viernes, 9 de agosto de 2013

¿Qué alimentos son saludables para la úlcera?


Una úlcera es una erosión muy dolorosa de los tejidos del revestimiento interno del estómago o el intestino delgado, causadas en la mayoría de los casos por una infección conocida como bacteria “Helicobacter pylori“, pero también pueden ser causadas por la acción de beber, fumar o tomar medicamentos como el ibuprofeno o los esteroides.

Para ello es importante comer alimentos saludables que no agraven dicha condición.

CONSEJOS

Cuando se trata de curar una úlcera, debes de tener ciertas consideraciones en cuenta :

- Mastica los alimentos lentamente y tómate tu tiempo para comer.
- No bebas agua con las comidas, es mejor tomarla por lo menos una hora antes o después de una comida.
- No comas demasiados alimentos a la vez.
- Realiza comidas más pequeñas y frecuentes.
- No fumes.
- Reduce el estrés.

ALIMENTOS SALUDABLES

ALIMENTOS CURATIVOS

Existen variados alimentos que pueden ayudar a curar una úlcera, como son las zanahorias crudas y las manzanas, que además de contener fibra, poseen betacaroteno y vitamina C que ayudan a la piel y los tejidos en su curación.

Los cereales integrales y la avena tienen un efecto calmantesobre las úlceras, porque ayudan a neutralizar el ácido; así como el plátano, melón, melocotones, pepinos, coles, espinacas, semillas de girasol y ensaladas.

FRUTAS Y VERDURAS

Aumenta el consumo de frutas y verduras frescas, especialmente zumos. Una dieta saludable de alimentos crudos y fáciles de digerir, son ingredientes muy importantes, porque además garantizan que recibes todas las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita.

ACIDOS GRASOS OMEGA-3

Los alimentos que contienen grasas saludables como los ácidos grasos omega-3 también son muy beneficiosos para las úlceras, ya que reducen la inflamación y aceleran el proceso de curación; se pueden encontrar en diversos aceites, como aceite de oliva, aceite de semillas de lino y aceite de salmón entre otros.

ALIMENTOS RICOS EN VITAMINAS A, C y E

Las vitamina A, C y E ayudan a acelerar el proceso de curación; un alimento rico en estos nutrientes, es el alga Spirulina, que es un alga de mar azul-verdoso, que puedes incluir en tu dieta en forma de polvo -unos 2 gramos por día-, con un vaso de agua; ayuda a aliviar los síntomas producidos por la úlcera

QUÉ ALIMENTOS EVITAR

Los alimentos ácidos pueden causar daño a los tejidos de la úlcera, ya que pueden alterar la cicatrización; es importante la eliminación de los alimentos como el café, el azúcar y bebidas con gas, y picantes, así como otros alimentos procesados. Evita el alcohol y el tabaco.

Fuente: Mejor con salud