jueves, 21 de marzo de 2013

¿Cómo limitar el uso de la computadora en el hogar?


A veces pienso que es más difícil ser padre en estos días que hace cincuenta años, por ejemplo. Rodeados de tecnología, que llegó para facilitarnos la vida sin lugar a dudas, las 24 horas del día, allí, esperándonos con una permanente reverencia.

Siempre les cuento a mis hijas que cuando yo era pequeña no disponíamos de televisión por cable, y mucho menos de señales exclusivas con contenidos para chicos y preadolescentes. Tampoco era nuestra aliada contra los momentos de aburrimientos la computadora ni los juegos de la playstation. Simplemente contábamos con nuestra creatividad e inventiva y con la tan generosa vereda, testigo cómplice de nuestras correrías y travesuras, de las que guardo varias cicatrices en las piernas.

No se trata de prohibir el uso de la computadora, sino de que nuestros hijos puedan disfrutarla, sin que por ello se pierdan el maravilloso mundo lúdico que posee la infancia. Por eso, hoy te contamos cómo limitar el uso de la computadora en el hogar, sin que por ello tus hijos te declaren la tercera guerra mundial.

Reglas para el uso de la computadora en el hogar

Evita que los niños tengan una computadora en su habitación. Colócala en un lugar donde puedas controlar lo que tu pequeño hace con la computadora, sin que por ello se sienta espiado o invadido.

Es preferible que eligan las contraseñas juntos; de esta manera, si notas algún comportamiento extraño en tu hijo podrás acceder a sus cuentas de correo y Facebook, como para investigar o estar al tanto de con quienes se está relacionando tu hijo en las redes sociales.

A mi hija más pequeña, siempre le recuerdo que no debe aceptar amigos que ella no conozca o no pertenezcan a los círculos sociales que ella frecuenta. Si tus hijos tienen cuenta en Facebook, con tu consentimiento, deberán aceptarte como amigo. Es una forma de controlar sin que lo sientan, las cosas que aparecen en su muro.

También es bueno inculcarles mantener la educación y el buen trato en las conversaciones en línea, evitando los insultos y las peleas. Tiene que quedar bien claro que si usan la tecnología para intimidar o hacer sentir mal a algún amigo o compañero del colegio -son bien conocidos los casos de perfiles que se han creado en facebook para degradar a algún niño, especialmente en la adolescencia- pasará a ser restringido el uso de la computadora.

Y lo que también es importante es limitar el tiempo que pasen frente a la computadora, impulsándolos a realizar otras actividades. En mi caso, por ejemplo, cuando mi hija más pequeña invita a alguna compañerita del colegio a jugar a casa sabe que la computadora no es una de las opciones para que disfruten. Entonces, pasan largas horas jugando en el playroom, con las antes tan deseadas Barbies o los pequeños Pony.

Fuente: Entre Padres