lunes, 18 de marzo de 2013

Bullying Emocional. No es un Juego de Niños

Nuestra emociones más comunes son la rabia el miedo, la depresión ,los celos ,la ansiedad, el resentimiento, la envidia, la vergüenza ,la culpa.

En este artículo explicaremos cada una de estas emociones y veremos su relación con el bullying, por esto es que hemos catalogado al bullying emocional como el fenómeno que más está cobrando víctimas tanto en edad escolar como en edad adulta.

La rabia es causada cuando los sentimientos que consideramos importantes han sido violados en nuestras vidas, incluso pueden ser violados por nosotros mismos; el miedo tiene muchos significados y es causado básicamente por anticiparnos a situaciones que no conocemos ,la culpa es aquello que sentimos cuando hemos hecho algo que ha hecho daño al otro y queremos repararlo. La depresión puede ser causada por infinidad de factores entre estos la pérdida de un ser querido, una muerte repentina o por enfermedad terminal, la pérdida de un trabajo o de una relación o simplemente porque sí. Las personas que padecen ansiedad siempre están esperando que lo peor ocurra acerca de su salud, en el dinero, en la familia, en el trabajo, en los negocios y en los temas que le suceden diariamente. Las personas que sufren de ansiedad padecen de los síntomas de irritabilidad, tensión y problemas para dormir. El resentimiento es una emoción de rabia que sentimos como resultado de que nos han hecho algo malo ya sea en el plano real o imaginario, no te permite expresar amor hacia los demás, te hace sentir victimizado, falta de perdón e inhabilidad para poder arreglar un problema . La envidia es una emoción que ocurre cuando una persona carece de los logros en su vida o de las posesiones que desea en el , por lo tanto quiere o necesita que los otros no lo tengan. Es una señal clara de baja autoestima, hace que todo el tiempo quieras compararte con los demás. La vergüenza es definida como una condición de humillación. Las personas que sufren vergüenza tienden a poner sus necesidades después de las necesidades de los demás porque se sienten inferiores a ellos.

Estas emociones que se mezclan en todos los seres humanos desembocan en sentimientos ya acciones como el bullying, estos aspectos son delicados puesto que es allí donde se forjan los matones o bullies que han vivido patrones de violencia en sus hogares, han sido víctimas también de depresión y de ansiedad y lo que desarrollen es una serie de actos violentos, con el único propósito de intimidar al otro ya sea por envidia, resentimiento, celos hacia el otro.

De otra parte, el agredido víctima sufre en carne propia el dolor causado por su matoneador diariamente, y además desencadenando en él una cantidad de sentimientos como la depresión y la angustia por ejemplo , que son de las emociones más graves y peligrosas que puede sufrir un ser humano.

El bullying es un problema en las relaciones, es un problema real que siempre desemboca en emociones diferentes y capaces de hacer daños graves a las personas hasta llevarlas al suicidio.

La finalidad de este artículo es integrar las emociones y su significado dentro del contexto del bullying emocional para que como padres y adultos apoderados o responsables seamos capaces de prevenir e interpretar las emociones, situaciones y sentimientos por las que pasan no sólo nuestros hijos sino también a nosotros mismos.

Gracias
PadresExpertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario