domingo, 10 de febrero de 2013

Aprenda cómo puede hacer más segura su cuenta de Facebook

Riesgos y ataques contra esta red social aumentan. Consejos para volver más seguro su perfil.

¿Ha visto por estos días que algunos de sus amigos en Facebook están publicando en su muro vídeos de contenido pornográfico? Este es uno de los riesgos de seguridad que recientemente se han recrudecido en dicha red social. Dicho vídeo es un 'malware' (programa maligno) que busca atraer a sus víctimas -con títulos como: "mira lo que esta mujer hizo borracha"-, que, al hacer clic y autorizar su visualización, en realidad le permiten a un virus acceder a su información y publicar ese tipo de videos sin su autorización.

"No es una técnica nueva y es extraño que las personas aún no aprendan. Cada vez que autorizan a una aplicación instalarse en Facebook, deben tener en claro que el creador de ese programa podrá ver sus datos, 'postear' información en su muro y analizar sus contactos, entre otras funcionalidades", comenta Andrés Velázquez, de la compañía de seguridad Mattica.

"Existe una sensación natural de confianza en las redes sociales, donde compartimos constantemente información y links con amigos, familia y compañeros de trabajo. Esto lo aprovechan los criminales para crear links fraudulentos o maliciosos en los muros de las personas para que aparenten ser de una fuente confiable", comentó Marian Merrit, de la compañía Norton.

Invitaciones a ver vídeos, promociones, regalos, descuentos, fotos, vídeos  nuevas aplicaciones, etc., son algunas de las modalidades que usan los malos para atraer la atención de las personas y llevarlas a descargar programas maliciosos. A continuación, más consejos para que proteja su perfil en esta red social.

Sé precavido cuando instalas aplicaciones

Muchas aplicaciones pueden haber sido creadas por cibercriminales y, por tanto, pertenecer a la categoría de no deseadas. Seguro que no quieres compartir tus datos privados con ellos

Desconfíe de los enlaces

Todo 'link' o enlace que lleve a videos, fotos, aplicaciones u ofrecimientos atractivos, como descubrir información personal de otros usuarios, debe ser revisado con calma, así provenga de amigos. Existe una aplicación gratuita en Facebook (la puede hallar en la misma red social) que analiza los enlaces que le lleguen. Se llama Norton Safe Web.

Asegure su cuenta

Facebook ofrece la opción de 'navegación segura', que blinda la cuenta para que sea más difícil para un delincuente robarle el perfil. Se activa así: vaya arriba a la derecha de su perfil y dé clic en 'cuenta', 'configuración de la cuenta', 'seguridad'. Dé clic en 'editar', en la opción 'navegación segura', y guarde los cambios. No funciona en accesos vía celular.

Contraseñas seguras

Nunca entregue su contraseña de acceso a nadie ni a ningún sitio web distinto a Facebook. Si no usa contraseñas complejas por miedo a olvidarlas, acá hay un truco: use una palabra de su elección, pero cambie las vocales por números. Por ejemplo: 'mariela' quedaría como 'm4r13l4'. Puede mejorarla usando una consonante en mayúsculas.

Active alertas de seguridad

Facebook también ofrece un servicio de alertas que le informa si alguien ha iniciado sesión con su perfil. Para ello vaya nuevamente a 'cuenta', 'configuración de cuenta', 'seguridad', y dé clic en 'editar', de la opción 'notificaciones de inicio de sesión'. Cuando otra persona acceda a su Facebook, le llegará un correo o un SMS a su celular.

Desde un equipo seguro

Muchas personas acceden a su Facebook desde varios computadores: la casa, la oficina, la universidad, etc. Algunos navegadores guardan por defecto las contraseñas, que luego son fáciles de hallar por otra persona. Prefiera siempre acceder a su perfil de Facebook desde un computador de confianza o desde su teléfono móvil, únicamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario