miércoles, 21 de agosto de 2013

Qué dicen los ojos sobre la salud


El aspecto de los ojos puede indicarnos mucho más que el estado emocional de una persona. Estos también pueden darnos pistas sobre los síntomas de algún padecimiento, por lo que es de especial importancia que prestemos atención a aspectos como la coloración, la aparición de manchas, costra o una sensación poco común. Con la detección y la atención de esos síntomas puedes dar con algún problema de salud que podrías estar desarrollando o sufriendo, para poder tratarlo a tiempo.

En esta ocasión te contamos qué dicen los ojos sobre la salud de tu cuerpo, para que estés más vigilante sobre esos posibles males que deberías atender con la ayuda de un especialista.

La parte blanca de los ojos se pone amarillenta

El cambio en el color de la esclerótica, o parte blanca de los ojos, de su color característico a un tono amarillento puede indicar problemas de asociados a la ictericia. La ictericia es el cambio de coloración de algunas partes del cuerpo, como la piel y los ojos, debido a un aumento de la bilirrubina en la sangre.

Lo que esto puede indicar es que el hígado no está funcionando bien, debido a algún padecimiento como la hepatitis; aunque también podrías estar ligado a cálculos biliares. El problema podría ser un signo de padecimientos aún más serios, por lo que debes consultar a tu médico si notas este cambio.

El ojo se pone rojo con una sensación de picazón

Este es uno de los síntomas más comunes que pueden afectar los ojos, y generalmente están asociados a una causa principal: alergia. Si presentas este tipo de coloración rojiza en tus ojos, acompañada por picazón (comezón, picor) y ardor, posiblemente estés presentando alguna reacción alérgica, que puede ser desde el polen de las flores hasta o algún cosmético. Puedes tratar estos síntomas con los medicamentos o remedios que usualmente se usan para trata las alergias. Si el problema persiste o empeora deberías consultar con un médico.

El párpado se inflama, especialmente en la parte exterior

Aquí se podría tratar de un claro síntoma de la blefaritis, un padecimiento que se sede a varias causas, especialmente asociadas a una obstrucción en las glándulas que lubrican los ojos. Ante la falta de esa lubricación tan necesaria, se acumulan sustancias en el ojo que se pueden ver en la mucosa o costra formada en las pestañas y en los bordes del ojo. La persona tiene la sensación como de algo estorbándole en el ojo. La blefaritis puede deberse a la llegada de bacterias al ojo por frotárselos con las manos sucias o por dejar el maquillaje para los ojos por mucho tiempo sin ser removido.

En este caso, puedes recurrir lavarte bien las manos y después aplicar un paño limpio y humedecido con agua tibia sobre el ojo cerrado. Después, limpia con cuidado la costra acumulada en las pestañas y los bordes de los ojos. También puedes acudir a un doctor para recibir algún antibiótico.

Recuerda también consumir vitamina A en las cantidades requeridas para una buena salud visual.

Esperamos que esta rápida guía te ayude a detectar cualquier padecimiento que se podría estar desarrollando en tu cuerpo, para que con el debido tratamiento logres contrarrestarlo. No se trata de estar revisándose los ojos habitualmente, sino de que estés atenta a algún aspecto o cambio en el ojo que no sea común y que no lo ignores.

Fuente: Mejor con salud