lunes, 7 de marzo de 2016

Día internacional de la mujer 2016 por Merlina Meiler

El 8 de marzo se celebra el Día internacional de la mujer, para conmemorar, según Wikipedia, “la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona”.

Hay mucho camino por recorrer aún, ya que no estamos equiparados al 100 % en muchos terrenos. Ha habido grandes avances pero todavía falta para que hombres y mujeres seamos medidos con la misma vara y considerados a la par en todos los ámbitos.

Me parece importante recalcar algunos de los logros importantes que hemos cosechado a través de los años, ya que obtuvimos derechos que durante siglos nos estuvieron vedados. En la mayoría de los países civilizados, las mujeres:

Podemos ELEGIR: qué estudiar, con quién casarnos, a qué edad tener hijos, a quién votar, qué elección sexual tomar, qué religión practicar.

Podemos CREAR: dedicarnos a lo que deseemos sin que nos censuren por nuestro género, y que nuestras ideas sean escuchadas.

Podemos TRABAJAR: aunque todavía no ganemos lo mismo que los hombres en los mismos puestos, nuestro espectro laboral ya no sólo se circunscribe a las tareas consideradas “femeninas”, sino que podemos incursionar en lo que queramos y para lo que nos preparemos.

Podemos SOÑAR: ahora, nuestros sueños no ven los límites que tuvieron en otras épocas, y además cada vez tienen más posibilidades de convertirse en realidad.

Aunque creo que no estamos en las mismas condiciones que los hombres, sí hemos llegado a algunas metas que para nuestras abuelas, por ejemplo, eran impensadas. Sé que en muchos lugares del mundo, aún no están dadas las condiciones para gozar de la libertad y de las oportunidades merecidas. Es cuestión de tiempo, de tesón y de apoyo global (tanto de hombres como de mujeres) para que sigamos accediendo a una mejor calidad de vida.

¿A tu criterio, cuál es el logro más importante que las mujeres hemos alcanzado? ¿Los hombres están de acuerdo con estos cambios?