viernes, 18 de enero de 2013

La Secretaría de Educación Pública (SEP) divulgó una “Guía de Facebook para padres de familia”

La Secretaría de Educación Pública (SEP) divulgó una “Guía de Facebook para padres de familia” con la intención de explicarles cómo funciona esta red social y cómo prevenir la seguridad de los datos de sus hijos y hasta el suicidio.

A través del programa Escuela Segura, la SEP puso a disposición de los padres de aproximadamente 24 millones de alumnos de educación básica la guía elaborada por Anne Collier y Larry Magid, quienes participaron en el programa Seguridad en Línea del gobierno de Barack Obama, a fin de alertartos sobre el cyberbullying (acoso en internet)

La guía paso-a-paso busca ayudar a los padres a configurar el perfil de Facebook de sus hijos y proteger tres áreas clave: seguridad, privacidad y reputación.

“En el internet social, la seguridad es una responsabilidad compartida. El riesgo más común que puede enfrentar un menor de edad es el hostigamiento por parte de sus conocidos, lo que incluye conductas dañinas, agresivas y difamatorias”, señala la guía para padres.

Además explica en forma breve y concisa que “si tú tienes hijos menores de 13 años que tienen un perfil en Facebook, lo mejor es que se cancelen sus cuentas y utilicen servicios de redes sociales más apropiados para su edad. Sin embargo, si a pesar de esta restricción ellos van a continuar utilizando el sitio, lo recomendable es que los ayudes a configurar sus parámetros de privacidad en el nivel más restrictivo posible”.

Asimismo, sugiere a los padres de familia establecer monitoreos a las actividades de los niños, pues el peligro es que además de ser agredidos emocionalmente, estos pueden charlar con personas desconocidas y mantener conversaciones sobre sexo.

El impacto de Facebook en México

Facebook cuenta con 665 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 22 millones 734 mil 740 están en México.

Por su parte, los mexicanos duplican su número en el último año con un crecimiento del 94.2%. Mientras que el Distrito Federal es la tercera ciudad del mundo con el mayor número de suscriptores (9 millones 339 mil 320).

Tan sólo en México hay 34.9 millones de internautas que se dedican, principalmente, a enviar y recibir correos, 61% de los usuarios se conectan a internet sólo para revisar sus redes sociales, siendo la cuarta actividad que realizan: 6 de cada 10 lo hacen a diario, 49% de los usuarios son mujeres, mientras que los sitios más visitadas en México son Facebook, YouTube,Twitter y Hi5.

El mayor número de usuarios de Facebook se ubica en Estados Unidos con 149.4 millones,seguido de Indonesia con 36.4 millones, Reino Unido con 29.9 millones, India con 26.6 y México en el sexto sitio con 25.6 millones.


Para descargar la guía completa:



No hay comentarios:

Publicar un comentario