miércoles, 27 de febrero de 2013

Relaciones Peligrosas: Suicidio-Bullying

“ La felicidad es encontrada a lo largo del camino y no al final de él”. Steve Hanks

Transcribimos mail que llegó a nuestra cuenta de correo electrónico hace unos días:

“Hola a todos estoy recolectando alimentos no perecederos para una mamita, enfermera, que está pasando por un momento bastante difícil en su vida: Su hijo mayor de 13 años se suicido y ella se encuentra anímicamente muy mal y tiene 2 hijos unos de 10 y otro de 5 . Les agradezco su colaboración es urgente!!

Desconocemos las causas que motivaron a este menor para tomar una decisión tan fulminante, desconocemos qué motivos y por cuáles circunstancias estaba pasando este pequeño niño. No sabemos si tenía problemas familiares, económicos, o sociales.

Pero lo que nos asaltaba permanentemente nuestros pensamientos era la aterradora suposición, basados en experiencias que hemos evidenciado, que este suicidio de este joven de 13 años hubiera sido impulsado porque había sido víctima de acoso escolar o bullying.

Las situaciones por las que pasan los niños que son víctimas de bullying son tan devastadores y les hacen tanto mal al minar su autoestima , su confianza en sí mismos , su vida personal, sus relaciones con sus compañeros con sus padres y profesores que muchas veces los adultos tanto padres como cuidadores no estamos en capacidad para medir las incidencias emocionales por las que atraviesa.


Debido a que una de las causas y supuestas soluciones que jóvenes y niños toman vías como el suicidio queremos ayudarte a través de este artículo a reconocer e identificar los síntomas que puede estar demostrando tu hijo si está pensando en suicidarse.

1. El adolescente sentirá un estado de desamparo, sentimientos de tristeza, los jóvenes consideran que los sentimientos de minusvalía nunca desaparecerán.

2. Estas conductas y tendencias suicidas se presentarán después de una situación de enojo, frustración o desilusión

3. Tienden a sentir que su vida no vale la pena ; que no tiene sentido y que no está yendo para ningún lado.

4. Una enfermedad grave, que puede llevar al individuo a pensar que “no hay otra salida”.
5. Lamentablemente algunos jóvenes no desean morir pero por falta de poder comunicarse con los adultos escogen esta vía para comunicarse intentando dejar algún mensaje que no ha podido brindar , así intenta modificar la manera cómo lo perciben y tratan las demás personas. Creyendo que así atraerán más interés sobre las demás personas y poder así expresar sus sentimientos de enojo.

Tengamos en cuenta que los suicidios y los intentos de suicidios se relacionan con una crisis emocional, de un desacuerdo de la forma cómo se vive, cómo nos relacionamos con las demás personas. Lo importante de esta reflexión es que el suicidio es el resultado de la manera cómo nos sentimos y nos valoramos frente a la vida que estamos llevando: El suicidio puede ser autoproducido, o realizado a través de una actividad peligrosa que terminará inevitablemente en la muerte, o también aquel en donde la intención no es consciente pero la víctima se va autodestruyendo lentamente.

¿Qué tal si desde hoy comienzas a prestar más atención a las conductas y signos que tu hijos presentan?. No dejes que una noticia devastadora de suicidio te tome por sorpresa! Presta atención a las señales.

Gracias
PadresExpertos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario