domingo, 17 de marzo de 2013

Como criar a los hijos – Padres controladores

Los padres controladores pueden ahogar el desarrollo de la personalidad de sus hijos pues quieren estar al tanto de cada detalle de su vida y decidir todo por ellos.

Hace un tiempo escribí dos artículos comparando la crianza con apego y la sobreprotección ya que a veces se dice que los padres que criamos con respeto a nuestros hijos somos sobreprotectores. Nada más alejado de la realidad.

Los padres controladores tienden a ser sobreprotectores pues aplican la idea de que “los padres sabemos más”, “yo tengo más experiencia”. Desde luego no pretenden dañar a sus hijos; sin embargo, la constante intromisión y crítica disminuye la confianza de los niños.

Es cierto que los niños, al inicio, no pueden distinguir lo que es bueno o malo para ellos y es donde los padres controladores sienten que deben usar toda su experiencia y capacidad de juicio para cuidar y ayudar a sus hijos. Sin embargo, es muy fácil cruzar la frontera entre la preocupación genuina de unos padres responsables y la represión a la libertad de un niño.


Adolescentes con padres controladores

Los padres controladores quieren tomar decisiones por sus hijos y eso impide que puedan desarrollar su propio poder de decisión. He tratado con adolescentes con padres controladores que cuando llega el momento de tomar una decisión importante; por ejemplo elegir la carrera que estudiarán, no pueden hacerlo y terminan estudiando lo que sus padres creen que les conviene.

Sobra decir que estos adolescentes están hartos de tener unos padres que quieren controlar todo y anhelan el momento de ser independientes para poder salir de su casa – y no regresar nunca, o en un buen tiempo-.


Cómo afecta el comportamiento de los padres controladores a los niños

Cuando los padres toman todas las decisiones por su hijo el niño pierde el sentido de lo que está bien y lo que está mal, no adquieren el sentido de la responsabilidad porque están acostumbrados a tener alguien que decida por ellos, buscan quien les indique lo que deben hacer y cómo hacerlo.

Los niños necesitan hacer sus propios juicios, tomar sus propias decisiones, equivocarse y desarrollar su autoestima. Necesitan saber que tienen el control de su vida.


Características de los padres controladores


  • Se niegan a tener discusiones o a escuchar el punto de vista del niño.
  • Si permiten al niño expresar su punto de vista, los padres controladores difícilmente aceptarán que su hijo tiene razón.
  • Vigilan y analizan cada acción del niño.
  • No permiten que el niño tome sus propias decisiones y critican sus opiniones
  • Esperan perfección en todo lo que hace su hijo.
  • Investigan todo acerca de las actividades de su hijo y de sus amigos.
  • Si su hijo tiene ganas de salir, los padres controladores intentan disuadirlo y, si sale, estarán comunicándose constantemente.
  • Adoptan un estilo de crianza autoritario.
Si te reconoces en las características de los padres controladores reflexiona y trata de averiguar la causa de tu comportamiento. Tal vez tus padres también fueron controladores, tal vez tienes expectativas poco realistas para con tu hijo y esperas que sea perfecto en todo, o tal vez estás tratando de cumplir en tu hijo los sueños que no realizaste.

Los niños necesitan nuestra guía y por supuesto, no pueden tomar todas las decisiones mientras son niños; sin embargo, debemos respetar su personalidad, ayudarlos a ser autónomos y a dirigir su propio desarrollo. Nuestro papel, como padres es orientarlos, contenerlos y apoyarlos. Los padres controladores quieren vivir la vida de sus hijos y eso no es sano para nadie.


Fuente: http://escueladepadresprimerizos.com

1 comentario:

  1. Hola, mi hijo tiene 14 años y hace algo mas de un mes comenzó a salir con una amiga del grupo, hasta ese momento salían en grupo pero a partir de ahí (y aunque seguían saliendo en grupo donde incluimos al hermano mayor de ella de 16 años y ella tiene 15 años) todo ha cambiado nada mas enterarse el padre no la deja salir, el único día que han salido ha llamado a mi casa al móvil pensando que lo tendría mi hijo para saber si estaba con ellos, ha invitado a gente a su casa con la condición de que mi hijo no vaya y las únicas veces que se han podido ver ha sido media hora sacando al perro un día en dos semanas y porque el padre no estaba. Esto me parece mas que controlador una enfermedad y mi hijo hasta ha querido dejarla y aunque parece que siguen adelante es una relación abocada al fracaso donde se discrimina a mi hijo y eso es lo que me duele. ademas hoy amanezco y en el estado de esta chiquilla se lee los siguiente "Estoy tan harto de no vivir sólo decir viva déjame en paz yo nos pido mucho sólo que no quiero ser controlado. Es todo lo que quiero" en inglés yo lo he traducido..Es muy normal que le diga a mi hijo que m de vida y cosas parecida...
    Esto es un grito de alarma para los padres porque de verdad temo que esta chiquilla termine mal.

    ResponderEliminar