miércoles, 2 de octubre de 2013

'Justicia para Reefa'

El día 6 de Agosto del presente año siendo aproximadamente las 5:00 am en la ciudad de Miami Florida en la 71 street av linconl donde quedaba un local abandonado de Mac Donalds, Israel Hernandez artista reconocido en el medio como “REEFA” condecorado 3 veces por el Congreso de los Estados Unidos por su trabajo en el arte de la Florida, pintor, escultor, fotógrafo con varias de sus obras de arte expuestas en varios museos de la Florida sus exposiciones siempre buscaban resaltar sus raíces Colombianas para ser mas exactos de su natal Barranquilla, Israel junto a dos de sus amigos fue encontrado por policías y salió corriendo asustado por el hecho.

Un Joven que no representaba amenaza alguna para la sociedad como lo han dejado claro sus compañeros de Colegio, la comunidad de la Florida, sus vecinos, amigos, compañeros un joven quien desde niño demostró ser noble un don que Dios le otorgo fue su sensibilidad y compasión ante los abusos contra el ser Humano; Israel se escondió asustado y luego fue encontrado a pocas cuadras de su casa por varios policías quienes según información suministrada a los medios por testigos, fue inmovilizado por el disparo de una taser y tirado al piso por varios policías quienes según declaraciones de varios testigos entregada a los medios, estos lo golpearon se subieron arriba del cuerpo del joven y se reían , hacían mofa y aplaudían lo que estaban haciendo.

Luego de esto fue llamada una ambulancia que tomo el cuerpo de Israel y lo llevo a un centro médico. Su familia no tenía conocimiento de nada de lo que estaba sucediendo ya que en esos días Israel se estaba quedando en casa de unos amigos de sus padres ya que en el apartamento se hospedaban familiares que habían llegado de Colombia.

Doce Horas después del hecho llegaron al apartamento policías de Miami y dieron la Noticia que Israel había muerto, no dijeron como y porque, cual era la causa de la muerte… se limitaron solo a decir esta muerto y punto. En ese momento empezó el dolor que tanto aqueja a mi familia, a la comunidad latina en Estados Unidos, colombianos y a nuestros hermanos Latinos, diferentes Organizaciones , Civiles de todo el mundo, damos gracias a Dios por el apoyo que hemos recibido de todo el Mundo con pinturas de Israel plasmadas en calles de todo el mundo, obras de arte expuesta, manifestaciones exigiendo justicia y transparencia en la investigación, de los que hemos recibido apoyo en todo el continente y quienes me motivaron a escribirle buscando su apoyo.

Pasaron dos semanas para que nos entregarán el cuerpo y al recibir el cuerpo notamos el cuerpo golpeado la cara inflamada y con morados el cuerpo denotaba maltrato y golpes excesivos. Hasta ese momento no nos habían entregado ningún reporte de autopsia ni de toxicología ni aun recibimos la historia clínica, el momento en el que Israel llego a la clínica, que síntomas o como presente no tenemos ninguna noticia, todo esto nos lleva a pensar que las declaraciones dadas por los testigos ante los medios son ciertas, porque esconden esto.

No sobra recordar que la intervención de la fuerza pública, en cualquier Estado civilizado, está sometida a unos límites infranqueables;su fin debe ser siempre el respeto y la protección de los derechos. En el caso de “lito”,como cariñosamente era conocido el aventajado joven por su familia ,con base en las entrevistas de quienes lo acompañaban, dadas a conocer por los medios, el disparo en el pecho con la pistola eléctrica, no estuvo ceñida los parámetros de necesidad, proporcionalidad y excepcionalidad, en tanto el mecanismo empleado tenía que ser el menos lesivo al derecho a la vida. 

Ese castigo mortal no lo merecía el indefenso compatriota,quien simplemente pintó un graffiti en una pared de un inmueble desocupado, que a lo sumo ameritaba una sanción de servicio comunitario. Razón tiene su abuela, Doña SILVIA BANDERA, quien con profundo dolor y llanto expresó, que estando doblegado y rendido su nieto, no tenían que matarlo, y menos hacerle broma después que lo sometieron con el arma, sino aprehenderlo para que él mismo pintara nuevamente la pared.

Este 6 de Octubre se completan dos meses y no hemos recibido respuesta alguna de parte de las autoridades quienes por exceso y abuso de fuerza acabaron con la vida de Israel. A parte de esto cuando investigamos a ver qué sucede nos enteramos que la policía está siendo investigada por la misma policía esto nos parece que no es nada transparente en una investigación, Solicitamos que la investigación en este caso la lleve a cabo el FBI u otra Organización que genere confianza y transparencia a la misma.

En esta carrera buscando respuestas a todos nuestros interrogantes hemos recibido información denuncias de casos donde la policía de Miami, policía de la Florida se ve inmiscuida en el abuso y el uso indiscriminado de la fuerza.. Cuantas personas han resultado asesinadas y afectadas por el abuso de la policía en Miami y en la Florida….

A partir del 4 de Octubre en la ciudad de Miami se llevaran a cabo una serie de manifestaciones y el día 6 de Octubre en Miami se estará llevando a cabo una gran marcha que involucra a Organizaciones Civiles, artistas, comunidad Latina y nuestra familia que estará en Estados Unidos , en Colombia al mismo tiempo nos encontraremos en Barranquilla, Cartagena y Maicao la Guajira en manifestaciones y congregaciones exigiendo y buscando apoyo de organizaciones y queremos contar con su apoyo.

Creemos en la Justicia Divina y confiamos en su justicia, pero también sabemos la importancia que tiene la palabra de Dios cuando nos llama a ser la Voz de los que no tienen voz y la de no callar ante casos que afecten el Derecho a la vida de todo ser, y el día de hoy somos nosotros los que pusimos a uno de los nuestros pero no queremos que casos como este vuelvan a repetirse. Buscamos Unión ante esta causa no queremos que por ningún caso una persona sea maltratada y por este maltrato se acabe con su vida sin distingo alguno de raza, religión etc.… Es por eso que recurrimos a ustedes buscando apoyo un pronunciamiento ante este hecho que viola y atenta con los Derechos Humanos un Derecho inalienable como es la VIDA, solicitamos su apoyo para que una organización distinta a la Policía lleve la investigación.. Solicitamos que casos como este no vuelvan a suceder.

La idea es buscar en apoyo para exigir justicia transparencia en el caso que otra organización sea la que se encargue de investigar van dos meses y no nos dicen nada.. . exigimos claridad, celeridad , transparencia en la investigación que se haga justicia.... y que casos como este no vuelvan a suceder.. rechazando toda manifestación abuso de fuerza que ocasiones muerte...

Justice for Israel Hernandez "Reefa"