martes, 29 de abril de 2014

Descansar... ¿qué es eso?

"Dagmar, le juro que no puedo descansar, no puedo parar, es que no tengo tiempo." Esto me lo dicen semana a semana, varios de mis pacientes dentro de la clínica. Las metas actuales y el estilo de vida moderno nos enseñan a ser más eficientes, más exigentes con nosotros mismos, el tránsito nos obliga a despertarnos más temprano. Si queremos competir en el mundo de hoy debemos exigirnos más y más y más...

Si dentro de tus metas existe la necesidad de despertarte más temprano, trabajar más y salir más tarde de tus actividades; si esto te llena y estás dispuesto a hacerlo, está muy bien. Ya hiciste el compromiso contigo mismo para enfrentarlo. Muy bien, lógico, esperable, este comprometido, tienes la edad, las ganas y la energía para hacerlo.

Así escrito suena muy bien y como dicen: "El papel aguanta con todo"; pero de eso a vivirlo, puede ser muy distinto. Algunas veces, no estamos muy seguros de cómo, por qué, para qué o para impresionar a quién llegamos a exigirnos tanto como lo hacemos. Te invito a revisar tus motivos y a lo mejor, a encontrar un espacio dentro de tu ocupada y agotadora agenda para ti, descansar y renovarte.

Si te detienes en el camino, a lo mejor puedes encontrar respuestas y mejorar tu calidad de vida:

Necesitas un espacio de tiempo para estar contigo mismo. Prográmalo.
Esto se llama autoexamen y vas a hacerte preguntas importantes acerca del camino de vida que has llevado hasta hoy; así como, empezar a decidir cambios y mejoras en el camino que elegirás a continuación.

Esto es un regalo de ti para ti. (Por eso los demás no lo aplauden).

Se creativo en tus respuestas, algunas veces no vemos soluciones obvias y sencillas que podrían beneficiarnos, pero que no las habíamos pensado. Escribe cosas extrañas, simpáticas o fantasiosas, no importa, ahí puede estar la respuesta a tu pregunta.
Necesitas estar dispuesto a ser objetivo y honesto contigo para que funcione.

Autoexamen:

Puedes anotar en una hoja los aspectos de tu vida, hacer varias columnas como "me gusta", "me disgusta", "secretamente lo odio", "me da igual", "me encanta"... y debajo de cada columna anotar cada aspecto de tu vida. Incluyendo trabajo, amistades, hora de despertar o dormir, pareja, etc.

¿El horario de trabajo está muy pesado? Si la respuesta es sí, te sugiero escribir ideas creativas de cómo podrías dormir un poco más o salir más temprano por la tarde. A lo mejor te es posible incluir una siesta de 15 minutos o escuchar música relajante mientras trabajas.
Es el momento de hacer un balance y evaluar en una escala del 1 al 10 qué tan satisfecho estás con tu vida actualmente.
  • Llevas meses o años prometiéndote ir a hacer deporte, escribe cuáles son las escusas para no hacerlo y luego tacha las que puedes vencer. Ahora escribe las razones por las que puedes hacerlo, a donde puedes ir, el horario en el que puedes cuidar de tu cuerpo físico.
  • Metas pospuestas. ¿Cuáles son las metas que necesito actualizar, revisar, renovar, quiero alcanzar, quienes me apoyan, quienes me detienen, etc.?
  • El tiempo para el silencio, la oración, la meditación son necesarios. No son pérdida de tiempo, búscalos.
  • Revisa tus hábitos alimenticios, ¿es saludable la comida que ingieres? ¿la cantidad? ¿5 veces al día? ¿y el agua? ¿tomas suficiente agua?
  • ¿Practicas alguna actividad como dibujo, pintura, lectura, música, arte?
  • ¿Hay algo, alguien, alguna situación que beneficiaría tu sensación de descanso, paz y desahogo si la o lo sacaras de tu vida?
  • Tienes espacios de descanso programados dentro de tu día, semana, mes, año. Si no es así, búscalos y disfrútalos.
Dagmar Polasek
Psicología General
Licenciada en Psicología Clínica
Socia Fundadora de Colegio de Psicólogos