miércoles, 20 de marzo de 2013

Pandillas Juveniles: Causantes de Bullying

Los integrantes de las pandillas juveniles, en su mayoría son jóvenes con escaso nivel de valores y generalmente maltratados provenientes de hogares destruidos, sin educación, etc. Las pandillas están conformadas, habituallmente para lograr una ayuda mutua entre sus miembros, defender su territorio y otras más radicales ,para hacer actos delictivos.

PadresExpertos sostiene que la educación y la familia, son los pilares que más influyen en la decisión de nuestros jóvenes para integrarse a una pandilla o seguir con una vida normal.

Estudios demuestran que las pandillas juveniles son un fenómeno que se ha extendido por todo Estados Unidos y a muchos países de América Latina. De acuerdo a estadísticas del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en 2002 había 21,500 pandillas juveniles con un total de 731,000 miembros.

En este problema, las principales causas sociales que provocan el pandillaje son las siguientes: la familia y la educación, la familia juega un rol muy importante, pues los integrantes de una pandilla suelen proceder de hogares en crisis o destruidos totalmente o parcialmente por parte de los padres, donde sus necesidades materiales o afectivas no son atendidas para un adecuado desarrollo personal.

Por otro lado, existen también causas económicas que provocan el pandillaje que son las siguientes: la pobreza y el desempleo. En primer lugar, la pobreza causa que los jóvenes tengan carencia de bienes, y es por esta razón que en las pandillas encuentran dinero fácil por medio de robos, distribución y venta de drogas. En segundo lugar, el desempleo, complementa la pobreza , pues al trabajar ilícitamente en las pandillas se gana mucho dinero con la venta de drogas.

Las pandillas reclutan a los jóvenes en diferentes lugares tales como las fiestas juveniles, en la escuela o centros educativos, centros deportivos, iglesias, lugares de expendio de drogas y centros penitenciarios. En lo que debes estar atenta es que estas pandillas se sienten más fuertes que su comunidad o la gente que les rodean y son los causantes de millones de hostigamientos, vejaciones y humillaciones a niños y jóvenes de toda clase social por el sólo y simple hecho de no pertenecer a su pandilla o ideología.

Una de las maneras de ejercer esta intimidación y el hostigamiento es precisamente obligándolos a pertenecer a su pandilla, amenazando a los jóvenes directamente o a su familia si se rehúsan a hacerlo, también les ofrecen sexo con uno o varios integrantes del grupo, y les prometen ganar dinero, que en ocasiones se los quitan y son chantajeados y humillados para que lo entreguen a los cabecillas de las pandillas, además les aseguran adquirir status y respeto.

Otra situación preocupante de que nuestros hijos pertenezcan a las pandillas es que tienden a realizar actividades como distribución y venta de drogas ilícitas, robo de autos y comercios y hogares, participación en asaltos, extorsión, asesinatos, promiscuidad, secuestros pagados y toda clase de delitos que no los conducen a nada bueno.

La forma de actuar de estas pandillas está basada en la intimidación, en fomentar el miedo entre aquellos que no pertenecen a su pandilla y a los que ellos sienten en posición de debilidad de alguna manera para amedrentarlos y hostigarlos. Estudios demuestran que es difícil que los chicos se resistan a pert6enercer a estas pandillas por su misma situación de debilidad. Son víctimas de constantes acosos y humillaciones verbales, físicas y de todo tipo, muchos terminan cediendo a hacer los trabajos más peligrosos en la pandilla y otros se hacen parte de ella de manera activa, puesto que mantienen aterrorizados y amenazados.

Tu puedes hacer mucho para disminuir las posibilidades de que tu hijo o hija sea atraído por una pandilla y a la vez víctima de bullying.

Te damos algunos consejos que te podrán ayudar a prevenir que Tu hijo pertenezca a pandillas y además que sea vulnerable a ser víctima de Bullying que ellos practican:
  1. Conoce quienes son los amigos de tus hijos.
  2. Explícale a tus hijos el peligro de la participación en drogas, alcohol y sustancias.
  3. Revisa si sus cuadernos o pertenencias están rotos o dañados.
  4. Fomenta actividades extracurriculares.
  5. Evita la violencia intrafamiliar.
Las pandillas juveniles y su participación directa en el bullying no terminará en un solo día, pero con nuestra atención y el conocimiento de quienes son y cómo actúan podemos ayudar activamente a nuestros hijos.

Gracias
PadresExpertos

No hay comentarios:

Publicar un comentario