miércoles, 27 de febrero de 2013

Relaciones Peligrosas: Suicidio-Bullying

“ La felicidad es encontrada a lo largo del camino y no al final de él”. Steve Hanks

Transcribimos mail que llegó a nuestra cuenta de correo electrónico hace unos días:

“Hola a todos estoy recolectando alimentos no perecederos para una mamita, enfermera, que está pasando por un momento bastante difícil en su vida: Su hijo mayor de 13 años se suicido y ella se encuentra anímicamente muy mal y tiene 2 hijos unos de 10 y otro de 5 . Les agradezco su colaboración es urgente!!

Desconocemos las causas que motivaron a este menor para tomar una decisión tan fulminante, desconocemos qué motivos y por cuáles circunstancias estaba pasando este pequeño niño. No sabemos si tenía problemas familiares, económicos, o sociales.

Pero lo que nos asaltaba permanentemente nuestros pensamientos era la aterradora suposición, basados en experiencias que hemos evidenciado, que este suicidio de este joven de 13 años hubiera sido impulsado porque había sido víctima de acoso escolar o bullying.

Las situaciones por las que pasan los niños que son víctimas de bullying son tan devastadores y les hacen tanto mal al minar su autoestima , su confianza en sí mismos , su vida personal, sus relaciones con sus compañeros con sus padres y profesores que muchas veces los adultos tanto padres como cuidadores no estamos en capacidad para medir las incidencias emocionales por las que atraviesa.


Debido a que una de las causas y supuestas soluciones que jóvenes y niños toman vías como el suicidio queremos ayudarte a través de este artículo a reconocer e identificar los síntomas que puede estar demostrando tu hijo si está pensando en suicidarse.

1. El adolescente sentirá un estado de desamparo, sentimientos de tristeza, los jóvenes consideran que los sentimientos de minusvalía nunca desaparecerán.

2. Estas conductas y tendencias suicidas se presentarán después de una situación de enojo, frustración o desilusión

3. Tienden a sentir que su vida no vale la pena ; que no tiene sentido y que no está yendo para ningún lado.

4. Una enfermedad grave, que puede llevar al individuo a pensar que “no hay otra salida”.
5. Lamentablemente algunos jóvenes no desean morir pero por falta de poder comunicarse con los adultos escogen esta vía para comunicarse intentando dejar algún mensaje que no ha podido brindar , así intenta modificar la manera cómo lo perciben y tratan las demás personas. Creyendo que así atraerán más interés sobre las demás personas y poder así expresar sus sentimientos de enojo.

Tengamos en cuenta que los suicidios y los intentos de suicidios se relacionan con una crisis emocional, de un desacuerdo de la forma cómo se vive, cómo nos relacionamos con las demás personas. Lo importante de esta reflexión es que el suicidio es el resultado de la manera cómo nos sentimos y nos valoramos frente a la vida que estamos llevando: El suicidio puede ser autoproducido, o realizado a través de una actividad peligrosa que terminará inevitablemente en la muerte, o también aquel en donde la intención no es consciente pero la víctima se va autodestruyendo lentamente.

¿Qué tal si desde hoy comienzas a prestar más atención a las conductas y signos que tu hijos presentan?. No dejes que una noticia devastadora de suicidio te tome por sorpresa! Presta atención a las señales.

Gracias
PadresExpertos.com

Niños Obesos:Fáciles Víctimas del Bullying

Somos lo que comemos, por eso la importancia de mantener en control el peso de los niños. Para muchos padres, el tener un hijo gordito, cachetoncito, y lleno de pliegues es todo un logro, una señal de que el niño está bien, fuerte, y lleno de salud. Pero los expertos en nutrición infantil no piensan igual Ellos opinan que lo importante no es que el niño este gordo sino sano, producto de una alimentación balanceada.

Las cifras de sobrepeso han alcanzado cifras preocupantes a nivel mundial. La obesidad consiste en una acumulación de grasa corporal especialmente en el tejido adiposo .

Sabías que los niños entre 8 y 9 años es cuando más se fijan en el aspecto externo de sus compañeros, de tal manera que elaboran un concepto de los demás con base en la apariencia física que están viendo.

Si quieres calcular el peso ideal de un niño entre 2 y 5 años de edad, de una forma aproximada, hay que multiplicar la edad en años por dos más ocho. Ejemplo: para saber cuánto debe pesar, en media, un niño de cinco años, multiplica la edad (6) por 2 y suma 8. Es decir, 6×2+8= 20kg. Este método no es exacto. Se trata de apenas una ilustración. Debes consultar y considerar lo que diga el pediatra del niño.

Sabemos que los niños que llevan a cabo el acoso utilizan cualquier signo físico para burlarse como las gafas, la raza, defectos físicos etc, así que si además de esto se agrega el componente de la obesidad o la gordura, realmente estos niños estarían en problemas reales, frente a un caso de intimidación.

Con el objetivo de asociar la obesidad y el acoso escolar, dos de los problemas con mayor relevancia en estas edades, los investigadores han analizado a un total de 821 niños entre ocho y 11 años. El 17% de ellos tenía obesidad, el 15% sobrepeso, el 50% eran niños y el 81% de raza blanca. En todos ellos, el grupo de expertos evaluó la relación entre el peso de los jóvenes, los factores mencionados anteriormente y sus probabilidades de ser el objeto de abusos y amenazas por parte de otros alumnos.

Según se extrae del estudio, el 25% de los pequeños reconocía su situación de acoso escolar. Según sus profesores, el porcentaje ascendía al 34% y atendiendo a la información facilitada por las madres, las víctimas de bullying constituían el 45%.

Educar a nuestros hijos en valores es muy importante, ya que la violencia se puede frenar desde la casa, la violencia empieza en la casa, sigue en la calle si no se detiene. Educarlos con base en valores de honestidad, tolerancia y aceptación hacia los demás.

Cada niño es un mundo diferente y posee unas necesidades diferentes de alimentación, cada niño sabe qué y cuanto comer, y no se le puede obligar a que coma más de lo necesario.

Te invitamos a que revises el esquema de nutrición de tu hijo y lleves a cabo un estudio minucioso de lo que está comiendo en la actualidad tanto en su colegio como en su casa.

Preocupáte por que la ingesta sea de alimentos sanos ricos en proteínas y carbohidratos, en alimentos con fibra, frutas y verduras.
Gracias
PadresExpertos.com