lunes, 18 de marzo de 2013

Cómo Ayudar A Tu Hijo A Que Salga De Una Situación Difícil.

En la educación de hijos nos encontramos con situaciones difíciles que nos quitan el sueño y hacen que nos sintamos perdidos sin saber cómo echar una mano a nuestros adolescentes, esa que de verdad les ayude.

Quiero que leas este artículo porque sé que al terminar tendrás una clave esencial que te permitirá ayudar a tu hijo a salir de esa situación que le mantiene estancado, además, lo que vas a aprender hoy aquí, contribuirá a que descubra su propósito y lograrlo.

Prácticamente todas mis amigas tienen hijos en edad adolescente. Hablamos mucho sobre ellos y lo que nos preocupa. Hace unos días hablé por teléfono con una de ellas:

Yo: ¿Qué tal?, ¿cómo te va todo?

Ella: Muy bien, hay novedades con Miguel.

Miguel es su hijo. Tiene 19 años y desde los 15 está en casa. Aunque él dice que quiere estudiar, el hecho es que ni estudia ni trabaja.

Durante el último año la relación con su madre ha empeorado. Miguel ha decidido que mi amiga es la culpable de todos sus males. Su madre ve en esto una manera de justificar la situación de estancamiento que su hijo está atravesando.

Mi amiga tiene cuatro hijos. Todos los miembros de la familia estudian o trabajan.

Yo: ¿Si?, ¿cuéntame, qué novedades?

Ella: María José, ¡la educación de hijos no es fácil! Últimamente la comunicación con Miguel era nula. Cuando empezábamos a hablar, siempre terminábamos haciéndonos reproches. Veía cómo Miguel cada vez se encerraba más en sí mismo y al mismo tiempo podía sentir su inseguridad creciente a través de su aparente valentía y arrogancia.

Hoy como madre he tomado una decisión difícil. Mientras salía de casa a trabajar, he pensado que no podía permitir que la vida de mi hijo consistiera en levantarse cuando él quiere, abrir el frigorífico siempre lleno con la comida que él quiere, sentarse en el sofá para ver los programas que le gustan o conectarse a internet hasta que le apetezca.

De modo que he vuelto a entrar en casa y le he dicho que se levantara, prepara una maleta y se marchara…

La conversación con mi amiga siguió, me contó la magnitud y temperatura de la misma que fue tan alta que terminó presentándose la policía.

El hijo de mi amiga finalmente se marchó.

¿Qué hubieras hecho tú en su caso?

La respuesta no es fácil ¿Verdad?

Sin tomar partido en su decisión, quiero decirte que para mi amiga fue difícil: Sé que es una madre comprometida con sus hijos.

En la educación de hijos, cuando los padres estamos preocupados, angustiados o furiosos, tendemos a actuar impulsivamente y a hacer cosas que tienen el efecto contrario al que pensábamos. En el caso de mi amiga, durante años mantuvo charlas, que para su hijo no eran más que sermones, en las que le decía lo que tenía que hacer, lo que era mejor para él. También hubo castigos de por medio. Consultó con terapeutas, incluso le llevó engañado a alguno de ellos.

Hacía todo lo que le decían que podía hacer, sin embargo hubo algo que pasó por alto y es esto:

Su preocupación le impedía pensar

La educación de hijos nos pone a prueba en muchas ocasiones y, una de las costumbre que tenemos los padres es tensar los músculos cuando nos encontramos en alguna situación conflictiva o de estrés.

Los músculos tensos nos bloquean y nos encierran en la situación difícil. Nos impiden pensar, dejamos de escucharnos, de escuchar a nuestros hijos sin ver las pistas que nos mandan, y empezamos a escuchar a personas que tienen que ver poco o nada con nuestra vida.

Afortunadamente, a los pocos días mi amiga supo que su hijo había encontrado trabajo en una academia como profesor de inglés. Él es bilingüe y nunca se atrevió a dar clases porque pensaba que no conocía suficientemente bien la gramática.

Dejo hoy para ti mi contribución para una mejor educación de hijos en estos…

Pasos para ayudar a tus hijos a que salgan de una situación difícil:

Respira despacio y profundamente tres veces seguidas e intenta dejar a un lado las preocupaciones más inmediatas con tus hijos. Apártalas por un momento y pregúntate:

¿Qué puedo hacer yo en esta situación que contribuya a que mi hijo sea más responsable?

¿Qué puedo hacer para tener una relación de amistad conél?

¿Qué puedo hacer para ayudarle a descubrir su objetivo, su propósito?

En la educación de hijos la intuición es esencial, en este estado de relajación encontrarás respuestas creativas y eficaces.

INTÉNTALO. FUNCIONA

Deja tu comentario. Tu opinión me ayuda a conocerte.
Soy María José Cifuentes – Asesora Familiar y Entrenadora Mental


No hay comentarios:

Publicar un comentario