domingo, 1 de septiembre de 2013

Aromaterapia como medicina alternativa


La aromaterapia como medicina alternativa consiste en el empleo de los aceites aromáticos de las plantas, flores, hierbas en tratamientos para favorecer el bienestar a nivel físico y mental.

La aromaterapia no solo se basa en la inhalación de aromas, sino que existen numerosas formas de aplicación de estos aceites, como la carga energética que llevan en sí las plantas o flores (flores de Bach). Podremos aplicar estos aceites diluidos en cremas, lociones, o agua de flores.

Acéites aromáticos: propiedades de la aromaterapia

Las propiedades de la aromaterapia son innumerables. Los aromas obtenidos a partir de aceites esenciales poseen un gran número de propiedades medicinales.

Algunas de las plantas de aceites esenciales son:

Canela: La canela es un estupendo y recomendable digestivo que además se usa para tratar infecciones y posibles dolores menstruales.

Su uso suele ser principalmente a modo de paños frotados.

Jazmín: El jazmín es uno de los aceites más usados para crear ambientes cálidos y seductivos. Su aroma es un perfecto estimulante y antidepresivo, además de afrodisíaco.

Jengibre: Alivia los mareos y las náuseas y estimula el sistema inmunológico para prevenir enfermedades. Es bueno para el aparato digestivo y respiratorio.

Su aceite se utiliza en masajes y en baños calientes.

Lavanda: Son múltiples los efectos de la aromaterapia enfocada desde la planta de la lavanda. Es, probablemente, el aceite más usado debido a sus muchas propiedades. Principalmente es un calmante muy efectivo para el sistema nervioso, además de tener efectos sedantes, y armonizadores. Alivia los dolores de cabeza y la presión arterial.

Aunque encontramos el aceite de la lavanda en muchos productos, podemos usar el aceite de la lavanda en baños, con paños frotados, aceites evaporados, inciensos, y otros.

Manzanilla: El aroma de la manzanilla es utilizada como calmante y relajante, además de antiinflamatorio.

Se masajea la piel con sus aceites o en baños calientes.

Menta: Sus grandes efectos analgésicos y estimulantes sobre la mente, lo convierten en uno de los aromas más utilizados a nivel mundial.

Su aroma purificador es usado en evaporaciones de aceites para dolores de distinta sintomatología.

Es muy importante utilizar estas esencias en su nivel más puro para que resulten los efectos mencionados, isa nos aseguraremos de disfrutar las propiedades de la aromaterapia.


Fuente: Mejor con salud