miércoles, 22 de mayo de 2013

El dolor emocional de un aborto provocado

El 22 de enero de 1973, la Corte Suprema de los Estados Unidos autorizó a las mujeres americanas abortar un embarazo no deseado.

Después de que esta ley fue aprobada la mujer ya no está obligada a dar a luz a un bebé que no desean tener.

Cuando una mujer decide abortar lo hace porque se encuentra en un estado de pánico, tiene un miedo tremendo y piensa que no va a poder enfrentar la situación sola.

El quedar embarazada sin tener el apoyo de la pareja es realmente una crisis que afecta a cualquier mujer que no está emocionalmente preparada para hacerlo.

Generalmente cuando la mujer se da cuenta que se ha embarazado involuntariamente se asusta mucho y no se lo dice a nadie por algún tiempo.

Conforme pasan los días, decide compartirlo con su novio, esposo o sus padres de una manera confidencial En la mayoría de los casos las palabras que escucha son “si no deseas tenerlo abórtalo”.

Aquí es donde la mujer empieza a considerar el aborto como una posibilidad y una solución a su problema.

Algunas de estas mujeres acuden a consejería y a los centros de aborto para decidir cuales son las opciones que tienen sobre el embarazo, dar su hijo en adopción, abortarlo o dar a luz y conservarlo.
¿Porque escoge una mujer el aborto?

Una mujer escoge abortar porque se encuentra en un estado de pánico o porque escucha los consejos de personas que le dan su opinión personal.

Estas personas no consideran la posibilidad de que al aconsejar a la mujer a que aborte podrían causar un trauma permanente en la mujer que mas tarde se sentirá muy culpable por haber violado la ley de Dios y de la naturaleza.

Todo esto ocurre cuando la mujer no está preparada para enfrentar el embarazo ante la sociedad y no piensa en ese momento en el dolor emocional que causara el aborto.

Las estadísticas demuestran que el noventa por ciento de las mujeres una vez se practican el aborto lloran inconsolablemente porque sienten una culpabilidad profunda.

Algunas veces estas mujeres se sienten monstruos y no pueden manejar el estrés de lo que acaban de hacer.

Antes de abortar lo único que ellas desean es deshacerse del problema pero una vez abortan, sienten que han matado a su propio hijo y eso les causa un shock o trauma psicologico detrimental.

El dolor físico después de un aborto es tanto, que la mujer rechaza el dolor psicológico que ella comienza a sentir y entran en un estado de negación.

Este es el comienzo de lo que se conoce como el síndrome post-aborto; conforme pasa el tiempo y la mujer analiza lo que hizo, se culpa asimisma por haber escuchado a los que la aconsejaron y luego culpa a esas personas por haberla guiado a dar el paso del aborto.

Esto hace que la mujer desarrolle sentimientos de rencor y resentimiento hacia estas personas y tiende a tratarlos mal y algunas veces se torna violenta.

También siente desprecio por su pareja y rechaza a su esposo o novio en la intimidad.

Después de un aborto en la mayoría de los casos las parejas se separan definitivamente pues ninguno de los dos pueden soportar la culpabilidad mutua de haber privado a su hijo de haber tenido una vida en familia con ellos.
Características y síntomas post aborto

En este articulo estamos discutiendo el aborto provocado y no el aborto involuntario.

Estas son las características que siguen el trauma psicológico después del aborto provocado.

1.- La mujer presenta reacciones de hostilidad, de enojo o de tristeza.

2.- Desea castigarse buscando relaciones abusivas o aislándose de sus amigos y familia.

3.- Algunas mujeres experimentan anorexia nervosa y dejan de comer porque se sienten gordas aun cuando son delgadas.

4.- Experimentan insomnio, pensando en el aborto o en el bebé.

5.- Sufren pesadillas sobre niños perdidos o muertos.

6.- Maltratan a otros niños que tenga.

7.- Pierden la capacidad de concentrarse, en los estudios o en el trabajo.

8.- Abusan de las drogas y/o el alcohol.

9.- Muchas mujeres forman grupos de apoyo con mujeres que están a favor del aborto para sentirse menos culpables.

10.- Sienten la necesidad de reemplazar al niño abortado y tratan de embarazarse nuevamente cuanto antes posible para tener un bebe que reemplace al que fue abortado.

11.- Algunas mujeres sienten odio por sus parejas a los cuales culpan por el aborto.

12. Si son solteras ya no desean tener novio, cuando terminan con su pareja, se vuelven promiscuas o buscan un convento para refugiarse y sentirse que de esta manera van a ser perdonadas por Dios.

Los estudios demuestran que cuando una mujer se practica un aborto de un embarazo no deseado se convierte en una victima de ella misma.

Esta victima algunas veces carga con la culpa de por vida y jamas puede volver a ser feliz.

Algunas mujeres sufren de frigidez y su vida sexual nunca vuelve a ser igual.

Las mujeres que no reciben terapia profesional pueden terminar en suicidarse pues no logran superar el dolor emocional de haber abortado.

Sienten que su vida ya no tiene sentido y que aunque tengan otros hijos jamas podrán olvidar lo que hicieron.

Cada lugar y familiar que visiten le recordaran continuamente el aborto y eso hará que ellas traten de huir de su pasado.

Sin embargo los estudios también demuestran que aunque traten de escapar del trauma no lo logran poniendo distancia física, solamente pueden superar su dolor emocional si se enfrentan a la realidad como un error que cometieron y que su vida no termina ahí.

Estas mujeres tienen que lograr perdonarse a ellas mismas y comenzar de nuevo dejando atrás el aborto que aunque nunca debió haber tomado lugar es algo que no puede ser reparado.

Aclaración:
Este articulo no tiene la intención de convencer a nadie de abortar o no abortar un embarazo. El articulo solo analiza los síntomas que la mujer podría experimentar en el caso de que aborte un embarazo no deseado.

Fuente: Psicologicamente hablando