miércoles, 20 de febrero de 2013

Cómo contarles a tus hijos de dónde vienen los bebés

Tarde o temprano tus hijos te preguntarán de dónde vienen los bebés. Alrededor de los 3 ó 4 años, posiblemente ya comiencen a preguntar, sobre todo si tú estás embarazada del siguiente.

¿Cómo responder?

A los 3 ó 4 años: Dales una respuesta lo más sencilla y honesta que puedas. Lo más simple es contarle que papá planta una semilla dentro de mamá y que el bebé crece dentro de ella.

Según vaya haciéndose más mayor, podrás elaborar sobre tu respuesta inicial y explicarle las cosas con más detalle.

Entre 5 y 7 años: Dependiendo de si tienen hermanos mayores o menores, y de lo que les cuenten otros niños en la escuela, pueden venirte con más preguntas.

Los niños son muy curiosos y mientras que cuando eran más pequeños se conformaban con lo primero que les dijiste, ahora querrán detalles.

Algunas preguntas o dudas que te pueden plantear:

  • ¿Los bebés salen por el ombligo?
  • ¿Si dos personas se besan, puede ella quedar embarazada?
Responde con naturalidad y explícales cosas acordes a su edad. A los 7 años muchos niños ya saben que los hijos salen por la vagina, aunque no tengan muy claro el proceso exacto.

Aclara sus dudas, porque de lo contrario, seguirán preguntando a sus amigos y se harán ideas equivocadas.

Entre los 8 y 11 años: Es cuando suelen aprender acerca de la copulación. Si no se lo enseñan en la escuela, quizá lean algún libro donde lo explique o bien algún amigo se lo cuente.

Cuando te pregunten, no te pongas nerviosa y simplemente explícales que es algo natural, que hacen los animales y los seres humanos.

Diles que seguramente ahora no comprenden por qué alguien querría hacer algo así, pero que cuando sean más mayores lo entenderán.

Cuando son adolescentes: Si piensas que evitar el tema del sexo impedirá que tus hijos lo practiquen, no es así. Hablar de sexo con tus hijos adolescentes en la casa ayudará a que si alguna vez tienen alguna duda, se sientan cómodos preguntándote y confiando en ti.

Sé natural y habla con ellos de los anticonceptivos, de la protección contra enfermedades venéreas y de la importancia de tomar precauciones.

Con tus hijas, habla de la menstruación, por qué ocurre y cómo se produce. Ayúdate de material escrito si es necesario. No les fuerces a conversar si no quieren, pero busca la manera de sacar el tema, por ejemplo cuando estás con ellas en el auto, mientras cocinas o antes de dormir.

A cualquier edad

Busca libros que hablen de la reproducción sexual que sean adecuados para la edad de tu hijo. Leedlos juntos para comentarlos y poder responder a cualquier duda adicional.

Recuerda que el sexo es algo natural y no debería ser tabú ni considerarse algo malo o prohibido. Cuanto más evites el tema, más se preguntarán y procurarán descubrir por su cuenta. Si tú se lo cuentas, tendrás control acerca de lo que tu hijo aprende. Si esperas a que lo aprenda de otras fuentes, no sabes qué ideas erróneas puede hacerse.


Lorraine Ladish

No hay comentarios:

Publicar un comentario