solo no puede solucionar una realidad... pero un granito de arena empieza a marcar la diferencia). 

Después del planteo, mi mamá me miró como nunca antes lo había hecho, de nuevo se le habían llenado los ojos de lágrimas, pero ahora no eran por la señora, eran por mi, por primera vez la había desilusionado, había fallado a todo lo que me habían intentado enseñar a lo largo de mis ocho años de vida. 

Cuando abrí mi gaseosa, nunca me voy a olvidar, estaba indignada... en eso se acercó una abeja. Entré en pánico, no quería soltar la botellita de Pritty, y la abeja se empecinaba en pasear por el borde de la boquilla, empecé a correr en círculos, la abeja seguía persiguiendo su cometido (son criaturas perseverantes), yo lloraba y mi mamá trataba de calmarme, la gente alrededor miraba, algunos murmuraban, otros se reían. Al final la abeja desistió de la empresa (si ella era testaruda yo era doblemente testaruda) después un guarda de C&A (la casa de ropa) nos invitó a pasar para que yo pudiera terminar la gaseosa en paz y la abeja no volviera. Cuando estábamos adentro y más tranquilas, la expresión de mi mamá se volvió triste de nuevo, me miró y me dijo: ojalá te hubiera picado (se que no lo sentía y hablaba desde el dolor... a veces desde el dolor no nos damos cuenta e intentamos devolver el daño que se nos ha hecho sin medir las consecuencia). Creo que me quedé en shock, mi mamá acababa de desearme un mal ¿Qué había hecho yo para merecer eso? No conseguía entenderlo, pero algo si supe, nada en la vida: ni los golpes en la bici, ni una paliza, ni las raspaduras con el suelo, ni la quemadura con agua hirviendo cuando tenía 4 años, me dolieron tanto como esas cuatro palabras... 

Me quedé pensándolo un rato, pero después la inquietud se desvaneció, quería volver a estar bien con mi mamá. 

Lo curioso fue que (esto sucedió un sábado) el Lunes en la escuela, efectivamente me picó una abeja, en la mejilla (las vueltas de la vida) en ese momento solo podía penar en el dolor, pero cuando volví a casa la profecía de mi mamá me regresó a la mente. Se había cumplido, la abeja me había picado, me había dolido y había llorado. Y a partir de volver sobre lo sucedido el sábado me empecé a cuestionar. Más allá de creer o no en el destino, ¿Necesitaba literalmente esa inyección de realidad para abrir los ojos? ¿Realmente había sido tan mala para merecer ese dolor? La respuesta era sí... pero la pregunta estaba equivocada, lo quenecesitaba era que algo fuerte me sacudiera para dejar de estar ciega, entender que todos somos humanos... que todos tenemos dolores, aunque sean dolores distintos (pueden ser enfermedades, pobreza, soledad... la picadura de una abeja), que ser insensible ante el dolor ajeno me deshumaniza, que la vida de una manera u otra nos devuelve lo que damos o se encarga de abrirnos los ojos. La realidad es dolorosa. La picadura de la abeja me dolió, pero más me dolía que mi mamá me hubiera deseado eso. Entonces entendí que ella me había lastimado, pero yo la había lastimado antes, sin saberlo, sin pensarlo la había desilusionado... ¿Hay algún dolor peor que ese? Y supe que no quería más eso... no quería desilusionar a mi mamá, pero sobretodo no quería volver a merecerme una "picadura de abeja" quería ser mejor, quería merecer miel, no aguijones... Y la vida no me iba a regalar miel si yo destilaba veneno. Tenía que proponerme un cambio, sanarme a mi misma, sentir el dolor de los otros como mio, la necesidad de los otros como mía... porque al final del día eso me humanizaba, me hacía mejor persona... ¿Cómo es que yo a los ocho años quería ser mejor persona y hoy hay tanta gente mucho más grande y madura a la que no le interesa? 

Entonces, cuando vuelvo sobre aquel recuerdo, es inevitable no encontrar ahí la explicación a la que soy hoy en día, a lo que pienso hoy en día, a lo que defiendo y se que voy a morir defendiendo, la igualdad entre los hombres, la solidaridad entre pares, el compañerismo, el altruismo... No puedo hoy pararme frente a la realidad de otros y ser indiferente ante la miseria o la necesidad, no puedo callarme o volver la espalda a los principios y los valores que cultivaron en mi, no puedo hacer oídos sordos a las voces históricamente silenciadas que claman justicia... una justicia que se les negó por tanto tiempo.... Siempre lo he tenido todo... mucho más de lo que pudiera llegar a necesitar algún día... ¿Cómo podría consentir, entonces, que a una persona que nació con mis mismos derechos, se le niegue la posibilidad de tener lo mínimo e indispensable aunque sea...? ¿Podría vivir conmigo misma si no me afectara el dolor y la carencia de los otros? Otra respuesta obvia: No... no podría... porqué he aprendido lo más esencial del ser humano. Porque he entendido la diferencia entre nacer con igualdad de derechos y nacer con igualdad de oportunidades... hay una brecha tan grande entre una cosa y la otra...
Es por eso que hoy en día se que tomo la dirección correcta, se que voy por el camino correcto... se que quiero alimentar eso... y el día de mañana no sentirme con mis hijos como mi mamá se sintió conmigo. Quisiera ver a mis hijos crecer mirando más allá de su propio ombligo, quisiera que si les toca ver la pobreza y la necesidad de otros la sienta como propia, que como niños se preocupe por la realidad y como hombres se ocupen de ella... El cambio está dentro de cada uno de nosotros.. alimentar el egoísmo y la indiferencia solo nos endurece,nos deshumaniza, no nos hace mejores... vivamos para ser mejores... para enorgullecer a nuestros hijos y los hijos de otros... vivamos para los demás más que para nosotros mismos, pongamos la otra mejilla... humanicemonos... porque más allá de todas las diferencias, somos esencialmente iguales... y nunca sabemos si mañana podemos llegar a necesitar a ese igual al que hoy le volvemos la espalda... Todo vuelve en la vida, gracias a la abeja, doy fe de ello... Gracias a la enseñanza de la abeja, banco este modelo.

Nota: Este es un relato de lo que le sucedió a una amiga (A quien quiero como una hija) y que me enorgullece ser parte de sus amigos. Nanchu Te quiero...

Vanesa Reader

martes, 12 de noviembre de 2013

Los hijos son como los buques

Al mirar un buque en el puerto, imaginamos que está en su lugar más seguro, protegido por un fuerte amarre.

Sin embargo, sabemos que está allí preparándose, abasteciéndose y alistándose para zarpar, cumpliendo con el destino para el cual fué creado, yendo al encuentro de sus propias aventuras y riesgos.

Dejando su estela y dependiendo de lo que la fuerza de la naturaleza le reserve, tendrá que desviar la ruta, trazar otros rumbos y buscar otros puertos.

Pero retornará fortalecido por el conocimiento adquirido, enriquecido por las diferentes culturas recorridas. Y habrá mucha gente esperando feliz en el puerto para celebrar sus millas navegadas.

Así son los HIJOS. Tienen a sus PADRES, como puerto seguro, hasta que se tornan independientes.

Por más seguridad, protección y manutención que puedan sentir junto a sus padres, los hijos nacieron para surcar los mares de la vida, correr sus propios riesgos y vivir sus propias aventuras.

Cierto es que llevarán consigo los ejemplos adquiridos, los conocimientos obtenidos en el colegio, pero lo más importante estará en el interior de cada uno, en el timón de su corazón:

LA CAPACIDAD DE SABER SER FELIZ
Sabemos que no existe felicidad inmediata, que no es algo que se guarda en un escondite para ser dada o transmitida a alguien.

El lugar más seguro para el buque es el puerto. Pero no fue construido para permanecer allí.

Los padres piensan que serán el puerto seguro de los hijos, pero no pueden olvidarse que deben de prepararlos para navegar mar adentro y encontrar su propio lugar, donde se sientan seguros, con la certeza que deberá ser, en otro tiempo, un puerto para otros seres (los nietos).

Nadie puede trazar la ruta de los hijos, Lo que sí podemos hacer es tomar conciencia y procurar que lleven en su equipaje VALORES como:
HUMILDAD, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD, DISCIPLINA, GRATITUD Y GENEROSIDAD.

Los hijos nacen de los padres, pero deben convertirse en CIUDADANOS DEL MUNDO.
Los padres pueden querer que haya siempre una sonrisa en los hijos, pero no pueden sonreír por ellos.
Pueden desear su felicidad, pero no pueden ser felices por ellos.
LA FELICIDAD CONSISTE EN TENER UN IDEAL PARA BUSCAR, Y LA CERTEZA DE ESTAR NAVEGANDO EN MARES ABIERTOS CON RUMBO HACIA ESE LOGRO.

Los padres no deben seguir la travesía de los hijos y los hijos nunca deben descansar en los logros que los padres alcanzaron.
Los hijos deben hacerse a la mar desde el puerto donde sus padres llegaron y como los buques, partir en busca de sus propias conquistas y aventuras.

Para ello, requieren ser preparados para navegar en la vida, con la certeza de que: “QUIEN AMA EDUCA”.
¡Cuán difícil es soltar las amarras y dejar zarpar al buque!…Sin embargo, el regalo de amor más grande que puede dar un padre es la autonomía.

Fuente: EPYA

Maltrato psicológico para bajar su autoestima

Todo esto tiene un único objetivo, que es minar la autoestima de la víctima, y de hecho así se consigue por lo que cuando se pasa a la parte física, no se sabe cómo reaccionar o incluso se es muy dependiente del otro personal o económica y socialmente.


Con la agresión física pasa igual que con el maltrato psicológico, no se suele pasar de un insulto a una paliza, sino que suele empezar siempre con pequeñas agresiones que no deben ser toleradas y deben ser tenidas en cuenta como alarma de lo que podría suceder con el tiempo y que son:

Empujones.

Zarandeos.

Pellizcos dolorosos.

Una bofetada.

Golpear o lanzar algún objeto de forma violenta mirando a la persona, como queriendo indicar que “golpee la puerta por no darte a ti un puñetazo”.

Tirones del pelo.

Forzar o presionar para tener un acto sexual.

Son gestos de violencia que rara vez dejan marcas físicas, y que empiezan siendo puntuales pero que con el tiempo van a más y derivan en palizas. No hay que olvidar una cosa: que una vez que se ha saltado la barrera del respeto que una persona debe tener a otra, cualquier cosa puede ocurrir, ya no hay marcha atrás y con el tiempo el maltrato irá a más.

Aportación:

lunes, 11 de noviembre de 2013

Bullying: ¿Qué ocurre cuando el profesor es la víctima?

La idea de percibir al maestro como un bully (acosador) de sus propios alumnos es simple. La frase "el profesor la tiene agarrada conmigo" es tan común que, inclusive, sirve para justificar bajas calificaciones, reprimendas por parte del educador o, sencillamente, para señalar una verdad al estilo de la profesora Sue Sylvester de la serie Glee, quien con frecuencia hace burlas de alumnos y de otros colegas para dar cuenta de su poder. Pero, ¿qué ocurre cuando el profesor es realmente la víctima?

Cientos de titulares en todo el mundo demuestran que el abuso reiterativo o la violencia contra la figura del maestro es cada vez mayor. Estudios de varias organizaciones hacen notar, por ejemplo, que 36% de los maestros en Ontario, Canadá, manifiesta haber sido blanco de violencia por parte de sus estudiantes, mientras que en el Reino Unido, 35 por ciento de los profesores participantes en una investigación realizada por la Unión Nacional de Maestros (NUT por sus siglas en inglés) reconoce haberse convertido en víctimas de ciberacoso: 72% de las actividades de este tipo es realizado por alumnos, mientras 26% de las prácticas de acoso escolar por las redes sociales es promovido por los padres o representantes del estudiantado.

En Venezuela, pese a que no existen cifras oficiales con respecto a la problemática del acoso escolar -bien sea hacia maestros como hacia alumnos-, se estima que nueve de cada 100 habitantes sufre de este tipo de violencia. Si a esto se suma que, de acuerdo con Unicef, esta nación es el segundo país en el que fallecen más adolescentes y jóvenes violentamente, entonces la conclusión podría ser que está librándose una batalla en los colegios y liceos del país.

Casos como el del licenciado Robert Jerez, profesor del Liceo Fermín Toro, quien fue duramente golpeado a mediados de 2011 por un grupo de encapuchados que vestían el uniforme del plantel, o el de la profesora Rudileth Cegarra, quien fue aporreada por uno de sus alumnos de tercer grado y luego agredida por los padres de este, son cada vez más comunes.

"Hay poca data o estadística sobre el tema del acoso en sus diferentes formas porque, precisamente, como es parte de la cotidianidad no se logra identificar como una forma de violencia. Pero, ¿cuál es la variante que se está presentando recientemente?: la violencia hacia maestros y profesores", explica Oscar Misle, director de Cecodap, organización que trabaja en pro de la defensa de los derechos del niño y del adolescente

De su lado, el profesor y experto en seguridad Hernán Matute, creador de la Cátedra Antidrogas del Instituto Pedagógico de Caracas, advierte que el tema del acoso hacia el maestro como figura de autoridad se ha agravado. Esto es así como consecuencia de nuevos factores que intervienen en la relación alumno-educador, entre los cuales se incluyen el consumo y venta de drogas en los planteles. "En los últimos diez años esto ha generado comportamientos distintos a los tradicionales en los alumnos que propiciaban el acoso, intimidación escolar o el llamado chalequeo", añade el educador.

¿Acoso o violencia?
Para que un maestro pueda actuar de forma asertiva contra los inconvenientes violentos que pueden presentarse con sus alumnos, es importante identificar si lo que se vive o vivió es acoso o actos aislados de violencia.

"Para que sea acoso las acciones deben darse de manera constante y sistemática; pero cuando un muchacho en el aula o en el colegio responde de manera inadecuada o hace burla del profesor y esta situación no es frecuente, entonces estamos ante un acto enmarcado dentro de la violencia o en actitudes violentas. ¿Esto puede convertirse en acoso si no se actúa a tiempo? Por supuesto que sí. Hay que proceder a eliminar estas acciones de violencia por tontas que parezcan", explica Oscar Misle.

Para conseguir que se proceda a tiempo ante un evento mayor, el profesor debe informar de lo ocurrido a la Coor-dinación y a la Dirección, como primeras instancias. Es importante que se lleve un registro de cómo se dio el inconveniente y de las personas que allí se encontraban con el fin de llegar a una conclusión sobre qué debe hacerse con el alumno con mal comportamiento, qué recomendar a los padres y qué hacer en conjunción con la comunidad educativa para pautar acciones constantes dentro de la escuela con el fin de educar contra la violencia y a favor de una cultura de paz.

"Es importante que el maestro no identifique en clase al alumno que ejerció la acción directamente o que no tenga como temas del día 'los problemas de violencia en el salón', pues esto es una actitud reactiva y no positiva en favor de encontrar una solución más definitiva a esta situación. Por ello lo ideal es educar en valores e incluir en el pénsum anual muchas actividades que promuevan la paz, la comunicación y la autoestima en el colegio", menciona el profesor Matute.

Tipos de asedio contra el maestro
De acuerdo con la organización Bullying Education, creada por profesores y consejeros en Internet para prevenir el acoso escolar en todas sus formas, existen cuatro maneras (hasta ahora) de agresión por parte de los estudiantes hacia el profesorado.

" Pulsar los botones: El más antiguo método. Los alumnos saben qué hacer para interrumpir en clase, romper con el orden del salón o reírse mientras el maestro imparte los objetivos, entre otros. Son formas de intimidación cuya finalidad es no consentir que el maestro cumpla con su trabajo.

" Happy Slapping: Estos términos en inglés se refieren a bromas que realizan los educandos a los profesores tras captarlos con las cámaras de teléfonos celulares y realizar montajes fotográficos o en video, para luego colgarlos en sitios web públicos y compartirlos con sus pares.

" Páginas de críticas: También en Internet está creciendo el número de sitios (creados por alumnos, obviamente) en los cuales se les coloca una nota a los maestros (conocidos como Rate my teacher, cuya traducción es "Califica a mi profesor"). El problema es que los alumnos que ingresan en estas páginas web no solo hacen mofa de la reputación del individuo como profesor, sino que también se critica su forma de vestir, de actuar, de hablar, etcétera.

" Ciberacoso: "El alumno me enviaba mensajes por Internet y a mi celular amenazándome porque no le había pasado la materia. Me insultaba y decía que escribiría cosas de mí en Facebook para que la gente supiera quién era yo realmente. Con el pasar de los meses quedó solo en palabras; sin embargo, al principio me sentí muy incómoda", expone una profesora universitaria, quien prefiere no revelar su nombre.

El acoso por las redes es el más común hacia los educadores dado que el alumno puede mantenerse en el anonimato y hacer muy públicas informaciones falsas o verdaderas del profesor, burlarse y, sobre todo, hacer fotomontajes del educador hasta que este se siente verdaderamente amenazado y vulnerable, sin saber cómo responder ante una vigilancia constante por parte de sus alumnos.

Normativas ecuánimes
"Cuando un joven tiene una actitud agresiva o hay un hecho violento contra un maestro esto acarrea consecuencias de orden penal, por lo tanto el profesor (apoyado por la comunidad educativa) puede acudir al Ministerio Público a denunciar las acciones cometidas en su contra, e inclusive puede conservar su identidad en el anonimato", expresa Matute, quien muestra preocupación pues muchos educadores, ante un problema de acoso o de violencia, se sienten desprotegidos y optan por abandonar la carrera, o no saben cómo conducirse ante eventos más graves (como el consumo de drogas) y entonces se ven expuestos a crímenes.

"Hay un uso abusivo de la Ley orgánica para la protección de niñas, niños y adolescentes (Lopnna) con el fin de intimidar. Primero, porque no se utiliza como una herramienta para mejorar la convivencia escolar sino para amenazar. Tanto los jóvenes como sus padres intentan intimidar al educador señalándole que lo denunciarán porque la ley 'los ampara'; y segundo, lo que realmente ocurre es que la normativa se desconoce. Cuando hacemos reuniones con maestros damos cuenta de ello. Como hay desconocimiento de la ley, esta se usa de manera arbitraria y discrecional. La ley no favorece ni estimula a ninguna de las partes", explica el director de Cecodap, quien concluye argumentando que los miembros de un colegio -alumnos, padres y representantes y profesorado- deben conocer a fondo las leyes para poder ejercer acciones lógicas con respecto a cualquier dificultad dentro de la escuela.

El maestro hoy
Escuelas en mal estado, individuos con poca mística para trabajar, armas y drogas dentro de los colegios y bajos sueldos constituyen el caldo de cultivo en el que subsiste el educador de hoy.

De acuerdo con Oscar Misle y Hernán Matute, el profesorado debe reflexionar sobre su papel en la sociedad. "Pasamos de un extremo a otro: de un maestro que era una figura de autoridad a quien nadie se atrevía a responder o a preguntar, al extremo que ahora los profesores temen a sus estudiantes".

"El maestro ha perdido su sentido de pertenencia y liderazgo. Es un simple 'dador de clases'. Yo me muerdo la lengua porque soy uno de los formadores de estas personas. Olvidamos que lo más importante no es dar el contenido de una materia sino formar y educar ciudadanos. Finalmente, toda esta situación genera un ambiente dado a la anomia y a la ruptura de normas, y, por lo tanto, a la violencia y el desafío a la autoridad", añade Matute.

El bullying o la violencia hacia el maestro está vinculado tanto con la actitud de los padres en casa como con el desinterés por parte de las comunidades educativas de tomar acciones contra las agresiones (a profesores o estudiantes) a partir de un trabajo arduo y largo de prevención; pero son estas mismas figuras (educadores, representantes, colegios y alumnado) las que tienen el poder -y el deber- de combatir seriamente la intimidación.

Verónica Pérez Peña
Fuente: Estampas

viernes, 8 de noviembre de 2013

La violencia doméstica nos concierne a todos

De acuerdo al Centro de Prevención del Maltrato de los Estados Unidos, estos pasos pueden servir a limitar el problema a nivel comunitario:

•Si ves o escuchas evidencia de violencia doméstica, llama a la policía de inmediato.

•Habla en público contra la violencia doméstica. Hay que crear conciencia primero para poder lograr algún cambio a corto y a largo plazo.

•Actúa personalmente contra la violencia doméstica cuando un vecino, un compañero de trabajo, un amigo o un miembro de la familia está involucrado(a) o es víctima de cualquier tipo de abuso.

•Anima a tus vecinos para que la violencia doméstica sea parte de la vigilancia contra el crimen de tu cuadra o vecindario (Crime Watch). De esta manera están pendientes no sólo de los robos y otros delitos, también de la violencia doméstica de tu zona.

•Ayuda a otros a estar informados. Invita a oradores de este tema en la escuela de tus hijos, tu congregación, en tu lugar de empleo, al grupo cívico que pertenezcas… ¡donde puedas y en cuanto puedas!

•Apoya a los programas de consejería sobre violencia doméstica y refugios para sus víctimas.

No permitas que otra persona destruya tu vida. Tampoco permanezcas callada(o) si sospechas que otra persona sufre de abuso. No es fácil, pero toma el primer paso cuanto antes para romper el círculo de la violencia doméstica, en tu hogar o en tu comunidad ¡Nadie merece ser víctima de violencia doméstica!

Aportación:

miércoles, 6 de noviembre de 2013

¡Hombre maltratado por la mujer…es causa de risa!

Observamos una escena en la que el marido maltrata a la mujer: sentimos indignación, nos incomoda, lo desaprobamos y criticamos. Observamos otra escena en donde la mujer es la que maltrata al marido: nos causa gracia, nos reímos y lo aprobamos porque pensamos que el “débil” está venciendo al “fuerte”. Sin embargo, no nos damos cuenta de que en ambas escenas, se está ejerciendo violencia. Ejemplo de ello lo tenemos en innumerables programas cómicos, en publicidad y hasta en las comiquitas en varios medios de comunicación.

Los factores comunes para que el varón víctima no se separe o haga la denuncia, son culturales, sociales e individuales y están en estrecha relación con las causas que originan este fenómeno.

Los estereotipos rígidos del varón con lo que se espera de él como “macho” o el temor a las burlas hacen que trate de esconder el problema. En ese “esquema social” de proveedor, jefe de familia y protector, una denuncia de agresión significaría trastocar los roles establecidos, donde se supone que el varón es el que “lleva los pantalones” . Para muchos es inadmisible reconocer ante sí mismo y ante los demás la caída de su superioridad. No denuncian porque el maltrato de sus esposas o hijos es un duro golpe a su autoestima.

Hay sentimientos comunes en el hombre maltratado: soledad, sufrimiento, vergüenza, pobre autoestima, culpa, inhibición, propensión a la humillación o temor a tomar una decisión. .

La soledad que sienten es el denominador común. Callan, sufren en silencio pues no hablan sobre su situación ni con el familiar más cercano ni el amigo de confianza. Su respuesta ante la violencia es quedarse callado y aceptar el hecho con resignación o huir momentáneamente de la situación.

No es frecuente que un hombre exprese sus sentimientos y debilidades y le diga a alguien que está siendo maltratado. “No está bien” ver a los hombres lloriqueando o quejándose. Se le ha educado para que reprima sus emociones y se comporte como “todo un hombrecito” desde pequeño. Debe ser capaz entonces, de soportar y controlar el maltrato si es que se reconoce, pues no existe creencia de que la mujer violenta pudiera entrañar peligros potenciales, a pesar de los casos que se reseñan en la prensa mundial.

La violencia, provenga del hombre o de la mujer, tiene el mismo origen: poder y control sobre la relación. Las motivaciones sin embargo pueden ser algo distintas — esposa, concubina, amante, pareja ocasional, madre — la violencia puede surgir con el fin de mantener control sobre la relación y la vida de la pareja, obtener algún tipo de beneficio económico, cuando se rompe la relación, cuando uno de los dos tiene una relación extramarital o cuando la relación extramarital pretende la formalidad de la relación.

Algunos varones piensan que el maltrato emocional y psicológico no es violencia. La violencia emocional o psicológica es tanta o más dañina que la violencia física o sexual.

Una de las características más resaltante de la violencia o abuso emocional es la sugestión o alienación o el “lavado de cerebro” de la víctima Al igual que las mujeres maltratadas, ellos caen en una relación de la que no salen por muchas razones. No es que sean masoquistas. Es que se dan circunstancias emocionales que, si no buscan ayuda no pueden salir. Un ejemplo típico es la mujer que amedrenta al hombre con no dejarle ver a los hijos, que los esconde o les arruina las visitas.

El maltrato muchas veces viene acompañado de chantaje y amenazas. Pueden utilizar la justicia de diferentes formas. Atacan por todos los frentes – difaman, amenazan o inventan el maltrato. Algunas mujeres, al no lograr sus objetivos, al enterarse de que el ex marido o la ex pareja tiene novia o en el caso de la amante que no logra el objetivo de formalizar su situación o cuando el hombre participa su decisión de separarse, lo acusan falsamente y piden una orden de protección. Inclusive hay casos que llegan al punto de auto inflingirse daño físico o psicológico, manipulan autoridades, amenazan o “molestan” a familiares cercanos, además de otras argucias, con el objeto de lograr sus propósitos.

Muchas de las características y consecuencias del maltrato, son las mismas que la víctima mujer. Sin embargo, a diferencia de ésta, la violencia en el hombre no es tan prolongada ni extrema. A pesar de que en ocasiones la mujer puede ejercer algún tipo de violencia física, el hombre no siente peligro de daño físico ni temor por su propia seguridad. Tiene además, independencia social y económica, que lo hace pensar en que puede encontrar algún tipo de solución.

El maltrato más común que sufren los hombres es psicológico y sutil, basado en la humillación y la manipulación y el económico, a través del engaño, el chantaje, el robo, el endeudarse para que pague el las cuentas, etc.

Las víctimas de violencia psicológica pueden mostrar ansiedad y desasosiego permanente, depresión y descontrol emocional, deterioro de la autoestima, dificultades para establecer relaciones interpersonales duraderas, disminución de sus posibilidades intelectuales y de su capacidad de trabajo e incapacidad para asumir los cambios de vida de manera apropiada y/o pérdida de deseos e interés. Y esto es igual en hombres y mujeres.

Aportación:
Campaña Por La No Violencia Contra Las Mujeres

martes, 5 de noviembre de 2013

El varón víctima de violencia familiar

La idea de que el varón podría ser víctimas de abuso y violencia doméstica es tan increíble para la mayoría de las personas, que muchos hombres ni siquiera intentan divulgar su condición. Si se da a conocer la situación, más de uno lo comenta como una novedad o con cinismo y burla, tanto por sus pares como por los que investigan los acontecimientos. 

Aún en nuestros días, los mitos y prejuicios prevalecen dentro de la sociedad. Se siguen adjudicando características y roles que tanto el hombre como la mujer deben desempeñar dentro de las relaciones de pareja: la mujer es el “sexo débil” --dada a la ternura y la emocionalidad, es vulnerable y necesitada de amparo y protección. El hombre es el “sexo fuerte”, el “macho” -- enérgico, valiente, competitivo, callado, invulnerable a la ternura y la emocionalidad, proveedor y protector del más débil.

Sin embargo, el hombre también puede ser agredido física, psicológica, emocional, económica y hasta sexualmente.

Esta problemática que sí existe --aunque no en el mismo porcentaje alarmante de la víctima mujer--, no es nueva, pero en los últimos años se está haciendo más evidente. Sin embargo aún no se ha logrado precisar en su real magnitud y su intervención como fenómeno social ha sido limitada consciente o inconscientemente, por ribetes culturales, religiosos, políticos, económicos. La realidad es que en la práctica, no se le considera como violencia, se minimiza o se ridiculiza.

Aportación:

lunes, 4 de noviembre de 2013

Facebook vs El amor


Cuenta la leyenda que hubo una época en que las relaciones eran cosa de dos, que los amigos sólo se enteraban de las novedades cuando alguno contaba sus condolencias. Y podías tener una relación sana.¡Ah, qué tiempos aquellos cuando la tía chismosa sólo sabía de tus tropiezos porque se lo contabas en persona y no por stalkearte en FB!
Los tiempos han cambiado y todavía no sabemos si para bien o para mal, pero muchos paradigmas se han roto. Y esto de la privacidad, la fidelidad, el drama se ha vuelto el pan nuestro de cada día. Ahora, una relación se toma en serio únicamente cuando se anuncia por Facebook y tiene muchos likes.

Pero, ¿qué tan conveniente es anunciar tu relación en Facebook?, o mejor aun, ¿realmente es sano tener agregada a tu pareja en las redes sociales? Antes de aventurarte en los mares de las relaciones en redes, te invitamos a considerar estos puntos. 

Todo lo que publiques será usado en tu contra

Una de las primeras cuestiones que deberás tomar en cuenta es que todo será usado en tu contra. Tal vez no hoy, tal vez no mañana, pero algún día, cuando estés peleando con tu pareja, esos comentarios a las fotos de tu compañera de trabajo serán seriamente cuestionados y desencadenarán una serie de eventos desastrozos para tu vida amorosa. Lo que nos lleva al siguiente punto.

Mensajes sospechosos

Todos, por muy fieles que seamos, o nos digamos, tenemos cola que nos pisen. Así que, una vez que anunciaste por FB que tienes una relación tendrás que ser muy cuidadoso con toda la información que manejes ahí. Y esto incluye mensajes privados, likes y demás documentos clasificados que, de caer en las manos equivocadas, provocarían una catástrofe. Y esto, nuevamente, nos conduce al siguiente punto.

Nunca revelarás tu contraseña


No importa cuánta confianza le tengas a tu cuchurrumín, si de algo aprecias tu privacidad no le des tu contraseña jamás. Tal vez ahora piensas que son el uno para el otro y que jamás habrá nada que los separe. Inocente palomita, piensa más a futuro y date cuenta de que cada quien tiene que tener su espacio personal donde el otro no intervenga. Aunque no tengas nada qué esconder.

Celos por Likes

Típico que estás en Facebook y empiezas a ver publicaciones de mujeres que te hacen babear, u hombres con abdómen de lavadero. Te dejas llevar por el momento y le das like a sus publicaciones. Piensas que no pasa nada, "equis, es facebook". Y sí, ahí no hay nada malo, el verdadero problema es cuando esos likes son a fotos de tus amiguiutas de la escuela o compañeros del trabajo. Ahí sí, agárrate que el drama se acerca.

Dramas Facebookeros

Estos dramas son lo de hoy. Nada mejor que vengarte de tu novi@ que haciendo públicas sus indecencias. Así que, sí te peleas, no dudes que las notificaciones se llenen de a montón y de pronto todo el mundo te insulte como nunca y tus amigos se burlen de ti.  
Otro dramita del facebook es que siempre que pelees con tu pareja, lo primero que tienes que hacer para que se tome en serio tu decisión es cambiar tu estado a soltero y borrarlo. ¡Ouch! 

Etiquetas = Soltería

Saliste un viernes por la noche con tus amigos. Todo bien: bebieron, fumaron y se la pasaron increíble, ¿cierto? Pues no, querido ser de luz, esas fotos que te tomaron abrazando a las edecanes de Ballantine´s no se verán muy bien en tu muro. Aunque en realidad no hayas hecho nada, poco podrás decir en tu defensa. Dicen que una foto vale más que mil palabras y en estos casos es totalmente cierto. 

Exposición total

Si después de estos puntos no lo has notado, deberías tomarte un tiempo para reflexionar. Lo único realmente malo de las Redes Sociales y el amor es que éstas te vuelven una persona pública, al menos entre tus amigos. Todo lo que hagas, escribas, etc, quedará registrado. Si te pelas con tu novia, o le pones el cuerno, será conocido y comentado por el mundo. Así que ten mucho cuidado con cómo manejas cada situación.

Juan Carlos Zamudio  
Fuente. Chilango