jueves, 7 de febrero de 2013

Qué es el Matoneo Cibernético o Ciberbullying

Sabías que casi todos los niños, niñas y jóvenes están siendo víctimas tanto de matoneo o bullying cómo de ciberbullying en un 95%? Que lamentablemente cada vez es más frecuente acompañar estas agresiones con el ciberbullying.

¿Conoces las diferencias que existen entre el matoneo o acoso escolar y el ciberbullying o matoneo cibernético?.

Por su naturaleza, el ciberbullying se caracteriza por agresiones a través de la red, de los teléfonos celulares, en los blogs, en los chats: este problema es muy grave porque la víctima es agredida en un medio cibernéticos profundo y alto alcance.

El matoneo es un problema de conducta, por lo cual cualquiera puede hacer parte de estos comportamientos. Se ve matoneo en todas las actividades. Hay algunas razones por las cuales los jóvenes realizan este acoso u hostigamiento a través de la red: para ser populares y admirados; por miedo a ser excluídos; celos a los otros; disfrute del poder; como un rol de liderazgo; porque es divertido; para mantener la autoestima. En el matoneo virtual muchos de los que lo hacen son amigos o hermanos, lo que lo hace incluso más difícil de identificar para poderle poner un freno.

Todos los niños están expuestos al matoneo, pero son más vulnerables aquellos que no tienen supervisión de los adultos, por eso es recomendable instalar a todos los computadores al que el niño tenga acceso un control parental que no le permita navegar donde el quiera sino por donde tu has considerado que lo puede hacer.

También es recomendable que no tengan el computador en su cuarto, aunque sabemos que pueden acceder a las redes a través de la telefonía celular, es importante realizar control de alguna manera.

Debes estar atento ante señales como importante por ejemplo, ponerse bravo al recibir un mensaje de texto o si tu hijo empieza a evitar el computador que antes disfrutaba para jugar. Debes mirar si hay signos de tristeza, ansiedad o si evita cosas o gente que antes le gustaba. Si lo sospechas debe hablar con él sin confrontarlo ni forzarlo, ni horrorizándote.

Existen muchas redes online de ayuda para cuando se sufre de matoneo, que respaldan a estos jóvenes que en la mayoría de los casos no les cuenta a sus padres o mayores por no perder el acceso a la tecnología, estudios demuestran que el 60% de los episodios de matoneo paran si se detienen en los diez segundos siguientes. El mayor apoyo para proteger la salud mental de la víctima proviene de sus pares. De la misma manera ocurre entre los compañeros de colegio cuando el niño está siendo víctima de acoso escolar, puesto que ellos son quienes siempre pueden acompañar a la víctima y no dejarlo solo.

Extraímos estas cifras de un estudio realizado por la Universidad de Austria:

Ante la pregunta:

¿Qué es lo que más les molesta del matoneo virtual? Respondieron así:

55% de los niños les afecta el bullying por no saber quién lo lidera.
26% por la humillación pública.
8% por ser matoneados las 24 horas de los 7 días de la semana
3% dice no tener a nadie a quien pedirle ayuda.
2% que los padres se enteren
7% la obscenidad del matoneo

Lamentablemente tanto víctima como victimario se encuentran en el colegio, el 50% de ellos se encuentran en el colegio. Ten en cuenta todos estosdatos para que tengas herramientas claras y precisas para identificar el CIBERBULLYING.

Gracias.
Fuente: http://hijosypadres.wordpress.com