domingo, 13 de abril de 2014

El proyecto de vida (Parte 1)

¿Te has preguntado cuál es tu proyecto de vida? Muchas veces no tenemos uno, porque simplemente no sabíamos que se valía tener uno. Generalmente desconocemos nuestro derecho a ser dueños de nosotros mismos.

Hoy te vengo a contar que tú eres dueño de ti mismo, de tu vida, de tus sueños, acciones, deseos, temores, pensamientos, sentimientos; y por supuesto, que también eres dueño de las consecuencias, resultados, lo que vives, cómo vives y con quién vives. Aunque pienses, que tú no elegiste, sí lo hiciste.

No porque no supieras no te exime de la responsabilidad; es decir, no porque me digas: "Es que no tuve elección", "Es que como mi mamá me obligó", "yo no sabía que esto iba a ser así". El punto no es si sabías o no, el punto es que hoy vives de la forma que lo haces porque TU MISMO has tomado decisiones, pasos, elecciones, rutas. Tú y solamente tú.

Tú eres el dueño de tu vida

Aunque no supieras que tú has llevado tu vida hasta el lugar en el que estás hoy debido a circunstancias vividas junto a tus padres, el lugar y la época en la que creciste, llegan momentos en los que necesitamos elegir y si no lo hacemos nosotros, ALGUIEN MÁS LO HARÁ POR MÍ. Así que las consecuencias llegarán hasta tu vida y quien las vivirá eres tú en tu propia piel, no ese alguien o esos otros que te llevaron hasta donde estás. ¿Más claro ahora? Tú vives en tu cuerpo, contigo, te ves, te sientes, te hueles, duermes contigo, te acompañas, te peleas, te observas a ti hacer, decir, mentir, 24 horas al día, de cada día, de cada semana, de cada año... tú te debes a ti. Al final del día, venimos solos al mundo y solos nos iremos.

Te podría hacer bien, hacerte tu amigo, confiar en ti, diseñar tu vida y vivirla. Entonces, aquí es en donde cabe un proyecto de vida.

La felicidad y el bienestar son alcanzables

Ahora que sabes que estás unido a ti, que todo lo demás en tu vida puede cambiar, variar, modificarse, morir, destruirse, renovarse, construirse, desearse, alcanzarse; entonces a lo mejor quieras diseñarlos en tu vida. Antes de empezar, necesito decirte algo importante y doloroso... pero liberador: TODO CAMBIA. Todo aquello en lo que tú has puesto tu paz, apoyo, tranquilidad, PUEDE CAMBIAR Y VA A CAMBIAR. Así que la invitación es a trabajar en tu proyecto de vida, para ti mismo, sabiendo que los elementos externos en los que has puesto tu confianza pueden y van a cambiar.

Si todo cambia y cambiará, ¿en qué me puedo apoyar?

Exactamente ese es el porqué de un PROYECTO DE VIDA. Cuando vivimos pensando que los demás me hicieron o los demás me llevaron hacia, no tenemos ninguna inherencia sobre nuestros resultados, satisfacción personal; o lo que es peor, capacidad de defenderme en los momentos de caos y confusión. Que si estás vivo, el caos y la confusión llegarán. Siempre. Debido a ello, la necesidad de prepararte.

Proyecto de vida: preparación

Bueno, ¿estás listo para HACERTE DUEÑO DE TI MISMO? Espero que sí... en el próximo artículo escribiré algunos datos de cómo hacer tu proyecto de vida.

Suerte, quiérete, se tu amigo, busca tus sueños y tu felicidad. ¡¡¡Se vale!!!

Dagmar Polasek
Psicología General
Licenciada en Psicología Clínica
Socia Fundadora de Colegio de Psicólogos

No hay comentarios:

Publicar un comentario